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Movimiento de Santidad para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Holiness movement
Nombre latino Movimiento de Santidad
Tipo Cristianismo
Regla Metodismo, Pentecostalismo
Lugar de fundación Estados Unidos
Religiosos John Wesley

El Movimiento de Santidad es un grupo de cristianos que creen que las personas pueden ser purificadas de sus malas inclinaciones a través de la fe. También creen que el poder del Espíritu Santo ayuda a que los errores sean perdonados si se tiene fe en Jesús de Nazaret. Esto les da fuerza espiritual y la capacidad de mantener un corazón puro.

Este movimiento comenzó principalmente en el metodismo en el siglo XIX. También influyó en otras tradiciones cristianas. Las iglesias de Santidad enseñan que la vida de un cristiano debe estar libre de malas acciones.

Una idea central del movimiento es la "Segunda Obra de Gracia", llamada "santificación completa". Esto significa que, después de convertirse, una persona puede experimentar una limpieza profunda de sus malas inclinaciones. Así, su corazón se llena de amor y puede servir mejor a Dios. Para ellos, "perfección" significa tener un carácter cristiano completo, libre de errores y lleno de las buenas cualidades del Espíritu.

Además de los servicios religiosos semanales, estas iglesias organizan campamentos y reuniones especiales. Estos eventos buscan enseñar sobre la conversión y la santificación completa. También invitan a quienes se han alejado a regresar. Las iglesias de Santidad promueven un estilo de vida sencillo. Esto incluye hablar con respeto, vestirse con modestia y no beber alcohol ni fumar.

Creencias del Movimiento de Santidad

El Movimiento de Santidad busca promover un cristianismo práctico que cambie vidas. Sus creencias principales son:

  • La regeneración: Es el perdón de los errores a través de la fe. Los creyentes sienten la seguridad de la salvación por el Espíritu Santo.
  • La santificación completa: Es una obra de la gracia de Dios. Se recibe por la fe y se logra con el poder del Espíritu Santo. Esto permite al creyente vivir una vida santa.

La primera obra de gracia es la salvación de los errores. Las personas son salvadas por la gracia de Dios a través de la fe en Jesucristo. Él hizo posible el perdón de los errores humanos.

La segunda obra de gracia es una experiencia personal que ocurre después de la conversión. En ella, el creyente es purificado de sus malas inclinaciones. El Espíritu Santo le da fuerza para vivir una vida santa. Aunque algunos creen que se puede vivir sin cometer ningún error, la mayoría enseña que es un crecimiento continuo.

Algunos grupos pentecostales se identifican con el Movimiento de Santidad. Ellos creen que el poder santificador del Espíritu Santo se muestra con señales visibles, como hablar en otras lenguas.

La experiencia de santificación ayuda al creyente a vivir una vida santa. Esto significa vivir sin cometer errores a propósito. El objetivo es vivir como Jesús, para parecerse a Él y no al mundo. Como la santidad es una obra del Espíritu Santo, muchas iglesias siguen principios morales que creen que el Espíritu les guía. La mayoría de los seguidores de este movimiento creen que el amor cumple toda la ley de Dios.

Archivo:Methodist camp meeting (1819 engraving)
Un grabado de un campamento metodista en 1819.

Los grupos de Santidad no están de acuerdo con la idea de que las leyes de Dios ya no son importantes. Ellos creen que las enseñanzas morales de Dios siguen siendo relevantes hoy. Esta postura a veces genera diferencias con otros grupos cristianos.

¿Qué es la Santificación Completa?

El Movimiento de Santidad cree que la "segunda obra de gracia" es una experiencia personal después de la conversión. En ella, el creyente es limpiado de sus malas inclinaciones. Esta doctrina, la de lograr una completa libertad de los errores, fue clave para el movimiento.

Un creyente primero es salvado y nace de nuevo. Después, crece espiritualmente. Esto lleva a una segunda obra de gracia, donde el Espíritu Santo limpia su corazón de las malas inclinaciones. El Espíritu Santo luego vive en el creyente, dándole poder. Esto se conoce como el bautismo del Espíritu Santo. Ocurre al instante cuando el creyente se entrega por completo a Dios con fe.

John Wesley, quien explicó esta idea, enseñó que quienes eran santificados por completo serían perfectos en el amor. Ellos participarían en obras de piedad (como orar) y obras de misericordia (como ayudar a otros).

La Declaración de Principios de la Primera Asamblea General de Santidad de 1885 explicó:

  • La santificación completa es una gran obra hecha por el Espíritu Santo después de la conversión.
  • Se recibe por fe, después de una entrega total a Dios.
  • Incluye la eliminación de las malas inclinaciones.
  • El alma se llena de amor perfecto.
  • El Espíritu Santo vive permanentemente en el creyente.

La Iglesia del Nazareno, una gran iglesia de la tradición metodista-santidad, explica que la santificación completa es un acto de Dios. Libera a los creyentes de las malas inclinaciones y los lleva a una devoción total a Dios. Se logra por el bautismo o la llenura del Espíritu Santo. Esto limpia el corazón y da poder para vivir y servir. Se recibe al instante por gracia y fe, después de una entrega completa.

Según Stephen S. White, un estudioso de la santidad, hay "cinco elementos clave" en la santificación completa:

  • Es una segunda obra de la gracia.
  • Se recibe al instante.
  • Libera de los errores.
  • Se puede alcanzar en esta vida.
  • Ocurre al mismo tiempo que el bautismo con el Espíritu Santo.

Esta experiencia de santificación completa se identifica con la llenura o el bautismo del Espíritu Santo. John William Fletcher, un teólogo metodista, enfatizó que esta experiencia limpia al creyente de las malas inclinaciones y lo capacita para servir a Dios.

John Swanel Inskip, un ministro metodista, dijo que el metodismo enseña que las personas pueden alcanzar un estado de gracia en esta vida donde serán liberadas de los errores.

Como reflejo de esta santidad interior, las iglesias de este movimiento han promovido la modestia y la sobriedad. Los metodistas de santidad, que son la mayoría, enfatizan la modestia en la ropa y el lenguaje respetuoso. Los cuáqueros de santidad promueven la "sencillez". Los anabaptistas de santidad, como los Hermanos de Holiness River, creen en "no conformarse con el mundo".

¿Cómo definen el error?

Los seguidores de la santidad tienen una forma particular de entender el error. Creen que "solo los errores conscientes son verdaderamente errores".

El historiador Charles Jones explicó que los creyentes en la santidad estaban convencidos de que un verdadero cristiano, después de arrepentirse de todo error conocido, no cometería errores a propósito de nuevo y seguiría siendo cristiano.

El historiador Benjamin Pettit describió el enfoque del movimiento metodista de santidad así:

  • Quien comete errores no es cristiano, sino alguien que se equivoca.
  • Cuando una persona es salvada, deja de cometer errores (puede equivocarse, pero no debe).
  • Quien se equivoca debe arrepentirse y recuperar su relación con Dios.
  • El error produce una separación espiritual.

Caleb Black concluyó que la idea general del error en la tradición de la Santidad es que el error es un acto que se puede evitar, voluntario y del que se es responsable. Los que han nacido de Dios no lo cometen. En palabras de Wesley: "Nada es error, estrictamente hablando, sino una desobediencia voluntaria a una ley conocida de Dios".

Timothy Cooley explicó que si se cuestiona esta definición, la vida cristiana victoriosa pierde sentido y la santificación completa se vuelve imposible. La definición del error es clave para la teología de la Santidad.

Con esta definición, los seguidores del Movimiento de Santidad creen que, aunque los cristianos pueden caer en el error, también tienen el poder de Dios para evitar cometerlo. Dios no solo permite esta obediencia, sino que la exige.

JA Wood, uno de los fundadores del movimiento, dijo: "El cristiano más humilde no comete errores y no es condenado. Lo mínimo de la salvación es la salvación del error. Lo máximo es la salvación de la contaminación, la inclinación a cometer errores".

CJ Fowler, otro fundador, explicó que "enseñamos que la conversión no permite cometer errores conscientes".

Harry Jessop advierte: "Siempre se debe tener presente que los creyentes no pueden cometer errores sin perder la justificación".

Daniel Sidney Warner, fundador de la Iglesia de Dios (Anderson, Indiana), explicó: "Los escritores y maestros de la santidad, hasta donde sé, sostienen uniformemente una vida sin errores como la verdadera prueba y el estándar bíblico de la conversión". Esta doctrina sigue a Wesley, quien escribió: "Si un creyente comete errores voluntariamente, desecha su fe. Tampoco es posible que vuelva a tener fe sin arrepentirse primero".

¿Cómo es el estilo de vida?

Las iglesias del Movimiento de Santidad creen que las enseñanzas morales de Dios son importantes hoy. Sus seguidores obedecen principios sobre la modestia, el lenguaje respetuoso y una vida sencilla.

Por eso, los miembros del Movimiento de Santidad intentan aplicar estrictamente los mandamientos bíblicos sobre el estilo de vida. Los consideran obligatorios hoy y los aplican de muchas maneras.

Las iglesias de Santidad se han diferenciado por su estilo de vida más cuidadoso. Muchas iglesias y grupos del Movimiento de Santidad prohíben fumar, beber alcohol, bailar, escuchar música inapropiada o usar maquillaje o ropa llamativa.

¿Hay diversidad en sus creencias?

Las iglesias cristianas del Movimiento de Santidad comparten la creencia en la santificación completa. Pero, aparte de esto, difieren en varios puntos. Esto se debe a que hay iglesias metodistas, cuáqueras, anabaptistas y restauracionistas que forman parte del movimiento. Cada una tiene sus propias doctrinas y teologías.

Las iglesias metodistas del Movimiento de Santidad, como la Iglesia Metodista Libre, celebran los sacramentos, como el Bautismo y la Eucaristía. Las iglesias cuáqueras, como la Central Yearly Meeting of Friends, no celebran sacramentos.

Las iglesias anabaptistas de santidad, como la Apostolic Christian Church (Nazarene), enseñan la observancia de ordenanzas, como la Eucaristía, el velo para las mujeres y el lavatorio de pies. Mientras que las iglesias metodistas de santidad tienen miembros registrados, las iglesias de santidad de origen restauracionista, como la Church of God (Anderson, Indiana), no tienen listas de miembros.

Historia del Movimiento de Santidad

Sus orígenes

Aunque se convirtió en un movimiento con muchas iglesias diferentes, la mayor parte del Movimiento de Santidad tiene sus raíces en John Wesley y el Metodismo. También fue impulsado por el Segundo Gran Despertar, un período de gran actividad religiosa.

El Metodismo temprano

El Movimiento de Santidad se originó con John Wesley, Charles Wesley y John William Fletcher, y los metodistas del siglo XVIII.

Los metodistas del siglo XIX continuaron el interés en la santidad cristiana que había iniciado John Wesley en Inglaterra. Siguieron publicando sus escritos, incluyendo su famoso "A Plain Account of Christian Perfection".

Entre 1788 y 1808, este texto se incluyó en el Manual de Disciplina de la Iglesia Metodista Episcopal (EE. UU.). Muchas personas en el metodismo estadounidense temprano afirmaron haber experimentado la santificación completa, incluido el obispo Francis Asbury. Durante este tiempo, los metodistas ponían mucho énfasis en vivir una vida santa.

El Segundo Gran Despertar

Hacia la década de 1840, un nuevo énfasis en la santidad y la perfección cristiana comenzó dentro del metodismo estadounidense. Esto fue impulsado por los avivamientos y campamentos del Segundo Gran Despertar (1790-1840).

Dos líderes importantes del Movimiento de Santidad en este período fueron la predicadora metodista Phoebe Palmer y su esposo, el Dr. Walter Palmer.

En 1835, Sarah A. Lankford, hermana de Palmer, comenzó a celebrar reuniones en su casa de Nueva York. Estas reuniones, los martes, eran para promover la santidad.

En 1837, Palmer experimentó lo que llamó la santificación completa. En 1839, ya era la líder de las reuniones de los martes. Al principio, solo asistían mujeres, pero con el tiempo, obispos metodistas y cientos de clérigos y laicos también comenzaron a asistir.

Al mismo tiempo, Timothy Merritt, un ministro metodista de Boston, fundó una revista llamada "Guide to Christian Perfection", que luego se llamó "The Guide to Holiness". Fue la primera publicación estadounidense dedicada a promover la doctrina de la santidad cristiana.

En 1865, los Palmer compraron "The Guide", que llegó a tener 30.000 ejemplares. En Nueva York, Palmer conoció a Amanda Smith, una predicadora de la Iglesia Episcopal Metodista Africana. En 1868, Smith testificó que se santificó por completo y comenzó a predicar la santidad cristiana por todo el mundo.

El avivamiento del reverendo James Caughey, un misionero estadounidense en Ontario (Canadá) de 1840 a 1864, fue muy importante. Él atrajo a muchos conversos, especialmente entre 1851 y 1853. Su método combinaba emoción con un llamado claro al compromiso personal.

Jarena Lee de la Iglesia Episcopal Metodista Africana y Julia AJ Foote de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Sion también se unieron al Movimiento Metodista de Santidad. Predicaron la doctrina de la santificación completa en sus iglesias.

Aunque muchos defensores de la santidad se quedaron en las iglesias metodistas principales, algunas iglesias metodistas de santidad importantes se separaron del metodismo tradicional en este período.

En 1843, Orange Scott fundó la Conexión Metodista Wesleyana (antecedente de la Iglesia Wesleyana) en Utica (Nueva York). La razón principal fue su énfasis en la abolición de la esclavitud.

En 1860, BT Roberts y John Wesley Redfield fundaron la Iglesia Metodista Libre. Sus ideales eran la abolición de la esclavitud, la igualdad y la santidad como segunda bendición.

En 1900, se organizó la Conferencia de Lumber River de la Iglesia Metodista de la Santidad para servir a los nativos americanos, especialmente a la tribu Lumbee. Ayudar a los pobres siguió siendo una característica de estas y otras ramas metodistas. Algunas de estas ramas hoy se identifican como parte del Movimiento de Santidad Conservador, que es la parte más tradicional del movimiento.

Congregacionalistas

En las reuniones de los martes, los metodistas se unieron a cristianos de otras iglesias, como Thomas Upham, de la Iglesia Congregacional. Upham fue el primer hombre en asistir a estas reuniones. Su participación lo llevó a estudiar experiencias místicas, buscando ideas similares a la enseñanza de la santidad en escritos de personas como el pietista alemán Johann Arndt.

Bautistas

Algunos bautistas también adoptaron la doctrina de la segunda obra de gracia. Fundaron sus propias iglesias de santidad, como la Ohio Valley Association of the Christian Baptist Churches of God y la Church of Christ (Holiness) U.S.A.. Estas fueron fundadas por ministros bautistas que aceptaron la santificación completa.

Los General Baptists que creyeron en la segunda obra de gracia establecieron sus propias iglesias, como la Holiness Baptist Association (fundada en 1894).

Calvinistas

Otros cristianos no metodistas también contribuyeron al movimiento de santidad. Por ejemplo, calvinistas como Asa Mahan, primer presidente del Oberlin College, y Charles Finney, un evangelista, promovieron la santidad cristiana y la abolición de la esclavitud.

En 1836, Mahan experimentó lo que llamó un bautismo con el Espíritu Santo. Mahan creía que esta experiencia lo había limpiado del deseo de cometer errores. Finney creía que esta experiencia podía ayudar a los conversos a mantenerse firmes en su vida cristiana. Esta etapa del movimiento de santidad se conoce como el avivamiento de santidad de Oberlin.

El presbiteriano William Boardman también promovió la santidad a través de sus campañas y su libro "The Higher Christian Life" (1858).

Cuáqueros

Muchos seguidores de la Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuáqueros) enfatizaron la doctrina del perfeccionismo de George Fox. Esta es similar a la santificación completa metodista. Estos cuáqueros de santidad formaron reuniones anuales como la Central Yearly Meeting of Friends.

Por la misma época, Hannah Whitall Smith, una cuáquera inglesa, tuvo una conversión personal profunda. En la década de 1860, descubrió el "secreto" de la vida cristiana: dedicarse por completo a Dios y la transformación del alma por parte de Dios. En 1867, su esposo, Robert Pearsall Smith, tuvo una experiencia similar. La pareja se convirtió en figuras importantes de la Keswick Convention, que dio origen al Avivamiento de la Santidad de Keswick.

Anabaptistas

Entre los anabaptistas, la Brethren in Christ Church surgió en Condado de Lancaster (Pensilvania). Adoptaron una enseñanza que "enfatizaba la pasión espiritual y una relación personal con Jesucristo".

Enseñan la necesidad de una experiencia de conversión y una segunda obra de gracia que "permite al creyente decir no al error". Estas iglesias anabaptistas de santidad enfatizan el uso de un velo por parte de las mujeres, la vestimenta sencilla, la moderación, el lavatorio de pies y el pacifismo.

La Apostolic Christian Church (Nazarene), fundada por Samuel Heinrich Fröhlich, es una iglesia anabaptista del Movimiento de Santidad. Se distingue por su énfasis en la santificación completa.

Los menonitas influenciados por el pietismo y la enseñanza de la santidad fundaron la Missionary Church, una iglesia de santidad en la tradición anabaptista.

Después de la Guerra Civil

Campamentos Nacionales de Santidad

Después de la guerra civil estadounidense, muchos defensores de la Santidad, la mayoría metodistas, recordaban con cariño los campamentos de avivamiento del Segundo Gran Despertar.

En 1867, se celebró el Primer "Campamento Nacional de Santidad" en Vineland (Nueva Jersey). Fue liderado por John Swanel Inskip y otros ministros metodistas. Asistieron unas 10.000 personas. Al final del campamento, formaron la Asociación Nacional de Campamentos para la Promoción de la Santidad. Esta organización se conoció como la Asociación Nacional de Santidad y luego como la Christian Holiness Partnership.

El Segundo Campamento Nacional de Santidad, en Manheim (Pensilvania), atrajo a más de 25.000 personas. La gente lo llamó un "Pentecostés".

El Tercer Campamento Nacional de Santidad se celebró en Round Lake (Nueva York). La prensa nacional asistió y publicó artículos, incluyendo un gran reportaje fotográfico en Harper's Weekly.

Estas reuniones hicieron que muchos de los líderes fueran muy conocidos. En la década de 1880, la santidad era el movimiento doctrinal más fuerte en Estados Unidos.

Movimiento de Vida Superior

En la década de 1870, el entusiasmo del "Avivamiento de la Santidad de Keswick" se extendió por Gran Bretaña. Este movimiento se conoció como el "Higher Life Movement" (Movimiento de Vida Superior) por el libro de William Boardman.

Se realizaron conferencias sobre vida superior en 1874 y 1875. La "Convención de Keswick" se convirtió en el centro británico de este movimiento. La Misión de Fe en Escocia fue otra parte del movimiento de santidad británico. También hubo una influencia de regreso a los Estados Unidos: en 1874, Albert Benjamin Simpson leyó el libro de William Boardman y sintió la necesidad de una vida así. Simpson fundó la Unión Mundial de la Alianza.

Como resultado de esta nueva ola de reuniones, comenzaron a formarse asociaciones de santidad estadounidenses. En 1877, se celebraron varias "convenciones generales de santidad" en Cincinnati y Nueva York.

En 1871, el evangelista norteamericano Dwight Lyman Moody recibió lo que llamó una "dotación de poder" después de orar. Él no se unió al movimiento metodista de santidad, pero creía en una santificación progresiva.

Otras tradiciones religiosas

Aunque la mayoría de los seguidores de la Santidad permanecieron en las iglesias metodistas, personas de otras tradiciones religiosas también establecieron grupos independientes.

En 1881, Daniel Sidney Warner inició la "Reforma de la Evening Light", de la cual se formó la "Church of God (Anderson (Indiana))". Este grupo trajo el Restauracionismo al Movimiento de Santidad. La Iglesia de Dios creía que "el culto interracial era una señal de la verdadera Iglesia". Personas de todas las razas ministraban y adoraban juntas. Quienes eran santificados por completo testificaban que estaban "salvados, santificados y se les quitó el prejuicio". A pesar de los ataques por su postura a favor de la igualdad racial, los miembros de la Iglesia de Dios mantuvieron su fuerte posición interracial.

En la década de 1890, Edwin Harvey y Marmaduke Mendenhall Farson fundaron en Chicago la "Metropolitan Church Association". Esta enseñaba la vida comunitaria, creyendo que "las posesiones materiales podían ser ídolos que amenazaban la santificación".

En 1859, Phoebe Palmer publicó "The Promise of the Father", que defendía el papel de la mujer en el ministerio. Esta obra influyó en Catherine Booth, cofundadora del Ejército de Salvación. La participación de mujeres en el ministerio es común, aunque no universal, en las iglesias del Movimiento de Santidad. La fundación del Ejército de Salvación en 1878 ayudó a reavivar el sentimiento de santidad en Inglaterra.

Misiones en otros países

Las misiones en otros países también fueron parte del Movimiento de Santidad. Un ejemplo es Martin Wells Knapp, fundador de la "Pilgrim Holiness Church". Él tuvo mucho éxito en Corea, Japón, China, India, Sudáfrica y Sudamérica. Su trabajo misionero en Japón llevó a la creación de "One Mission Society", una de las agencias de Santidad más grandes del mundo.

Otra organización misionera, la "World Gospel Mission", se originó en el Departamento Misionero de la Christian Holiness Partnership.

Iglesias del Movimiento de Santidad

El Movimiento de Santidad está formado por varios grupos cristianos, como:

  • Iglesia Santidad Libre
  • Iglesia Wesleyana
  • Iglesia Metodista Libre
  • Iglesia del Nazareno
  • Iglesia Evangélica Holiness de Brasil
  • Iglesia do Nazareno
  • Ejército de Salvación
  • Iglesia de Deus em Cristo
  • Iglesia de Cristo (Santidad) EUA
  • Churches of Christ in Christian Union
  • Iglesia de Deus (Anderson, Indiana)
  • Iglesia de Deus (Santidad)
  • Iglesia Evangélica Metodista
  • Movimiento de Santidad Conservador
  • World Gospel Mission
  • Brunstad Christian Church
  • Iglesia de Deus (Cleveland, Tennessee)
  • La Iglesia de Deus (Charleston, Tennessee)
  • Christ's Sanctified Holy Church
  • The Fellowship (Australia)
  • Church of Daniel's Band

Además, el movimiento del Pentecostalismo también surgió del Movimiento de Santidad.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Holiness movement Facts for Kids

  • Avivamiento cristiano
  • Movimiento Vida Superior
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Movimiento de Santidad para Niños. Enciclopedia Kiddle.