robot de la enciclopedia para niños

Nuño González de Lara para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:House of Lara COA
Escudo de armas de la Casa de Lara.

Nuño González de Lara (fallecido en Valladolid, 1296) fue un importante noble del reino de Castilla. Era hijo de Juan Núñez I de Lara, quien era el señor de la Casa de Lara, y de su esposa, Teresa de Haro.

Nuño González de Lara fue señor de Alegrete, Vide y Sintra por su matrimonio. También fue el Alférez del rey Fernando IV de Castilla, un cargo muy importante en la corte.

¿Quién fue Nuño González de Lara?

Sus orígenes familiares

Nuño González de Lara nació en una familia muy destacada. Sus padres fueron Juan Núñez I de Lara, señor de la Casa de Lara, y Teresa de Haro.

Por parte de su padre, sus abuelos fueron Nuño González de Lara "el Bueno", también señor de la Casa de Lara, y Teresa Alfonso. Por parte de su madre, sus abuelos fueron Diego López III de Haro, señor de Vizcaya, y Constanza de Bearne.

Nuño tuvo varios hermanos:

Además, Nuño era tataranieto del rey Alfonso IX de León por ambos lados de su familia.

Su vida y servicio al reino

No se sabe la fecha exacta de su nacimiento. En 1288, Nuño confirmó un documento importante junto a su padre y hermano, que había sido dado por el rey Sancho IV de Castilla a un monasterio.

En 1290, Nuño acompañó a su padre a la ciudad de Valencia. Allí, su padre hizo un acuerdo con el rey Alfonso III el Liberal de Aragón para luchar contra el reino de Castilla. Sin embargo, ese mismo año, Nuño y su padre regresaron a Castilla. El rey Sancho IV le dio a Nuño varias propiedades para que pudiera mantener su posición y servir al rey.

Un momento de desafíos

En 1293, mientras Nuño y su hermano Juan Núñez II de Lara estaban con el rey Sancho IV en Logroño, su padre fue capturado. Lo apresó el infante Juan de Castilla "el de Tarifa", hermano del rey Sancho IV, en una batalla cerca de Peleas de Abajo.

Al saber que su padre estaba prisionero, Nuño y su hermano salieron de Logroño con sus tropas. Fueron a Extremadura para conseguir la libertad de su padre. El infante Juan liberó al padre de Nuño, quien prometió ayudarle a recuperar el señorío de Vizcaya. Este señorío era reclamado por la esposa del infante, María Díaz de Haro, a su tío Diego López V de Haro.

Poco después de ser liberado, el padre de Nuño, Juan Núñez I de Lara, buscó la protección del rey Dionisio I de Portugal, quien lo ayudó a regresar a Castilla.

La muerte de su padre y su lealtad

En 1294, el rey Sancho IV envió al padre de Nuño, Juan Núñez I de Lara, a Andalucía. Su misión era defender la frontera de los ataques del rey Muhammad II de Granada, quien se había aliado con el rey de Marruecos. Nuño González de Lara acompañó a su padre en esta expedición. Durante esta misión, su padre falleció en Córdoba.

Nuño regresó a Castilla con el cuerpo de su padre, que fue enterrado en un convento en Burgos.

En abril de 1295, el rey Sancho IV falleció en Toledo. Nuño González de Lara estuvo presente durante los últimos momentos del rey, junto a la reina María de Molina y otros nobles. Después de la muerte de Sancho IV, su hijo Fernando IV de Castilla, que tenía solo nueve años, subió al trono. Nuño González de Lara comenzó a trabajar como Alférez del rey para el joven Fernando IV. Este cargo era muy importante en la corte.

Apoyo a la reina María de Molina

Cuando Fernando IV era un niño, su tutor principal fue el infante Enrique de Castilla el Senador. Sin embargo, la reina María de Molina, madre del rey, fue quien se encargó de su cuidado. La reina pidió ayuda a Juan Núñez II de Lara y a su hermano Nuño González de Lara. Quería que ellos impidieran que Diego López V de Haro tomara el señorío de Vizcaya.

Pero los hermanos Lara, que desconfiaban del infante Enrique, no escucharon a la reina. En cambio, se unieron a Diego López V de Haro, quien logró tomar todo el señorío de Vizcaya.

La reina María de Molina tuvo que aceptar lo que había pasado. Aprobó la tutoría del infante Enrique y la ocupación de Vizcaya por Diego López V de Haro. Con esto, logró que el nuevo señor de Vizcaya y los hermanos Lara volvieran a servir al rey Fernando IV, a cambio de grandes sumas de dinero.

Lealtad en tiempos de conflicto

En 1296, el hermano de Nuño, Juan Núñez II de Lara, el infante Juan de Castilla el de Tarifa, Alfonso de la Cerda, y los reyes de Aragón y Portugal atacaron el reino de Castilla y León al mismo tiempo. Alfonso de la Cerda, nieto de Alfonso X el Sabio, fue proclamado rey de Castilla en Sahagún. El infante Juan de Castilla el de Tarifa fue coronado rey de León, Galicia y Sevilla en León.

A pesar de todo esto, Nuño González de Lara se mantuvo fiel al rey Fernando IV. También lo hicieron el infante Enrique de Castilla el Senador y Diego López V de Haro, entre otros nobles.

Nuño González de Lara falleció en 1296 en Valladolid. Estaba preparándose para luchar contra los enemigos de Fernando IV, siguiendo las órdenes de la reina María de Molina.

Su matrimonio

Nuño González de Lara se casó alrededor de 1295 con Constanza de Portugal. Ella era hija del infante Alfonso de Portugal, quien a su vez era hijo del rey Alfonso III de Portugal. La madre de Constanza era Violante Manuel, nieta de Fernando III el Santo.

Su esposa fue señora de Alegrete, Vide y Sintra. Nuño y Constanza no tuvieron hijos.


Predecesor:
Alfonso Téllez de Molina
Alférez del rey
1295 – 1296
Sucesor:
Diego López V de Haro

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nuño González de Lara (died 1296) Facts for Kids

kids search engine
Nuño González de Lara para Niños. Enciclopedia Kiddle.