Union Pacific para niños
Datos para niños Union Pacific |
||
---|---|---|
![]() |
||
![]() Mapa del ferrocarril en Estados Unidos.
|
||
Lugar | ||
Ubicación | ![]() |
|
Área abastecida | Desde Chicago, Illinois, y ciudades a lo largo del río Misisipi hasta la costa del Pacífico. | |
Descripción | ||
Tipo | Ferrocarril | |
Inauguración | 1862 | |
Características técnicas | ||
Longitud | 51 660 km | |
Ancho de vía | 1.435 mm | |
Reporte de marca | UP, UPRR, UPY | |
La Union Pacific (Union Pacific Railroad Company), conocida como UP, es una gran empresa de ferrocarriles en Estados Unidos. Se dedica principalmente a transportar mercancías por todo el país.
Fue fundada en 1862 y es una de las compañías ferroviarias más grandes de Norteamérica. Su red de vías férreas es la más larga de Estados Unidos, con más de 52.800 kilómetros. Esta red se extiende por 23 estados y emplea a unas 46.000 personas.
Contenido
Historia de Union Pacific
¿Cómo se fundó Union Pacific?
La historia de Union Pacific comenzó el 1 de julio de 1862. En ese año, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley llamada "Pacific Railroad Act". Esta ley permitía construir un ferrocarril y una línea de telégrafo desde el río Misuri hasta la costa del Océano Pacífico.
El presidente Abraham Lincoln apoyó esta ley. Su objetivo principal era ayudar al gobierno con el correo y el transporte militar, especialmente durante la guerra civil estadounidense.
La construcción del primer ferrocarril transcontinental
La ley de 1862 dio tierras y bonos del gobierno a dos empresas: Union Pacific Railroad y Central Pacific Railroad. El objetivo era que ambas construyeran el primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos.
La construcción del ferrocarril Central Pacific empezó en 1863 desde la bahía de San Francisco hacia el este. Por otro lado, el ferrocarril Union Pacific inició su construcción en 1865 desde Council Bluffs, en el estado de Iowa, hacia el oeste.
Council Bluffs fue elegida como punto de partida por varias razones. Estaba lejos de la zona de la guerra y ofrecía la ruta más corta para cruzar las Montañas Rocosas en Wyoming.
Desafíos y unión de las vías

Al principio, la construcción de Union Pacific fue lenta. Sin embargo, después de que la Guerra Civil terminó en 1865, los trabajos se aceleraron. Muchos inmigrantes irlandeses y antiguos soldados trabajaron en la construcción de las vías.
Finalmente, las dos líneas se unieron el 10 de mayo de 1869 en Promontory Summit, Utah. Este evento marcó la creación del primer ferrocarril que cruzaba toda América del Norte.
Expansión y cambios de la compañía
Después de la unión, Union Pacific construyó nuevas líneas. Algunas de ellas se extendieron a Salt Lake City, Denver, Portland, Oregón y la región noroeste del Pacífico. También adquirió otras empresas ferroviarias, como el ferrocarril Kansas Pacific.
A lo largo de su historia, la compañía enfrentó momentos difíciles. En 1872, hubo problemas relacionados con contratos de construcción que llevaron a una reorganización de la empresa en 1880. Más tarde, en 1893, la compañía tuvo otra situación económica complicada, pero logró recuperarse en 1897.
Union Pacific también tomó el control de otras empresas, como el "Southern Pacific Railroad" (SP) en 1901, aunque luego tuvo que cederlo. La compañía también fundó el centro recreativo "Sun Valley Resort" en Idaho en 1936.
Actualmente, Union Pacific ha absorbido o comprado varias empresas ferroviarias importantes, como:
- Western Pacific
- Missouri Pacific
- Chicago & Nortwestern system
- Missouri-Kansas-Texas
- Southern Pacific
Red de Union Pacific
La red de Union Pacific es muy extensa. Se encuentra en 22 estados del centro y oeste de Estados Unidos, incluyendo Washington, Oregón, California, Idaho, Montana, Wyoming, Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Texas, Luisiana, Arkansas, Tennessee, Misuri, Illinois, Iowa, Wisconsin y Minnesota.
Esta red conecta los grandes puertos de la costa del océano Pacífico y el golfo de México. También se conecta con las redes ferroviarias de México en el sur y de Canadá en el norte. Para unirse con el este de Estados Unidos, utiliza cuatro puntos clave en Chicago, San Luis, Memphis y Nueva Orleans.
Union Pacific es dueña de la mayor parte de sus vías, pero también usa vías de otras compañías. Compite con la red de la Burlington Northern and Santa Fe Railway Company (BNSF), que tiene líneas similares en el oeste.
Material rodante
Union Pacific cuenta con una gran cantidad de trenes y vagones:
- Locomotoras: Aproximadamente 6.900, con una edad promedio de casi 15 años.
- Vagones: Alrededor de 62.900, con una edad promedio de unos 22 años.
Actividad principal

Como la mayoría de las empresas ferroviarias en Estados Unidos, Union Pacific se dedica principalmente al transporte de mercancías. También ofrece un servicio de trenes de pasajeros en los alrededores de Chicago.
En 2003, sus ingresos totales fueron de 10.800 millones de dólares.
Los tipos de mercancías que transporta con mayor frecuencia son:
- Productos agrícolas, como cereales (14 %)
- Automóviles (11 %)
- Productos químicos (14 %)
- Hulla (un tipo de carbón) (22 %)
- Productos industriales, como materiales de construcción (20 %)
- Transporte intermodal (contenedores y remolques de camiones).
Union Pacific en la cultura
La historia de Union Pacific ha inspirado varias obras. Por ejemplo, la película Union Pacific, dirigida por Cecil B. DeMille en 1939, cuenta los inicios de la compañía. Antes, en 1924, la película El caballo de hierro, de John Ford, ya había narrado la construcción del ferrocarril transcontinental.
Además, el juego Rail Simulator incluye una ruta operada por locomotoras de Union Pacific.
Véase también
En inglés: Union Pacific Railroad Facts for Kids Unidades patrimoniales del Union Pacific