Undine Smith Moore para niños
Datos para niños Undine Smith Moore |
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Información personal | ||
Nacimiento | 25 de agosto de 1904 Jarratt (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 6 de febrero de 1989 Petersburg (Estados Unidos) |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Cónyuge | James Arthur Moore | |
Hijos | Mary Hardie | |
Educación | ||
Educación | Fisk University, Columbia University | |
Educada en |
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Información profesional | ||
Ocupación | compositora y educadora | |
Empleador | Virginia State University | |
Distinciones |
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Undine Eliza Anna Smith Moore (nacida el 25 de agosto de 1904 y fallecida el 6 de febrero de 1989) fue una destacada compositora y profesora de música estadounidense del siglo XX. Se la conoció como una de las compositoras más importantes de su tiempo.
Aunque al principio estudió para ser pianista clásica, Undine Smith Moore se dedicó principalmente a componer música vocal. Su inspiración principal venía de los espirituales y la música folclórica de su comunidad. Además de componer, fue una profesora muy respetada. Ella misma decía que para ella "la enseñanza era como un arte en sí mismo". Por su gran trabajo como educadora, Undine Smith Moore recibió muchos premios y reconocimientos al final de su vida.
Contenido
Vida y Legado de Undine Smith Moore
Primeros Años y Entorno Musical
Undine Smith Moore fue la menor de tres hijos de James William Smith y Hardie Turnbull Smith. Sus abuelos vivieron en tiempos difíciles en la historia de Estados Unidos. En 1908, su familia se mudó a Petersburg, Virginia.
Moore siempre recordaba con cariño su ciudad natal, Jarratt, Virginia. Le gustaba recordar cómo la gente de su comunidad, de ascendencia africana, cantaba y rezaba en la Iglesia Bautista Morningstar. Ella decía que en su infancia, "por encima de todo, reinaba la música".
Formación Académica y Musical
Undine Smith Moore comenzó a tomar clases de piano a los siete años con Lillian Allen Darden. Fue Darden quien la animó a estudiar en la Universidad de Fisk. Allí, Moore estudió piano y órgano con Alice M. Grass, y teoría con Sara Leight Laubenstein.
Para asistir a la Universidad de Fisk, que en ese entonces era una universidad importante para estudiantes afroamericanos, Moore rechazó una beca de otra institución. En 1924, se convirtió en la primera estudiante de Fisk en recibir una beca de la Escuela Juilliard. Esto le permitió continuar sus estudios universitarios allí. Se graduó con honores en 1926.
Durante el Renacimiento de Harlem, en 1931, Smith Moore obtuvo su máster en Bellas Artes y un diploma profesional en música del Teachers College de la Universidad de Columbia. Más tarde, entre 1952 y 1953, estudió composición con Howard Murphy en la Manhattan School of Music. También asistió a talleres de composición en la Escuela de Música Eastman.
Carrera Profesional y Contribuciones
Aunque sus profesores la animaron a seguir estudiando en la Juilliard School, Undine Smith Moore decidió empezar a trabajar. Fue supervisora de música en las escuelas públicas de Goldsboro, Carolina del Norte. En 1927, el Virginia State College (hoy Virginia State University) la contrató como profesora de piano y organista en Petersburg.
En esta universidad, también enseñó clases de teoría musical y contrapunto, por las cuales era muy reconocida. Moore también dirigió el coro de la Escuela Secundaria D. Webster Davis Laboratory. Como el presupuesto de la escuela era limitado, Moore escribía su propia música para que los estudiantes tuvieran material.
En 1938, Undine Smith se casó con el Dr. James Arthur Moore, quien dirigía el departamento de educación física del Virginia State College. A menudo, daban recitales juntos, ya que James Moore también era cantante. El 4 de enero de 1941, tuvieron una hija, Marie Hardie.
En 1969, Undine Smith Moore, junto con Altona Trent Johns, fundó el Centro de Música de Ascendencia Africana en el Virginia State College. El objetivo de este centro era mostrar y enseñar las "contribuciones de las personas de ascendencia africana a la música de los Estados Unidos y del mundo". Moore consideraba este centro, junto con su carrera como pedagoga, su "logro más significativo".
En 1972, el Centro de Música de Ascendencia Africana cerró cuando Smith Moore se jubiló como profesora del Virginia State College. Después de su jubilación, Moore viajó mucho para dar conferencias sobre compositores de ascendencia africana y dirigir talleres. También fue profesora invitada en el Carleton College y en el College of Saint Benedict. Además, trabajó como profesora adjunta en la Virginia Union University durante la década de 1970. Continuó enseñando como profesora distinguida hasta 1976, combinándolo con la enseñanza en varias universidades de Minnesota. Moore fue maestra de varios músicos famosos, como Camilla Williams, Leon Thompson, Billy Taylor, Phil Medley y Robert Fryson.
Reconocimientos y Premios
En 1973, la Universidad Fisk le otorgó el premio Humanitario. Dos años después, fue nombrada laureada de música del estado de Virginia. La Asociación Nacional de Músicos de Ascendencia Africana la reconoció como "educadora sobresaliente".
En 1976, la Universidad de Indiana le concedió un doctorado honoris causa (un título honorífico). En 1981, el National Black Caucus reconoció sus aportaciones a la música. Por ello, Moore fue invitada a dar el discurso de apertura del primer Congreso Nacional sobre Mujeres en la Música en la Universidad de Nueva York. Uno de sus muchos premios fue el premio Candace de la Coalición Nacional de 100 Mujeres de Ascendencia Africana en 1984. Finalmente, en 1985, recibió el Premio del Gobernador de Virginia para las Artes.
Fallecimiento y Homenajes
Undine Smith Moore falleció a los 84 años el 6 de febrero de 1989, a causa de un derrame cerebral. En su funeral, se interpretaron varios de sus arreglos de cantos espirituales. Fue enterrada en el cementerio de Eastview en Petersburg, Virginia.
Como homenaje a su memoria, Adolphus Hailstork escribió la cantata para tenor solo "I will lift up mine eyes" ese mismo año. En 2010, se aprobó la instalación de una placa conmemorativa en su honor en Petersburg. En 2017, Moore fue nombrada una de las Mujeres Históricas de Virginia.
El Estilo Musical de Undine Smith Moore
Evolución de su Estilo
Undine Smith Moore recordaba que sus primeras obras, especialmente las de piano, se parecían a la música del compositor Leopold Godowsky. En ese tiempo, su estilo no incluía elementos de la música afroamericana. Su producción fue moderada hasta 1953, cuando hubo un "cambio notable de estilo" mientras estudiaba con Howard Murphy.
Moore empezó a transcribir melodías que cantaba su madre. Esto la inspiró a usar cantos espirituales afroamericanos en su música. Sobre estas melodías, Moore dijo:
"...las canciones cantadas por mi madre al hacer la cena; las melodías tatareadas por mi padre al volver del trabajo, me emocionaban profundamente... Mi intención al hacer los arreglos de estas melodías no fue nunca 'mejorar' lo que se cantaba. Me parecían tan bonitas que quería que se pudieran experimentar de diferentes maneras -- cantadas por coros, solistas, así como por grupos instrumentales."
En 1953, Moore escribió la obra para piano Before I'd be a Slave. Esta pieza era "poderosa y disonante", con clusters tonales, bitonalidad y armonías de cuartas. Esto marcó un cambio significativo de su estilo vocal más tonal. Moore señaló que su música casi siempre tenía una fuerte influencia contrapuntística, que se volvió más disonante después de 1953.
Helen Walker-Hill, autora de From Spirituals to Symphonies, describe el estilo de Moore como "libremente tonal... a veces bastante modal, a menudo usando técnicas del siglo XX…, frecuentemente usando el estilo recitativo…, casi siempre notablemente contrapuntístico, y marcado por el idioma de las personas de ascendencia africana".
Sobre la influencia de la música tradicional afroamericana, Walker-Hill explica que Moore usaba "ritmos aditivos y sincopados, estructuras de escalas con espacios, estructura de pregunta y respuesta antifonal, timbres ricos, melodías influenciadas por el ritmo, uso frecuente del intervalo de tercera y, menos frecuente, cuartas y quintas, texturas no homofónicas, y el uso 'deliberado de puntos culminantes sorprendentes casi completamente descontrolados'".
Carl Harris, en The Choral Journal, analiza la música de Moore como influenciada por el ragtime, blues, jazz y gospel. Sin embargo, la propia compositora solo reconoció a "la música del pueblo de ascendencia africana y a Bach como verdaderas influencias".
Sobre la filosofía de su música, Moore declaró: "...Si echo la vista atrás, parece que siempre me ha preocupado la aspiración, la intensidad emocional asociada a la vida de la gente de ascendencia africana, como se expresa en los diferentes rituales de la iglesia y en la vida de las personas de ascendencia africana en general - el...deseo de una expresión plena y abundante, como se puede esperar de gente que ha enfrentado desafíos y está decidida a salir adelante."
Obras Destacadas
Las obras de Undine Smith Moore incluyen desde arreglos de cantos espirituales afroamericanos hasta canciones para voz y piano, música de cámara instrumental y obras para coros, solistas y conjuntos instrumentales. Compuso más de cien piezas entre 1925 y 1987, pero solo veintiséis se publicaron durante su vida.
Entre sus obras hay más de 50 piezas corales, 21 composiciones para voz y acompañamiento, y 18 piezas instrumentales. La mayoría de sus obras fueron escritas después de 1950. La década de 1970 fue la más productiva para Moore, con veintisiete obras compuestas en ese período.
En 1981, su oratorio Scenes from the Life of a Martyr se estrenó en el Carnegie Hall. Esta obra fue nominada al Premio Pulitzer de Música. El oratorio, organizado en 16 partes, se basa en la vida del reverendo Dr. Martin Luther King Jr. Fue compuesto para coro, orquesta, voces solistas y narrador. Moore trabajó en esta pieza durante al menos cinco años y la consideraba su "obra más significativa".
Filosofía y Visión Social
Undine Smith Moore hablaba abiertamente sobre el Movimiento por los Derechos Civiles de Estados Unidos y cómo influyó en la música. De joven, Moore experimentó de primera mano los efectos de las Leyes Jim Crow (leyes de segregación). Al recordar su vida, declaró:
"Uno de los efectos más dañinos de la discriminación en mi época fue la limitación que imponía en las aspiraciones de las personas de ascendencia africana. Aunque yo había estado 'inventando' y creando música durante toda mi vida, ni durante mi niñez ni cuando estudiaba en la universidad se me hubiera ocurrido llamarme compositora o aspirar a serlo."
"...toda liberación está conectada...mientras que cualquier parte de la sociedad esté oprimida...toda la sociedad sufrirá."
Moore defendía firmemente la promoción y difusión de la música y el arte de las personas de ascendencia africana. Creía que el arte podía ser "una herramienta poderosa para el cambio social". Moore enfatizó que, debido a los desafíos sociales que enfrentaban las personas de ascendencia africana, su música y arte a veces podían ser malinterpretados:
"Yo utilizo el término 'música de ascendencia africana' para describir la música creada principalmente por personas identificadas como de ascendencia africana, y cuyas composiciones en su mayoría o en su totalidad muestran un uso frecuente, o incluso preponderante, de elementos derivados de la herencia afroamericana... la música de ascendencia africana es, en términos generales y sencillos, simplemente música escrita por una persona de ascendencia africana."
Obras Seleccionadas
Obras para Piano
- Valse Caprice (1930)
- Before I'd be a Slave (1953)
Conjunto de Cámara
- Tres piezas para flauta y piano (1958)
- Suite afroamericana (1969)
- Soweto (1987)
Voz y Piano
- Sir Olaf and the Erl King's Daughter (1925)
- Watch and Pray (1972)
- To be Baptized (1973)
- Lyric for TrueLove (1975)
- Come Down Angels and Trouble the Water (1978)
Coro
- Daniel, Daniel, Servant of the Lord (1952)
- Tambourines to Glory (1973)
- We Shall Walk through the Valley (1977)
Coro y Orquesta
- Scenes from the Life of a Martyr (1981)
Grabaciones Destacadas
- "Daniel, Daniel, Servant of the Lord", en Steal Away: The African American Concert Spiritual (2016).
- Suite para flauta, violonchelo y piano en Songs for the Soul: música de cámara de compositores afroamericanos (2010).
- "Before I'd be a Slave" en Soulscapes (2007).
- "Mother to Son" (1955), "We Shall Walk Through the Valley" (1977), "Tambourines to Glory" (1973), en Vocalessence Witness - Dance Like the Wind (2004).
- "To Be Baptised" (1973), "Set Down!" (1951), "I Want To Die While You Love Me" (1975), "Come Down Angels" (1978), en Ah! Love, But a Day - Canciones y espirituales de mujeres estadounidenses (2000).
- “To be Baptized” y “Watch and Pray.” En The Angels Bowed Down: African American Spirituals.
- "Come Down Angels and Trouble the Water" (1978), "I am in Doubt" (1981), "Watch and Pray" (1973), "Love Let the Wind Cry How I Adore Thee" (1961), en Watch and Pray (1994).
- “Tambourines to Glory” y "We Shall Walk through the Valley." En Dance like the Wind: Music of Today’s Black Composers.
Véase también
En inglés: Undine Smith Moore Facts for Kids