robot de la enciclopedia para niños

Sunset Park (parque de Brooklyn) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sunset Park
Sunset Play Center ext jeh crop.jpg
Ubicación
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Localidad Sunset Park
Coordenadas 40°38′53″N 74°00′13″O / 40.648055555556, -74.003611111111
Características
Tipo Parque
Historia
Creación 1891
Sitio web oficial

Sunset Park es un parque público de aproximadamente 10 hectáreas (24.5 acres) ubicado en el barrio de Sunset Park, en el distrito de Brooklyn en Nueva York (Estados Unidos). Se encuentra entre las calles 41 y 44, y las avenidas 5 y 7. El parque cuenta con un parque infantil, un centro de recreación y una piscina.

El centro de recreación y la piscina forman el Sunset Play Center. Este centro fue reconocido como un lugar histórico importante por la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de la Ciudad de Nueva York. El parque es administrado por el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York, conocido como NYC Parks.

El terreno para el parque fue comprado entre 1891 y 1905. Al principio, el parque tenía un estanque, un campo de golf, un refugio rústico y un carrusel. Estas características fueron retiradas entre 1935 y 1936. En su lugar, se construyó la piscina actual, con un estilo que mezcla lo neoclásico y el art déco. Esta obra fue parte de un gran proyecto de construcción llamado Works Progress Administration. La piscina y el centro de juegos fueron renovados entre 1983 y 1984.

¿Dónde se encuentra Sunset Park y qué vistas ofrece?

Sunset Park se ubica entre la Quinta Avenida al oeste, la Séptima Avenida al este, la Calle 41 al norte y la Calle 44 al sur. Está sobre una colina de unos 50 metros (164 pies) de altura. Esta colina es parte de la Morrena de Harbor Hill, una formación de tierra creada por un glaciar durante la Edad de Hielo.

Gracias a su altura, el parque ofrece vistas impresionantes. Desde aquí se puede ver el puerto de Nueva York, Manhattan, la Estatua de la Libertad y, a lo lejos, las colinas de Staten Island y Nueva Jersey.

Originalmente, Sunset Park tenía un estanque. Se cree que este estanque era artificial, ya que no aparecía en mapas antiguos antes de la creación del parque. Fue eliminado en 1935 cuando se construyó la piscina. En 2002, se plantó el Sunset Park Memorial Grove para recordar a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre.

¿Qué actividades deportivas se pueden hacer en Sunset Park?

Sunset Park cuenta con muchas áreas para practicar deportes. Dentro del centro recreativo, hay una cancha de baloncesto cubierta, siete mesas de ping-pong, un gimnasio y una mesa de billar.

Al aire libre, el parque tiene cuatro canchas de baloncesto, dos canchas de balonmano, dos canchas de fútbol y una cancha de béisbol que se superpone a una de las canchas de fútbol. También hay un parque infantil en la Sexta Avenida. Usar los campos al aire libre es gratis, pero algunas actividades dentro del centro requieren una membresía.

El Sunset Play Center: Un lugar para divertirse

El Sunset Play Center es una parte muy importante del parque, con su casa de baños y su gran piscina.

La Casa de Baños

Archivo:Sunset Play Center int jeh
Interior de la casa de baños del Sunset Play Center

La casa de baños del Sunset Play Center se encuentra en el lado este de Sunset Park. El edificio está hecho de ladrillo y tiene una forma de "I". Su entrada principal, en la Séptima Avenida, tiene una escalera de granito y una rampa para personas con discapacidad. Esta entrada lleva directamente a una sala redonda llamada rotonda.

La rotonda es una estructura cilíndrica de ladrillo. Su fachada tiene dos pilares con astas de bandera. Sobre la entrada principal, una placa de granito dice "sunset play center". La entrada trasera, que da a la piscina, es similar. Las paredes interiores son de ladrillo y el techo es de yeso blanco. Hay 16 pequeñas ventanas cerca de la parte superior de la sala. El suelo tiene baldosas de color azul oscuro y terracota.

Las alas norte y sur del edificio son casi idénticas. El ala norte tiene un garaje en el sótano. Cada ala tiene siete ventanas de acero. El vestuario de hombres está al sur de la rotonda, y el de mujeres al norte.

La Piscina

Al oeste de la casa de baños, se encuentra la zona de la piscina, que tiene forma elíptica. La piscina principal es rectangular y mide 78 por 50.3 metros (256 por 165 pies), con una profundidad de 1 metro (3.5 pies). Antes había dos piscinas semicirculares para chapotear y bucear, una en cada extremo de la piscina principal, pero ya no se usan.

El área alrededor de las piscinas es de cemento. En el lado oeste, hay gradas de concreto con siete filas para los espectadores. Debajo de las gradas está la sala de filtros. Una pared de ladrillos separa las gradas de las canchas de balonmano.

La piscina de clavados, que estaba al sur de la piscina principal, ahora es una cancha de voleibol. La piscina para niños, al norte de la piscina principal, todavía existe, pero está vacía y tiene fuentes de agua para jugar. Ambas piscinas están rodeadas por una valla de metal.

Historia del parque

Los primeros años de Sunset Park

Archivo:Sunset Park (16471p)
Mirando al noroeste desde Sunset Park, con Manhattan al fondo

Sunset Park comenzó con cuatro manzanas de terreno, entre la Quinta y la Séptima Avenida, y las calles 41 y 43. La ciudad de Brooklyn compró este terreno el 15 de mayo de 1891. Era parte de un plan para construir varios parques en la ciudad.

El periódico Brooklyn Daily Eagle elogió el lugar por tener "una de las mejores vistas de la ciudad". En 1894, un reportero de The New York Times también destacó las "magníficas vistas" desde el punto más alto del parque, a unos 60 metros (200 pies) sobre el nivel del mar.

Sunset Park se hizo popular entre los residentes, especialmente los inmigrantes polacos y escandinavos. Sin embargo, el parque era difícil de desarrollar debido a su terreno irregular. En 1893, se decidió expandir el parque hacia el sur. En ese momento, el parque no tenía muchas comodidades y solo se podía llegar a él por escaleras de 18 metros (60 pies).

En 1899, la ciudad de Nueva York construyó un campo de golf de seis hoyos en Sunset Park. También se hicieron otras mejoras, como muros de contención. A pesar de esto, el Brooklyn Daily Eagle señaló que el parque aún carecía de cosas básicas como bancas o bebederos. El parque se amplió hasta la calle 44 en 1904.

En la primera década del siglo XX, se añadieron más elementos al parque. Se mejoró el paisaje, se construyó un estanque, un refugio rústico y un carrusel. Los conciertos comenzaron en 1906, y en 1910 se terminó una gran escalera que llevaba a la Quinta Avenida.

El barrio alrededor del parque, al sur del cementerio Green-Wood, estaba poco desarrollado. Pero cuando la línea elevada de la Quinta Avenida se extendió en 1893, el desarrollo fue rápido. La construcción de casas aumentó a finales del siglo XIX y principios del XX.

Con la noticia de que la Línea de la Cuarta Avenida del Metro de Nueva York se construiría en la zona, se construyeron muchas casas de dos pisos. Estas casas eran muy populares en esa parte de Brooklyn. El metro de la Cuarta Avenida se abrió en 1915, lo que impulsó aún más el crecimiento del barrio.

La renovación de la Works Progress Administration

Archivo:SunsetPark
Vista norte hacia Manhattan

En 1934, el alcalde Fiorello H. La Guardia nombró a Robert Moses como comisionado del Departamento de Parques y Recreación. En ese momento, Estados Unidos estaba en la Gran Depresión. Moses propuso un plan para dar trabajo a miles de personas en proyectos de ayuda.

Moses estaba muy interesado en construir nuevas piscinas. Creó una lista de 23 piscinas para toda la ciudad, incluyendo una en Sunset Park. Estas piscinas se construirían con fondos de la Works Progress Administration (WPA), una agencia federal creada para ayudar durante la Depresión. Once de estas piscinas se diseñarían al mismo tiempo y se abrirían en 1936.

Moses, junto con los arquitectos Aymar Embury II y Gilmore David Clarke, crearon un diseño similar para los 11 centros acuáticos. Cada lugar tendría piscinas separadas para bucear, nadar y chapotear. También tendrían gradas, áreas para ver y baños con vestuarios que podrían usarse como gimnasios. Las piscinas tendrían características comunes, como una longitud mínima de 50 metros (55 yardas), iluminación bajo el agua y materiales de construcción económicos.

La construcción de algunas de las 11 piscinas comenzó en octubre de 1934. En Sunset Park, se quitaron el estanque, el campo de golf, el refugio rústico y el carrusel para construir la nueva piscina. Los planos de la piscina de Sunset Park se enviaron en agosto de 1935. Durante la construcción, se encontraron objetos antiguos de nativos americanos en el lugar del antiguo estanque.

A mediados de 1936, diez de los once complejos financiados por la WPA estaban terminados. La piscina de Sunset Park fue la sexta en abrir, el 20 de julio de 1936. El centro incluía una casa de baños con capacidad para 4850 personas y una piscina de 78 por 50.3 metros (256 por 165 pies).

En 1938, la ciudad anunció que también reconstruiría la parte occidental de Sunset Park. En 1939, un proyecto de la WPA estaba en marcha para esta parte del parque. Se redujo una pendiente pronunciada de 20 metros (65 pies) a 12 metros (40 pies) para evitar la erosión. También se colocaron nuevos caminos y sistemas de drenaje. A principios de la década de 1940, los trabajadores de la WPA habían terminado el diseño del paisaje, incluyendo nuevas plantas y la restauración del césped.

Años recientes del parque

En la década de 1970, Sunset Park y otros parques de la ciudad estaban en malas condiciones debido a problemas económicos en Nueva York. En 1977, NYC Parks comenzó un proyecto para restaurar las piscinas, incluyendo la de Sunset Park. Sin embargo, estos proyectos no se llevaron a cabo por falta de dinero.

Para 1981, NYC Parks tenía muchos menos empleados que antes. A pesar de que el barrio alrededor del parque mejoró gracias a los inmigrantes asiáticos y latinoamericanos, el parque seguía viéndose descuidado. Había problemas como grafitis y vandalismo.

En 1982, el presupuesto de NYC Parks aumentó mucho, lo que permitió restaurar la piscina de Sunset Park. El trabajo comenzó a principios de 1983 y el complejo estuvo cerrado durante dos veranos. El centro de juegos reabrió el 8 de agosto de 1984. Además de la renovación, la piscina de clavados se convirtió en una cancha de voleibol, y en 1988 se instalaron fuentes de agua en el lugar de la antigua piscina para niños. También se colocaron murales en los vestuarios.

NYC Parks siguió enfrentando problemas de dinero en los años siguientes. Para el verano de 1991, el alcalde David Dinkins planeó cerrar las 32 piscinas al aire libre de la ciudad. Esta decisión solo se revirtió gracias a donaciones importantes. Con el cambio de siglo, los problemas de seguridad en los parques de la ciudad disminuyeron gracias a una mayor vigilancia.

En 2007, el interior y el exterior del Sunset Play Center fueron declarados monumentos históricos oficiales por la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de la Ciudad de Nueva York. En 2017, se completó una reconstrucción del patio de juegos. El mismo año, se aprobó una renovación de 4 millones de dólares para el Sunset Park Play Center.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sunset Park (Brooklyn park) Facts for Kids

kids search engine
Sunset Park (parque de Brooklyn) para Niños. Enciclopedia Kiddle.