robot de la enciclopedia para niños

Ruddigore para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Ruddigore - Weir Collection
Cartel de una representación de Ruddigore en 1887.

Ruddigore; o, La Maldición de la Bruja es una ópera cómica en dos actos. Fue creada con música de Arthur Sullivan y el texto (libreto) de W. S. Gilbert. Es una de las famosas óperas de Savoy y la décima de las catorce obras que Gilbert y Sullivan hicieron juntos. Se estrenó en el Teatro Savoy de Londres el 22 de enero de 1887.

Al principio, la ópera no fue un éxito rotundo. Los críticos y el público pensaron que no era tan buena como su predecesora, El Mikado. Sin embargo, después de algunos cambios, incluyendo el título (originalmente se llamaba Ruddygore), la obra tuvo 288 presentaciones. Fue rentable y recibió algunas buenas críticas. Por ejemplo, el periódico Illustrated London News elogió el trabajo de Gilbert y, sobre todo, el de Sullivan, diciendo que la música era una mezcla perfecta de sentimientos delicados y humor.

Después de la Primera Guerra Mundial, la compañía D'Oyly Carte revivió Ruddigore con más cambios, incluyendo una nueva obertura. Aunque nunca generó grandes ganancias, la ópera se mantuvo en el repertorio de la compañía hasta que cerró en 1982. En 2000, se publicó una edición académica de la música y el libreto que intentó restaurar la ópera a su estado original.

Ruddigore: Una Ópera Cómica Llena de Misterio

Ruddigore es una ópera que combina humor, misterio y un toque de fantasía. Cuenta la historia de una familia noble que sufre una extraña maldición. Esta obra es un ejemplo clásico del estilo de Gilbert y Sullivan, conocido por sus melodías pegadizas y sus historias ingeniosas.

La Historia Detrás de la Ópera

Después del éxito de El Mikado en 1885, Gilbert comenzó a buscar ideas para su siguiente ópera.

¿Cómo Nació la Idea?

Algunos elementos de la trama de Ruddigore ya habían sido usados por Gilbert en una ópera anterior llamada Ages Ago (1869). Estos incluían la idea de un antepasado con un comportamiento problemático y el uso de un retrato para que un personaje apareciera en el presente. También se dice que los antepasados de la familia Murgatroyd en Ruddigore se basaron en una familia real de West Yorkshire.

Inspiraciones y Parodias

Gilbert también usó ideas de sus propios poemas, las Bab Ballads, para el guion. Por ejemplo, una canción sobre un joven tímido que ama a una sirvienta se parece a su balada "La pareja modesta". La canción del fantasma de Sir Roderic en el Acto II también tiene un origen en uno de los poemas de Gilbert.

La ópera también se burla de los melodramas populares de la época. Incluye personajes típicos como una heroína sencilla y buena, un villano que intenta llevarse a la doncella, un héroe disfrazado y su fiel sirviente. También hay un marinero que dice seguir su corazón y una chica que parece haber perdido la razón.

Pero Gilbert, con su estilo único, le da la vuelta a estas ideas. El héroe se vuelve "malo", el villano se vuelve "bueno", y la heroína cambia de prometido rápidamente. Los fantasmas vuelven a la vida, rompiendo la maldición, y todo termina felizmente.

Sullivan tardó en componer la música para Ruddigore en 1886. Estaba ocupado con una gran obra musical llamada La leyenda dorada. Además, El Mikado seguía siendo muy popular, lo que permitió a Sullivan y Gilbert retrasar un poco la producción de Ruddigore. Los ensayos comenzaron en diciembre. Durante una escena de fantasmas, Sullivan usó una batuta especial de vidrio con un alambre brillante para que los actores pudieran verla en la oscuridad.

La ópera recibió algunas críticas en su estreno el 22 de enero de 1887. Un crítico incluso se preguntó si Gilbert estaba perdiendo su talento. Ruddigore tuvo una temporada más corta que otras óperas de Gilbert y Sullivan en el Teatro Savoy. Cerró en noviembre de 1887 para dar paso a una reposición de H.M.S. Pinafore. Las últimas dos presentaciones se hicieron en el Crystal Palace. La ópera no se volvió a presentar mientras los autores vivieron.

Personajes Principales

Aquí están los personajes más importantes de Ruddigore:

Mortales
  • Sir Ruthven Murgatroyd (disfrazado como Robin Oakapple, un joven granjero)
  • Richard Dauntless (su hermano adoptivo, un marinero valiente)
  • Sir Despard Murgatroyd (el Barón de Ruddigore, que debe cometer actos problemáticos)
  • Old Adam Goodheart (el fiel sirviente de Robin)
  • Rose Maybud (una doncella del pueblo)
  • La Loca Margaret (una joven con problemas emocionales)
  • Dama Hannah (la tía de Rose)
  • Zorah (dama de honor)
  • Ruth (dama de honor)
Fantasmas de los Antepasados
  • Sir Rupert Murgatroyd (el primer Barón)
  • Sir Roderic Murgatroyd (el vigesimoprimer Barón)
  • Coro de Oficiales, Antepasados, Damas de Honor y Pobladores del Pueblo.

La Trama: Un Resumen Divertido

Acto I: El Inicio de la Aventura

En el pueblo de Rederring, en Cornwall, las damas de honor se quejan porque no ha habido bodas en seis meses. Todos los jóvenes quieren casarse con Rose Maybud, la chica más bonita, pero son demasiado tímidos. Las damas de honor le piden a la tía de Rose, Dama Hannah, que se case, pero ella prometió quedarse sola. Hace muchos años, su prometido se convirtió en Sir Roderic Murgatroyd, uno de los Barones de Ruddigore, y ella descubrió su verdadera identidad el día de la boda.

Dama Hannah les cuenta a las damas de honor sobre la maldición de los Ruddigore. Hace siglos, Sir Rupert Murgatroyd, el primer Barón, persiguió a personas acusadas de brujería. Una de sus víctimas, que fue castigada severamente, maldijo a todos los futuros Barones de Ruddigore. La maldición decía que debían cometer un acto problemático cada día, o sufrirían un dolor terrible. Todos los Barones desde entonces habían caído bajo la maldición y habían muerto con dolor, prefiriendo eso a vivir una vida de actos problemáticos.

El viejo Adam, el sirviente de Robin, llega y le recuerda a Robin que nunca debe revelar que él es, en realidad, Sir Ruthven Murgatroyd. Robin huyó de su casa veinte años antes para evitar heredar el título de Barón de Ruddigore y su maldición. Ahora llega Richard Dauntless, el hermano adoptivo de Robin, después de diez años en el mar. Robin le dice que tiene miedo de declararle su amor a Rose, y Richard se ofrece a hablar con ella. Pero cuando Richard ve a Rose, se enamora de ella y le propone matrimonio. Rose acepta, siguiendo su libro de etiqueta. Cuando Robin se entera, le señala a Richard sus muchos defectos con cumplidos de doble sentido. Rose se da cuenta de su error, rompe con Richard y acepta a Robin.

Aparece Margaret la loca. Ella se volvió así por su amor por Sir Despard, el "Barón Problemático". Está celosa de Rose Maybud, porque oyó que Sir Despard planea llevarse a Rose como uno de sus "actos problemáticos" diarios. Rose le dice que no tiene nada que temer, ya que está comprometida con otro. Se van justo antes de que llegue Sir Despard, quien piensa que, aunque debe cometer un acto problemático cada día, el resto del día lo dedica a hacer buenas obras. Luego asusta a los jóvenes del pueblo. Despard explica que él es el Barón solo por la muerte de su hermano mayor, Ruthven. Richard se acerca a él y, con una excusa, revela que Robin Oakapple es su hermano perdido, Ruthven, disfrazado. Despard, eufórico, declara que es "libre al fin".

El pueblo se reúne para celebrar la boda de Rose y Robin. Sir Despard interrumpe, revelando que Robin es su hermano mayor y debe asumir su título legítimo como el Barón Problemático. Rose, horrorizada por la verdadera identidad de Robin, decide casarse con Despard, quien la rechaza. Ahora libre de la maldición, el ex-Barón se queda con su antiguo amor, Margaret la loca, quien está muy feliz. Rose entonces acepta a Richard, porque él "es el único que queda". Robin decide asumir su identidad como Sir Ruthven Murgatroyd.

Acto II: Desafíos y Soluciones

En el castillo de Ruddigore, Robin (ahora Sir Ruthven) intenta ser un Barón Problemático, pero falla estrepitosamente. Su fiel sirviente, el viejo Adam, le sugiere varios actos realmente malos, pero Robin prefiere hacer cosas pequeñas que no son criminales, sino "simplemente groseras". Richard y Rose entran para pedirle su consentimiento para su matrimonio, y él se los da a regañadientes.

Los actos simples de Robin molestan a los fantasmas de sus antepasados en la galería de retratos del castillo. La maldición dice que deben cometer un acto problemático cada día, o sus antepasados los atormentarán hasta la muerte. Interrogan a Robin sobre el cumplimiento de este requisito. No están contentos con los "crímenes" del nuevo Barón, que van desde lo ridículo (olvidar por qué fue al pueblo) hasta lo extremo (poner un impuesto alto). Los fantasmas le dicen: "Todo el mundo espera eso. Eso se espera de usted". El tío de Robin, Sir Roderic Murgatroyd, finalmente le ordena que "secuestre a una dama" ese día o sufrirá un dolor horrible. Después de que los fantasmas le muestran un poco de lo que enfrentaría, Robin acepta a regañadientes. Le dice a Adam que vaya al pueblo y secuestre a una dama: "¡Cualquier dama!".

Mientras tanto, Adam ha cumplido las órdenes de Robin, pero desafortunadamente ha secuestrado a Dama Hannah. Ella demuestra ser muy fuerte, y Robin pide la protección de su tío. Sir Roderic aparece convenientemente, reconoce a su antiguo amor y, enojado porque su prometida ha sido secuestrada, regaña a Robin. Al quedarse solos, él y Dama Hannah disfrutan de un breve reencuentro. Robin los interrumpe, acompañado por Rose, Richard y las damas de honor. Robin argumenta que, debido a la maldición, un Barón de Ruddigore solo puede morir si se niega a cometer un acto problemático diario. Y que negarse es "casi" como terminar con su propia vida, y que terminar con la propia vida es, en sí mismo, un acto problemático. Por lo tanto, razona, sus predecesores "nunca debieron haber muerto del todo". Roderic sigue esta lógica y está de acuerdo, afirmando que entonces está "prácticamente" vivo.

Ahora que Robin está libre de la maldición, Rose vuelve a rechazar a Richard y felizmente reanuda su compromiso con Robin. Roderic y Dama Hannah se abrazan, mientras que Richard se compromete con la primera dama de honor, Zorah.

Nota: En el final original, todos los fantasmas volvían a la vida. En el final revisado por Gilbert después del estreno, solo Sir Roderic vuelve a la vida.

La Música de Ruddigore

La ópera cuenta con una serie de números musicales que hacen avanzar la historia y muestran el talento de Sullivan para la melodía.

  • Obertura Original (Arreglos de Hamilton Clarke)
  • Obertura Revisada (Arreglos de Geoffrey Toye, 1920)
  • 1. "Fair is Rose" (Coro de Damas de Honor)
  • 2. "Sir Rupert Murgatroyd" (Hannah y el Coro)
  • 3. "If somebody there chanced to be" (Rose)
  • 4. "I know a youth" (Rose y Robin)
  • 5. "From the briny sea" (Coro de Damas de Honor)
  • 6. "I shipp'd, d'ye see, in a revenue sloop" (Richard y el Coro)
  • 6a. Hornpipe
  • 7. "My boy, you may take it from me" (Robin y Richard)
  • 8. "The battle's roar is over" (Rose y Richard)
  • 9. "If well his suit has sped" (Coro de Damas de Honor)
  • 10. "In sailing o'er life's ocean wide" (Rose, Richard y Robin)
  • 11. "Cheerily carols the lark" (Margaret)
  • 12. "Welcome, gentry" (Doble Coro)
  • 13. "Oh, why am I moody and sad?" (Sir Despard y el Coro)
  • 14. "You understand? I think I do" (Richard y Sir Despard)
  • 15. Finale Act I
    • "Hail the bride of seventeen summers" (Conjunto)
    • Madrigal, "When the buds are blossoming" (Conjunto)
    • "When I'm a bad Bart, I will tell taradiddles!" (Robin y el coro)
    • "Oh, happy the lily" (Conjunto)
Acto II
  • 16. "I once was as meek" (Sir Ruthven y Adam)
  • 17. "Happily coupled are we" (Rose y Richard)
  • 18. "In bygone days" (Rose y el Coro de Damas de Honor)
  • 19. "Painted emblems of a race" (Sir Ruthven, Sir Roderic, y el Coro de Antepasados)
  • 20. "When the night wind howls" (Sir Roderic y el Coro)
  • 21. "He yields, he yields" (Coro)
  • 21a. (original) "Away, remorse!"... "For thirty-five years I've been sober and wary" (Robin)
  • 21a. (reemplazada) "Away, remorse!"... "Henceforth all the crimes" (Robin)
  • 22. "I once was a very abandoned person" (Margaret y Despard)
  • 23. "My eyes are fully open" (Margaret, Sir Ruthven y Despard)
  • 24. "Melodrame"
  • 25. "There grew a little flower" (Hannah con Sir Roderic)
  • 26. Finale Act II (Conjunto)
    • "When a man has been a naughty baronet"
    • "For happy the lily" (repetición) (Conjunto)

La canción "My eyes are fully open" (con algunos cambios) se usó en una producción de The Pirates of Penzance. La melodía de la canción también se usó en "The Speed Test" del musical Thoroughly Modern Millie (2002).

Cambios y Versiones a lo Largo del Tiempo

La ópera Ruddigore ha tenido varias versiones a lo largo de su historia, con cambios importantes en su música y libreto.

Primeros Ajustes y el Cambio de Nombre

Después de la recepción no tan buena en la noche de estreno, Gilbert y Sullivan hicieron muchos cambios y recortes. Sullivan escribió en su diario que se decidieron muchos cambios y que el final del segundo acto fue alterado para que los fantasmas no volvieran a la vida.

Los cambios incluyeron:

  • El título original, Ruddygore, se cambió a Ruddigore. Esto fue porque la palabra "ruddy" era similar a una palabra considerada inapropiada en ese momento. Gilbert bromeó diciendo que no significaba lo mismo.
  • Se acortaron algunas canciones y diálogos.
  • La canción de Robin en el Acto II se cambió por una nueva.
  • La escena entre Despard y Margaret se cambió de una "Escuela Dominical" a una "Escuela Nacional".
  • Se redujo el diálogo antes de algunas canciones.
  • Se eliminó la segunda vez que los fantasmas volvían a la vida; solo Roderic se revivía.
  • El final se revisó y amplió.

La partitura vocal original, publicada en marzo de 1887, ya reflejaba esta versión revisada. Una grabación de 1987 de la New Sadler's Wells Opera restauró gran parte del material original de la primera noche.

Revisiones en el Siglo XX

Ruddigore no se presentó profesionalmente de nuevo mientras Gilbert y Sullivan vivieron. Cuando se revivió por primera vez en diciembre de 1920 en Glasgow y luego en Londres en 1921, la compañía D'Oyly Carte hizo más cambios. Se cree que muchos de estos cambios fueron hechos por Harry Norris, el director musical de la época, y por Geoffrey Toye, quien compuso una nueva obertura.

Los cambios más notables que se hicieron tradicionales fueron:

  • Una nueva obertura compuesta por Geoffrey Toye.
  • Se acortaron algunas arias y duetos.
  • Se añadieron efectos de tambores y orquesta a la escena de los fantasmas en el Acto II.
  • Se eliminó la canción de Robin del Acto II "Away, remorse!"... "Henceforth all the crimes".
  • Se eliminó el "Melodrame".
  • El final del Acto II fue reemplazado por una versión diferente.

La partitura vocal estándar se revisó en la década de 1920 para reflejar estos cambios. Sin embargo, la edición de Oxford University Press de 2000 ha generado un mayor interés en la ópera tal como la escribieron Gilbert y Sullivan, facilitando la restauración de pasajes eliminados. Debido a las muchas ediciones, no hay una versión única y estándar de Ruddigore.

Representaciones Famosas

A diferencia de El Mikado, Ruddigore tuvo una duración relativamente corta de 288 presentaciones en su estreno. Una producción en Nueva York tuvo 53 funciones. La ópera no se repuso durante la vida de Gilbert y Sullivan. Seis retratos de los antepasados de la producción original de Londres aún existen y se exhiben en el Normansfield Hospital Entertainment Hall.

La primera reposición fue en diciembre de 1920 en Glasgow, y la primera en Londres al año siguiente. La ópera fue revisada y acortada, incluyendo una nueva obertura y un nuevo final para el segundo acto. Esta reposición fue un éxito, y desde entonces, Ruddigore fue una parte permanente del repertorio de D'Oyly Carte. Se incluyó en cada temporada hasta el invierno de 1940/41, cuando los decorados y el vestuario fueron destruidos en un ataque.

En Australia, la primera producción autorizada de Ruddigore fue el 23 de junio de 1927. Una nueva producción de D'Oyly Carte se estrenó el 1 de noviembre de 1948 y se interpretó en casi todas las temporadas hasta 1976-77. En la década de 1970, la compañía comenzó a tocar un repertorio más pequeño, y Ruddigore se incluyó en algunas giras hasta 1981-82.

En 1987, la New Sadler's Wells Opera produjo Ruddigore usando una nueva edición que restauró muchos de los pasajes que se habían cortado en producciones anteriores. Recientemente, Opera North de Gran Bretaña y New York Gilbert and Sullivan Players realizaron producciones en 2010.

La siguiente tabla muestra la historia de las producciones de D'Oyly Carte durante la vida de Gilbert:

Teatro Fecha de estreno Fecha de Clausura Representaciones. Detalles
Teatro Savoy 22 de enero de 1887 5 de noviembre de 1887 288 Primera presentación en Londres.
Teatro de la Quinta Avenida, New York 21 de febrero de 1887 9 de abril de 1887 53 Producción Americana Autorizada.

Elenco a Través de los Años

Aquí puedes ver algunos de los actores que interpretaron los papeles principales en las producciones originales y en las giras de la D'Oyly Carte Opera Company hasta 1982:

Personaje Teatro Savoy
1887
Quinta Avenida
1887
D'Oyly Carte
Gira de 1920
D'Oyly Carte
Gira de 1930
D'Oyly Carte
Gira de 1939
Robin Oakapple George Grossmith George Thorne Henry Lytton Henry Lytton Martyn Green
Richard Dauntless Durward Lely Courtice Pounds Derek Oldham Charles Goulding John Dean
Sir Despard Rutland Barrington Fred Billington Leo Sheffield Sydney Granville Sydney Granville
Old Adam Rudolph Lewis Leo Kloss Douglas Kirke Leo Kloss L. Radley Flynn
Sir Roderic Richard Temple Frederick Federici Darrell Fancourt Darrell Fancourt Darrell Fancourt
Rose Maybud Leonora Braham Geraldine Ulmar Sylvia Cecil Sylvia Cecil Margery Abbott
Mad Margaret Jessie Bond Kate Forster Catherine Ferguson Nellie Briercliffe Marjorie Eyre
Dame Hannah Rosina Brandram Elsie Cameron Bertha Lewis Bertha Lewis Evelyn Gardiner
Zorah Josephine Findlay Aida Jenoure Marion Brignal Sybil Gordon Marjorie Flinn
Ruth Miss Lindsay Miss Murray Mary Athol Murielle Barron Maysie Dean
Personaje D'Oyly Carte
Gira de 1948
D'Oyly Carte
Gira de 1958
D'Oyly Carte
Gira de 1966
D'Oyly Carte
Gira de 1975
D'Oyly Carte
Gira de 1982
Robin Oakapple Martyn Green Peter Pratt John Reed John Reed Peter Lyon
Richard Dauntless Leonard Osborn Leonard Osborn David Palmer Meston Reid Meston Reid
Sir Despard Richard Watson Kenneth Sandford Kenneth Sandford Kenneth Sandford Kenneth Sandford
Old Adam L. Radley Flynn John Banks George Cook Jon Ellison Michael Buchan
Sir Roderic Darrell Fancourt Donald Adams Donald Adams John Ayldon John Ayldon
Rose Maybud Margaret Mitchell Jean Barrington Ann Hood Julia Goss Jill Washington
Mad Margaret Pauline Howard Joyce Wright Peggy Ann Jones Judi Merri Lorraine Daniels
Dame Hannah Ella Halman Ann Drummond-Grant Christene Palmer Lyndsie Holland Patricia Leonard
Zorah Muriel Harding Mary Sansom Jennifer Marks Anne Egglestone Jane Stanford
Ruth Joyce Wright Beryl Dixon Pauline Wales Marjorie Williams Helene Witcombe

Grabaciones Destacadas

Las cuatro grabaciones de la D'Oyly Carte Opera Company (1924, 1931, 1950, 1962) muestran los cambios de 1920. No hay grabaciones comerciales de Ruddigore tal como la crearon Gilbert y Sullivan. Sin embargo, la grabación de 1987 de New Sadler's Wells presenta la ópera de manera muy similar a cómo sonó en su primera noche.

Los expertos en grabaciones de Gilbert y Sullivan consideran que la mejor grabación comercial es la de New Sadler's Wells. De las grabaciones de D'Oyly Carte, las de 1924 y 1962 son las mejores. El Festival Internacional Gilbert y Sullivan también ofrece varias grabaciones en video de la ópera.

Grabaciones selectas
  • 1924 D'Oyly Carte – Dirigido por: Harry Norris
  • 1931 D'Oyly Carte – Dirigido por: Malcolm Sargent
  • 1950 D'Oyly Carte – Dirigido por: Isidore Godfrey
  • 1962 D'Oyly Carte – Orchestra of the Royal Opera, Dirigido por: Isidore Godfrey
  • 1963 Glyndebourne Festival Chorus, Pro Arte Orchestra, Dirigido por: Malcolm Sargent
  • 1967 Halas and Batchelor Films (animación; abreviada) – D'Oyly Carte, Royal Philharmonic Orchestra, Dirigido por: James Walker
  • 1982 Brent Walker Productions (video) – Ambrosian Opera Chorus, London Symphony Orchestra, Dirigido por: Alexander Faris; Director de escena: Christopher Renshaw
  • 1987 New Sadler's Wells – Dirigido por: Simon Phipps

Adaptaciones Modernas

  • Los Fantasmas de Ruddigore por Opera della Luna

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ruddigore Facts for Kids

kids search engine
Ruddigore para Niños. Enciclopedia Kiddle.