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Versión (música) para niños

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Una canción versionada (también conocida como cover) es una nueva interpretación o grabación de una canción que ya fue creada y lanzada por otro artista o compositor. Imagina que tu banda favorita toca una canción muy conocida de otro grupo; ¡eso es una versión! A veces, el mismo artista puede hacer una nueva versión de su propia canción, dándole un toque diferente.

Antes de que el rock and roll se hiciera popular en los años 1950, era muy común que diferentes cantantes grabaran la misma canción, cada uno con su propio estilo. Las versiones también pueden ayudar a que una canción antigua vuelva a ser popular entre las nuevas generaciones.

Archivo:Jimi Hendrix 1967
La versión de Jimi Hendrix (en la imagen) de la canción «All Along the Watchtower» fue muy popular, incluso más que la original de Bob Dylan.

A veces, una versión puede volverse incluso más famosa que la canción original. Algunos ejemplos son:

¿Qué es una canción versionada?

El término cover se usaba hace décadas para describir una versión de una canción grabada por un artista diferente para competir con la versión original que acababa de salir. Por ejemplo, en 1952, el periódico «Chicago Tribune» lo describió como "jerga comercial que significa grabar una melodía que parece un éxito potencial en el sello discográfico de otra persona".

Antes de mediados del siglo XX, la idea de una "versión original" de una canción popular era un poco extraña. La música se veía más como un evento en vivo, incluso si se escuchaba en casa con una partitura o un disco. Uno de los objetivos principales de publicar partituras era que muchos artistas pudieran interpretar la misma canción.

Hoy en día, los músicos tocan versiones de canciones como un homenaje al artista original o para aprender diferentes estilos musicales. Hasta mediados de los años 60, muchos álbumes incluían versiones de canciones conocidas para mostrar la variedad de habilidades del artista. Los artistas también pueden hacer versiones de canciones de sus artistas favoritos simplemente por el placer de tocarlas.

Tipos de artistas que hacen versiones

Actualmente, hay tres tipos principales de artistas que se especializan en hacer versiones:

Bandas tributo: ¿Qué hacen?

Las bandas tributo son grupos que se dedican a recrear la música de un artista o banda específica. Por ejemplo, existen bandas que tocan la música de ABBA, Led Zeppelin, The Beatles, Pink Floyd, Iron Maiden o Bruce Springsteen. Muchas bandas tributo se enfocan en artistas que siguen siendo populares pero que ya no se presentan en vivo, permitiendo a los fans disfrutar de una experiencia similar a la del grupo original.

Algunas bandas tributo intentan sonar exactamente como la banda original, mientras que otras le dan un giro. Por ejemplo, Dread Zeppelin hace versiones de canciones de Led Zeppelin al estilo reggae, y Beatallica mezcla canciones de los Beatles y Metallica con sonidos de metal pesado.

Bandas de versiones: ¿Cómo entretienen?

Las bandas de versiones interpretan una gran variedad de canciones populares que el público ya conoce y disfruta. Estas bandas suelen tocar éxitos actuales o de décadas pasadas para eventos como bodas, fiestas familiares, cruceros y bares. Con la ayuda de la tecnología, algunas bandas usan pantallas para mostrar las letras, lo que les permite tocar muchas más canciones.

Artistas de resurgimiento: ¿Qué géneros reviven?

Los artistas de resurgimiento se inspiran en un género musical completo y se dedican a presentarlo a un público más joven que quizás no lo haya conocido antes. A diferencia de las bandas tributo, que buscan audiencias nostálgicas, los artistas de resurgimiento buscan nuevas audiencias para quienes la música es fresca.

Por ejemplo, Sha Na Na comenzó en 1969 celebrando la música doo-wop de los años 50. The Blues Brothers empezaron en 1978 como un homenaje a la música blues, soul y R&B de los años 50 y 60. The Black Crowes se formaron en 1984, reviviendo el estilo blues-rock de los años 70, y luego comenzaron a escribir su propia música con ese mismo estilo.

Derechos de autor en Estados Unidos

En Estados Unidos, desde la Ley de Derechos de Autor de 1909, los músicos tienen el derecho de grabar una versión de una canción que ya ha sido grabada y lanzada. Esto se hace a través de un acuerdo con el dueño de los derechos de autor o pagando una tarifa estándar (llamada licencia mecánica) al autor original. Esto asegura que los artistas puedan grabar versiones sin necesidad de un permiso directo del autor original.

Aunque un compositor no puede negar una licencia mecánica para una nueva versión grabada, sí tiene el derecho de decidir quién lanzará la primera grabación de una canción.

Las presentaciones en vivo de canciones con derechos de autor suelen gestionarse a través de organizaciones que administran estos derechos, como ASCAP o BMI.

Historia de las versiones a principios del siglo XX

Múltiples versiones en diferentes lugares

A principios del siglo XX, era común que las compañías discográficas hicieran que diferentes cantantes o músicos grabaran versiones de una canción exitosa para sus propios sellos. Por ejemplo, la canción Ain't She Sweet se hizo popular en 1927 y fue revivida por The Beatles en 1964.

En los primeros días de la música grabada, no había mucha publicidad, así que la gente solía pedir la melodía, no el artista. La distribución de discos era muy local, lo que permitía a un artista local grabar rápidamente una versión de una canción exitosa de otra área antes de que la versión original llegara a su público.

Competencia entre versiones

Esto empezó a cambiar a finales de los años 30, cuando el público que compraba discos se hizo más joven. Durante la Swing era, si un fan quería una canción como «In the Mood», generalmente quería la versión de su artista favorito, como la de Glenn Miller, no la de otro. Esta tendencia se reflejó en las listas de ventas de discos, que mostraban qué artistas eran los más populares.

Sin embargo, las compañías discográficas seguían grabando diferentes versiones de canciones que se vendían bien. La mayoría de la gente hasta mediados de los años 50 escuchaba música en vivo o por la radio. Como los programas de radio eran locales, era raro que un artista llegara a una audiencia masiva. Además, las estaciones de radio se enfocaban en ciertos tipos de música, por lo que las versiones de jazz, country o rhythm and blues eran muy comunes. Por ejemplo, «Mack the Knife» tuvo versiones exitosas de Louis Armstrong, Bobby Darin y Ella Fitzgerald.

Razones para hacer versiones duplicadas

En Estados Unidos, a diferencia de otros países, las emisoras pagan derechos de autor a los compositores y editores, pero no a los artistas. Esto incentivaba a grabar muchas versiones de una canción, especialmente en diferentes géneros. Por ejemplo, King Records a menudo grababa versiones de rhythm and blues y country de canciones populares.

En los primeros días del rock and roll, muchas canciones de R&B y country eran regrabadas por otros artistas con un estilo más suave o profesional. Esto sucedía porque las estaciones de radio preferían no tocar música fuera del gusto de su público. El estilo más popular a mediados de los años 50 y 60 era la orquesta ligera profesional, por lo que los artistas buscaban ese formato.

Las canciones que pasaban de un público específico (como country o jazz) a las listas de éxitos generales se llamaban crossovers. Además, muchas canciones grabadas por hombres fueron versionadas por mujeres, y viceversa. A veces, esto se llama versión cruzada.

También era común adaptar canciones y letras de otros idiomas al inglés. Por ejemplo, el éxito mundial de 1954 «The Happy Wanderer» era originalmente «Der fröhliche Wanderer» en alemán.

Nuevas versiones modernas

Hoy en día, se graban versiones de muchas canciones populares, a veces con un estilo muy diferente, y otras veces muy parecido al original. Por ejemplo, la canción de rap de Sir Mix-a-Lot de 1992 «Baby Got Back» fue versionada por Jonathan Coulton en 2005 en un estilo acústico de rock suave. La versión de Coulton fue luego usada por el programa de televisión «Glee» en 2013, lo que generó una discusión sobre si fue un plagio.

Una canción también puede ser versionada en otro idioma. Por ejemplo, en los años 30, existe una grabación de «Isla de Capri» en español. El éxito en alemán de Falco de 1982 «Der Kommissar» fue versionado en inglés por After the Fire. «The Lion Sleeps Tonight» evolucionó a lo largo de décadas y versiones de una canción a capela de Solomon Linda de 1939. Muchos éxitos de la cantante Laura Branigan en los años 80 eran versiones en inglés de canciones que ya eran populares en Europa. La cantante alemana Nena grabó una versión en inglés de su propia canción «99 Luftballons» después de que la original en alemán fuera un éxito.

Aunque las versiones modernas a menudo se hacen por razones artísticas, todavía existen algunas prácticas del pasado. En los años 70, se creaban álbumes de versiones que sonaban muy parecidas a las originales, y se vendían en supermercados o tiendas de música a precios bajos. El empaque de estos discos a menudo era confuso, usando el nombre del artista original en letras grandes con una pequeña nota que decía "como la cantó originalmente". Más recientemente, álbumes como la serie Kidz Bop, con versiones de canciones contemporáneas cantadas por niños, han tenido mucho éxito.

En 2009, se estrenó la serie de televisión musical «Glee», que presentaba muchas actuaciones musicales en cada episodio. La serie usaba principalmente versiones de canciones populares, a veces mezclándolas o dándoles un toque diferente. Las actuaciones musicales del programa fueron un gran éxito comercial.

Actualizando canciones antiguas

Las versiones modernas a menudo son adaptaciones contemporáneas de canciones conocidas. Por ejemplo, «Singin' in the Rain» fue presentada originalmente en una película de 1929. La famosa versión de Gene Kelly la actualizó para un musical de Hollywood de los años 50. En 1978, la cantante francesa Sheila la versionó como una canción disco, adaptándola al gusto de la época. Más recientemente, ha sido versionada y remezclada para un comercial de televisión.

Otro ejemplo es «Blueberry Hill». Muchos creen que la versión de Fats Domino de 1956 es la original, pero en realidad fue presentada por Gene Autry en una película y popularizada por Glenn Miller en 1940. La versión de rock and roll de Fats Domino es la más conocida hoy en día.

De manera similar, «Unchained Melody» fue interpretada originalmente en una película de 1955. Aunque hubo otras versiones exitosas, la de The Righteous Brothers es, con mucho, la más conocida, especialmente después de aparecer en la película de 1990 Ghost. La canción «House of the Rising Sun» tiene cientos de versiones en muchos géneros, como folk, blues rock, punk, dance y dubstep.

El director Baz Luhrmann ha modernizado y estilizado canciones antiguas para sus películas. Por ejemplo, en Moulin Rouge!, aparecen adaptaciones de artistas como Nat King Cole, Nirvana, Beso, Elton John, Madonna y Queen. Estas versiones están diseñadas cuidadosamente para encajar en la película y gustar al público.

Algunos artistas lanzan nuevas versiones de sus propias canciones antiguas, como la cantante alemana Nena, que grabó un álbum completo con nuevas versiones de sus éxitos. Las canciones versionadas permiten a los artistas mostrar su creatividad al adaptar la música de otros a su propio estilo, a menudo cambiando el género de la canción. Por ejemplo, en 2008, Fall Out Boy versionó la canción «Beat It» de Michael Jackson, cambiando su género de pop rock a un sonido más punk rock. Esto es común con las versiones actuales, que toman música antigua y la actualizan para que suene más moderna. La versión de Aretha Franklin de «Respect» de Otis Redding fue votada como la mejor canción de todos los tiempos, según Forbes.com.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cover version Facts for Kids

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Versión (música) para Niños. Enciclopedia Kiddle.