Fenrir para niños
En la mitología nórdica, Fenrir es un lobo gigante y muy poderoso. También se le conoce con otros nombres como Fenris, Fenrisúlfr, Hróðvitnir o Vánagandr. Fenrir aparece en importantes textos antiguos como la Edda poética (recopilada en el siglo XIII a partir de historias más viejas) y la Edda prosaica y la Heimskringla, escritas en el siglo XIII por Snorri Sturluson.
Según estas historias, Fenrir es el padre de otros dos lobos, Sköll y Hati. Es hijo del dios Loki. Una antigua profecía dice que Fenrir matará al dios principal, Odín, durante un gran evento llamado Ragnarök, pero luego será vencido por el hijo de Odín, Víðarr.
En la Edda Prosaica se cuenta que los dioses sabían que Fenrir crecería muy rápido y les causaría muchos problemas. Por eso, decidieron intentar atraparlo. Durante este intento, Fenrir mordió y le quitó la mano derecha al dios Tyr. Fenrir ha sido representado en diferentes objetos y ha inspirado muchas obras de arte, libros y videojuegos.
Contenido
¿Qué se dice de Fenrir en la Edda poética?
Fenrir es mencionado en el poema Völuspá y en el poema Vafþrúðnismál. En el Völuspá, una vidente (llamada völva) le cuenta a Odín que en un bosque lejano, una anciana dio a luz a los hijos de Fenrir, y que uno de ellos sería un gran destructor. La völva también le dice a Odín que Fenrir lo vencerá en el Ragnarök.
Un fragmento del poema describe este momento: Entonces ocurrirá
la segunda pena de Hlín,
cuando Odín vaya
a luchar contra el Lobo,
y el que venció a Beli
brillante, contra Surtr
Entonces caerá
el querido compañero de Frigga.
La leyenda de Fenrir: ¿Cómo fue atrapado?
Cuando Fenrir era solo un cachorro, crecía a una velocidad asombrosa. Llegó un momento en que se hizo tan grande y fuerte que nadie podía controlarlo. Los dioses Æsir decidieron llevarlo a Asgard para vigilarlo de cerca, pero nadie se atrevía a cuidarlo.
Al ver su enorme tamaño, los dioses intentaron atarlo. Fallaron dos veces:
- Primero, usaron una cadena llamada Leding. Fenrir se la dejó poner y se liberó fácilmente.
- Luego, probaron con una cadena aún más fuerte, llamada Droma. Fenrir también se la dejó poner y se soltó sin dificultad.
Desesperados, los dioses pidieron ayuda a los enanos, quienes eran maestros artesanos. Los enanos fabricaron una cadena especial llamada Gleipnir. Esta cadena parecía suave como una cinta, pero estaba hecha con seis ingredientes mágicos y secretos:
- El sonido de la pisada de un gato.
- La barba de una mujer.
- El aliento de un pez.
- Las raíces de una montaña.
- Los nervios de un oso.
- La saliva de un pájaro.
Los dioses llevaron la cadena Gleipnir a Fenrir. El lobo, al darse cuenta de que estaba hecha con magia, se negó a que se la pusieran. Los Æsir le prometieron que, si no lograba romperla, lo liberarían, ya que no lo verían como una amenaza. Pero Fenrir, desconfiando, volvió a negarse.
Finalmente, Fenrir aceptó ponerse la cadena solo si uno de los dioses ponía una mano en su boca como señal de buena fe. Solo Tyr, el valiente sobrino de Odín, se ofreció voluntario.
Entonces, Fenrir permitió que lo ataran con Gleipnir. Cuando vio que no podía liberarse, cerró su boca y le arrancó la mano a Tyr. Así fue como Fenrir quedó atrapado, aunque a un alto costo para el dios Tyr.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Fenrir Facts for Kids