Sunset Park (Brooklyn) para niños
Datos para niños Sunset Park |
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Barrio de Brooklyn | ||
Barrio de Brooklyn | ||
Octava Avenida y Calle 52
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Localización de Sunset Park en Ciudad de Nueva York
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Coordenadas | 40°38′44″N 74°00′43″O / 40.645555555556, -74.011944444444 | |
Entidad | Barrio de Brooklyn | |
• País | Estados Unidos | |
Población (2010) | ||
• Total | 126 000 hab. | |
Sitio web oficial | ||
Sunset Park es un vecindario en la parte suroeste de Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Limita con Park Slope y el cementerio de Green-Wood al norte, Borough Park al este, Bay Ridge al sur y la bahía Upper New York al oeste. Su nombre viene de un parque público de 10 hectáreas que está entre las calles 41 y 44 y las avenidas Quinta y Séptima. La zona al norte de la calle 36 también se conoce como Greenwood Heights o South Slope.
Esta área fue habitada primero por los metoac. Los primeros europeos llegaron en 1636. A finales del siglo XIX, Sunset Park era una zona poco desarrollada. La llegada de los trenes elevados y el metro impulsó su crecimiento. Se construyeron muchas casas y centros industriales entre 1890 y 1920.
Después de que las industrias disminuyeran en las décadas de 1940 y 1950, la zona al norte de la calle 65 fue llamada "Sunset Park". Esto fue parte de un plan para mejorar la ciudad. A finales del siglo XX, muchos inmigrantes se mudaron aquí. Esto se debió a que era un lugar más accesible. En el siglo XXI, la población incluye principalmente a personas de origen hispano y chino.
Sunset Park es parte del Distrito Comunitario 7 de Brooklyn. La policía del Distrito 72 del Departamento de Policía de Nueva York lo patrulla. El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) se encarga de los servicios contra incendios.
Contenido
Historia de Sunset Park
Primeros habitantes
La zona que hoy es Brooklyn fue habitada por los metoac. Ellos eran parte del pueblo lenape. Cultivaban y cazaban en la tierra. Tenían caminos que cruzaban Brooklyn. Uno de ellos iba desde Fulton Ferry hasta Bay Ridge. Los metoac comerciaban con otros pueblos y, en el siglo XVII, con colonos holandeses e ingleses.
En 1636, Willem Adriaenszen Bennett y Jacques Bentyn compraron tierras en lo que hoy es Sunset Park. En la década de 1640, colonos holandeses compraron estas tierras. Los metoac fueron desplazados y dejaron Brooklyn en el siglo XVIII. La zona de Sunset Park se dividió entre dos ciudades holandesas: Brooklyn y New Utrecht. Los holandeses crearon granjas largas y estrechas. Cuando Nueva Holanda pasó a manos inglesas en 1664, mejoraron los caminos. Estos caminos fueron importantes durante la Guerra de Independencia.
Durante la Revolución de las Trece Colonias, la mayoría de la tierra era de los descendientes de Hans Hansen Bergen. Ellos tenían dos granjas. Una de ellas fue usada por los británicos durante la Revolución.
Crecimiento en el siglo XIX
Transporte y desarrollo inicial
En el siglo XIX, Brooklyn se volvió más urbana. Muchas personas vivían allí y viajaban a Manhattan. El desarrollo de viviendas comenzó a extenderse desde Brooklyn Heights. Sunset Park, que estaba a varias millas, seguía siendo principalmente agrícola en la década de 1830.
En 1834, Brooklyn se convirtió en ciudad. Se creó un plan de calles en 1839 para el sur de Brooklyn. Sunset Park formaba parte del Octavo Distrito de Brooklyn. Era el barrio menos poblado de la ciudad. No tuvo su propio nombre hasta el siglo XX. Se consideraba parte de una zona más grande que incluía Bay Ridge y otros vecindarios. El cementerio de Green-Wood se inauguró en 1840. Se hizo muy popular como atracción turística. En 1870, se construyeron las primeras casas en hilera.
El transporte al sur de Brooklyn mejoró con un servicio de ferri en 1846. En 1853, el ferrocarril de la ciudad de Brooklyn ofreció servicio de diligencias. Luego, se construyeron ferrocarriles para excursiones a Coney Island y otras zonas turísticas. En la década de 1870, se construyó un muelle de transbordadores y una terminal de ferrocarril. El ferri de la calle 39 comenzó a ir a Manhattan en 1887. Dos años después, se abrió la línea de tren elevado de la Quinta Avenida. Esto hizo que el Octavo Distrito fuera un lugar deseable para vivir.
Aumento de viviendas
Después de la mejora del transporte, la zona creció rápidamente. Las primeras casas se construyeron a mediados de la década de 1880. En 1888, los propietarios pidieron mejoras locales. Querían alcantarillas y calles pavimentadas. El proyecto se aprobó al año siguiente. En 1890, se abrieron varias calles. También se destinaron fondos para la red de agua y gas.
La mayor parte de las viviendas se construyeron en las avenidas Cuarta y Quinta. La topografía empinada del área dificultó el desarrollo. Sin embargo, el Brooklyn Daily Eagle escribió en 1893 que la zona se estaba llenando de viviendas y fábricas. La extensión de la Quinta Avenida elevada se abrió en 1893.
El desarrollo continuó a pesar de una crisis económica en 1893. En 1895, el Eagle señaló que ningún barrio de la ciudad se había construido tan rápido. Las casas adosadas de dos pisos eran muy comunes. Tenían espacio comercial en la planta baja y viviendas arriba. Eran populares entre las familias de clase media.
El crecimiento del Octavo Distrito también se debió al desarrollo de Sunset Park. Este parque público se adquirió entre 1891 y 1905. Se llamó así por las vistas de la puesta de sol que ofrecía. El parque se convirtió en un lugar popular. La construcción de viviendas aumentó a finales del siglo XIX y principios del XX.
La zona costera del sur de Brooklyn también se desarrolló. Irving T. Bush construyó seis almacenes entre 1895 y 1897. Luego ideó planes para Bush Terminal, un gran complejo de envío y almacenamiento. La construcción comenzó en 1902 y se completó en etapas hasta 1926.
Principios del siglo XX
Construcción del metro
Un gran auge de la construcción comenzó en el sur de Brooklyn alrededor de 1902. Miles de personas llegaron desde Manhattan. En 1903, se propusieron los primeros planes para una Línea de la Cuarta Avenida (actual línea R). Esto llevó al desarrollo inmediato de casas en Sunset Park y Bay Ridge. Los valores de las propiedades se duplicaron entre 1905 y 1906.
La construcción del metro tuvo retrasos. En 1905, se aprobó la ruta de la Cuarta Avenida. Sin embargo, hubo desacuerdos sobre la financiación. Finalmente, los contratos se aprobaron en 1909. La construcción de la primera sección del metro comenzó ese año. La línea se abrió en la estación Calle 59 el 21 de junio de 1915.
Residentes de clase media
Sunset Park se desarrolló como un área de clase media. La mayoría de los residentes eran profesionales de nivel medio o comerciantes calificados. Las casas en hilera de Sunset Park eran una buena opción para las familias de clase media. Muchas de estas casas eran para dos familias. La familia propietaria vivía en una unidad y alquilaba la otra.
Muchos de los primeros residentes eran de origen irlandés, alemán, italiano o de Europa del Este. En la década de 1910, había un creciente distrito escandinavo. Partes del vecindario se conocieron como "Finntown" y "Little Norway". Los finlandeses trajeron el concepto de vivienda cooperativa. El edificio de apartamentos Alku y Alku Toinen se considera el primer edificio de apartamentos cooperativo en Nueva York.
Durante los períodos de mayor construcción, muchos constructores participaron. Thomas Bennett, que vivía en Sunset Park, diseñó al menos 600 estructuras. Bush Terminal siguió creciendo durante la Segunda Guerra Mundial. La Brooklyn Army Terminal empleó a más de 10 000 civiles y manejó mucha carga.
Cambios en el siglo XX
Después de la Gran Depresión, la parte occidental del vecindario decayó. Esto se debió a prácticas que afectaron negativamente a ciertas áreas. La mayoría de Sunset Park fue calificada como "en declive". Esto se basó en el uso industrial y la cantidad de inmigrantes.
En 1943, un estudio le dio el apodo de Sunset Park a la zona. La sección cuesta arriba era más próspera. Sin embargo, el rápido desarrollo impidió la aparición de casas de clase media alta. La zona siguió siendo más modesta que otros distritos.
La autopista elevada Gowanus Parkway se construyó en 1941. Esto afectó a una de las principales calles comerciales. Con el aumento del transporte de carga por camiones, el sector marítimo de Sunset Park decayó después de la Segunda Guerra Mundial. La Tercera Avenida se amplió en 1945 para el tráfico de camiones. Esto destruyó el resto del distrito comercial. La Gowanus Parkway se amplió en la década de 1960.
El cierre de la Brooklyn Army Terminal en 1966 y la reducción de Bush Terminal afectaron a la comunidad. Se perdieron más de 30 000 puestos de trabajo industriales entre las décadas de 1950 y 1970. A medida que las familias se mudaban, el valor de las viviendas disminuyó.

Resurgimiento
Finales del siglo XX
Antes de la década de 1960, gran parte de Sunset Park se consideraba parte de Bay Ridge. En 1966, Sunset Park fue designado formalmente como un área que necesitaba ayuda. Con el apoyo de agencias, Sunset Park comenzó a reconstruirse. Factores clave fueron la compra de Bush Terminal por nuevos inversores y su conversión en un parque industrial. También ayudó la expansión del Lutheran Medical Center.
Sin embargo, muchas viviendas se perdieron debido al abandono. Esto se debió a prácticas injustas en el sector inmobiliario. A principios de la década de 1980, la gente quería mudarse a Sunset Park por sus viviendas accesibles. El Comité de Reurbanización de Sunset Park renovó muchas unidades.
Otro factor en la mejora de Sunset Park fue la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965. Esta ley eliminó restricciones a la inmigración. Nuevos inmigrantes de Asia, América Latina y el Caribe se mudaron a la zona. Estos nuevos residentes comenzaron a mejorar las propiedades. Los inmigrantes chinos se asentaron en gran número. Muchos trabajaban en fábricas o restaurantes. También compraron casas y abrieron sus propios negocios.
En la década de 1980, también hubo interés en remodelar Sunset Park como un centro industrial. El gobierno de la ciudad compró la Brooklyn Army Terminal en 1981 y la renovó. Industry City también tuvo éxito.
Siglo XXI
En la década de 2000, la zona al norte de la calle 36 se rebautizó como Greenwood Heights o South Slope.
Las décadas de 2000 y 2010 trajeron nuevo desarrollo a Sunset Park. En 2016, Sunset Park West fue destacado como un "vecindario en crecimiento". Esto se debe a la remodelación de Industry City y Bush Terminal. También se abrió el Bush Terminal Park en 2014. Los propietarios de Industry City anunciaron planes de renovación en 2015.
Población de Sunset Park
Sunset Park se divide en dos áreas: Sunset Park West y Sunset Park East. En 2010, la población total era de 126 381 personas. La densidad de población era de 16 800 habitantes por kilómetro cuadrado.
La composición de la población en 2010 era: 14,5 % blancos, 2,3 % afroamericanos, 0,2 % nativos americanos, 35,2 % asiáticos. Los hispanos o latinos de cualquier origen eran el 46,4 % de la población.
En 2018, la esperanza de vida promedio en el Distrito Comunitario 7 era de 82,6 años. La mayoría de los habitantes son adultos y jóvenes de mediana edad. El 29 % de los residentes vivía en la pobreza. El 8 % estaba desempleado. El 57 % de los residentes tenía dificultades para pagar el alquiler.
Grupos de personas
Primeros grupos étnicos
Hasta principios de la década de 1960, la población principal de Sunset Park era de origen europeo. El primer grupo importante fue el irlandés en la década de 1840. Luego llegaron los polacos y los nórdicos a finales del siglo XIX, y los italianos en el siglo XX. Los inmigrantes escandinavos eran uno de los grupos más grandes.
Un área temprana fue Finntown, un lugar de inmigrantes finlandeses en el norte de Sunset Park. En su mejor momento, tenía 10 000 residentes finlandeses. En 1916, Finntown tuvo la primera cooperativa de viviendas sin fines de lucro en Estados Unidos. Se construyeron dos casas cooperativas, llamadas Alku y Alku Toinen. En 1991, una calle fue nombrada "Finlandia Street" en honor a la comunidad finlandesa.
Los inmigrantes europeos comenzaron a dejar el barrio en las décadas de 1950 y 1960. Fueron reemplazados por nuevos inmigrantes. Al principio, llegaron de Puerto Rico. En la década de 1980, otros inmigrantes latinoamericanos, como dominicanos, ecuatorianos y mexicoamericanos, se mudaron a Sunset Park. En 1980, la mitad de los residentes eran hispanos.
En la década de 1980, Sunset Park se convirtió en el primer barrio chino del municipio. Se encuentra a lo largo de la Octava Avenida. La avenida está llena de negocios chinos, como supermercados y restaurantes. Al principio, fue poblado por inmigrantes cantoneses. En la década de 2000, llegaron muchos inmigrantes de Fuzhou.
Personas de Guyarat en la India también comenzaron a establecerse en Sunset Park en 1974. La diversidad del vecindario se celebra anualmente con el Desfile de Banderas por la Quinta Avenida.
Uso del suelo
Sunset Park limita al norte con Prospect Expressway y Park Slope. Al este con Ninth Avenue y Borough Park. Al sur con 65th Street y Bay Ridge. Y al oeste con el puerto de Nueva York. La zona al norte de la calle 36 también se conoce como Greenwood Heights o South Slope.
Las áreas al oeste de la Tercera Avenida son principalmente para uso industrial ligero. Tienen fábricas y almacenes. Las áreas al este de la Tercera Avenida son para edificios residenciales de poca altura. Las zonas comerciales están en las plantas bajas de los edificios en las avenidas Tercera, Cuarta, Quinta, Séptima y Octava.
Tipos de viviendas
El vecindario tiene casas con fachadas de piedra rojiza, arenisca y ladrillo. La mayoría de las casas en Sunset Park son de ladrillo. Se construyeron principalmente entre 1892 y 1910. Son casas en hilera de dos pisos sobre el sótano. Muchas de estas estructuras se construyeron para dos familias. También se construyeron edificios de apartamentos de poca altura.
Aunque muchas casas han cambiado por dentro, siguen siendo una parte importante de las viviendas. Hay filas de casas de piedra rojiza y ladrillo. Muchas de estas casas han sido revestidas con vinilo.
También hay muchas residencias multifamiliares. Algunas son casas de tres familias. Otras son pequeños apartamentos de cuatro o cinco pisos. A lo largo de la Cuarta y Quinta Avenida, hay edificios con tiendas en la planta baja y viviendas arriba.
Lugares importantes
Lugares históricos de la ciudad
El vecindario tiene varios lugares importantes designados por la Comisión de Preservación de Monumentos de Nueva York:
- Casa del doctor Maurice T. Lewis: Una de las pocas mansiones independientes del vecindario.
- Sunset Park Courthouse: Construido en 1930-1931 en estilo neoclásico.
- Antigua casa y establo de la estación del precinto de policía 18: Un edificio de ladrillo de tres pisos construido en 1892.
- La estación de bomberos 228th Engine Company: Un edificio de estilo románico construido en 1891.
- El Sunset Park Play Center: Una estructura neoclásica/art déco construida en 1936.
- Varias partes del cementerio de Green-Wood: Incluyendo la puerta principal y la capilla.
La Comisión de Preservación de Monumentos Históricos designó cuatro distritos históricos residenciales en junio de 2019:
- Distrito Histórico de Sunset Park South: Más de 280 casas adosadas construidas entre 1892 y 1906.
- Distrito Histórico de Sunset Park 50th Street: 50 casas en hilera construidas en 1897–1898.
- Distrito Histórico de Central Sunset Park: Más de 140 casas de dos familias construidas a partir de 1892.
- Distrito Histórico de Sunset Park North: 50 casas de dos familias y algunos apartamentos construidos entre 1903 y 1914.
Lugares en el Registro Nacional de Lugares Históricos
Una parte del vecindario está en el Registro Nacional de Lugares Históricos (NRHP) como un distrito histórico. Es el distrito histórico más grande del NRHP en el noreste de Estados Unidos. El Brooklyn Army Terminal, un antiguo complejo de almacenamiento, también está en el NRHP.
Otros lugares en el NRHP incluyen la estación de la Novena Avenida, los edificios Alku y Alku Toinen, y la Iglesia Episcopal Metodista de la Cuarta Avenida. El cementerio Green-Wood es un Monumento Histórico Nacional.
Energía y residuos
Hay dos centrales eléctricas en Sunset Park cerca de la costa. Una es la estación generadora Narrows y la otra es la estación generadora Gowanus.
También hay dos plantas de transferencia de residuos sólidos y un garaje de saneamiento.
Otros puntos de interés
Industry City, antes Bush Terminal, es un complejo de almacenes en la costa. Fue un gran complejo industrial. Ahora, una parte es operada por la Corporación de Desarrollo Económico de Nueva York (NYCEDC) como un complejo de fabricación de ropa. La Terminal Marina del Sur de Brooklyn es un complejo de fabricación, almacenamiento y envío.
Seguridad
Sunset Park es patrullado por el distrito 72 del Departamento de Policía de Nueva York. En 2010, fue el 16º lugar más seguro de 69 áreas. El crimen total ha disminuido desde la década de 1990. En 2018, la tasa de crímenes violentos era menor que la de la ciudad.
El distrito 72 tiene una tasa de criminalidad más baja que en la década de 1990. Los delitos disminuyeron en un 79,1 % entre 1990 y 2018.
Seguridad contra incendios
El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) tiene dos estaciones de bomberos y una estación de servicios médicos de emergencia (EMS) en Sunset Park.
Salud
En 2018, los partos prematuros y los partos de madres adolescentes eran menos comunes en Sunset Park. Una parte de los residentes no tiene seguro médico o usa Medicaid.
La calidad del aire en Sunset Park es un poco más baja que el promedio de la ciudad. El 12 % de los residentes son fumadores. El 24 % de los residentes son obesos, el 11 % son diabéticos y el 27 % tienen presión arterial alta. El 18 % de los niños son obesos.
El 87 % de los residentes comen frutas y verduras todos los días. En 2018, el 74 % de los residentes dijo que su salud era "buena" o "excelente". Hay varios hospitales y clínicas médicas en la zona, como el NYU Langone Hospital - Brooklyn.
Representación política
Sunset Park está en los distritos 7 y 10 del Congreso de Nueva York. También está en varios distritos del Senado de Nueva York y la Asamblea de Nueva York. Además, está en los distritos 38 y 39 del Ayuntamiento de Nueva York.
Oficinas postales y códigos postales
Sunset Park tiene dos códigos postales: 11220 y 11232. El Servicio Postal de Estados Unidos opera varias oficinas de correos en la zona.
Espacios verdes
Hay varios parques públicos en Sunset Park, gestionados por el Departamento de Parques y Recreación de Nueva York.
Sunset Park (el parque)
El parque Sunset Park es un parque público de casi 10 hectáreas. Ofrece vistas del puerto de Nueva York, Manhattan y la Estatua de la Libertad. El parque tiene un patio de recreo, un centro de recreación y una piscina. El centro de recreación y la piscina forman el Sunset Play Center, que es un lugar histórico de la ciudad.
El terreno para el parque se adquirió entre 1891 y 1905. La piscina actual se construyó en 1935-1936.
Vías verdes
La Vía Verde de Brooklyn Waterfront está en la costa de Sunset Park. Conecta los vecindarios a lo largo de la costa de Brooklyn. Un componente es Bush Terminal Piers Park, que tiene un sendero para peatones y bicicletas.
Otros parques
Sunset Park también tiene varios parques infantiles más pequeños:
- D'Emic Playground
- Patio de Juegos Gonzalo Plasencia
- Parque infantil John Allen Payne
- Parque infantil Martin Luther
- Parque de juegos Pena Herrera
- Rainbow Playground
El vecindario de Sunset Park generalmente tiene pocos espacios recreativos grandes, aparte de los patios de recreo y el parque principal.
Cementerio de Green-Wood
Al norte de la calle 39 y al este de la Quinta Avenida está el cementerio de Green-Wood. Se inauguró en 1840. Tiene 600 000 tumbas y 7000 árboles en 478 hectáreas.
Religión
Sunset Park tiene muchas iglesias y otros lugares de culto. Hay iglesias católicas y pentecostales, y también varias mezquitas. Algunos lugares de culto están organizados por grupos étnicos. Por ejemplo, hay iglesias para congregaciones hispanas y chinas.
La iglesia católica de San Miguel es una iglesia románica temprana. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es la iglesia más grande de Brooklyn. Fue fundada en 1893-1894.
Educación
Sunset Park tiene una proporción más baja de residentes con educación universitaria que el resto de la ciudad. El 30 % de los residentes de 25 años o más tienen educación universitaria. El porcentaje de estudiantes que sobresalen en lectura y matemáticas ha aumentado.
La tasa de absentismo de los estudiantes de primaria en Sunset Park es más baja que en el resto de Nueva York. El 85 % de los estudiantes de secundaria se gradúan a tiempo.
Escuelas
Sunset Park tiene las siguientes escuelas primarias públicas (grados K-5):
- PS 1 The Bergen
- PS 24
- Escuela PS 69 Vincent D Grippo
- PS 94 El Henry Longfellow
- PS 105 La escuela de Blythebourne
- PS 169 Sunset Park
- PS 310
- PS 503 La escuela del descubrimiento
- PS 506 La escuela de periodismo y tecnología
- PS 971
Las siguientes escuelas secundarias públicas (grados 9-12):
- JHS 220 John J Pershing
- Preparación de Sunset Park
- IS 136 Charles O Dewey
- PS 371 Lillian L Rashkis
- Escuela secundaria Sunset Park
En 2017, se estaban planeando cinco escuelas nuevas para Sunset Park.
Biblioteca
La sucursal de Sunset Park de la Biblioteca Pública de Brooklyn está en 5108 Fourth Avenue. Fue fundada en 1905. Después de un incendio en 1970, la antigua biblioteca fue reconstruida y reabrió en 1972. Se propuso una remodelación del sitio en 2014. El plan incluye una biblioteca más grande y viviendas accesibles. En 2018, se abrió una sucursal temporal.
Transporte
Carreteras y calles
Sunset Park tiene acceso a tres autopistas: la I-278 (Gowanus), la NY 27 (Prospect) y la Belt Parkway. Varias calles locales son rutas para camiones.
Minibuses privados transportan pasajeros entre Sunset Park y los barrios chinos de Manhattan o Flushing.
Seis líneas de autobuses de Nueva York operan en Sunset Park:
- B9: a Bay Ridge o Kings Plaza
- B11: a la estación Flatbush Avenue-Brooklyn College
- B35: a Brownsville
- B37: a Boerum Hill o Fort Hamilton
- B63: a Brooklyn Bridge Park o Fort Hamilton
- B70: a Dyker Heights
La estación de autobuses Jackie Gleason, nombrada en honor al actor, también está en la zona.
Varias estaciones del Metro de Nueva York están en Sunset Park. La Línea BMT Cuarta Avenida tiene estaciones en la calle 36, calle 45, calle 53 y calle 59. La Línea BMT West End tiene una estación en Novena Avenida. La Línea BMT Sea Beach tiene una estación en la Octava Avenida.
Sunset Park también tiene una red de ferrocarriles de carga. El 65th Street Yard tiene puentes flotantes para vagones. Se conecta con dos líneas de carga.
Servicios de ferri
Entre 1997 y 2001, el servicio SeaStreak estaba disponible en la Brooklyn Army Terminal. Después de los eventos del 11 de septiembre, se estableció un servicio de ferri gratuito. New York Water Taxi se hizo cargo de la ruta en 2003.
Después del huracán Sandy en 2012, SeaStreak reanudó una ruta temporal. Sunset Park ha sido servido por las rutas South Brooklyn y Rockaway de NYC Ferry desde 2017. En 2020, se anunció una nueva parada de NYC Ferry cerca de Industry City/Bush Terminal.
Véase también
En inglés: Sunset Park, Brooklyn Facts for Kids
- Anexo:Barrios de Nueva York
- Anexo:Registro Nacional de Lugares Históricos en Brooklyn
- Historia de Nueva York