Richard D'Oyly Carte para niños
Datos para niños Richard D'Oyly Carte |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 3 de mayo de 1844 Greek Street (Reino Unido) |
|
Fallecimiento | 3 de abril de 1901 Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) |
|
Causa de muerte | Edema | |
Nacionalidad | Británica | |
Familia | ||
Padres | Richard Carte Eliza Jones |
|
Cónyuge | Helen Carte (desde 1888) | |
Educación | ||
Educado en | University College de Londres | |
Información profesional | ||
Ocupación | Empresario, compositor y empresario | |
Conocido por | Sus colaboraciones con Gilbert y Sullivan | |
Richard D'Oyly Carte (nacido el 3 de mayo de 1844 y fallecido el 3 de abril de 1901) fue un importante empresario teatral, compositor y dueño de hoteles en Inglaterra durante la segunda mitad de la época victoriana. Aunque no venía de una familia rica, Richard logró construir dos teatros en Londres, creó una cadena de hoteles y fundó una compañía de ópera que funcionó por más de cien años. También tuvo una agencia que ayudó a muchos artistas famosos de su tiempo.
Richard comenzó su carrera en el negocio de su padre, que fabricaba instrumentos musicales y publicaba partituras. Al principio, escribía y dirigía música. Pero pronto se dio cuenta de que su verdadera pasión era ayudar a otros artistas a triunfar. Él soñaba con crear una compañía de ópera cómica inglesa que fuera tan popular como las obras francesas que dominaban los escenarios de Londres en los años 1870. Para lograrlo, Richard se unió al escritor W. S. Gilbert y al compositor Arthur Sullivan. Juntos, crearon trece óperas cómicas muy famosas, conocidas como las óperas Savoy. Richard también fundó la D'Oyly Carte Opera Company y construyó el Teatro Savoy para presentar estas obras.
Contenido
Richard D'Oyly Carte: Un Visionario del Teatro
¿Quién fue Richard D'Oyly Carte?
Richard D'Oyly Carte fue una figura clave en el mundo del teatro y los negocios en la época victoriana. Se le conoce por su habilidad para descubrir y promover talentos, así como por su visión para crear espectáculos de alta calidad. Su trabajo transformó el teatro musical en Inglaterra y dejó un legado duradero.
Sus Primeros Pasos
Richard D'Oyly Carte nació el 3 de mayo de 1844 en Greek Street, West End (Londres). Fue el mayor de seis hermanos. Sus padres, Richard Carte y Eliza Jones, se casaron sin el permiso del padre de Eliza, quien era un clérigo.
Desde pequeño, Richard mostró interés por el arte y la música. Aprendió a tocar el violín y la flauta. En su casa, hablaban francés dos días a la semana y visitaban el teatro con frecuencia. Richard estudió en la University College School y luego en la University College de Londres. Sin embargo, en 1862 dejó la universidad para trabajar en el negocio de su padre, que fabricaba instrumentos musicales. Durante este tiempo, también compuso varias piezas musicales y participó en obras de teatro como aficionado.
Un Impresario con Talento
Entre 1868 y 1877, Richard D'Oyly Carte escribió música para varias canciones y obras instrumentales. También compuso tres óperas cómicas: Doctor Ambrosias – His Secret (1868), Marie (1871) y Happy Hampstead (1876). Su talento musical le fue muy útil, ya que podía tocar el piano en las audiciones para cantantes.
A finales de los años 1860, Richard abrió una agencia para cantantes, actores y oradores. Esta agencia llegó a tener más de doscientos clientes, incluyendo a artistas muy conocidos como Oscar Wilde. Se decía que Richard tenía un gran sentido para los negocios y una personalidad muy agradable.
Creando la Compañía de Ópera

En 1874, Richard alquiló la Opera Comique, un pequeño teatro en Londres. Su objetivo era crear un lugar permanente para la ópera ligera en la ciudad. Él quería ofrecer entretenimiento musical de alta calidad, diferente de los espectáculos menos apropiados que eran populares en ese momento.
Richard soñaba con fundar una escuela de ópera cómica inglesa que fuera apta para toda la familia. Aunque le gustaba componer, se dio cuenta de que sus talentos eran más adecuados para la gestión y la producción. Como le escribió a W. S. Gilbert: "Soy simplemente un comerciante que vende tus obras de arte".
En 1875, Richard se convirtió en gerente del Royalty Theatre. Allí, necesitaba una obra corta para completar la noche de espectáculos. Recordó que en 1873, W. S. Gilbert le había mostrado el libreto de una ópera cómica llamada Trial by Jury. Richard ya había trabajado con Arthur Sullivan y sabía que Gilbert y Sullivan habían colaborado antes. Así que les pidió a Sullivan que pusiera música a Trial by Jury.
Richard les dio a Gilbert y Sullivan más libertad de la que era usual en esa época. Trial by Jury fue un gran éxito y se mantuvo en cartelera por mucho tiempo. Este fue el primer paso hacia el gran objetivo de Richard.
Mientras estaba de gira con Trial by Jury en 1875, Richard conoció a Helen Lenoir, una joven actriz. Ella se interesó mucho en su proyecto y se unió a él como su secretaria. Helen era muy organizada y diplomática, y se involucró cada vez más en los negocios de Richard. Se casarían en 1888.
En 1877, Richard y cuatro socios formaron la Comedy Opera Company para producir las obras de Gilbert y Sullivan. La primera obra de esta nueva compañía fue The Sorcerer (1877). Richard, Gilbert y Sullivan tuvieron la libertad de elegir a los actores, muchos de ellos de la agencia de talentos de Richard. El éxito de la obra demostró que Richard tenía razón: había un gran futuro para la ópera cómica familiar en Inglaterra.
El Éxito de Gilbert y Sullivan
Después de The Sorcerer, llegó H.M.S. Pinafore en 1878. Al principio no fue tan exitosa, pero gracias a los esfuerzos de Richard y Sullivan, se convirtió en un gran éxito. Richard convenció a Gilbert y Sullivan de formar una sociedad entre los tres en 1879. Cada uno aportó dinero y la nueva compañía se llamó "Compañía de Ópera del Sr. Richard D'Oyly Carte".
H.M.S. Pinafore fue tan popular que Richard tuvo que organizar dos compañías adicionales para hacer giras. La ópera se presentó en Londres 571 veces, un récord para la época. En los Estados Unidos, se hicieron muchas producciones no autorizadas. Para combatirlas, Richard viajó a Nueva York con Gilbert, Sullivan y la compañía para presentar una producción "auténtica" de H.M.S. Pinafore.
Para su siguiente ópera, The Pirates of Penzance, el trío decidió estrenarla primero en Nueva York en 1879, antes que en Londres. Esperaban así evitar que otros la copiaran. Esta estrategia les dio muchos ingresos. The Pirates of Penzance fue un éxito inmediato en ambas ciudades.
El Teatro Savoy: Un Lugar Mágico
La siguiente ópera, Patience, se estrenó en 1881 y fue otro gran éxito. Richard había estado planeando construir un teatro propio durante años. En 1880, con las ganancias de las óperas, compró un terreno en la calle Strand y construyó el Teatro Savoy en 1881.
El Teatro Savoy fue muy moderno para su época. Tenía capacidad para 1300 personas y fue el primer edificio público en el mundo en ser iluminado completamente con luces eléctricas. Richard incluso subió al escenario y rompió una bombilla encendida para demostrar lo segura que era la nueva tecnología. El teatro se convirtió en un nuevo estándar de comodidad y decoración.
Patience fue la primera obra presentada en el Savoy. Las últimas ocho óperas de Gilbert y Sullivan se estrenaron allí, por lo que se les conoce como las óperas Savoy. Richard y el administrador del teatro introdujeron varias novedades, como programas de mano gratuitos, asientos numerados y servicio de té durante los descansos.
Más Allá del Teatro: Hoteles de Lujo
Además de su trabajo en el teatro, Richard D'Oyly Carte también fue dueño de varios hoteles de lujo. Su primer hotel fue el Savoy Hotel, inaugurado en 1889. Fue el primer hotel en el mundo en tener luz eléctrica y ascensores eléctricos. El dinero para construirlo provino de las ganancias de la ópera El Mikado.
En los años 1890, el Savoy Hotel se hizo muy famoso como un lugar de lujo. Con el tiempo, los hoteles de Richard generaron más ingresos que sus compañías de ópera. Richard también compró y renovó otros hoteles importantes como el Claridge's (1893), el Grand Hotel en Roma (1896), el restaurante Simpson's-in-the-Strand (1898) y el hotel The Berkeley (1900).
Desafíos y Últimos Años
Durante los años de colaboración con Gilbert y Sullivan, Richard también produjo obras de otros autores para mantener el teatro ocupado. Su agencia de talentos seguía funcionando y Richard siempre estaba muy ocupado.
Richard también permitió que compañías de teatro aficionadas produjeran sus obras. Esto hizo que las óperas de Gilbert y Sullivan fueran aún más populares y ayudó a que el teatro aficionado fuera más respetado.
En 1883, Richard firmó un contrato con Gilbert y Sullivan para que escribieran una nueva ópera cada seis meses. Esto causó algunas tensiones, ya que el compositor Sullivan sentía presión para escribir música más "seria". Richard y su esposa Helen a menudo tuvieron que mediar entre Gilbert y Sullivan para resolver sus desacuerdos.
En 1885, se estrenó El Mikado, que se convirtió en el mayor éxito de Gilbert y Sullivan. Fue una sátira sobre las instituciones británicas, ambientada en Japón, y aprovechó el interés de la época por el Extremo Oriente. El Mikado tuvo la temporada más larga en el Teatro Savoy, con 672 presentaciones.
La siguiente ópera, Ruddigore (1887), fue un éxito financiero, pero no superó a El Mikado. Después, en 1888, se estrenó The Yeomen of the Guard, que también fue muy exitosa. En este período, Richard estaba muy feliz con el éxito de sus obras, su nuevo matrimonio y la construcción de sus hoteles.
En 1890, surgió una disputa entre Gilbert y Richard por unos gastos del teatro. Gilbert se enojó y demandó a Richard. Sullivan se puso del lado de Richard, y la sociedad entre los tres se disolvió por un tiempo.
Richard intentó producir óperas más serias en un nuevo teatro, la Royal English Opera House, pero no tuvo éxito. Finalmente, vendió el teatro, que se convirtió en un teatro de variedades.
A pesar de los problemas, Richard y Helen lograron reconciliar a Gilbert y Sullivan. En 1893, escribieron su penúltima obra, Utopia, Limited. Aunque fue una producción muy costosa, no tuvo una temporada tan larga. La última colaboración de Gilbert y Sullivan fue The Grand Duke (1896), que no fue un éxito.
A finales de los años 1890, la salud de Richard empezó a empeorar. Su esposa Helen asumió más responsabilidades en la compañía de ópera. En 1894, su hijo Rupert se unió a la empresa como asistente.
Su Vida Personal
Richard D'Oyly Carte se casó dos veces. Su primera esposa fue Blanche Julia Prowse (1853-1885), con quien tuvo dos hijos: Lucas (1872-1907) y Rupert (1876-1948). Blanche falleció en 1886. Tres años después, Richard se casó con su asistente, Helen Lenoir.
Richard era un apasionado del arte y la tecnología. Tenía un elevador en su casa, el primero en una residencia privada en Inglaterra. También era dueño de una isla en el río Támesis donde construyó una casa.
Richard falleció en su casa de Londres el 3 de abril de 1901, poco antes de cumplir 57 años, debido a problemas de salud. Fue enterrado en el cementerio de la St Andrews Church en Fairlight (Sussex Oriental).
El Legado de D'Oyly Carte
Richard D'Oyly Carte fue fundamental para mejorar el teatro británico. Ayudó a que el teatro fuera más respetado y de mayor calidad. El escritor George Bernard Shaw dijo que Richard "fundó una nueva escuela de ópera cómica inglesa" y elevó la producción de óperas a un nivel artístico. Su trabajo influyó mucho en el desarrollo del teatro musical moderno.
También mejoró la reputación de los hoteles. El Savoy Hotel se convirtió en un lugar de encuentro para la alta sociedad de Londres. Su comida y ambiente atraían a la gente a cenar y celebrar grandes fiestas.
Después de su muerte, los negocios de Richard pasaron a manos de su esposa Helen, quien continuó con las producciones de óperas y las giras. En 1913, cuando Helen falleció, su hijo Rupert se hizo cargo de los negocios familiares. Rupert mantuvo y expandió los hoteles, que hoy en día siguen siendo algunos de los más prestigiosos de Londres.
Rupert D'Oyly Carte modernizó las producciones de la compañía de ópera. Cuando él murió en 1948, su hija Bridget D'Oyly Carte heredó la compañía. Sin embargo, debido a los altos costos y la falta de apoyo, Bridget tuvo que cerrar la compañía en 1982. A pesar de esto, las óperas de Gilbert y Sullivan siguen siendo muy populares y se producen con frecuencia, manteniendo viva la visión de Richard D'Oyly Carte.
Sus Composiciones
Richard D'Oyly Carte también fue compositor. Aquí algunas de sus obras:
Operetas
- Dr. Ambrosius – His Secret (1868)
- Marie (1871)
- Happy Hampstead (1876)
Canciones
- «Come Back to Me»
- «Diamond Eyes»
- «The Maiden's Watch»
- «The Mountain Boy»
- «Pourquoi?»
- «Questions»
- «The Setting Sun»
- «Stars of the Summer Night»
- «Twilight»
- «Waiting»
- «Wake, Sweet Bird»
- «Why so pale and wan, fond lover»
Véase también
En inglés: Richard D'Oyly Carte Facts for Kids