Dwight L. Moody para niños
Dwight Lyman Moody (nacido el 5 de febrero de 1837 y fallecido el 22 de diciembre de 1899), también conocido como D.L. Moody, fue un líder religioso y editor de libros de Estados Unidos. Fundó varias instituciones importantes, como la Iglesia Moody, la escuela Northfield y la escuela Mount Hermon en Massachusetts (que ahora se llama escuela Northfield Mount Hermon), el Instituto Bíblico Moody y la editorial Moody Press.
Contenido
¿Quién fue Dwight L. Moody?
Dwight L. Moody fue una figura muy influyente en el siglo XIX. Se dedicó a compartir mensajes de fe y a educar a las personas. Su trabajo tuvo un gran impacto tanto en Estados Unidos como en otros países, especialmente en Inglaterra.
Sus primeros años
Dwight Moody nació en Northfield, Massachusetts. Su padre, que era granjero y cantero, falleció cuando Dwight tenía solo 4 años. Esto dejó a su madre con la difícil tarea de cuidar a nueve hijos. La familia tuvo momentos difíciles para conseguir comida y un hogar.
Desde muy joven, Dwight tuvo que trabajar para ayudar a su familia. A pesar de las dificultades, su madre siempre se aseguró de que sus hijos asistieran a la iglesia. Dwight y sus hermanos crecieron en la Iglesia Unitaria.
Cuando tenía unos 17 años, Dwight se mudó a Boston con solo 5 dólares. Allí empezó a trabajar en la zapatería de un tío. Una de las condiciones de su tío era que Dwight fuera a la Iglesia Congregacional de Mount Vernon. En abril de 1855, Dwight se interesó más en la fe cristiana. Su maestro, Edward Kimball, le habló sobre el amor de Dios. Esto marcó el inicio de su camino como líder religioso. Aunque al principio no fue aceptado como miembro de la iglesia, lo logró un año después, el 4 de mayo de 1856.
Su importante trabajo en Chicago
El trabajo de Moody en Chicago fue muy exitoso. Su escuela dominical (un lugar donde los niños aprenden sobre la fe) se convirtió en la más grande de su tiempo. Trabajó con mucho esfuerzo, y en solo un año, la escuela tenía un promedio de 650 asistentes. Unos 60 voluntarios de diferentes iglesias ayudaban como maestros.
Su fama creció tanto que el presidente Abraham Lincoln visitó y habló en una reunión de la escuela el 25 de noviembre de 1860.
La iglesia de Moody en Chicago
En Chicago, Moody se dedicó a crear una escuela dominical para niños en las zonas más necesitadas de la ciudad. Pronto, más de 1000 niños y sus padres asistían cada semana. La congregación creció tanto que necesitaban un lugar permanente. Por eso, Moody fundó una iglesia en Chicago, llamada Illinois Street Church. Cuando la iglesia se quemó en el Gran Incendio de Chicago, fue reconstruida rápidamente en solo tres meses. Se ubicó cerca y fue renombrada como Chicago Avenue Church.
Su influencia global
Durante la Guerra Civil Estadounidense, Dwight Moody se unió a la Comisión Cristiana Estadounidense YMCA. En esta organización, ayudó y apoyó a los soldados en varios campos de batalla.
Fue en un viaje a Inglaterra donde se hizo aún más conocido como líder religioso. Llegó a ser considerado uno de los evangelistas más importantes del siglo XIX. Sus charlas tuvieron un impacto tan grande como las de figuras históricas como George Whitefield y John Wesley en Gran Bretaña, Escocia e Irlanda. A menudo, llenaba estadios con capacidad para 2.000 a 4.000 personas. En una ocasión, en el Botanic Gardens Palace, se reunieron entre 15.000 y 30.000 seguidores.
Este gran interés por sus mensajes continuó durante 1874 y 1875, con multitudes en todas sus reuniones. Cuando regresó a Estados Unidos, era común ver a 12.000 o 20.000 personas en sus eventos, al igual que en Inglaterra. Sus reuniones se llevaron a cabo desde Boston hasta Nueva York, y también en otras ciudades de la costa oeste, como Vancouver y San Diego.
Dio su último sermón el 16 de noviembre de 1899. Después de su fallecimiento, R.A. Torrey lo sucedió como presidente del Moody Bible Institute. Diez años después de su muerte, la Chicago Avenue Church fue renombrada como Iglesia Moody en su honor.
Véase también
En inglés: Dwight L. Moody Facts for Kids