Southern Pacific para niños
El Ferrocarril Southern Pacific (conocido como SP) fue una importante compañía de ferrocarril en los Estados Unidos. Comenzó en 1865 como una empresa que poseía tierras, formando parte de un grupo más grande llamado Central Pacific.
A lo largo de los años, la red de vías férreas del Southern Pacific creció y cambió mucho. Por ejemplo, en 1929, tenía una extensión de 22.286 kilómetros de vías, ¡una distancia enorme! Para 1994, su red era de 14.470 kilómetros.
Contenido
¿Cómo creció el Ferrocarril Southern Pacific?
Para el año 1900, el Southern Pacific se había convertido en un sistema ferroviario muy grande. Esto sucedió porque se unió con compañías de trenes más pequeñas. Algunas de estas compañías eran:
- La "Texas and New Orleans Railroad"
- La "Morgan's Louisiana and Texas Railroad"
- La "Saint Louis and Southwestern", también conocida como "Cotton Belt"
¿Quién compró el Southern Pacific?
El Ferrocarril Southern Pacific fue comprado por otras empresas en diferentes momentos de su historia.
La compra por Rio Grande Industries
El 9 de agosto de 1988, una entidad llamada la Comisión Interestatal de Comercio (ICC) aprobó que la empresa Rio Grande Industries comprara el Southern Pacific. Rio Grande Industries también controlaba otro ferrocarril, el "Ferrocarril del Oeste de Denver y Río Grande".
El 13 de octubre de 1988, el ferrocarril Rio Grande se hizo cargo oficialmente del Southern Pacific. Decidieron mantener el nombre de Southern Pacific porque era muy conocido en la industria de los trenes.
La adquisición por Union Pacific Railroad
Después de algunos años con dificultades económicas, el Southern Pacific fue comprado por la "Union Pacific Railroad" en 1996. La Union Pacific tomó posesión del ferrocarril el 11 de septiembre de ese mismo año.
Véase también
En inglés: Southern Pacific Transportation Company Facts for Kids
- Reporte de marca
- Siglas identificativas o marcas de reporte AAR "SP" (artículo de Wikipedia en inglés)