robot de la enciclopedia para niños

W. S. Gilbert para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
W. S. Gilbert
Gilbert-GS-Big.JPG
Sir
Información personal
Nombre de nacimiento William Schwenck Gilbert
Nacimiento 18 de noviembre de 1836
Londres (Inglaterra)
Fallecimiento 29 de mayo de 1911

Harrow (Londres)
Causa de muerte Ahogamiento
Sepultura Iglesia de San Juan el Evangelista de Stanmore
Nacionalidad Inglés
Lengua materna Inglés
Familia
Padres William Gilbert (autor)
Anne Mary Bye Morris
Cónyuge Lucy Agnes Turner (desde 1867)
Educación
Educado en
Información profesional
Área Ópera, teatro
Miembro de Gilbert y Sullivan
Distinciones
Firma
W. S. Gilbert signature.svg

William Schwenck Gilbert (nacido en Londres, Inglaterra, el 18 de noviembre de 1836 y fallecido en Harrow (Londres) el 29 de mayo de 1911) fue un dramaturgo, libretista e ilustrador inglés. Es muy conocido por sus 14 óperas cómicas. Las creó en colaboración con el compositor sir Arthur Sullivan.

Entre sus obras más famosas están H.M.S. Pinafore, The Pirates of Penzance y El Mikado. Esta última es una de las obras más representadas en la historia del teatro musical. Sus óperas, conocidas como "óperas del Savoy", todavía se presentan con regularidad en todo el mundo.

Gilbert también escribió Bab Ballads, una colección de poemas divertidos con caricaturas hechas por él mismo. Además, creó más de 75 obras de teatro y libretos, muchas historias, poemas y canciones. Sus obras y su forma realista de dirigir el teatro inspiraron a otros artistas, como Oscar Wilde y George Bernard Shaw.

Primeros años y carrera de W. S. Gilbert

¿Cómo fueron los inicios de Gilbert?

Gilbert nació en Londres. Su padre, también llamado William Gilbert, fue cirujano naval y luego se hizo escritor. La madre de Gilbert era Ann Mary Bye Morris. Sus padres eran distantes, y Gilbert nunca tuvo una relación cercana con ellos. Tenía tres hermanas menores: Jane Morris, Maude y Florence. A Gilbert lo llamaban "Bab", que es un diminutivo de "baby" (bebé), y "Schwenck".

De niño, Gilbert viajó por Europa con sus padres. Finalmente se establecieron en Londres en 1849. Estudió en Boulogne-sur-Mer (Francia) desde los siete años. Luego continuó su educación en la Western Grammar School y en la Great Ealing School. Allí fue delegado escolar, escribió obras para la escuela y ayudó con la escenografía.

Más tarde, asistió al King's College de Londres y se graduó en 1856. Quiso unirse al ejército, pero la Guerra de Crimea terminó, y no se necesitaban tantos soldados. Por eso, trabajó en el Servicio Civil durante cuatro años, un trabajo que no le gustaba. En 1859, se unió a la Fuerza Voluntaria y llegó a ser Capitán. En 1863, recibió una herencia de 300 libras, que usó para dejar el Servicio Civil y probar suerte como abogado, aunque no tuvo mucho éxito.

Para ganar más dinero, Gilbert empezó a escribir cuentos, discursos cómicos y críticas de teatro desde 1861. También hizo ilustraciones divertidas y poemas para varias revistas cómicas, como Fun, usando el seudónimo "Bab". Publicó cuentos y artículos en otras revistas. Además, fue corresponsal en Londres para L'Invalide Russe y crítico de teatro para el Illustrated London Times.

Archivo:Gilberts1867
Gilbert y su esposa, Lucy, en 1867.

Los poemas que Gilbert publicó en Fun y que él mismo ilustró fueron muy populares. Se reimprimieron en un libro llamado Bad Ballads. Gilbert usó este material para sus obras y óperas posteriores. Se reunía con otros escritores en clubes como el Arundel Club y el Savage Club.

Gilbert se casó con Lucy Agnes Turner en 1867, cuando ella tenía 17 años. La pareja no tuvo hijos, pero sí varias mascotas, algunas exóticas. Tenían una vida social activa en Londres y, más tarde, en Grim's Dyke, donde organizaban fiestas y eran invitados a otras casas.

¿Cuáles fueron las primeras obras de Gilbert?

Gilbert escribió y dirigió varias obras cuando estaba en la escuela. Su primera obra profesional fue Uncle Baby, que se presentó durante siete semanas en 1863.

En 1865-1866, Gilbert colaboró en varias pantomimas. Su primer éxito en solitario llegó poco después. Escribió Dulcamara, or the Little Duck and the Great Quack en menos de diez días. Esta obra era una parodia de la ópera L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti y fue muy popular.

Gracias a este éxito, Gilbert escribió más óperas cómicas, pantomimas y farsas. Estas obras estaban llenas de juegos de palabras, pero también mostraban su estilo de sátira, que se haría famoso en sus trabajos futuros.

La última parodia de ópera de Gilbert, Robert the Devil, se burlaba de la ópera de Giacomo Meyerbeer Robert le diable. Fue su mayor éxito en ese momento, presentándose más de 100 noches en el Gaiety Theatre en 1868.

Las parodias de Gilbert eran consideradas de buen gusto en comparación con las de otros dramaturgos. A partir de 1869, Gilbert cambió su estilo y empezó a escribir obras con argumentos originales y menos juegos de palabras.

Los espectáculos de German Reed y otras obras de los años 1870

Cuando Gilbert comenzó a escribir, el teatro no tenía muy buena reputación. Las obras que se presentaban eran a menudo adaptaciones de operetas francesas o parodias de baja calidad.

Entre 1869 y 1875, Gilbert trabajó con Thomas German Reed y su esposa Priscilla Horton. Ellos tenían una "Gallery of Illustration" que buscaba ofrecer espectáculos familiares y respetables en Londres. Gilbert creó seis espectáculos musicales para ellos, algunos con música del propio German Reed.

Este ambiente le permitió a Gilbert desarrollar su propio estilo y controlar todos los aspectos de la producción. Sus trabajos fueron un éxito, y Ages Ago (1869) fue su primer gran triunfo allí. Esta obra también marcó el inicio de su colaboración con el compositor Frederic Clay. Fue en un ensayo de Ages Ago donde Clay presentó a su amigo Arthur Sullivan a Gilbert.

Archivo:Ages Ago
Ages Ago, 1870.

Muchos de los elementos de las historias de los espectáculos de German Reed, así como de sus primeras obras y las Bab Ballads, fueron usados por Gilbert en las óperas que hizo con Sullivan. Por ejemplo, pinturas que cobran vida (en Ages Ago y luego en Ruddigore), o un personaje que confunde palabras importantes (en Our Island Home y luego en The Pirates of Penzance).

Durante este tiempo, Gilbert perfeccionó su estilo "topsy-turvy" (patas arriba). En este estilo, el humor surge de una idea ridícula, pero la historia se desarrolla de manera lógica, aunque absurda. Mike Leigh describe que Gilbert "desafía continuamente nuestras expectativas naturales".

Archivo:The Happy Land - Illustrated London News, March 22, 1873
Escena de The Happy Land, del Illustrated London News de 1873.

Mientras trabajaba con German Reed, Gilbert también creó varias "comedias de hadas" en el Teatro Haymarket. Estas obras exploraban cómo los personajes se revelaban bajo la influencia de la magia. La primera fue The Palace of Truth (1870). En 1871, Gilbert tuvo su mayor éxito hasta ese momento con Pygmalion and Galatea.

Estas obras demostraron que Gilbert era un escritor versátil, capaz de crear tanto dramas humanos como farsas humorísticas. El éxito de estas obras, especialmente Pygmalion and Galatea, le dio a Gilbert un prestigio importante para sus futuras colaboraciones con Sullivan.

Gilbert quería ofrecer al público obras más refinadas y de mejor gusto. También exploró los límites de la sátira en el teatro. Colaboró en The Happy Land (1873), una sátira política que fue prohibida brevemente por sus caricaturas de William Ewart Gladstone y sus ministros. En Charity, Gilbert criticó cómo la sociedad victoriana trataba a las personas que no seguían las normas sociales, anticipando obras de Shaw y Ibsen.

¿Cómo era Gilbert como director de teatro?

Gilbert dirigió la mayoría de sus obras y óperas y tenía ideas muy claras sobre cómo debían interpretarse. Fue muy influenciado por las innovaciones de directores como James Planché y Thomas William Robertson. Gilbert buscaba realismo en la actuación, aunque no en el contenido de sus obras. Rechazaba la interacción directa con el público y quería que los personajes fueran coherentes, sin darse cuenta de lo absurdos que eran. Con este estilo, Gilbert preparó el camino para dramaturgos como George Bernard Shaw y Oscar Wilde.

Archivo:Ironmaster of the Savoy
Caricatura de 1884, The Ironmaster at the Savoy: Gilbert con el mazo de disciplina; Richard D'Oyly Carte reacciona.

Gilbert exigía mucha disciplina a sus actores. Insistía en que conocieran sus libretos a la perfección y siguieran sus indicaciones en el escenario, algo nuevo en esa época. Se preparaba meticulosamente para cada obra, haciendo modelos del escenario y diseñando cada acción de antemano. No trabajaba con actores que desafiaran su autoridad.

Era descrito como "un perfecto autócrata", que insistía en que sus textos se dijeran exactamente como él quería. Incluso en producciones largas, Gilbert supervisaba las presentaciones para asegurarse de que los actores no cambiaran el diálogo. Era famoso por mostrar cómo actuar, incluso de mayor. También actuó en varias producciones, como en Trial by Jury.

En 1882, Gilbert instaló un teléfono en su casa y en el Teatro Savoy para poder supervisar las actuaciones y ensayos desde su estudio. Ya había mencionado esta nueva tecnología en H.M.S. Pinafore en 1878, solo dos años después de su invención.

Colaboraciones con Sullivan

Archivo:Sir Arthur Seymour Sullivan
Sir Arthur Seymour Sullivan.

Primeras obras juntos y otros proyectos

En 1871, John Hollingshead le pidió a Gilbert que trabajara con Arthur Sullivan en una obra de Navidad, Thespis, para el Gaiety Theatre. Thespis tuvo más éxito que otras obras de la temporada navideña. Sin embargo, después de esto, Gilbert y Sullivan siguieron trabajando por separado. Gilbert colaboró con Clay en Happy Arcadia (1872) y con Alfred Cellier en Topsyturveydom (1874). También siguió escribiendo farsas, libretos de operetas y adaptaciones de novelas.

Archivo:Thespis - Illustrated London News Jan 6 1872
Una ilustración de Thespis en el Illustrated London News de 1872.
Archivo:W.S. Gilbert's burlesque comedy, Engaged
Engaged, la obra no musical más exitosa de Gilbert.

Cuatro años después de Thespis, volvieron a trabajar juntos. En 1868, Gilbert había publicado un libreto cómico llamado Trial by Jury: An Operetta. En 1873, planeó expandir la obra con el compositor Carl Rosa. Más tarde, en 1875, Richard D'Oyly Carte necesitaba una ópera corta para su teatro, el Royalty Theatre. Contactó a Gilbert y sugirió que Sullivan pusiera música a la obra. Sullivan se entusiasmó, y Trial by Jury se compuso en pocas semanas. Fue un gran éxito.

Después del éxito de Trial by Jury, se habló de reestrenar Thespis, pero no llegaron a un acuerdo. La música de Thespis nunca se publicó y la mayor parte se perdió. Pasó un tiempo hasta que Carte pudo conseguir fondos para otra ópera de Gilbert y Sullivan. Durante este periodo, Gilbert escribió varias obras, incluyendo Tom Cobb (1875) y Princess Toto (1876). También escribió dos obras serias, Broken Hearts (1875) y Dan'l Druce, Blacksmith (1876).

En este tiempo, Gilbert también escribió su obra cómica más exitosa, Engaged (1877), que inspiró La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde. Engaged es una parodia del drama romántico, con un estilo satírico similar al de las Bab Ballads y las óperas del Savoy. Esta obra sigue siendo interpretada hoy en día.

Los años de mayor colaboración

Archivo:Sorc-Pin-Trial
Un afiche mostrando escenas de las primeras tres óperas de Gilbert y Sullivan después de Thespis.

En 1877, Carte formó la Comedy Opera Company para producir óperas cómicas originales. La tercera colaboración entre Gilbert y Sullivan, The Sorcerer, se estrenó en noviembre de 1877. Fue un éxito moderado, seguida por H.M.S. Pinafore en mayo de 1878. A pesar de un inicio lento, H.M.S. Pinafore se hizo muy popular. Después de una disputa sobre las ganancias, Carte cambió el nombre de la compañía a D'Oyly Carte Opera Company. H.M.S. Pinafore fue tan exitosa que se hicieron muchas producciones sin permiso en los Estados Unidos.

Archivo:The Princess - W. S. Gilbert
Gilbert tomó elementos de su farsa de 1870 The Princess, ilustrada aquí, y los usó en su ópera de 1884 Princess Ida.

Durante la década siguiente, las óperas del Savoy (llamadas así por el Teatro Savoy que Carte construyó para ellas) fueron la actividad principal de Gilbert. Las exitosas óperas con Sullivan se estrenaban cada uno o dos años. Muchas de ellas fueron las producciones de mayor duración en la historia del teatro musical hasta ese momento. Después de H.M.S. Pinafore vinieron The Pirates of Penzance (1879), Patience (1881), Iolanthe (1882), Princess Ida (1884), El Mikado (1885), Ruddigore (1887), Los alabarderos de la Casa Real (1888) y The Gondoliers (1889). Gilbert no solo dirigió y supervisó todos los aspectos de estas obras, sino que también diseñó el vestuario de varias de ellas.

En este periodo, Gilbert y Sullivan también colaboraron en un oratorio importante, The Martyr of Antioch, estrenado en 1880. Gilbert adaptó un poema épico para el libreto y añadió partes originales. Al mismo tiempo, Gilbert escribió algunas obras para otros lugares, tanto dramas serios como trabajos humorísticos. Sin embargo, ya no publicaba tantas obras cada año como antes.

En 1878, Gilbert cumplió su sueño de interpretar a Arlequín en una producción benéfica. Un miembro del elenco recordó que Gilbert era muy entusiasta con la obra e invitaba al elenco a cenar a su casa para ensayar más.

La disputa de la alfombra y el final de las colaboraciones

A veces, Gilbert y Sullivan tenían una relación de trabajo tensa. Esto se debía en parte a que cada uno pensaba que su trabajo era más importante que el del otro. Además, sus personalidades eran opuestas: Gilbert era polémico, mientras que Sullivan evitaba los conflictos. Gilbert llenaba sus libretos de situaciones confusas donde el orden social se invertía. Después de un tiempo, estos temas chocaron con el deseo de Sullivan de más realismo y emoción.

Archivo:WSG by Holl
Retrato de Gilbert por Frank Holl (1886) en la National Portrait Gallery.

Durante su colaboración, Gilbert y Sullivan discutieron varias veces sobre los temas de las obras. Después de Princess Ida y Ruddigore, que tuvieron menos éxito, Sullivan quiso dejar la sociedad. Dijo que los argumentos de Gilbert eran repetitivos y no lo satisfacían artísticamente. Cada vez que discutían, después de una pausa, Gilbert respondía con un libreto que complacía a Sullivan, y la colaboración continuaba.

Durante el estreno de The Gondoliers, Gilbert reclamó a Carte por los costos de producción. Carte había cobrado a la pareja por una alfombra nueva para la entrada del Teatro Savoy. Gilbert creía que era un costo de mantenimiento que Carte debía pagar solo. El investigador Andrew Crowther explica que la alfombra era solo uno de los puntos de disputa. El verdadero problema era si Gilbert y Sullivan podían confiar en Carte con sus finanzas. Gilbert sostenía que Carte había cometido errores de contabilidad o incluso había intentado estafarlos.

Sullivan se puso del lado de Carte, quien estaba construyendo un teatro en Londres para nuevas óperas inglesas. Mientras la disputa se hacía pública, Gilbert escribió The Mountebanks con Alfred Cellier y Haste to the Wedding con George Grossmith.

Archivo:WSGilbert by Spy
Gilbert por el caricaturista Leslie Ward.

En 1891, después de muchos intentos fallidos de reconciliación, Tom Chappell, el editor musical, logró que se reconciliaran. Gilbert y Sullivan produjeron dos óperas más: Utopia, Limited (1893) y The Grand Duke (1896). Gilbert también escribió un tercer libreto (His Excellency, 1894), pero Sullivan se negó a participar porque Gilbert insistió en elegir a Nancy McIntosh, su protegida, como actriz principal. Utopia, Limited tuvo un éxito moderado, y The Grand Duke fue un gran fracaso. Después de esto, la pareja se separó definitivamente. Sullivan siguió componiendo óperas cómicas con otros libretistas, pero falleció cuatro años después, en 1900.

Últimos años de Gilbert

Gilbert construyó el Garrick Theatre en 1889. En 1890, se mudó con su esposa a Grim's Dyke en Harrow (Londres). En 1891, Gilbert fue nombrado juez de paz. Después de darle un papel a Nancy McIntosh en Utopia, Limited, los Gilbert le tomaron mucho cariño a la actriz. Ella llegó a ser considerada una hija adoptada no oficial y vivió con ellos en Grim's Dyke hasta la muerte de la Sra. Gilbert en 1936.

Archivo:Wicked World - Illustrated London News, Feb 8 1873
Ilustración de una escena de The Wicked World, de la cual Gilbert tomó elementos para escribir Fallen Fairies.

Aunque Gilbert anunció su retiro del teatro después de la mala recepción de su último trabajo con Sullivan, The Grand Duke (1896), y de su obra de 1897 The Fortune-Hunter, produjo al menos tres obras más en sus últimos 12 años de vida. Una de ellas fue una ópera sin mucho éxito, Fallen Fairies (1909) con Edward German. Gilbert también siguió supervisando los reestrenos de sus obras por la D'Oyly Carte Opera Company. Su última obra, The Hooligan, producida cuatro meses antes de su muerte, es un análisis de un joven problemático en prisión. La obra fue tan intensa que, según Alec Tweedie, "las mujeres [en la audiencia] se desmayaban". Los expertos creen que, en sus últimos meses, Gilbert estaba desarrollando un nuevo estilo, una "mezcla de ironía, temas sociales y realismo".

Gilbert fue nombrado caballero el 15 de julio de 1907 en reconocimiento a sus contribuciones al drama. Sullivan había recibido la misma distinción en 1883 por su música. Gilbert fue el primer escritor británico en ser nombrado caballero solo por sus obras.

Archivo:Memorial to WS Gilbert v4
Memorial a W. S. Gilbert en el Victoria Embankment, Londres.

El 29 de mayo de 1911, Gilbert estaba enseñando a nadar a dos jóvenes en el lago de su casa. Una de ellas perdió el equilibrio y cayó al agua. Gilbert se lanzó a salvarla, pero sufrió un ataque cardiaco en el lago y murió. Sus cenizas fueron enterradas en la iglesia de San Juan el Evangelista en Stanmore.

Personalidad y legado de Gilbert

Jessie Bond escribió que Gilbert "era irritable y a menudo irrazonable, y no soportaba ser frustrado". Aparte de sus desacuerdos creativos con Sullivan, el temperamento de Gilbert le hizo perder la amistad de varias personas. Por ejemplo, tuvo una discusión con su antiguo socio Charles H. Workman. Sin embargo, Gilbert también podía ser muy amable. Durante la enfermedad terminal de su amigo Clement Scott en 1904, Gilbert lo visitó casi todos los días y ayudó a su esposa, a pesar de no haber sido amigos durante 16 años.

Archivo:Ws gilbert cartoon
Caricatura en la revista Punch, 1881.

Sus relaciones con las mujeres eran más exitosas que con los hombres. Según George Grossmith, Gilbert también amaba a los niños:

Durante mi peligrosa enfermedad, Gilbert nunca dejó de venir a preguntar por mí... y me mantuvo riendo a carcajadas todo el tiempo... Pero para ver a Gilbert de la mejor manera, es verlo en una de sus fiestas infantiles. Aunque no tiene hijos, él ama a los niños y haría cualquier cosa para complacerlos.
Archivo:Gilbert-library
Gilbert en su biblioteca.

El legado de Gilbert, además de haber construido el Garrick Theatre y escribir las óperas del Savoy y otras obras que aún se representan, se siente con mayor fuerza en la actualidad a través de su influencia en los musicales británicos y estadounidenses. Sus innovaciones en el contenido y la forma de sus obras con Sullivan, y sus ideas sobre la actuación y la dirección teatral, influyeron directamente en el desarrollo de los musicales del siglo XX. Las letras de Gilbert usaban juegos de palabras y ritmos complejos, y sirvieron de modelo para letristas de Broadway como P. G. Wodehouse, Cole Porter, Ira Gershwin y Lorenz Hart.

Además, se siguen escribiendo biografías sobre la vida y el trabajo de Gilbert. Sus obras no solo se interpretan, sino que también se parodian, se citan y se imitan en comedias, cine, televisión y otros medios.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: W. S. Gilbert Facts for Kids

kids search engine
W. S. Gilbert para Niños. Enciclopedia Kiddle.