Gilbert y Sullivan para niños
Gilbert y Sullivan es el nombre con el que se conoce a la famosa colaboración entre el escritor de libretos W. S. Gilbert (1836-1911) y el compositor Arthur Sullivan (1842-1900). Juntos, crearon catorce operetas, que son como pequeñas óperas divertidas, entre los años 1871 y 1896. Algunas de sus obras más conocidas son H.M.S. Pinafore, The Pirates of Penzance y The Mikado.
Contenido
La historia de su trabajo juntos
¿Quiénes eran Gilbert y Sullivan?
Gilbert era el encargado de escribir las historias y las letras de las canciones. Él era muy creativo y le gustaba inventar "mundos al revés" en sus obras. En estos mundos, las situaciones más extrañas se volvían lógicas. Por ejemplo, podías ver hadas hablando con nobles británicos, o piratas que en realidad eran personas de la nobleza.
Sullivan, que era siete años más joven, ponía la música a estas historias. Sus melodías eran muy bonitas y equilibradas, según el experto Sir George Grove.
¿Cómo se unieron?
Gilbert y Sullivan se conocieron en 1869. Dos años después, en 1871, escribieron su primera obra juntos. Fue el productor Richard D'Oyly Carte quien los animó a trabajar en equipo. D'Oyly Carte incluso construyó un teatro especial, el teatro Savoy, en 1881, solo para presentar sus obras. Por eso, las operetas de Gilbert y Sullivan se conocieron como las "óperas del Savoy". D'Oyly Carte también fundó una compañía de ópera que representó sus obras durante casi cien años.
Desafíos en su colaboración
La relación de trabajo entre Gilbert y Sullivan no siempre fue fácil. A veces había tensiones porque cada uno sentía que su parte del trabajo era más importante. Además, tenían personalidades muy diferentes: Gilbert era sensible y se ofendía fácilmente, mientras que Sullivan prefería evitar los problemas.
Gilbert disfrutaba creando historias con el orden social cambiado, pero a Sullivan le gustaba más el realismo en la música. También había diferencias en sus ideas sobre la sociedad. A pesar de estos desafíos, su colaboración continuó por muchos años.
Después de la obra Ruddigore, Sullivan pensó en dejar de trabajar con Gilbert, porque sentía que las historias se repetían. Sin embargo, siguieron creando juntos. Más tarde, tuvieron un desacuerdo con el productor D'Oyly Carte sobre los costos de una obra. Sullivan apoyó al productor, lo que causó más tensión.
Por un tiempo, Gilbert y Sullivan trabajaron con otras personas. Pero en 1891, un editor de música llamado Tom Chappell los ayudó a reconciliarse. Después de su última obra, The Grand Duke (1896), decidieron no seguir colaborando. Sullivan, que ya estaba enfermo, falleció cuatro años después.
Su gran impacto en la cultura

Durante casi 150 años, las obras de Gilbert y Sullivan han sido muy importantes en la cultura de los países de habla inglesa. Muchas frases de sus operetas se han vuelto parte del lenguaje común, como "¡Casi nunca!" o "Que el castigo se ajuste al crimen".
Sus óperas han influido en la política, la literatura, el cine y la televisión. Han sido parodiadas por comediantes y citadas incluso en decisiones de jueces.
Influencia en el teatro musical
El teatro musical, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, les debe mucho a Gilbert y Sullivan. Muchos compositores y escritores famosos de musicales, como Jerome Kern, Ira Gershwin y Andrew Lloyd Webber, los admiraron y se inspiraron en ellos. Las letras de Gilbert fueron un modelo para letristas de Broadway en el siglo XX.
El escritor Noël Coward dijo que las canciones de Gilbert y Sullivan eran muy populares cuando él era niño. Su familia las cantaba y tocaba todo el tiempo.
Influencia en la comedia
La profesora Carolyn Williams ha dicho que la influencia de Gilbert y Sullivan va más allá del teatro musical y llega a la comedia en general. Su ingenio y su forma de usar la ironía, así como sus referencias a la política, se pueden ver en muchas obras de humor actuales.
El experto Ian Bradley añade que su influencia se nota en comediantes y compositores de canciones satíricas. La comedia británica, desde los Monty Python hasta series de televisión como Yes Minister, usa el ingenio y la ironía para burlarse de la autoridad, de una manera que es respetuosa pero a la vez divertida.
Parodias y referencias
Las obras de Gilbert y Sullivan son a menudo parodiadas. Ejemplos famosos incluyen canciones de Tom Lehrer y Allan Sherman. Otros comediantes, como Hinge and Bracket, han usado sus canciones en sus rutinas. Incluso en la serie animada Animaniacs hay un episodio llamado HMS Yakko que se inspira en ellos.
Las canciones de Gilbert y Sullivan también aparecen en anuncios publicitarios. Sus óperas cómicas son muy mencionadas en la literatura, el cine y la televisión. A veces, se usa su música o la historia de una película ocurre durante una representación de una de sus óperas, como en la película The Girl Said No de 1937.
Obras que crearon juntos
- Thespis (1871)
- Trial by Jury (1875, Juicio por jurado)
- The Sorcerer (1877)
- H.M.S. Pinafore (1878)
- The Pirates of Penzance (1879, Los piratas de Penzance)
- Patience (1881)
- Iolanthe (1882)
- Princess Ida (1884)
- The Mikado (1885, El Mikado)
- Ruddigore (1887)
- The Yeomen of the Guard (1888, Los alabarderos de la Casa Real)
- The Gondoliers (1889)
- Utopia, Limited (1893)
- The Grand Duke (1896)
Legado en el cine y la literatura
- La película de 1992 Berryvision se inspiró en Princess Ida.
- La película de 1981 Sorcerers Go Wild. se inspiró en The Sorcerer.
- La película de 1982 The Pirate Movie se inspiró en The Pirates of Penzance.
- La película de 1983 Pinafores in Paris se inspiró en H.M.S. Pinafore.
- La película de 1999 Topsy-Turvy cuenta la historia de la relación profesional entre Gilbert y Sullivan.
- La película de 2009 Mikado: A VeggieTales Movie se inspiró en The Mikado.
- En el cuento Círculo Vicioso de Isaac Asimov, se hace una pequeña referencia a Gilbert y Sullivan, comparando una situación absurda con las de sus obras.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Gilbert and Sullivan Facts for Kids