robot de la enciclopedia para niños

Andrea Chénier para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Andrea Chénier
Andrea Chenier Poster.jpg
Afiche del estreno
Género Drama de ambiente histórico
Actos 4 actos
Ambientada en Coigny y París
Publicación
Año de publicación 1896
Idioma Italiano
Música
Compositor Umberto Giordano
Puesta en escena
Lugar de estreno La Scala (Milán)
Fecha de estreno 28 de marzo de 1896
Personajes
  • Carlo Gérard, criado revolucionario (barítono dramático)
  • Maddalena di Coigny, joven noble (soprano lírico-spinto)
  • Andrea Chénier, poeta (tenor lírico-spinto)
  • La mulata Bersi, criada de Maddalena (mezzosoprano)
  • La condesa de Coigny (mezzosoprano)
  • Madelón, anciana revolucionaria (mezzosoprano)
  • Roucher, amigo de Andrea (bajo o barítono)
  • Dumas, presidente del tribunal (barítono)
  • Fléville, escritor (barítono o bajo)
  • Fouquier Tinville, acusador (barítono o bajo)
  • Mathieu, camarero (barítono)
  • Increíble (Incredibile), espía (tenor ligero)
  • El abate, poeta (tenor ligero)
  • Schmidt, carcelero (barítono)
  • El mayordomo, bajo o barítono
  • Aristócratas, gente del pueblo, soldados
Libretista Luigi Illica
Duración 2 horas 15 minutos

Andrea Chénier es una ópera verista de ambiente histórico con música de Umberto Giordano y libreto en italiano de Luigi Illica, basada libremente en la vida del poeta francés André Chénier (1762-1794), quien fue ejecutado durante la Revolución Francesa. Estrenada en La Scala de Milán el 28 de marzo de 1896, en la actualidad es la ópera más famosa de su compositor. La acción se sitúa entre los años 1789-94, en París y sus alrededores, y está dividida en cuatro actos.

Durante la primera mitad del siglo XX fue producida con cierta frecuencia y entró en el repertorio operístico estándar. Una de las razones que contribuyó a su popularidad fue la espléndida música lírico-dramática del tenor principal, que provee a un cantante con talento muchas oportunidades para lucirse en escena. De hecho, el triunfo de Giuseppe Borgatti en el rol titular en la primera representación inmediatamente lo puso entre los tenores italianos de primera fila. Borgatti se convertiría en el más grande tenor wagneriano de Italia, más que un especialista en música verista. Existen varias grabaciones de la ópera.

Historia de sus representaciones

La obra se estrenó en el Teatro de la Scala, Milán, el 28 de marzo de 1896 con Evelina Carrera, Giuseppe Borgatti (quien reemplazó a Alfonso Garulli a última hora) y Mario Sammarco en los papeles principales de soprano, tenor y barítono respectivamente. El director de orquesta fue Rodolfo Ferrari.

Otros destacados estrenos fueron los de Nueva York en la Academia de Música el 13 de noviembre de 1896; en Hamburgo el 3 de febrero de 1897 bajo la batuta de Gustav Mahler; y en el Teatro Camden de Londres el 16 de abril de 1903 (cantado en inglés).

Aparte de Borgatti, otros famosos Cheniers en la época entre el estreno de la ópera y el estallido de la Segunda Guerra Mundial fueron Francesco Tamagno (quien estudió la obra con Giordano), Giovanni Zenatello, Giovanni Martinelli, Aureliano Pertile, Francesco Merli, Beniamino Gigli, Giacomo Lauri-Volpi y Antonio Cortis. Enrico Caruso también dio unas pocas representaciones como Chénier en Londres en 1907. Todos estos tenores con la excepción de Borgatti dejaron grabaciones en 78-rpm de uno o más de los solos destacados.

En la postguerra, Franco Corelli, Richard Tucker y Mario del Monaco fueron sin duda los más famosos intérpretes del rol titular durante los cincuenta y los sesenta, mientras que Plácido Domingo se convirtió en su intérprete más destacado entre la siguiente generación de tenores, aunque Luciano Pavarotti, contemporáneo de Domingo, también lo cantó con éxito y grabó la obra.

La ópera dirigida por Keith Warner se representa en Bregenz, Austria en 2011. Se representa con una alta estatua de casi 78 pies de alto de un Jean-Paul Marat hundiéndose en el agua moribundo, una oda a la pintura de 1793 realizada por Jacques-Louis David, "La muerte de Marat", que representa al revolucionario asesinado en su bañera.

Además de cuatro arias y ariosos para el tenor principal (Un di all'azzuro spazio; Io non amato ancor; Si, fui soldato; y, Come un bel di di maggio), la ópera contiene un aria muy conocida (La mamma morta) para la heroína soprano, que fue presentada en la película Philadelphia (la versión de Maria Callas es la que se usa en la banda sonora También merece la pena destacar el expresivo monólogo del barítono Nemico della Patria y el dúo final entre soprano y tenor, para los dos papeles principales, al tiempo que se preparan para enfrentarse a la guillotina.

La partitura de Giordano no presenta en ningún momento armadura alguna, según una práctica que será propia de los compositores de música atonal. Se trata de un anticipo, porque la escritura musical es perfectamente tonal.

Personajes

Personaje Tesitura Elenco del estreno, 28 de marzo de 1896
(Director: Rodolfo Ferrari)
Andrea Chénier, un poeta tenor Giuseppe Borgatti
Carlo Gérard, un sirviente barítono Mario Sammarco
Maddalena de Coigny soprano Evelina Carrera
Bersi, su doncella mezzosoprano Maddalena Ticci
La condesa de Coigny mezzosoprano Della Rogers
Pietro Fléville, un novelista bajo Gaetano Roveri
Mathieu, un sans-culotte barítono Michele Wigley
El Abbé, un poeta tenor Enrico Giordano
El Increíble, un espía tenor Enrico Giordano
Roucher, un amigo de Chénier bajo o barítono Gaetano Roveri
Schmidt, un carcelero en St. Lazare bajo o barítono Raffaele Terzi
Madelon, una anciana mezzosoprano Della Rogers
Fouquier Tinville, el Fiscal bajo o barítono Ettore Brancaleone
Dumas, maestro de la casa bajo Raffaele Terzi
Damas, caballeros, músicos, sirvientes, soldados - Coro

Instrumentación

Giordano requiere una orquesta formada por:

  • Cuerdas
  • Internamente: Un Carillón y ocho tambores.

Arias destacadas

  • "Son sessant'anni, o vecchio", romanza de Gérard, Acto I
  • "O pastorelle, addio", coro, Acto I
  • "Un dì all'azzuro spazio", también conocido como "L'improvviso" (Un día en el espacio azul - Chénier, Acto I);
  • "Nemico della patria?!", monólogo de Gérard, Acto III
  • "La mamma morta" (Mi madre murió... - relato de Maddalena, Acto III)
  • "Come un bel dì di Maggio" (Como un bello día de mayo - romanza de Chénier, Acto IV) Este entre los comparativamente escasos pasajes musicales que pueden extraerse del fluir verista de la obra;
  • "Vivere in fretta" (Vivir apresurado - Bersi);
  • "Vicino a te s'acqueta", dúo entre Chénier y Maddalena, Acto IV

Grabaciones

Discografía

Año Elenco
(Andrea Chénier,
Maddalena de Coigny,
Carlo Gérard,
Bersi,
Madelon,
Roucher)
Director,
Teatro de ópera y orquesta
Sello discográfico
1920 Luigi Lupato,
Valentina Bartolomasi,
Adolfo Pacini,
Nelda Garrone,
Gilda Timitz,
A. Venturini
Carlo Sabajno,
Coro y orquesta del Teatro de La Scala, Milán
78rpm: Società Nazionale del Grammofono "La Voce del Padrone"
Cat: S 5520-5552 (17 discos)
1931 Luigi Marini,
Lina Bruna Rasa,
Carlo Galeffi,
Ida Conti,
Anna Masetti-Bassi,
Salvatore Baccaloni
Lorenzo Molajoli,
Coro y orquesta del Teatro de la Scala, Milán
Audio CD: Naxos Records,
Cat: 8.110066-67
1941 Beniamino Gigli,
Maria Caniglia,
Gino Bechi,
Maria Huder,
Vittoria Palombini,
Italo Tajo
Oliviero De Fabritiis,
Orquesta y coristas del Teatro de La Scala, Milán
EMI Classics
Cat: 69996.
1955 Mario del Monaco,
Maria Callas,
Aldo Protti,
Silvana Zanolli,
Lucia Danieli,
Enrico Campi
Antonino Votto,
Coro y orquesta del Teatro de La Scala, Milán
(Grabación en vivo)
Audio CD: EMI Classics,
Cat: 67913
1957 Mario del Monaco,
Renata Tebaldi,
Ettore Bastianini,
Fiorenza Cossotto,
Amelia Guidi,
Silvio Maionica
Gianandrea Gavazzeni,
Orquesta y coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma
Decca,
Cat: 425407
1963 Franco Corelli,
Antonietta Stella,
Mario Sereni,
Stefania Malagù,
Anna Di Stasio,
Giuseppe Modesti
Gabriele Santini,
Orquesta y coro de la Ópera de Roma
Audio CD: EMI Classics,
Cat: 58676
1976 Plácido Domingo,
Renata Scotto,
Sherrill Milnes
Maria Ewing,
Gwendolyn Killebrew,
Allan Monk
James Levine,
Orquesta Filarmónica Nacional y el Coro John Alldis
Audio CD: RCA,
Cat: 2046
1984 Luciano Pavarotti,
Montserrat Caballé,
Leo Nucci,
Kathleen Kuhlmann,
Christa Ludwig,
Tom Krause
Riccardo Chailly,
Orquesta Filarmónica Nacional y Coro de la Ópera Nacional Galesa
Audio CD: Decca,
Cat: 410117
1986 José Carreras,
Eva Marton,
Giorgio Zancanaro,
Klára Takács,
Éva Farkas,
Franco Federici
Giuseppe Patanè,
Orquesta del Estado de Hungría. Coro de la Radiotelevisión húngara
Audio CD: Sony Classical,
Cat: 42369
2008 Carlo Scibelli,
Martina Serafin,
Piero Guarnera,
Diana Axenti,
Michèle Lagrange,
Wenwei Zhang
Paolo Olmi,
Orquesta Sinfónica y Lírica de Nancy. Coro de la Ópera1996 Pavarotti, Guleghina,Pons Nacional de ra
Año Cast
(Andrea Chénier,
Maddalena de Coigny
Carlo Gérard)
Director,
Teatro de ópera y orquesta
Sello
1981 Plácido Domingo,
Gabriela Beňačková,
Piero Cappuccilli
Nello Santi,
Coro y orquesta de la Ópera Estatal de Viena
DVD: Deutsche Grammophon
00440 073 4070
1985 Plácido Domingo,
Anna Tomowa-Sintow,
Giorgio Zancanaro
Julius Rudel,
Coro y orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden
DVD: Kultur
032031141094
1996 Luciano Pavarotti,
Maria Guleghina,
Juan Pons
James Levine,
The Metropolitan Opera
DVD: DECCA
044007434215

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Andrea Chénier Facts for Kids

kids search engine
Andrea Chénier para Niños. Enciclopedia Kiddle.