robot de la enciclopedia para niños

Alfonso Téllez de Molina para niños

Enciclopedia para niños

Alfonso Téllez de Molina (c. 1262-1314) fue un importante noble en la historia de España. Fue hijo del infante Alfonso de Molina y de Mayor Alfonso de Meneses. También fue el séptimo señor de Meneses y de otras tierras como Tiedra, Montealegre, Grajal de Campos, Alba de Liste, San Román, San Felices y la mitad de Alburquerque. Además, ocupó el cargo de alférez del rey Sancho IV de Castilla.

Alfonso Téllez de Molina fue nieto del rey Alfonso IX de León.

¿Quién fue Alfonso Téllez de Molina?

Alfonso Téllez de Molina nació alrededor del año 1262. Sus padres fueron el infante Alfonso de Molina y su tercera esposa, Mayor Alfonso de Meneses. Un "infante" era un título que se daba a los hijos de los reyes en España.

Sus abuelos por parte de su padre fueron el rey Alfonso IX de León y la reina Berenguela de Castilla. Por parte de su madre, sus abuelos fueron Alfonso Téllez de Meneses "el Mozo" y María Yáñez de Lima.

Alfonso Téllez de Molina fue hermano de María de Molina, quien se convirtió en reina de Castilla al casarse con el rey Sancho IV.

Sus Títulos y Tierras

Cuando su tío Alfonso Téllez de Meneses falleció, Alfonso Téllez de Molina heredó muchos señoríos. Se convirtió en señor de Meneses, Tiedra, Montealegre, Grajal de Campos, Alba de Liste, San Román, San Felices y la mitad de Alburquerque.

En 1281, su hermana María de Molina se casó con el infante Sancho, hijo del rey Alfonso X de Castilla. Cuando Alfonso X murió en 1284, Sancho se convirtió en el rey Sancho IV de Castilla.

El rey Sancho IV nombró a Alfonso Téllez de Molina como alférez del rey en 1288. Este era un cargo muy importante en la corte, similar a un jefe militar o un alto funcionario. Ocupó este puesto hasta el año 1295.

Un Apoyo Clave para la Reina María de Molina

Alfonso Téllez de Molina siempre apoyó a su hermana, la reina María de Molina. Ella tuvo que enfrentar muchos desafíos con la nobleza mientras sus hijos, Fernando IV y Alfonso XI, eran muy jóvenes y no podían gobernar por sí mismos. Durante estos periodos, la reina María de Molina trabajó duro para mantener la estabilidad del reino.

Cuando el rey Fernando IV de Castilla murió en 1312, su hijo Alfonso XI subió al trono. Alfonso XI era solo un bebé de un año. En ese momento, varias personas importantes querían ser los tutores del joven rey, es decir, quienes lo cuidarían y gobernarían en su nombre hasta que fuera mayor.

En las Cortes de Palencia de 1313, que fueron las primeras reuniones importantes del reinado de Alfonso XI, Alfonso Téllez de Molina apoyó a su sobrino, el infante Pedro de Castilla. El infante Pedro era hermano del rey Fernando IV y uno de los principales candidatos para ser tutor.

La Gran Crónica de Alfonso XI cuenta que el infante Pedro llegó a las Cortes de Palencia con un gran ejército. Su objetivo era defenderse de los problemas que le habían causado el infante Juan (otro aspirante a tutor) y sus seguidores. Aunque hubo mucha tensión, no hubo enfrentamientos. Alfonso Téllez de Molina, junto con otros nobles y líderes militares, apoyó al infante Pedro y a la reina María de Molina. Ellos buscaban proteger la autoridad del rey y evitar que la nobleza más antigua abusara de su poder.

Alfonso Téllez de Molina falleció en el año 1314, cuando tenía aproximadamente 52 años de edad.

Matrimonio y Descendencia

Alfonso Téllez de Molina se casó alrededor de 1285 con Teresa Pérez de Asturias. Ella era hija de Pedro Álvarez de las Asturias y de Sancha Rodríguez de Lara. Tuvieron un hijo:

  • Tello Alfonso de Meneses (c. 1288-1315). Cuando su padre murió, Tello se convirtió en el octavo señor de Meneses y de las otras tierras. Se casó con María de Portugal.


Predecesor:
Diego López V de Haro
Alférez del rey
1288–1295
Sucesor:
Nuño González de Lara

Galería de imágenes

kids search engine
Alfonso Téllez de Molina para Niños. Enciclopedia Kiddle.