robot de la enciclopedia para niños

Super Bowl LVIII para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Super Bowl LVIII
Archivo:2021 Vegas Kickoff Classic at Allegiant Stadium (20210906153358)
1 2 3 4 OT Total
KC 0 3 10 6 6 25
SF 0 10 0 9 3 22
Fecha 11 de febrero de 2024
Estadio Allegiant Stadium
Ciudad Paradise
MVP Patrick Mahomes
Favorito 49ers por 2.5
Asistencia
Ceremonias
Himno de EE.UU. Reba McEntire
Sorteo
Espectáculo de medio tiempo Usher
TV en los Estados Unidos
Televisión
Ver lista
  • CBS logo.svg
  • Logo Univision 2019.svg (en español)
  • Nickelodeon 2023 logo (outline).svg
  • Paramount+ logo.svg
  • ViX Logo.svg (en español)
  • nfl.com
  • NFL+
Presentadores
Rating
Cuota
Costo de un comercial de 30 segundos US
 < LVII Super Bowl LIX > 

El Super Bowl LVIII fue el partido de campeonato de fútbol americano de la National Football League (NFL) para la temporada 2023, se realizó el 11 de febrero de 2024 en el Allegiant Stadium de Paradise, Nevada. Los Kansas City Chiefs se proclamaron campeones al vencer a los San Francisco 49ers en la prórroga. El quarterback Patrick Mahomes fue nombrado MVP del Super Bowl LVIII.

El juego fue televisado a nivel nacional por CBS y por primera vez en la cadena de idioma local Univision, transmitida por Paramount+, y con una Transmisión alternativa orientada a los jóvenes en la cadena hermana Nickelodeon, lo que marca la primera vez que ocurre una situación de este tipo.

Antecedentes

Selección de la sede

El 23 de mayo de 2018, la liga seleccionó inicialmente a Nueva Orleans como sede del Super Bowl LVIII. El juego, junto con el Super Bowl LVII, fue parte de un nuevo proceso de adjudicación implementado por la liga que se introdujo en el Super Bowl LVI. En el proceso anterior, las ciudades que deseaban albergar un Super Bowl presentaron ofertas, que fueron deliberadas y votadas en las reuniones de propietarios de la liga. El nuevo proceso ya no permite que las ciudades presenten ofertas por el juego; la liga ahora elige a los candidatos potenciales.

En marzo de 2020, la liga y la NFLPA acordaron expandir la temporada regular de 16 a 17 juegos a partir de 2021, lo que llevó el Super Bowl LVIII al 11 de febrero de 2024 y provocó un conflicto con las celebraciones del Mardi Gras de Nueva Orleans. La liga anunció formalmente el 14 de octubre de 2020 que Nueva Orleans albergaría el Super Bowl LIX en lugar del Super Bowl LVIII, y luego anunció el 15 de diciembre de 2021 que se eligió Las Vegas como el nuevo sitio.

El logo oficial se dio a conocer el 13 de febrero de 2023; sigue la plantilla de logotipo actualizada introducida por el Super Bowl LVI, con los tradicionales números romanos con imágenes que reflejan la ciudad/región anfitriona (en este caso, el horizonte del Strip de Las Vegas y el letrero de Las Vegas). Los números también están inclinados hacia adentro para evocar la arquitectura de complejos turísticos como Bellagio y Wynn Las Vegas.

Notas previas al juego

Este Super Bowl fue bautizado por los fanáticos y los medios como el Taylor Swift Bowl o el Swiftie Bowl, en referencia a la cantante y escritora Taylor Swift y su base de fanáticos conocidos como los Swifties. Esto debido a que la temporada tuvo un boom mediático y crecieron las ventas de la liga en cuanto a vistas de los partidos, merchandising y ventas récord de boletos en la NFL, en parte por la confirmación del noviazgo de la artista con el jugador de los Chiefs, Travis Kelce y la constante aparición de Swift en los partidos de los Chiefs.

Transmisión

Nacional

Televisión

El Super Bowl LVIII fue televisado por CBS y transmitido por Paramount+. Fue el primer Super Bowl que se transmitió bajo el nuevo contrato televisivo de 11 años de la NFL, que inició una nueva rotación de cuatro años entre CBS, Fox, NBC y ABC/ESPN.

El 1 de agosto de 2023, CBS Sports anunció que transmitiría una transmisión alternativa del juego orientada a los jóvenes en la red hermana de Paramount, Nickelodeon. La cadena ha hecho transmisiones alternativas de juegos selectos de la NFL (tanto de temporada regular como de playoffs) desde 2020, pero esta fue la primera vez que el Super Bowl tuvo una transmisión alternativa.

CBS está tentativamente programado para transmitir el estreno de la serie Tracker después del juego. Nickelodeon transmitió el estreno de la serie de su nuevo Nicktoon Piedra, Papel, Tijeras, después de la transmisión simultánea del juego.

En español

Después de que CBS sublicenciara los derechos en español de sus últimos tres juegos del Super Bowl a ESPN Deportes, propiedad de Disney, TelevisaUnivision anunció durante sus upfronts en mayo de 2023 que había llegado a un acuerdo con CBS para transmitir el Super Bowl LVIII en uno de sus plataformas. El 16 de septiembre de 2023 se anunció que Univision transmitirá el juego, con cobertura coproducida por TUDN y CBS Sports.La plataforma de TV en streaming VIX también retransmitirá el encuentro.

Internacional

América

  • En Canadá, Bell Media tiene los derechos televisivos del juego. TSN y CTV transmitieron en inglés, mientras que RDS lo hizo en francés. Asimismo, hubo una transmisión exclusiva en DAZN y TSN+, conteniendo los derechos de la emisión de Nickelodeon del partido.
  • En el Caribe, fue transmitido por ESPN.
  • En México, el partido se visualizó en ESPN, Canal 5 y simultáneamente en ViX en Televisa, Fox Sports, Prime Video y Azteca 7.
  • En Brasil, se pudo ver por ESPN y RedeTV!, sumado al servicio de streaming Star+ en portugués, y por NFL Game Pass en DAZN en inglés.
  • En Argentina, se vió en ESPN y Fox Sports 2.
  • En el resto de América Latina y América del Sur se transmitió exclusivamente por ESPN y en streaming a través de Star+.

Europa

Resto del mundo

  • En los países de la África subsahariana se vió el juego por ESPN si se tienen ciertos proveedores como SuperSport o GoTV.
  • En Arabia Saudita, se pudo ver el partido a través de Saudi Sports Channel (AlRiyadiyah).
  • En Australia, los espectadores pudieron ver el encuentro final por medio de Seven Network, 7mate, ESPN, Kayo Sports o DAZN.
  • En Nueva Zelanda, fue televisado por TVNZ 1 y por ESPN.
  • En China, se pudo ver a través de Tencent y sus múltiples canales regionales.
  • En Japón, el juego pudo ser visto a través del canal hermano de Nippon, Nittele G+ y por DAZN.
  • En Corea del Sur, se pudo mirar por medio de Coupang Play.

Equipos finalistas y cómo llegaron a la final

San Francisco 49ers

Siendo la séptima temporada del head coach Kyle Shanahan, los 49ers terminaron la temporada 2023 con un récord de 12 victorias y 5 derrotas, el primer sembrado de la Conferencia Nacional y con semana de descanso en la primera ronda, siendo esta la tercera temporada consecutiva que tienen récord positivo. Esto, a pesar de que perdieran a su coordinador defensivo, DeMeco Ryans, quien se fuera a ser el entrenador en jefe de los Houston Texans, siendo reemplazado por Steve Wilks.

Tras el éxito que fue la temporada anterior del quarterback novato Brock Purdy, donde los llevó hasta el juego de campeonato de la NFC, el equipo optó por transferir al quarterback Trey Lance, la tercera selección global en el Draft de la NFL de 2021, a Dallas y así nombrar a Purdy como el titular.En su primera temporada completa como titular, Purdy fue llamado al Pro Bowl, tras lanzar 4,280 yardas, 31 pases de touchdown y solo 11 intercepciones terminando con una eficiencia de pase (passer rating) de 113.0, siendo el más alto en toda la liga.El ataque de San Francisco también fue liderado por el corredor All-pro Christian McCaffrey, adquirido por la franquicia a la mitad de la temporada 2022 en un cambio con los Panthers.Él fue el líder en la liga con 2,023 yardas totales y 21 anotacionen total. El cuerpo de receptores de San Francisco fue compuesto por Brandon Aiyuk, George Kittle y Deebo Samuel, todos pasando las mil yardas totales.Los 49ers establecieron un récord NFL como el primer equipo en la historia de la liga en tener a cuatro jugadores con más de mil yardas totales.Asimismo, la ofensiva terminó segunda ofensiva total con 398.4 yardas por juego, que incluyó terminar cuartos en yardas de pase por partido (257.9) y terceros en yardas terrestres por partido (140.5).La línea ofensiva fue liderada por el tacle Trent Williams, que recibió su tercera nominación al equipo All-Pro y su undécima nominación al Pro Bowl.

Del lado de la defensa, los 49ers terminaron terceros en la liga en puntos permitidos, con un registro de 17.5 puntos permitidos por juego,y siendo el equipo con más intercepciones en la liga con 22 (empatados con los Bears).La línea defensiva tenía como estandarte al defensive end Pro Bowl Nick Bosa, que lideró al equipo con 10.5 capturas (sacks), sumado a Javon Hargrave, tacle defensivo traído de los Eagles con 7 y Arik Armstead con 5.El linebacker All-Pro Fred Warner fue el que más aportó al equipo con 132 tacleadas, 4 intercepciones, cuatro fumble forzados y 2.5 sacks.El perímetro fue liderado por los cornerbacks Charvarius Ward (traído de Kansas City), con 5 intercepciones y 72 tacleadas, y Deommodore Lenoir, con 3 intercepciones y 84 tacleadas.

Esto significa la octava aparición en el Super Bowl para los 49ers. La franquicia roja y dorada ganó sus campeonatos en sus primeras cinco presentaciones (XVI, XIX, XXIII, XXIV y XXIX) aunque cayó en sus últimas dos apariciones (XLVII ante los Ravens y LIV ante los Chiefs). En caso de que los 49ers ganen el partido, serán la primera franquicia de la NFC en ganar seis trofeos Vince Lombardi, y la tercera en general, uniéndose a los New England Patriots y a los Pittsburgh Steelers.

Kansas City Chiefs

Kansas City entró en la temporada 2023 como campeones defensores tras ganar el Super Bowl LVII. Terminaron esta temporada con un récord de 11–6, siendo su undécima temporada consecutiva con marca ganadora y su octavo título consecutivo de la AFC Oeste bajo el experimentado head coach Andy Reid, finalizando como tercer sembrado en la AFC, por detrás de los Baltimore Ravens y los Buffalo Bills.

En su sexta temporada como titular, el quarterback Patrick Mahomes estableció su peor temporada en estadísticas en varias categorías, como en yardas por pase (7.0), yardas por pase por partido (261.4), intercepciones con 14, y eficiencia de pase (passer rating) (92.6). Sumado a esto, sus receptores tuvieron dificultades a lo largo de la temporada, y en la semana 18, los Chiefs lideraban la liga en pases soltados o drops. A pesar de esto, Mahomes estableció su mayor porcentaje de pases completos en toda su carrera con un 67.2% sumado a 27 pases de touchdown.Además, Travis Kelce fue el líder de los Chiefs en yardas de recepción por cuarta ocasión en cinco tempradas, pero terminó por debajo de las mil yardas recibidas por primera vez desde 2015.El receptor novato Rashee Rice lideró a los wide receivers de Kansas City con 938 yardas recibidas y siete recepciones de touchdown, mientras que el running back de segundo año Isiah Pacheco corrió para 935 yardas y siete anotaciones.La línea ofensiva tuvo dos linieros de Pro Bowl: el guard Joe Thuney y el center Creed Humphrey.

Por su parte, en la defensa estuvieron como estandartes el tackle Chris Jones y el defensive end George Karlaftis, ambos con 10.5 sacks. El perímetro estaba compuesto por los cornerbacks L'Jarius Sneed (con dos intercepciones, 78 tacleadas y 14 desvíos de pase) y Trent McDuffie (80 tacleadas, cinco fumbles provocados y tres sacks) junto al safety Justin Reid (más tacleadas en el equipo con 95, una intercepción y 3 sacks).

Este Super Bowl será la sexta presencia de los Chiefs en el juego grande y cuarta en las últimas cinco temporadas, todas bajo el entrenador en jefe Andy Reid, y teniendo a Patrick Mahomes y a Travis Kelce en el equipo. Los Chiefs ganaron tres Super Bowls (IV contra Minnesota, LIV ante San Francisco y LVII ante Philadelphia) y perdieron otros dos (I ante Green Bay y LV contra Tampa Bay). Asimismo, Kansas City ganó una vez el campeonato previo al Super Bowl de la AFL en 1962, bajo la denominación de Dallas Texans. Los Chiefs tienen la oportunidad de repetir como campeones defensores del Vince Lombardi desde que los New England Patriots lo hicieran en los Super Bowls XXXVIII y XXXIX.

Playoffs

Los 49ers ingresaron a los playoffs como el mejor sembrado de la NFC, descansando en la primera ronda. En la ronda divisional, San Francisco recibió en casa al séptimo sembrado, los Green Bay Packers que eliminaron a los Dallas Cowboys. A pesar de que los Packers tomaron la ventaja 21–14 al iniciar el último periodo, los 49ers remontaron para ganar el partido 24–21 gracias a una serie ofensiva ganadora liderada por Brock Purdy que terminó en touchdown de Christian McCaffrey, sumado a que el linebacker Dre Greenlaw selló la victoria californiana al interceptarle a Jordan Love en la última serie de Green Bay. Esto llevó a los 49ers a su tercera final de conferencia consecutiva en la NFC y su cuarta en las últimas cinco campañas. En aquel cotejo, jugaron de locales en el Levi's Stadium ante el tercer sembrado, los Detroit Lions, que dejaron atrás a Los Angeles Rams y a los Tampa Bay Buccaneers para llegar a esta instancia. Los 49ers estuvieron muy rápido abajo en el marcador, perdiendo 24–7 al medio tiempo. Sin embargo, San Francisco anotó 27 puntos seguidos sin respuesta para tomar una ventaja de 34–24 casi muy tarde en el último periodo. Los Lions anotarían un touchdown más después de ello para recobrar esperanza, pero fallaron en recuperar una patada corta, lo que hizo que los 49ers corrieran lo que restara del reloj y ganaran el partido 34–31, significando su segundo Super Bowl en cinco temporadas.

Por su parte, los Chiefs ingresaron a los playoffs como el tercer sembrado de la AFC, por lo que jugarían ante los Miami Dolphins en la primera ronda de Wild Card. Al momento de la patada inicial, la temperatura era de -4° F (-20°C), siendo este el cuarto juego más frío en la historia de la NFL.Kansas City derrotó con facilidad a Miami, ganando el partido 26 a 7. Los únicos puntos de los Dolphins en el juego fueron de un largo pase de touchdown del quarterback Tua Tagovailoa al antiguo receptor de los Chiefs, Tyreek Hill. Este triunfo condujo a los Chiefs a jugar su primer juego de playoffs fuera del Arrowhead Stadium en la era con el quarterback Patrick Mahomes, el juego de la ronda divisional contra el segundo sembrado, Buffalo Bills que derrotaron a los Pittsburgh Steelers en la ronda previa. Fue un gran partido con múltiples series ofensivas que terminaban en puntos y con cinco cambios de liderato entre ambos conjuntos. En los últimos dos minutos del juego, Kansas City aseguró la victoria 27 a 24, luego de que el pateador de Buffalo Tyler Bass errara un field goal que pudo significar el empate y de que Isiah Pacheco consiguiera el first down que ocasionó que los Bills ya no pudieran recibir el balón de vuelta ni detener el reloj. Con esa victoria, los Chiefs avanzaron a su sexta final de conferencia seguida en la AFC, en la que jugaron de visita ante el primer sembrado, Baltimore Ravens, que llegaron a este partido tras vencer a los Houston Texans en la ronda anterior. No obstante, varios errores en ofensiva, entre ellas un fumble de Zay Flowers en la zona de anotación y una intercepción del quarterback Lamar Jackson, y permisiones en defensa condenaron a los Ravens. Kansas City tenía la ventaja 17 a 7 al descanso y lograron detener a los locales en la segunda mitad para ganar 17 a 10. Sería la segunda ocasión en que los Chiefs ganan dos campeonatos de la AFC seguido en la era Mahomes y avanzarían a su cuarto Super Bowl en cinco campañas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Super Bowl LVIII Facts for Kids

kids search engine
Super Bowl LVIII para Niños. Enciclopedia Kiddle.