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Toro de Osborne para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Toro Osborne Cabezas de San Juan
Toro de Osborne cercano a Las Cabezas de San Juan, Sevilla

El toro de Osborne es un icónico símbolo español que consiste en la silueta estilizada de un toro de lidia. Creada en 1956 por el diseñador gráfico Manolo Prieto para la empresa de bebidas espirituosas Grupo Osborne, fue concebida originalmente para su uso como grandes vallas publicitarias de carretera para promocionar el brandy de Jerez Veterano.

Las vallas se encuentran repartidas a lo largo de toda la geografía española, generalmente ubicadas junto a carreteras y en cerros, de manera que interrumpan el horizonte y faciliten su visibilidad. Aunque su función original era publicitaria, con el paso del tiempo y su arraigo cultural, el toro de Osborne ha trascendido los límites de la marca comercial de la empresa, convirtiéndose en un símbolo cultural de España.

Toros similares, también colocados por el Grupo Osborne, pero habitualmente con el nombre del brandy Magno impreso sobre ellos, existen en las carreteras mexicanas.

Cronología

Archivo:Toro de Osborne (Llanes, Asturias) 01
Toro de Osborne cercano a Llanes, Asturias
  • 1956: la agencia Azor Publicidad realiza, por encargo del Grupo Osborne, el diseño de un símbolo que sirviera para representar el brandy Veterano en vallas publicitarias de carretera. El artista Manolo Prieto, director de esta agencia publicitaria, propone la figura del toro bravo que aún se conserva. La primera silueta fabricada en madera se colocó en la carretera Madrid-Burgos.
  • 1958: en noviembre comienzan a colocarse las primeras vallas, fabricadas en madera. Medían cuatro metros de altura, tenían los cuernos pintados de blanco y un rótulo que anunciaba la bebida.
  • 1961: puesto que las condiciones meteorológicas adversas dañaban las vallas de madera, comienzan a construirse chapadas en metal. Se consigue aumentar su tamaño hasta los siete metros.
  • 1962: tras un cambio en la normativa de los carteles publicitarios de carretera, se instalan vallas de cerca de catorce metros de altura.
  • 1988: en julio la Ley General de Carreteras obliga a retirar la publicidad de cualquier lugar visible desde cualquier carretera estatal. Desaparece la rotulación de las vallas, aunque éstas se mantienen.
  • 1994: en septiembre se publica el Reglamento General de Carreteras que ordena retirar todos los toros de Osborne. Varias comunidades autónomas, numerosos municipios, asociaciones culturales, artistas, políticos y periodistas se pronuncian a favor del mantenimiento de las vallas. La Junta de Andalucía pide su catalogación como «bien cultural» y la Comunidad Foral de Navarra se ampara en una Ley Foral para mantener el toro de su territorio. En el mismo año fue declarado por el Congreso de los Diputados «patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España».
  • 1997: en diciembre el Tribunal Supremo dicta sentencia a favor del mantenimiento de los toros de Osborne debido al «interés estético o cultural» que se les ha atribuido.
  • De 1998 en adelante: el toro de Osborne deja de ser un símbolo estrictamente comercial. Dado que es considerado un símbolo asociado al nacionalismo de la identidad de España por parte de los nacionalistas periféricos, los separatistas de Cataluña boicotean y derriban el único toro situado en Cataluña, en Bruch. Algunos independentistas de Cataluña adoptan como símbolo propio al burro o ruc catalán.
  • 2007: en agosto es derribado el último Toro de Osborne existente en Cataluña por un grupo independentista autodenominado «Hermandad catalana La Bandera Negra». Tan solo una semana antes había sido recolocado después de 9 años de ausencia.
  • 2008: a finales de mayo el toro de Osborne vuelve a las siluetas de los montes cercanos a las carreteras catalanas. Un grupo de amigos amantes de este símbolo publicitario vuelven a levantar el que hasta febrero de 2009 fue el único toro de Osborne en esta comunidad autónoma.
  • 2008: el Toro de Osborne de Abavides (Trasmiras), en Galicia, es pintado de color naranja.
  • 2009: en enero el Toro de Osborne situado en Tavernes de la Valldigna (Valencia, N-332, PK. 125,00), queda destruido por fuertes rachas de viento cercanas a los 110 km/h. Los responsables municipales de Tavernes han señalado su deseo de que vuelva a erguirse, la empresa Osborne ha iniciado las gestiones con el Consistorio para reponer la valla publicitaria.
  • 2009: el 24 de febrero vuelve a ser derribado el Toro de Osborne situado en Bruch.
  • 2009: desde febrero el Toro de Osborne situado en Villajoyosa, (Alicante), está derribado por fuertes rachas de viento superiores a los 100 km/h. Los restos son perfectamente visibles desde la autopista AP-7, y la carretera nacional N-340 ya que el Toro de Osborne es lo único que separa esas dos vías, el ayuntamiento de Villajoyosa ya ha pedido que se repare el daño de esta estampa tan turística del municipio.
  • 2009: en octubre el Toro de Osborne situado en Tabernes de Valldigna (Valencia, N-332, PK. 125,00), vuelve a ser reconstruido por la empresa Osborne.
  • 2011: Tras las numerosas peticiones de la gran mayoría de sus habitantes y del propio gobierno de la ciudad, el Toro de Osborne se instala por primera vez en la ciudad autónoma de Melilla, España.
  • 2011: el toro de Mallorca es nuevamente pintado con colores con símbolos de la paz
  • 2012: de nuevo en Mallorca, jóvenes le cortan los cuernos al toro de Son Real
  • 2013: se anuncia que La Región de Murcia volverá a disponer de un toro de Osborne en 2014.
  • 2017: Sam3 reproduce el Guernica de Picasso sobre el toro de Santa Pola (Alicante).
  • La Fundación Osborne edita un libro por el 60 aniversario del Toro
  • 2021: el toro de Huévar del Aljarafe (Sevilla) reaparece junto a la autovía A-49 (Sevilla-Huelva), pero al otro lado de la carretera, tras haber permanecido ausente al menos 10 años

Distribución

Archivo:Toro de Osborne
Uno de los siete toros de Osborne de la provincia de Alicante
Archivo:Toros de Osborne por provincias
Número de toros de Osborne por provincias

En la actualidad existen 92 toros de Osborne distribuidos de forma irregular por España. Existe una concentración en torno al Marco de Jerez, en las provincias de Cádiz y Sevilla. El resto se encuentran dispersos por la geografía española de forma no sistemática, mientras que algunas comunidades autónomas carecen de ellos (Cantabria, Cataluña, Ceuta y Región de Murcia) o tienen exclusivamente uno (Baleares, Melilla, Navarra y País Vasco), existen otras pequeñas concentraciones en torno a Asturias, Zaragoza o Alicante. A continuación se muestra una tabla con la distribución por autonomías:

Región Cantidad Región Cantidad
Andalucía 24 Extremadura 5
Aragón 6 Galicia 5
Asturias 5 Madrid 2
Baleares 1 Melilla 1
Canarias 0 Región de Murcia 0
Castilla-La Mancha 14 Navarra 1
Castilla y León 14 La Rioja 2
Cantabria 0 Comunidad Valenciana 11
Cataluña 0 País Vasco 1
Ceuta 0 TOTAL 92

La imagen del toro de Osborne suele aparecer en otros muchos ámbitos de la vida diaria al margen del publicitario: se ve con frecuencia en pegatinas que se colocan en la parte trasera de los automóviles, en recuerdos de viaje (camisetas, gorras, llaveros, ceniceros, postales, azulejos, posavasos, etc.), incluso sobreimpreso en la bandera española a modo de escudo, apareciendo a menudo entre las gradas en acontecimientos deportivos y en las misiones internacionales de los soldados españoles.

Propiedad industrial e intelectual

Al ser un logotipo comercial, ninguna empresa ajena al Grupo Osborne puede reproducir la imagen del toro sin una autorización.

En septiembre de 2005 una juez penal de Sevilla absolvió a varios comerciantes acusados de su utilización ilegal en artículos de regalo destinados a personas que ven en la figura del toro un símbolo nacional y no la marca concreta de una empresa. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Sevilla, el 1 de enero de 2006, revocó la primera sentencia y condenó a los comerciantes, aclarando que la carga cultural y simbólica que El Toro de Osborne indudablemente tiene, no podía implicar un desapoderamiento de los derechos de Osborne sobre la marca del Toro de Osborne.

Numerosas sentencias, anteriores y posteriores a la citada, han confirmado la plena vigencia de los derechos marcarios del Grupo Osborne sobre el Toro de Osborne.

La «vaca de Osborne»

Entre los días 8 y 11 de mayo de 2005 Javier Figueredo, un joven artista cacereño, junto con otras tres personas no identificadas, transformaron el cartel publicitario del Toro de Osborne situado a la altura del kilómetro 535 de la N-630, cerca de Casar de Cáceres, en una vaca holstein. Pintaron unas manchas blancas cambiando su tradicional color negro y le colocaron unas ubres de chapa de color rosa que fijaron mediante tornillos y remaches.

Javier Figueredo sostuvo que la «vaca de Osborne» fue una reivindicación artística en pos de un mayor interés cultural en Extremadura, potenciar la candidatura de Cáceres como Capital Cultural Europea de 2016 y criticar los problemas sociales como la violencia de género o la discriminación sexual. Figueredo fue denunciado por la Guardia Civil de Casar de Cáceres el 20 de mayo de 2005 como presunto autor de la pintada. En principio pedían seis días de servicio a la comunidad por la transformación del toro. Finalmente todo quedó en dos días de arresto domiciliario, impuestos por el juez titular del Juzgado número 5 de Cáceres, quien lo consideró culpable de una falta de deslucimiento de bienes inmuebles.

El toro de Osborne en Japón

Con motivo de la muestra de arte contemporáneo Echigo Tsumari se instaló un toro de Osborne en Matsunoyama (prefectura de Niigata, Japón) en julio de 2018. Tras la buena acogida de la instalación artística por parte del público los responsables del museo la incorporaron a su colección permanente. La escultura está integrada en un bosque de hayas y fue realizada aplicando las técnicas antiterremotos más avanzadas.

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