Andrea Chénier para niños
Datos para niños Andrea Chénier |
||
---|---|---|
Afiche del estreno
|
||
Género | Drama de ambiente histórico | |
Actos | 4 actos | |
Ambientada en | Coigny y París | |
Publicación | ||
Año de publicación | 1896 | |
Idioma | Italiano | |
Música | ||
Compositor | Umberto Giordano | |
Puesta en escena | ||
Lugar de estreno | La Scala (Milán) | |
Fecha de estreno | 28 de marzo de 1896 | |
Personajes |
|
|
Libretista | Luigi Illica | |
Duración | 2 horas 15 minutos | |
Andrea Chénier es una ópera verista de ambiente histórico con música de Umberto Giordano y libreto en italiano de Luigi Illica, basada libremente en la vida del poeta francés André Chénier (1762-1794), quien fue ejecutado durante la Revolución Francesa. Estrenada en La Scala de Milán el 28 de marzo de 1896, en la actualidad es la ópera más famosa de su compositor. La acción se sitúa entre los años 1789-94, en París y sus alrededores, y está dividida en cuatro actos.
Durante la primera mitad del siglo XX fue producida con cierta frecuencia y entró en el repertorio operístico estándar. Una de las razones que contribuyó a su popularidad fue la espléndida música lírico-dramática del tenor principal, que provee a un cantante con talento muchas oportunidades para lucirse en escena. De hecho, el triunfo de Giuseppe Borgatti en el rol titular en la primera representación inmediatamente lo puso entre los tenores italianos de primera fila. Borgatti se convertiría en el más grande tenor wagneriano de Italia, más que un especialista en música verista. Existen varias grabaciones de la ópera.
Contenido
Historia de sus representaciones
La obra se estrenó en el Teatro de la Scala, Milán, el 28 de marzo de 1896 con Evelina Carrera, Giuseppe Borgatti (quien reemplazó a Alfonso Garulli a última hora) y Mario Sammarco en los papeles principales de soprano, tenor y barítono respectivamente. El director de orquesta fue Rodolfo Ferrari.
Otros destacados estrenos fueron los de Nueva York en la Academia de Música el 13 de noviembre de 1896; en Hamburgo el 3 de febrero de 1897 bajo la batuta de Gustav Mahler; y en el Teatro Camden de Londres el 16 de abril de 1903 (cantado en inglés).
Aparte de Borgatti, otros famosos Cheniers en la época entre el estreno de la ópera y el estallido de la Segunda Guerra Mundial fueron Francesco Tamagno (quien estudió la obra con Giordano), Giovanni Zenatello, Giovanni Martinelli, Aureliano Pertile, Francesco Merli, Beniamino Gigli, Giacomo Lauri-Volpi y Antonio Cortis. Enrico Caruso también dio unas pocas representaciones como Chénier en Londres en 1907. Todos estos tenores con la excepción de Borgatti dejaron grabaciones en 78-rpm de uno o más de los solos destacados.
En la postguerra, Franco Corelli, Richard Tucker y Mario del Monaco fueron sin duda los más famosos intérpretes del rol titular durante los cincuenta y los sesenta, mientras que Plácido Domingo se convirtió en su intérprete más destacado entre la siguiente generación de tenores, aunque Luciano Pavarotti, contemporáneo de Domingo, también lo cantó con éxito y grabó la obra.
La ópera dirigida por Keith Warner se representa en Bregenz, Austria en 2011. Se representa con una alta estatua de casi 78 pies de alto de un Jean-Paul Marat hundiéndose en el agua moribundo, una oda a la pintura de 1793 realizada por Jacques-Louis David, "La muerte de Marat", que representa al revolucionario asesinado en su bañera.
Además de cuatro arias y ariosos para el tenor principal (Un di all'azzuro spazio; Io non amato ancor; Si, fui soldato; y, Come un bel di di maggio), la ópera contiene un aria muy conocida (La mamma morta) para la heroína soprano, que fue presentada en la película Philadelphia (la versión de Maria Callas es la que se usa en la banda sonora También merece la pena destacar el expresivo monólogo del barítono Nemico della Patria y el dúo final entre soprano y tenor, para los dos papeles principales, al tiempo que se preparan para enfrentarse a la guillotina.
La partitura de Giordano no presenta en ningún momento armadura alguna, según una práctica que será propia de los compositores de música atonal. Se trata de un anticipo, porque la escritura musical es perfectamente tonal.
Personajes
Personaje | Tesitura | Elenco del estreno, 28 de marzo de 1896 (Director: Rodolfo Ferrari) |
---|---|---|
Andrea Chénier, un poeta | tenor | Giuseppe Borgatti |
Carlo Gérard, un sirviente | barítono | Mario Sammarco |
Maddalena de Coigny | soprano | Evelina Carrera |
Bersi, su doncella | mezzosoprano | Maddalena Ticci |
La condesa de Coigny | mezzosoprano | Della Rogers |
Pietro Fléville, un novelista | bajo | Gaetano Roveri |
Mathieu, un sans-culotte | barítono | Michele Wigley |
El Abbé, un poeta | tenor | Enrico Giordano |
El Increíble, un espía | tenor | Enrico Giordano |
Roucher, un amigo de Chénier | bajo o barítono | Gaetano Roveri |
Schmidt, un carcelero en St. Lazare | bajo o barítono | Raffaele Terzi |
Madelon, una anciana | mezzosoprano | Della Rogers |
Fouquier Tinville, el Fiscal | bajo o barítono | Ettore Brancaleone |
Dumas, maestro de la casa | bajo | Raffaele Terzi |
Damas, caballeros, músicos, sirvientes, soldados - Coro |
Instrumentación
Giordano requiere una orquesta formada por:
- Tres Flautas (la tercera cambia al Flautín)
- Dos Oboes
- Corno Inglés
- Dos Clarinetes en La y Si bemol (El segundo cambia al Clarinete bajo en Si bemol)
- Dos Fagotes
- Un Arpa
- Cuerdas
- Internamente: Un Carillón y ocho tambores.
Arias destacadas
- "Son sessant'anni, o vecchio", romanza de Gérard, Acto I
- "O pastorelle, addio", coro, Acto I
- "Un dì all'azzuro spazio", también conocido como "L'improvviso" (Un día en el espacio azul - Chénier, Acto I);
- "Nemico della patria?!", monólogo de Gérard, Acto III
- "La mamma morta" (Mi madre murió... - relato de Maddalena, Acto III)
- "Come un bel dì di Maggio" (Como un bello día de mayo - romanza de Chénier, Acto IV) Este entre los comparativamente escasos pasajes musicales que pueden extraerse del fluir verista de la obra;
- "Vivere in fretta" (Vivir apresurado - Bersi);
- "Vicino a te s'acqueta", dúo entre Chénier y Maddalena, Acto IV
Grabaciones
Discografía
Año | Elenco (Andrea Chénier, Maddalena de Coigny, Carlo Gérard, Bersi, Madelon, Roucher) |
Director, Teatro de ópera y orquesta |
Sello discográfico |
---|---|---|---|
1920 | Luigi Lupato, Valentina Bartolomasi, Adolfo Pacini, Nelda Garrone, Gilda Timitz, A. Venturini |
Carlo Sabajno, Coro y orquesta del Teatro de La Scala, Milán |
78rpm: Società Nazionale del Grammofono "La Voce del Padrone" Cat: S 5520-5552 (17 discos) |
1931 | Luigi Marini, Lina Bruna Rasa, Carlo Galeffi, Ida Conti, Anna Masetti-Bassi, Salvatore Baccaloni |
Lorenzo Molajoli, Coro y orquesta del Teatro de la Scala, Milán |
Audio CD: Naxos Records, Cat: 8.110066-67 |
1941 | Beniamino Gigli, Maria Caniglia, Gino Bechi, Maria Huder, Vittoria Palombini, Italo Tajo |
Oliviero De Fabritiis, Orquesta y coristas del Teatro de La Scala, Milán |
EMI Classics Cat: 69996. |
1955 | Mario del Monaco, Maria Callas, Aldo Protti, Silvana Zanolli, Lucia Danieli, Enrico Campi |
Antonino Votto, Coro y orquesta del Teatro de La Scala, Milán (Grabación en vivo) |
Audio CD: EMI Classics, Cat: 67913 |
1957 | Mario del Monaco, Renata Tebaldi, Ettore Bastianini, Fiorenza Cossotto, Amelia Guidi, Silvio Maionica |
Gianandrea Gavazzeni, Orquesta y coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma |
Decca, Cat: 425407 |
1963 | Franco Corelli, Antonietta Stella, Mario Sereni, Stefania Malagù, Anna Di Stasio, Giuseppe Modesti |
Gabriele Santini, Orquesta y coro de la Ópera de Roma |
Audio CD: EMI Classics, Cat: 58676 |
1976 | Plácido Domingo, Renata Scotto, Sherrill Milnes Maria Ewing, Gwendolyn Killebrew, Allan Monk |
James Levine, Orquesta Filarmónica Nacional y el Coro John Alldis |
Audio CD: RCA, Cat: 2046 |
1984 | Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Leo Nucci, Kathleen Kuhlmann, Christa Ludwig, Tom Krause |
Riccardo Chailly, Orquesta Filarmónica Nacional y Coro de la Ópera Nacional Galesa |
Audio CD: Decca, Cat: 410117 |
1986 | José Carreras, Eva Marton, Giorgio Zancanaro, Klára Takács, Éva Farkas, Franco Federici |
Giuseppe Patanè, Orquesta del Estado de Hungría. Coro de la Radiotelevisión húngara |
Audio CD: Sony Classical, Cat: 42369 |
2008 | Carlo Scibelli, Martina Serafin, Piero Guarnera, Diana Axenti, Michèle Lagrange, Wenwei Zhang |
Paolo Olmi, Orquesta Sinfónica y Lírica de Nancy. Coro de la Ópera1996 Pavarotti, Guleghina,Pons Nacional de ra |
Año | Cast (Andrea Chénier, Maddalena de Coigny Carlo Gérard) |
Director, Teatro de ópera y orquesta |
Sello |
---|---|---|---|
1981 | Plácido Domingo, Gabriela Beňačková, Piero Cappuccilli |
Nello Santi, Coro y orquesta de la Ópera Estatal de Viena |
DVD: Deutsche Grammophon 00440 073 4070 |
1985 | Plácido Domingo, Anna Tomowa-Sintow, Giorgio Zancanaro |
Julius Rudel, Coro y orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden |
DVD: Kultur 032031141094 |
1996 | Luciano Pavarotti, Maria Guleghina, Juan Pons |
James Levine, The Metropolitan Opera |
DVD: DECCA 044007434215 |
Véase también
En inglés: Andrea Chénier Facts for Kids