Silvia Pinal para niños
Datos para niños Silvia Pinal |
||
---|---|---|
Pinal en 2019.
|
||
|
||
Senadora del Congreso de la Unión por Lista Nacional |
||
15 de enero de 1998-31 de agosto de 2000 | ||
Predecesor | Esteban Moctezuma Barragán | |
|
||
Representante de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal por el XXVII Distrito Electoral Local |
||
15 de noviembre de 1994-16 de septiembre de 1997 | ||
Predecesor | Carlos González Arriaga | |
Sucesor | Francisco Javier Serna Alvarado (como diputado en la Asamblea Legislativa) | |
|
||
Diputada del Congreso de la Unión por el Distrito 27 del Distrito Federal |
||
1 de septiembre de 1991-31 de agosto de 1994 | ||
Predecesor | Juan José Hernández Prieto | |
Sucesor | Rosario Guerra Díaz | |
|
||
Primera dama de Tlaxcala Cargo Protocolar |
||
15 de enero de 1981-14 de enero de 1987 | ||
Gobernador | Tulio Hernández Gómez | |
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Silvia Pinal Hidalgo | |
Nacimiento | 16 de septiembre de 1931 Ciudad de México (México) |
|
Fallecimiento | 28 de noviembre de 2024 (93 años) Ciudad de México (México) |
|
Nacionalidad | Mexicana | |
Familia | ||
Cónyuge | Rafael Banquells (matr. 1947; div. 1952) Gustavo Alatriste (matr. 1961; div. 1967) Enrique Guzmán (matr. 1967; div. 1976) Tulio Hernández Gómez (matr. 1982; div. 1995) |
|
Hijos | 4, incluidas Sylvia Pasquel, Viridiana Alatriste, y Alejandra Guzmán | |
Familiares | Familia Pinal Hidalgo | |
Información profesional | ||
Ocupación | Actriz | |
Años activa | 1949-2022 | |
Partido político | Partido Revolucionario Institucional (1991-2000) | |
Silvia Pinal Hidalgo (Ciudad de México, 16 de septiembre de 1931-Ciudad de México, 28 de noviembre de 2024) fue una actriz mexicana.
En 1949, debutó en el cine con un papel secundario en la película El pecado de Laura. Su trayectoria prosiguió desarrollándose en los cincuenta durante la Época de Oro del cine mexicano, destacando por filmes como El rey del barrio (1950), Un rincón cerca del cielo (1952), Yo soy muy macho (1953), Un extraño en la escalera (1954), El inocente (1956), y Locura pasional (1956). No obstante, logró la consagración artística y obtuvo reconocimiento internacional en la década de los sesenta, gracias a una trilogía de películas dirigidas por Luis Buñuel, que fueron: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962), y el largometraje Simón del desierto (1965).
Es considerada como una pionera del teatro de comedia musical y de la televisión mexicana. Adicionalmente, incursionó como política y ocupó algunos cargos públicos.
De 1986 a 2007, fue presentadora y productora de la serie de televisión antológica, Mujer, casos de la vida real, programa que alcanzó un estatus de culto por ciertos temas que sus episodios tocaban, algunos de los cuales han sido descritos como «perturbadores».
Contenido
- Biografía y carrera
- 1931-1948: primeros años e inicios artísticos
- 1948-1953: introducción al cine y televisión
- 1953-1956: Época de Oro del cine mexicano
- 1957-1961: filmografía europea
- 1961-1964: consagración con Luis Buñuel
- 1965-1986: proyectos posteriores e incursión política
- 1987-2001: Mujer, casos de la vida real y militancia política
- 2002-2022: últimos trabajos y retiro
- Vida personal
- Muerte
- Legado
- Filmografía
- Premios y nominaciones
- Véase también
Biografía y carrera
1931-1948: primeros años e inicios artísticos
Silvia Pinal Hidalgo nació el 16 de septiembre de 1931 en Bucareli 102, Ciudad de México, siendo hija de María Luisa Hidalgo Aguilar y Moisés Pasquel. Su madre quedó embarazada de este último cuando apenas tenía quince años de edad. Él no quiso reconocerla, y Silvia no supo que era su papá hasta que tuvo entre nueve y diez años de edad. Por parte de su padre biológico tuvo tres medios hermanos, pero nunca se relacionó con ellos, ni con otros familiares de Pasquel. Cuando Pinal tenía cinco años de edad, su mamá se casó con Luis Pinal Blanco, un periodista, militar y político veinte años mayor que ella. El hombre reconoció a Silvia como su hija y le dio su apellido.
Pinal sentía fascinación por el mundo del entretenimiento desde que era una niña, pero además de esto, le gustaba escribir y recitar poemas. Cursó sus estudios primero en el Colegio Pestalozzi de Cuernavaca, y luego en el Instituto Washington de la Ciudad de México. A pesar de sus aspiraciones artísticas, su padre la condicionó a estudiar «algo útil», y de esta forma fue como aprendió mecanografía, ofició que le ayudó a conseguir un trabajo como secretaria en Kodak cuando tenía 14 años.
Deseosa de estudiar ópera, comenzó a prepararse tomando clases con una profesora particular y luego con el profesor Reyes Retana. Su primer paso hacia la fama ocurrió cuando fue invitada a participar en un certamen de belleza, en el que obtuvo el título de Princesa Estudiantil de México, y en su coronación conoció a los actores Rubén Rojo y Manolo Fábregas. Mientras estudiaba bel canto, empezó a trabajar como secretaria en los laboratorios farmacéuticos Carlos Stein. En la academia de música, audicionó para conseguir un papel en la ópera La traviata, sin tener éxito consiguiendo alguno. Luego de este fracaso, un profesor la alentó para que tomará cursos de actuación en Bellas Artes, donde fue alumna de Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia. En 1947, debutó como extra en una representación de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.
Pinal continuó trabajando en la firma de productos farmacéuticos, en su departamento de publicidad. Su jefe, sabiendo que ella estudiaba actuación, le dio oportunidad de participar en la grabación de algunas comedias radiofónicas en la XEQ. Debutó en la comedia Dos pesos la dejada, junto a Luis Manuel Pelayo y Carlota Solares.
En la estación de radio, conoció a unos publicistas, quienes la invitaron a formar parte de una compañía experimental. Debutó en dicha compañía con un papel en la obra Los caprichos de Goya. El director de dicha obra era el actor y director mexicano de origen español Rafael Banquells, con el que Silvia inició una relación laboral y una estrecha amistad que derivó en romance. Banquells consiguió que un hombre llamado Carlos Laverne les permitiera utilizar para sus montajes el Teatro Ideal de la Ciudad de México. Laverne eligió a Pinal para participar en un montaje con la compañía del Teatro Ideal, dirigida por la actriz española Isabelita Blanch. La obra se llamó Nuestra Natacha. Silvia actuó en numerosas obras de dicha compañía al lado de figuras como Banquells, Emperatriz Carvajal, Patricia Morán, Miguel Manzano y Emilia Guiú. La primera obra que protagonizó fue Un sueño de cristal.
1948-1953: introducción al cine y televisión
En 1948, fue invitada a participar con un papel secundario en la cinta El pecado de Laura, estrenada en 1949, en la que trabajó junto a Rafael Banquells, su esposo en ese momento. Le siguió el filme Bamba, un pequeño papel en la cinta Escuela para casadas, y finalmente la película La mujer que yo perdí (1949). En ese mismo, participó en la cinta, Mujer de medianoche. En 1950, fue elegida para participar en la película, El portero (1950). Ese mismo año le siguieron las películas; El rey del barrio (1950), y La marca del zorrillo (1950). Poco tiempo después, su filmografía cambió de rumbo y empezó a intervenir con personajes coestelares en varias cintas, como El amor no es ciego (1950), Azahares para tu boda (1950), Recién casados...no molestar (1950), Una gallega baila mambo (1950), La estatua de carne (1951), Por ellas aunque mal paguen, y Cuando los hijos pecan (1952).
En 1952, debutó en televisión participando en Con los brazos abiertos, un programa de concursos que presentó junto al actor Domingo Soler. Alrededor de ese tiempo también intervino en Teatro Bon Soir, un programa musical en el que introdujo por primera vez el uso de playback en la televisión mexicana. En 1953, recibió su primer premio, un Ariel en la categoría a mejor coactuación femenina, gracias a su participación en Un rincón cerca del cielo (1952).
1953-1956: Época de Oro del cine mexicano
Continuando con su carrera durante el transcurso de la Época de Oro del cine mexicano, en 1953, firmó un contrato con los estudios FILMEX, de Gregorio Wallerstein, quién le dio sus primeros protagónicos en Reventa de esclavas (1953), y Yo soy muy macho (1953). Ese mismo año, realizó su primer trabajo de corte musical con la cinta, Mis tres viudas alegres.
Pinal alcanzó el éxito y reconocimiento en 1954, luego de participar en la cinta Un extraño en la escalera, coprotagonizada con Arturo de Córdova. No obstante, De Córdova quería como compañera a la actriz italiana Gina Lollobrigida, o a la rumbera cubana Rosa Carmina, ya que desconfiaba del profesionalismo de Pinal debido a su joven edad. Con ayuda del productor Gregorio Wallerstein, Pinal se hizo un cambio de imagen. El rodaje tuvo lugar en La Habana, y la película fue un notable éxito de taquilla que consagró a Pinal como actriz. En 1955, participó en Historia de un abrigo de mink, un filme antológico. A la par, se estrenó Cabo de hornos, una coproducción mexicanohispanochilena en la que actuó.
Para 1956, trabajó junto a Pedro Infante, pero esta vez como su coestrella, en la comedia El inocente (1956). El mismo año, se lanzó Locura pasional, producción que le valió su primer premio Ariel en la categoría de mejor actriz.
1957-1961: filmografía europea
En 1957, recibió su segundo premio Ariel en la categoría a mejor actriz, gracias a su papel en la película La dulce enemiga. En 1957, trabajó en la película Mi desconocida esposa, y el mismo año, actuó en la comedia Viva el amor. En 1958, fue la encargada de producir en México la primera obra musical, Ring, Ring llama el amor, dirigida por Luis de Llano Palmer y representada en el Teatro del Bosque de Ciudad de México.
La popularidad y el éxito de Pinal en México le dieron la oportunidad de trabajar en Europa. Su primer trabajo en dicho continente fue en la coproducción hispanomexicana, Las locuras de Bárbara (1958). Posteriormente, protagonizó la película musical española, Charleston.
Ante el éxito de sus filmes en Europa, Silvia es invitada a trabajar en Italia, donde también funge como productora de la cinta Uomini e Nobiluomini (1959), que protagoniza junto a Vittorio de Sica y Elke Sommer.
Bajo la dirección de José María Forqué, Silvia encarna en España al personaje principal de la cinta Maribel y la extraña familia (1960), adaptación de la obra de Mihura en la que comparte el estrellato con Adolfo Marsillach. En 1961, Pinal trabaja junto a Fernando Fernán Gómez en la película musical española Adiós, Mimí Pompom.
1961-1964: consagración con Luis Buñuel
Pinal, con ayuda de su segundo esposo, el productor Gustavo Alatriste, buscaron al director de cine español Luis Buñuel en España y lo convencieron de filmar Viridiana (1961). Dicha cinta fue ganadora a una Palma de Oro en el Festival de Cannes. A pesar del éxito y prestigio del que goza la película, en su momento fue rechazada por la censura franquista de España y por el Vaticano, acusándola de blasfema. El gobierno español ordenó su destrucción. Solo la intervención de Pinal, quien huyó con una copia a México, salvó a la película. En México, la censura del Vaticano también había resonado. Sin embargo, con la ayuda de Salvador Novo, la cinta pudo estrenarse en algunas salas de cine.
Su segunda cinta con Buñuel fue El ángel exterminador (1962). La cinta también obtuvo el reconocimiento de la crítica a nivel mundial. En 2004, el New York Times la reconoció entre las mejores películas de todos los tiempos.
Su tercer y último proyecto con Buñuel fue el largometraje Simón del desierto (1964). El proyecto fue concebido originalmente para ser una película episódica. Pinal y Gustavo Alatriste buscaron a Federico Fellini para dirigir un segundo episodio, pero Fellini aceptó con la condición de que lo protagonizara su esposa, Giulietta Masina. Se buscó entonces a Jules Dassin, quién de igual forma aceptó con la condición de que fuera protagonizada por su esposa Melína Merkoúri. Pinal rechazó igualmente esta petición. La idea era que Pinal protagonizara todos los episodios de la cinta. Ella también sugirió a Vittorio de Sica y a Orson Welles, pero el tiempo se vino encima, por lo que el proyecto terminó filmándose únicamente con Buñuel.
1965-1986: proyectos posteriores e incursión política
Después de sus trabajos con Buñuel, Pinal regresa al cine con la comedia Buenas noches, Año Nuevo (1965), donde alterna con Ricardo Montalbán. En ese mismo año actúa en la cinta Los cuervos están de luto, de Francisco del Villar, junto a Lilia Prado. En 1966 realiza la mítica cinta La soldadera, ópera prima de José Bolaños e inspirada en los eventos de la Revolución Mexicana. En ese mismo año participa en la coproducción mexicano-brasileña Juego peligroso, dirigida por Luis Alcoriza y basada en un guion de Gabriel García Márquez. También apareció en la coproducción francoitalianomexicana Los cañones de San Sebastián, junto a Anthony Quinn y Charles Bronson. En 1967, filmó Shark en Estados Unidos, compartiendo créditos con Burt Reynolds.
En 1968, se estrenaron varias películas en las que intervino, como El despertar del lobo, María Isabel, El cuerpazo del delito, La mujer de oro (1968), La hermana trinquete (1968), y Los novios, mientras que en televisión debutó en las telenovelas con el melodrama histórico Los caudillos, y también comenzó a aparecer Silvia y Enrique, un programa que presentó hasta 1972 junto a Enrique Guzmán, su entonces esposo. En el año de finalización de dicho programa, realizó por primera vez la comedia musical Mame, en su versión mexicana, misma que logró ser bien recibida y le permitió volverla a representar en años posteriores. Cuatro años después, en 1976, protagonizó el musical Annie es un tiro, en la que colaboró con su hija Viridiana Alatriste, de entonces 13 años de edad. En 1977, estelarizó la película Divinas palabras (1977).
En 1982, actuó con un papel secundario en la cinta argentina Pubis angelical, y en México produjo y coprotagonizó junto a su hija Viridiana Alatriste, la telenovela Mañana es primavera. El 25 de octubre del mismo año, Viridiana falleció en un accidente de tránsito a los 19 años de edad, lo que provocó la cancelación del proyecto teatral Agnes of God, en el que ambas serían protagonistas. Un año antes de la muerte de su hija, de 1981 a 1987, se desempeñó como primera dama de Tlaxcala durante el mandato presidencial de su esposo Tulio Hernández Gómez, fungiendo como presidenta del DIF estatal. Bajo este cargo, influyó en proyectos culturales, como la restauración del Teatro Xicohténcatl y la zona arqueológica de Cacaxtla.
1987-2001: Mujer, casos de la vida real y militancia política
A pesar de que comenzó en 1986, no fue sino hasta un año después, en 1987, que consiguió un resurgimiento profesional con las transmisiones de la serie de televisión antológica Mujer, casos de la vida real, para la que fue presentadora y productora. En dicha emisión, se relataban casos de problemas personales en la vida de mujeres y hombres, actuados por nuevos actores y actrices de ese tiempo, así también como por artistas consagrados artísticamente durante los años sesenta y setenta, e histriones de la Época de Oro del cine mexicano. La serie mostraba historias reales que le escribían los televidentes a Pinal para ser dramatizados. Ella fue quien dio inició a la serie, apareciendo como actriz del primer episodio.
En 1988, en asociación con Margarita López Portillo, adquirió el «Cine Estadio», ubicado en la Colonia Roma de Ciudad de México, transformándolo en su propio recinto teatral, el «Teatro Silvia Pinal», un espacio dedicado principalmente a la comedia musical, en el que tuvo la libertad de montar sus propias producciones. El Teatro Silvia Pinal fue inaugurado en 1989 con la tercera representación del musical Mame, con Pinal al frente del reparto.
En 1991, se convirtió en miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido para el que fue elegida como diputada federal. En 1992, Pinal adquirió el antiguo Cine Versalles, ubicado en la Colonia Juárez de la Ciudad de México y lo convirtió en su segundo recinto teatral, el Teatro Diego Rivera, mismo que fue inaugurado en 1991 con el montaje Leticia y Amoricia. El mismo año, volvió al cine con la cinta Modelo antiguo.
De 1997 a 2000, tomó la posición de senadora y representante de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de México. Durante su mandato, consiguió que la Ley Cinematográfica contemplara el derecho de intérprete, trabajó en la Ley de Condominios y en la Ley del Turismo, hizo tareas en favor de la ecología, promovió la difusión de libros de teatro y luchó para que la Secretaría de Hacienda bajara los impuestos al teatro. Al término de su mandato político en 2000, diversos problemas ocasionaron que su teatro fuera cerrado. Estos conflictos incluyeron asuntos con la justicia por temas relacionados con su gestión como líder de la Asociación de Productores de Teatro (Protea) a principios de la década de 1990. Por este motivo, se vio obligada a huir a Miami, Estados Unidos. Después de once meses, la actriz fue declarada inocente y volvió a México.
En 2001, tras la cancelación de la telenovela Atrévete a olvidarme, Televisa le concedió que las transmisiones de Mujer, casos de la vida real fueran realizadas en el horario que tenía dicho melodrama, y le dieron luz verde para emitirlo de lunes a sábado.
2002-2022: últimos trabajos y retiro
En 2002, apareció en la cinta Ya no los hacen como antes, y participó en la obra Debiera haber obispas. En 2007, luego de 21 años de emisión, concluyó la producción de su programa Mujer, casos de la vida real. Un año después, en 2008, intervino en la obra Adorables enemigas, y tuvo un papel secundario en la telenovela Fuego en la sangre. Como parte de la segunda temporada de la serie Mujeres asesinas en 2009, coprotagonizó el episodio «Rosa, heredera» junto a Daniela Castro. El mismo año, incursionó como actriz de doblaje luego de prestar su voz para doblar al personaje de Mamá Osa en la película mexicana animada para niños, El Agente 00-P2.
En 2010, tuvo personaje estelar en la novela Soy tu dueña. El mismo año y hasta 2014, fungió como secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
En 2012, volvió al teatro con la obra Amor, dolor y lo que traía puesto (2012), y en 2013, tuvo una breve aparición en la película Tercera llamada, que se convirtió en su trabajo cinematográfico final. En 2014, el «Teatro Diego Rivera» cambió de nombre para convertirse en el «Teatro Silvia Pinal». Tres años después, en 2017 personificó a doña Imelda en la telenovela Mi marido tiene familia, personaje que repitió en su secuela, Mi marido tiene más familia, transmitida en 2018. Un año después, en 2019, estrenó Silvia Pinal, frente a ti, una serie biográfica sobre su vida, en la que fue interpretada por la actriz Itatí Cantoral.
En mayo de 2022, volvió al teatro en el musical infantil Caperucita, ¡qué onda con tu abuelita!. Luego de recibir varias críticas negativas debido a su aspecto físico durante la realización de la mencionada puesta en escena, la obra finalizó su temporada el mismo año. Entre 2021 y 2022, grabó el cortometraje, El escandaloso encanto de los egos rotos, su trabajo profesional final.
Vida personal
Filantropía
Fue fundadora de la Asociación Rafael Banquells A.C., encargada de brindar ayuda, no lucrativa, a artistas que lo requirieran. Durante su gestión como presidenta de la antedicha asociación, se encargó de presentar los Premios Bravo.
Matrimonios
- Su primer matrimonio fue con el actor y director Rafael Banquells, quien fue su primer novio formal. Ambos se casaron en 1947, y su padrino de bodas fue Cantinflas. Años después reconoció que su matrimonio a una edad tan temprana se debió en parte para escapar de la represión de su padre. La unión procreó a una niña, Sylvia Pasquel, antes de que se divorciaran en 1952.
- Su segundo matrimonio fue con el empresario y productor cinematográfico Gustavo Alatriste. Pinal reveló en numerosas ocasiones que Alatriste fue el amor de su vida. Silvia conoció a Alatriste en una reunión en casa de Ernesto Alonso cuando él estaba a punto de divorciarse de la actriz Ariadne Welter. Gracias a Alatriste Pinal pudo realizar sus proyectos fílmicos con Luis Buñuel. El matrimonio concluyó en 1967 debido a infidelidades de Alatriste y problemas de negocios entre la pareja. Fruto de su relación con Alatriste tuvo una hija, la también actriz Viridiana Alatriste (nacida en 1963). Esta última mencionada falleció a los 19 años de edad en un accidente automovilístico ocurrido el 25 de octubre de 1982.
- Su tercer matrimonio fue con el cantante de rock and roll y actor Enrique Guzmán. Pinal y Guzmán se conocieron cuando él acudió como invitado a un show televisivo conducido por Pinal. Pinal y Guzmán se casaron en 1967 a pesar de cierta resistencia de parte de Pinal al ser 11 años mayor que su marido. Su matrimonio duró nueve años. Trabajaron juntos y procrearon dos hijos: la cantante Alejandra Guzmán (nacida en 1968), y el músico y compositor Luis Enrique Guzmán (nacido en 1970). Pinal y Guzmán se divorciaron en 1976.
- Su último matrimonio fue con el político, y entonces gobernador del estado de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez. La pareja contrajo matrimonio en 1982. A través de Hernández Pinal ingresó en el mundo de la política. Pinal y Hernández se divorciaron en 1995.
Muerte
El 28 de noviembre de 2024, Pinal falleció en Ciudad de México a los 93 años de edad, luego de permanecer internada por varios días con problemas de salud que se fueron agravando. Gracias a su internacionalización actoral, su muerte tuvo cobertura internacional. Luego del anuncio oficial de su deceso, el Senado de la República guardo un minuto de silencio para rememorar su carrera artística y política. La presidenta de México Claudia Sheinbaum mandó condolencias a sus familiares y lamentó su defunción.
Legado
En 1954, la cerveza Corona lanzó un anuncio publicitario que incluía una canción en la que se mencionaba a Silvia junto a las actrices italianas Gina Lollobrigida, Silvana Mangano y Silvana Pampanini. En 1955, fue pintada por el artista Diego Rivera. De acuerdo con diversas valuaciones, el cuadro podría costar unos 3 millones de dólares. Además de Rivera, Silvia también fue retratada pintada por otros pintores como Oswaldo Guayasamín, Mario Chávez Marión, Sylvia Pardo y el general Ignacio Beteta Quintana.
En 2002, recibió una estatua en su honor establecida en las inmediaciones del Parque de los Venados de Ciudad de México. La obra fue realizada por el escultor Ricardo Ponzanelli. En 2006, fue condecorada en España con la Orden de Isabel la Católica, en el grado de Encomienda, por su contribución cultural al mundo del cine.
En 2013, se le develó una figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México. En 2015, publicó su libro autobiográfico titulado, Esta soy yo. En 2016, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood la eligió como una de sus integrantes en reconocimiento a su larga trayectoria y aportación a la industria del cine internacional. En 2018, el Teatro Hidalgo de Ciudad de México, instituyó una butaca con su nombre. En 2019, fue interpretada por la actriz Carmen Madrid en la teleserie biográfica de su hija Alejandra Guzmán, La Guzmán. El mismo año, se popularizó un meme desprendido de su serie antológica Mujer, casos de la vida real, que consistió en utilizar una de las frases que solía decir antes de presentar un capítulo, «acompáñame a ver esta triste historia», para contar un relato o anécdota funesta, trágica, o graciosa.
El 29 de agosto de 2022, recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, lugar del que fue alumna en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Esta celebración se realizó en conmemoración a su trayectoria como actriz. El 18 de octubre del mismo año, fue homenajeada en el Teatro del Bosque Julio Castillo durante la quinta edición de los Premios Metropolitanos de Teatro, donde se le otorgó el premio a la trayectoria profesional.
Filmografía
Cine
Año | Título | Papel | Notas |
---|---|---|---|
1949 | El pecado de Laura | Juanita | |
Bamba | Emilia | ||
Escuela para casadas | Teresa Moreno | ||
La mujer que yo perdí | Laura | ||
El portero | Rosa María | ||
Mujer de medianoche | Novia del pintor | ||
El rey del barrio | Carmelita | ||
1950 | La marca del zorrillo | Lupita | |
El amor no es ciego | Malena | ||
Azahares para tu boda | Tota | ||
Recién casados... No molestar | Gaby | ||
Una gallega baila mambo | Carmina | ||
1951 | La estatua de carne | Marta | |
1952 | Cuando los hijos pecan | Tencha | |
Un rincón cerca del cielo | Sonia Ilina | ||
Sí... Mi vida | Silvia | ||
Por ellas aunque mal paguen | Isabel | ||
Me traes de una ala | Rosita Alba | ||
Doña Mariquita de mi corazón | Paz Alegre | ||
El casto Susano | Mimí | ||
1953 | Reventa de esclavas | Alicia Sandoval / Isis de Alejandría | |
Yo soy muy macho | María Aguirre | ||
Mis tres viudas alegres | Silvia | ||
Las cariñosas | Carmen Santibáñez | ||
Si volvieras a mí | Lidia Kane | ||
1954 | Hijas casaderas | Magdalena | |
Un extraño en la escalera | Laura | Producción cubanomexicana | |
Pecado mortal | Soledad | ||
La vida tiene tres días | María Andrade | ||
Historia de un abrigo de mink | Margot | ||
El vendedor de muñecas | Diana Álvarez | ||
Amor en cuatro tiempos | Silvia | ||
La sospechosa | Regina de Alba | ||
1955 | Cabo de Hornos | Jimena | Producción chilenomexicana y española |
Locura pasional | Mabel Mendoza | ||
Mi desconocida esposa | Silvia Heredia | ||
1956 | El inocente | Mané | |
La dulce enemiga | Lucrecia | ||
Una cita de amor | Soledad | ||
Dios no lo quiera | Felisa | ||
Viva el amor | Verónica | ||
El teatro del crimen | Ella misma | ||
1957 | Préstame tu cuerpo | Leonor Rivas / Regina Salsamendi | |
Desnúdate Lucrecia | Lucrecia | ||
Una golfa | Diana | ||
1958 | El hombre que me gusta | Marta | |
Las locuras de Bárbara | Bárbara | Producción hispanomexicana | |
1959 | Charleston | Beatriz | |
Uomini e gentiluomini (Pan, amor y Silvia) | Giovanna | Producción italiana | |
1960 | Maribel y la extraña familia | Maribel | Producción española |
Adiós, Mimí Pompom | Mimí | ||
1961 | Viridiana | Viridiana | Producción hispanomexicana |
1962 | El ángel exterminador | Leticia «La Walkiria» | |
1964 | Simón del desierto | El Diablo | |
¡Buenas noches, año nuevo! | Silvia Reina | ||
1965 | Los cuervos están de luto | Piedad | |
1966 | La soldadera | Lázara | |
Estrategia matrimonio | Mónica Ferrer | ||
Jogo Perigoso | Lena Anderson | Producción brasileñomexicana | |
La guera Xóchitl | Xóchitl | ||
1967 | Shark | Anna | Producción mexicanoestadounidense |
La bataille de San Sebastian | Felicia | Producción francomexicana e italiana | |
María Isabel | María Isabel | ||
1968 | El cuerpazo del delito | Magda / Enriqueta | |
El despertar del lobo | Kim Jones | ||
El amor de María Isabel | María Isabel | ||
Veinticuatro horas de placer | Catalina | Producción ecuatorianomexicana | |
1969 | La mujer de oro | Silvia Torres | |
Los novios | Irene | ||
La hermana Trinquete | Elena | ||
1970 | Secreto de confesión | María | |
¡Bang, bang...al hoyo! | Doliente | ||
Caín, Abel...y el otro | Ella misma | ||
1971 | ¡Como hay gente sinvergüenza! | Silvia Puente / Beatriz | |
Los cacos (Once al asalto) | Berta | ||
1977 | Divinas palabras | Mari Gaila | |
1978 | Las mariposas disecadas | Julia / Cassandra Fuller | |
1979 | México de mis amores | Ella misma | Documental |
1980 | El canto de la cigarra | Elisa | Producción española |
El niño de su mamá | Tina | ||
Dos y dos cinco | Julia | ||
1981 | Carlota (Amor es veneno) | Carlota | Producción hispanoitaliana |
1982 | Pubis angelical | Beatriz | Producción argentina |
1991 | Modelo antiguo | Carmen Rivadeneira | |
1993 | Memoria del Cine mexicano | Ella misma | Documental |
1997 | El Buñuel mexicano | ||
2000 | A propósito de Buñuel | ||
2002 | Ya no los hacen como antes | Genoveva | |
2013 | Una mujer sin sombra: Asunción Balaguer | Ella misma | Documental |
Tercera llamada | Delegada de la ANDA | ||
2015 | Tras Nazarín. El eco de una tierra en otra tierra | Ella misma | Documental |
Doblaje
Año | Título | Papel |
---|---|---|
2009 | El Agente 00-P2 | Mamá Osa |
Producción
Año | Título |
---|---|
1984 | Cuando los hijos se van |
1987 | Tiempo de amar |
Televisión
Año | Título | Papel | Notas |
---|---|---|---|
1952 | Con los brazos abiertos | Ella misma | Presentadora |
1955 | La telecomedia de Manolo Fábregas | Varios personajes | |
1958 | Teatro Bon Soir | ||
Fiesta musical Ford | Ella misma / varios personajes | Presentadora | |
1966 | A Bob Hope Comedy Special | Ella misma | Programa estadounidense |
Los especiales de Silvia Pinal | Presentadora / Varios personajes | ||
1968-1972 | Silvia y Enrique | ||
1968 | Los Caudillos | Jimena | |
1973 | ¿Quién? | Mirna / Sonia | |
1976-78 | ¡Ahora Silvia! | Presentadora / Varios personajes | |
1979 | La revista increíble de Silvia Pinal | ||
1980 | ¿Y ahora qué? | ||
1981 | Cachún cachún ra ra!' | Mamá de Viri | |
1982-83 | Mañana es primavera | Amanda González de Serrano | |
1984 | Eclipse | Magda | |
1985 | ¿Qué nos pasa? | Mujer enojada | Episodio: «Trabajo / Dinero» |
1986-2007 | Mujer, casos de la vida real | Presentadora | |
1989 | La hora marcada | Personaje desconocido | |
1995 | Lazos de amor | Ella misma | |
1998 | El privilegio de amar | ||
1999 | Derbez en cuando | Invitada confundida | Episodio: «Mujer cosas de la villa real» |
2000-01 | Carita de ángel | Reverenda Lucía | |
2001 | Aventuras en el tiempo | Ella misma | |
2002 | La hora pico | Ella misma / Varios personajes | Episodio: «Invitada: Silvia Pinal» |
c. 2005 | Incógnito | Ella misma | Segmento: «Mi papá es un duende, visitando Televisa» |
2007, 2019 | Una familia de diez | Doña Silvia | Episodios: «La nueva dueña» y «La cereza del pastel» |
2007 | Amor sin maquillaje | Ella misma | |
2008 | Fuego en la sangre | Santa Margarita Lorenza Vda. de Paz | |
2009 | Mujeres asesinas | Inés Someyera | Episodio: «Rosa Heredera» |
2010 | Soy tu dueña | Isabel Rangel Vda. de Dorantes | |
2011 | Una familia con suerte | Ella misma | |
2017-19 | Mi marido tiene familia | Doña Imelda Sierra Vda. de Córcega | |
2019 | Silvia Pinal, frente a ti | Ella misma (narradora) | |
Juntos el corazón nunca se equivoca | Doña Imelda Sierra Vda. de Córcega |
Teatro
Como actriz
Año | Obra |
---|---|
1947 | Sueño de una noche de verano |
Lo caprichos de Goya | |
1948 | Nuestra Natacha |
1949 | El sueño de cristal |
Fausto y Margarita | |
1950 | Cuarto para vivir |
La Familia Barret | |
Celos del aire | |
Don Juan Tenorio | |
El cuadrante de la soledad | |
Historia de una escalera | |
La loca de Chaillot | |
1951 | Divorciémonos |
1954 | La Sed |
1955 | Anna Christie |
1957 | Aló, Aló, número equivocado |
Sube y baja para dos | |
1958 | Ring ring llama el Amor |
1964 | Irma la dulce |
1965 | Cualquier miércoles |
1972 | Mame |
1975 | Vidas privadas |
1976 | Annie es un tiro |
1977 | ¡Felicidades Silvia! |
1978 | El año próximo, a la misma hora |
Plaza Suite | |
1983 | La libélula |
1985 | Mame |
La señorita de Tacna | |
Las memorias de la Divina Sarah | |
1986 | Anna Karenina |
1989 | Mame |
1990 | Los enredos de una mentirosa |
1991 | Leticia y Amoricia |
1994 | Mamá nos quita los novios |
1996 | ¡Que tal Dolly! |
1998 | Gypsy |
2002 | Debiera haber obispas |
2008 | Adorables enemigas |
2011 | Por la vereda tropical (Homenaje a Gonzalo Curiel) |
2012 | Amor, dolor y lo que traía puesto |
2022 | Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita! |
Como productora
Año | Obra |
---|---|
1989 | A Chorus Line |
1991 | Cats |
1993 | La jaula de las locas |
Premios y nominaciones
Premios Ariel
Año | Categoría | Trabajo nominado | Resultado |
---|---|---|---|
1953 | Mejor coactuación femenina | Un rincón cerca del cielo | Ganadora |
1956 | Mejor actriz | Un extraño en la escalera | Nominada |
1957 | Locura pasional | Ganadora | |
1958 | La dulce enemiga | Ganadora | |
2008 | Ariel de oro | Trayectoria artística |
Diosas de Plata
Año | Categoría | Trabajo nominado | Resultado | Ref |
---|---|---|---|---|
1965 | Por su labor en el extranjero | Ganadora | ||
1966 | Mejor actriz | Los cuervos están de luto | Ganadora | |
1978 | Divinas palabras | Ganadora | ||
2009 | Trayectoria artística | Ganadora |
Premios TVyNovelas
Año | Categoría | Trabajo nominado | Resultado |
---|---|---|---|
1983 | Mejor actriz | Mañana es primavera | Ganadora |
1991 | Mejor serie transmitido por 5 años consecutivos | Mujer, casos de la vida real | Ganadora |
1996 | Por 10 años de permanencia al aire | Ganadora | |
2001 | Mejor programa dramático | Ganadora | |
2002 | Ganadora | ||
2005 | Mejor teleserie de contenido social | Ganadora | |
2006 | Mejor programa de comedia o serie | Nominada | |
2007 | Serie con más larga transmisión | Ganadora | |
2018 | Mejor primera actriz | Mi marido tiene familia | Ganadora |
2011 | Soy tu dueña | Nominada | |
2012 | Premio especial a «vida de telenovela» | Trayectoria artística | Ganadora |
Premios GLAAD
Año | Categoría | Trabajo nominado | Resultado | Ref |
---|---|---|---|---|
2009 | Mejor episodio individual | Mujer casos de la vida real | Ganadora |
Premios ACPT
Año | Categoría | Trabajo nominado | Resultado | Ref |
---|---|---|---|---|
2008 | Actriz en comedia | Adorables enemigas | Ganadora |
Premios Bravo
Año | Categoría | Trabajo nominado | Resultado | Ref |
---|---|---|---|---|
2018 | Mejor primera actriz | Mi marido tiene familia | Ganadora |
Premios Eres
Año | Categoría | Trabajo nominado | Resultado |
---|---|---|---|
1993 | Mejor obra de teatro | La jaula de las locas | Ganadora |
TV Adicto Golden Awards
Año | Categoría | Trabajo nominado | Resultado | Ref |
---|---|---|---|---|
2018 | Mejor primera actriz | Mi marido tiene más familia | Ganadora |
Véase también
En inglés: Silvia Pinal Facts for Kids