Stróganov para niños
Los Stróganov (también conocidos como Stroganoff) fueron una familia muy importante en Rusia desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Eran comerciantes exitosos, dueños de industrias, grandes propietarios de tierras y también ocuparon puestos importantes en el gobierno. Con el tiempo, se les concedió el título de nobleza.

Contenido
¿Cómo empezó la familia Stróganov?
Los humildes orígenes de los Stróganov
La familia Stróganov comenzó como campesinos en una región fría del norte de Rusia, cerca del Mar Blanco. A finales del siglo XV, un hombre llamado Fiódor Lukich Stróganov se estableció en un lugar llamado Solvychegodsk.
El éxito en la industria de la sal
Su hijo, Anikéi Fiódorovich Stróganov (1488-1570), fue quien realmente impulsó la fortuna familiar. En 1515, Anikéi abrió una fábrica de sal. Esta fábrica creció tanto que se convirtió en una gran industria.
Tierras y expansión en Rusia
En 1558, el zar Iván el Terrible les dio a Anikéi y a sus descendientes una gran cantidad de tierras. Estas tierras estaban en lo que entonces era el límite este de Rusia, cerca de los ríos Kama y Chusovaya.
En 1566, a petición de los Stróganov, sus tierras pasaron a formar parte de la Opríchnina. Este era un territorio bajo el control directo de Iván el Terrible. Los Stróganov desarrollaron la agricultura, la caza, la producción de sal, la pesca y la minería en estas zonas. Construyeron ciudades y fortalezas. También ayudaron a Rusia a expandirse, anexando nuevas tierras en los Urales y Siberia.
Apoyo a las campañas militares
Semión Anikéyevich Stróganov y los nietos de Anikéi, Maksim Yákovlevich Stróganov y Nikita Grigóriyevich Stróganov, financiaron una importante expedición. Fue la campaña siberiana de Yermak Timoféyevich en 1581.
A principios del siglo XVII, durante un período de conflictos con Polonia, los Stróganov ofrecieron mucho apoyo al gobierno ruso. Dieron soldados y una gran cantidad de dinero (842.000 rublos). Por esta ayuda, fueron reconocidos en 1610.
Inversiones y construcciones
En el siglo XVII, los Stróganov invirtieron mucho en la industria de la sal en Solikamsk. En la década de 1680, Grigory Dmitriyevich Stróganov (1656-1715) logró unir todas las tierras que se habían dividido entre los herederos de Anikéi. También adquirió las fábricas de sal de otras familias. En el siglo XVIII, los Stróganov crearon varias herrerías y fundiciones de cobre en los Urales.
La familia Stróganov también construyó varias iglesias muy bonitas en Rusia. Estas iglesias, de estilo barroco Naryshkin, fueron construidas a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Algunas de ellas son la Catedral de la Presentación de María en Solvychegodsk (1688-1696) y la Iglesia de la Natividad de Nizhny Nóvgorod (empezada en 1697 y consagrada en 1719).
¿Cómo se convirtieron los Stróganov en barones y condes?
El apoyo a Pedro el Grande
Durante la Gran Guerra del Norte (1700-1721), los Stróganov dieron un gran apoyo económico al gobierno del zar Pedro I el Grande. Por esta razón, en 1722, Aleksandr Grigóriyevich Stróganov, Nikolái Grigóriyevich Stróganov y Serguéi Grigóriyevich Stróganov fueron nombrados barónes. Más tarde, algunos miembros de la familia también recibieron el título de conde.
Stróganov en el gobierno y la sociedad
Desde entonces, los Stróganov fueron parte de la aristocracia rusa y ocuparon puestos muy importantes en el gobierno:
- Serguéi Grigóriyevich Stróganov (1707-1756) fue una figura importante durante el reinado de la emperatriz Isabel Petrovna.
- Su hijo Aleksandr Serguéyevich Stróganov (1733-1811) participó en la creación de nuevas leyes durante el reinado de Catalina la Grande. También fue presidente de la Academia Rusa de Artes y miembro del Consejo de Estado.
- Pável Aleksándrovich Stróganov (1772-1817) fue parte de un comité especial del zar Alejandro I y ayudante del ministro del Interior.
- Serguéi Grigóriyevich Stróganov (1794-1882) fue gobernador general de Moscú entre 1859 y 1860. En 1825, fundó el Instituto Stróganov de Artes e Industria de Moscú, una importante escuela de arte.
- Aleksandr Grigóriyevich Stróganov fue ministro del Interior entre 1839 y 1841 y miembro del Consejo de Estado desde 1849.
Muchos Stróganov eran conocidos por su gran interés en el arte, la literatura, la historia y la arqueología. Tenían grandes bibliotecas y colecciones de pinturas, monedas y medallas. El Palacio Stróganov en San Petersburgo es un edificio muy famoso y ahora forma parte del Museo Ruso.
¿Qué pasó con los Stróganov en tiempos modernos?
Después de la Revolución rusa de 1917, la familia Stróganov emigró de Rusia. Todas sus propiedades fueron tomadas por el estado.
En 1992, se creó en Nueva York una organización sin fines de lucro llamada la Fundación Stróganoff. Esta fundación se dedica a proteger y restaurar la herencia cultural rusa de los Stróganov. La idea de crear esta fundación surgió de la baronesa Hélène de Lundinghausen, cuya madre nació en el Palacio Stróganov.
Otros datos interesantes relacionados con los Stróganov
- Filete Stroganoff: Este famoso plato de carne lleva el nombre de la familia, posiblemente por un chef que trabajó para ellos.
- Escuela Stróganov: Se refiere a un estilo particular de pintura de iconos religiosos.
Véase también
En inglés: Stroganov family Facts for Kids