Jotun para niños

En las mitologías germana y nórdica, los jotun (también llamados jötunn o jǫtunn en nórdico antiguo) eran una raza de seres con una fuerza increíble. A menudo se les describe como opuestos a los dioses, como los æsir y los vanir, aunque a veces se mezclaban o incluso se casaban con ellos.
Los jotun también se comparan con otras razas no humanas, como los enanos o los elfos. A estos seres se les conocía con varios nombres, como risi, þurs (o thurs) y trol para los hombres, y gýgr o tröllkona para las mujeres.
Los jotun solían vivir en las fronteras entre el mundo de los dioses y el de los humanos, en tierras como Jötunheim. Su fortaleza principal se llamaba Utgard y estaba bajo las raíces de Yggdrasil, el árbol del mundo. Jötunheim era uno de los nueve mundos de la mitología nórdica, separado de Midgard (el mundo de los humanos) por altas montañas y densos bosques. Cuando vivían en otros mundos, preferían cuevas y lugares oscuros.
Los jötnar aparecen a menudo en los textos antiguos nórdicos. La palabra eotenas (en inglés antiguo), que viene de jötnar, también se encuentra en el poema épico Beowulf. Con el tiempo, a medida que el cristianismo se hizo más fuerte, la forma en que se describía a estos seres cambió, volviéndose menos impresionantes y más negativos. Aunque a veces se les llama "gigantes", no todos los jötnar eran necesariamente de gran tamaño.
Los nombres de estos seres también tienen palabras parecidas en el folclore posterior. Por ejemplo, el yotun en el folclore inglés, el jætte en el danés y el jätti en el finlandés. Estas criaturas comparten algunas características, como convertirse en piedra durante el día o vivir lejos de la sociedad.
Contenido
El Significado de la Palabra "Jotun"
En nórdico antiguo, a estos seres se les llamaba jǫtnar (singular: jǫtunn), risar (singular: risi), especialmente bergrisar (que significa 'gigantes de las montañas'), o þursar (singular: þurs), en particular hrímþursar (que significa 'gigantes de la escarcha o del hielo'). A las jotun femeninas también se les podía llamar gýgjur (singular: gýgr) o íviðjur (singular: íviðja).
Origen de los Nombres
La palabra Jötunn (que viene del protogermánico *etunaz) probablemente significa 'comilón' o 'come-hombres', ya que se cree que viene de la raíz protogermánica *etan, que significa 'comer'.
De manera similar, þurs podría venir de la misma raíz que la palabra en inglés antiguo þurst o la palabra alemana Durst, ambas significando 'sed'.
La palabra Risi es parecida a la palabra en inglés antiguo rīsan, que significa 'alzar'. Por lo tanto, risi podría significar 'persona dominante'. En inglés antiguo, las palabras parecidas a jötunn son eóten y eten, de donde viene la palabra moderna en inglés ettin. La palabra þyrs en inglés antiguo tiene el mismo significado.
Thurs es también el nombre de la runa ᚦ, que más tarde se convirtió en la letra Þ.
Los Jotun en las Historias Nórdicas
El Primer Jotun y el Origen de su Raza
El primer ser vivo, que se formó en el gran vacío llamado Ginnungagap, fue un jotun de tamaño gigantesco llamado Ymir. Mientras dormía, un hijo y una hija jotun nacieron de su axila, y sus dos pies dieron a luz a un monstruo de seis cabezas. Se dice que estos tres seres dieron origen a la raza de los hrímþursar (los 'gigantes de la escarcha' o 'gigantes de hielo'), que vivían en Niflheim, un mundo de niebla, frío y hielo.
Los dioses, en cambio, decían que venían de Buri. Cuando los dioses Odín, Vili y Vé (los nietos de Buri) mataron a Ymir, su sangre (que era como agua) inundó Niflheim y acabó con todos los jotun, excepto con Bergelmir y su esposa. Ellos dos lograron sobrevivir y repoblaron la raza de los jotun.
¿Cómo eran los Jotun?
Los jotun representaban las fuerzas del caos original y de la naturaleza salvaje y destructiva. Su derrota a manos de los dioses simbolizaba el triunfo de la civilización sobre la naturaleza. Sin embargo, los dioses debían estar siempre vigilantes. Heimdall siempre vigilaba el puente Bifröst desde Asgard hasta Jötunheim, y Thor a menudo visitaba el mundo de los jotun para acabar con tantos como pudiera.
En general, se describía a los jotun con una apariencia aterradora, con garras, colmillos y características deformes, además de un tamaño enorme. Sin embargo, no todos eran gigantes; algunos tenían la misma estatura que los Æsir y Vanir (los dioses). Algunos incluso podían tener varias cabezas o formas que no eran humanas, como Jörmundgander y Fenrir, dos de los hijos de Loki, que también se consideraban jotun. A menudo se les veía como poco inteligentes, y las Edda (antiguos poemas nórdicos) comparaban su temperamento con el de un niño.
Jotun Sabios y Aliados de los Dioses
Aun así, cuando se les nombraba y describía con más detalle, a menudo se les daban características opuestas. Algunos jotun eran increíblemente viejos y poseían la sabiduría de tiempos antiguos. Los jotun Mimer y Vafþrúðnir eran buscados por Odín para obtener conocimientos muy antiguos.
Muchas de las esposas de los dioses eran jotun. Njörðr se casó con Skaði, Gerðr era la compañera de Frey, Odín se ganó el amor de Gunnlod, e incluso Thor, el gran enemigo de su raza, amaba a Járnsaxa, la madre de Magni. Algunos jotun, como el jotun del mar Ægir, estaban más conectados con los dioses que con los de Jötunheim. Estos jotun no temían la luz, y sus hogares eran tan cómodos como los de los dioses.
Los Gigantes de Fuego y el Fin del Mundo
Una clase especial de jotun eran los gigantes de fuego (o muspeli), que vivían en Muspelheim, el mundo del calor y el fuego. Eran gobernados por Surt ("el negro") y su reina Sinmore. Fornjót, que representaba el fuego, era otro de ellos.
El papel principal de los gigantes de fuego en la mitología nórdica era causar la destrucción final del mundo. Al final del Ragnarök, cuando los jotun de Jötunheim y las fuerzas de Niflheim atacaran a los dioses, los gigantes de fuego incendiarían el árbol del mundo Yggdrasil. Esto llevaría a la muerte de casi todos, excepto unos pocos.
Los Jotun en el Folclore Actual
¿Qué pasó con los Jotun?
En tiempos más recientes, a los jotun se les conocía comúnmente como trolls en Escandinavia. Se decía que no soportaban el sonido de las campanas de las iglesias, por lo que debían vivir lejos de la civilización, en las montañas y en los bosques más remotos. Cuando a veces se acercaban a la civilización, su objetivo principal parecía ser silenciar el sonido de las campanas lanzando grandes piedras a las iglesias.
Huellas de los Jotun en el Paisaje
Sin embargo, los jotun son vistos como una raza del pasado, y sus huellas aún se pueden ver en el paisaje. Saxo Grammaticus decía que los dólmenes (grandes piedras antiguas) fueron construidos por jotun. Una gran roca que parece estar al azar en el campo (que en realidad es un resto de la Glaciación) se llamaba un «lanzamiento de los gigantes».
Esta idea se mantuvo en el folclore hasta hace poco. Una historia del folclore sueco cuenta que un jotun, hace mucho tiempo, arrancó dos pedazos de tierra, formando los lagos Vänern y Vättern. Luego los arrojó al mar Báltico, y se convirtieron en las islas de Gotland y Öland, respectivamente.
Véase también
En inglés: Jötnar Facts for Kids