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Marie Stopes para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Marie Stopes
Marie Stopes.jpg
Información personal
Nombre en inglés Marie Charlotte Carmichael Stopes
Nacimiento 15 de octubre de 1880
Edimburgo (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)
Fallecimiento 2 de octubre de 1958 (77 años)
Dorking (Reino Unido)
Causa de muerte Cáncer de mama
Nacionalidad Británica
Familia
Padres Henry Stopes
Charlotte Carmichael Stopes
Cónyuge
  • Reginald Ruggles Gates (1911-1916)
  • Humphrey Verdon Roe (desde 1918)
Educación
Educación bachiller de ciencias, Doctor en Filosofía y doctorado en ciencias
Educada en
Alumna de Sophie Bryant
Información profesional
Ocupación Botánica, paleontóloga, conservadora de museo, escritora, suffragette, bióloga y recolector de plantas
Área paleontología
Empleador
  • University College de Londres
  • Universidad Victoria de Manchester (1904-1907)
Abreviatura en botánica Stopes
Distinciones
  • Miembro de la Sociedad Linneana de Londres (1909)
Notas
abreviatura botánica Stopes
Archivo:MarieStopesBluePlaque
Placa conmemorativa en la Universidad de Mánchester

Marie Charlotte Carmichael Stopes (15 de octubre 1880 – 2 de octubre 1958) fue una autora británica, paleobotánica y defensora de la eugenesia y los derechos de las mujeres. Hizo importantes contribuciones a la paleontología de las plantas y la clasificación del carbón, y fue la primera académica femenina en la facultad de la Universidad de Manchester. Con su segundo marido, Humphrey Verdon Roe, Stopes fundó la primera clínica de planificación de la familia en Gran Bretaña. Stopes editó un boletín de noticias dedicadas al mismo tema, que brindó consejos prácticos explícitos. Su manual Married Love o Amor Casado (1918) fue controvertido e influyente, y llevó el tema de la necesidad de más consciencia individual y social en cuanto a la planificación del nacimiento de los hijos a un amplio discurso público.

Biografía

Stopes nació en Edimburgo. Su padre, Henry Stopes, era cervecero, ingeniero, arquitecto y paleontólogo de Colchester. Su madre era Charlotte Carmichael Stopes, una estudiosa de Shakespeare y activista por los derechos de las mujeres de Edimburgo. A las seis semanas de edad, sus padres se llevaron a Stopes de Escocia; la familia se quedó brevemente en Colchester y luego se mudó a Londres, donde en 1880 su padre compró el 28 de Cintra Park en Upper Norwood. Sus padres eran miembros de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, donde se habían conocido . Marie fue llevada a reuniones donde conoció a los famosos eruditos de la época. Al principio, fue educada en casa, pero desde 1892 hasta 1894 asistió a la escuela de niñas de San Jorge en Edimburgo. A Stopes la enviaron más tarde a la North London Collegiate School, donde fue muy amiga de Olga Fröbe-Kapteyn.

Stopes asistió a la University College London como becaria, donde estudió botánica y geología; se graduó de bachillerato en 1902 después de solo dos años asistiendo a escuelas diurnas y nocturnas, con una mención de primera clase. Siguiendo este camino, Stopes obtuvo un doctorado en ciencias en el University College de Londres y se convirtió en la persona más joven de Gran Bretaña en haberlo hecho. En 1903 publicó un estudio sobre la botánica del río Ebbsfleet, recientemente secado. Después de realizar una investigación sobre plantas carboníferas en el Royal Botanic Gardens, Kew, y en el University College de Londres, estudió la reproducción de cícadas vivientes en la Universidad de Munich, recibiendo un Ph.D. en botánica en 1904. También en 1904, fue una de las primeras mujeres en ser elegida como miembro de la Sociedad Linneana de Londres. También fue becaria y alguna vez profesora en paleobotánica en el University College de Londres hasta 1920. Ocupó el cargo de profesora en paleobotánica en la Universidad de Manchester desde 1904 hasta 1910; como tal, se convirtió en la primera académica mujer de esa universidad.

Investigaciones Científicas

Durante el tiempo que Stopes pasó en Manchester, estudió carbón y bolas de carbón e investigó la colección de Glossopteris (helechos semilleros de Permia). Este fue un intento de probar la teoría de Eduard Suess sobre la existencia de Gondwana o Pangea. Un encuentro casual con el explorador antártico Robert Falcon Scott durante una de sus conferencias de recaudación de fondos en 1904 brindó la posibilidad de probar la teoría de Suess. La pasión de Stopes por demostrar la teoría de Suess la llevó a discutir la posibilidad de unirse a la próxima expedición de Scott a la Antártida. No se unió a la expedición, pero Scott prometió traer muestras de fósiles para proporcionar evidencia de la teoría. Scott murió durante la Expedición Terra Nova de 1912, pero los fósiles de plantas de las Montañas Reina Maud que se encontraron cerca de los cuerpos de Scott y sus compañeros proporcionaron esta evidencia.

En 1907, Stopes fue a Japón en una misión científica. Pasó dieciocho meses en la Universidad Imperial de Tokio y exploró minas de carbón en Hokkaido en busca de plantas fosilizadas. Publicó sus experiencias japonesas como un diario, llamado "Diario de Japón: un registro diario de la vida como lo ve un científico", en 1910.

En 1910, el Servicio Geológico de Canadá encargó a Stopes que determinara la edad de Fern Ledges, una estructura geológica en Saint John, New Brunswick. Es parte de la Formación Lancaster de la época temprana de Pensilvania. Los estudiosos canadienses se dividieron entre fecharlo en el período Devónico o en el de Pensilvania. Las paradas llegaron a Norteamérica antes de Navidad para comenzar su investigación. El 29 de diciembre, conoció al investigador canadiense Reginald Ruggles Gates en St. Louis, Missouri; se comprometieron dos días después. Comenzando su trabajo en Fern Ledges en febrero de 1911, hizo trabajo de campo geológico e investigó en colecciones geológicas en museos, y envió especímenes a Inglaterra para una mayor investigación. La pareja se casó en marzo y regresó a Inglaterra el 1 de abril de ese año. Stopes continuó su investigación. A mediados de 1912 ella entregó sus resultados, encontrando para el período de Pennsylvania del Carbonífero. El gobierno de Canadá publicó sus resultados en 1914. Más tarde, ese mismo año, su matrimonio con Gates fue anulado.

Durante la Primera Guerra Mundial, Stopes participó en estudios de carbón para el gobierno británico, que culminó con la redacción de "Monografía sobre la constitución del carbón" con R.V. Wheeler en 1918. El éxito del trabajo de Stopes en cuestiones de matrimonio y planificación de tener hijos la llevó a reducir su trabajo académico; sus últimas publicaciones científicas fueron en 1935. Según WG Chaloner (2005), "entre 1903 y 1935 publicó una serie de documentos paleobotánicos que la ubicaron entre la media docena de paleobotánicos británicos más importantes de su tiempo". [cita requerida] Contribuciones importantes al conocimiento de las primeras angiospermas, la formación de bolas de carbón y la naturaleza de los macerales de carbón. El esquema de clasificación y la terminología que ideó para el carbón todavía se están utilizando. Stopes también escribió un libro popular sobre paleobotánica, "Plantas antiguas" (1910; Blackie, Londres), en lo que se llamó un esfuerzo pionero exitoso para presentar el tema a los no científicos.

Publicación de Amor Casado

Alrededor del inicio de su proceso de divorcio en 1913, Stopes comenzó a escribir un libro sobre la forma en que pensaba que el matrimonio debería funcionar. En julio de 1913, conoció a Margaret Sanger, que acababa de dar una charla en una reunión de la Sociedad Fabiana. Stopes mostró a Sanger sus escritos y buscó su consejo sobre un capítulo relacionado con las medidas de planificación de embarazo. El libro de Stopes se terminó a fines de 1913. Se lo ofreció a Blackie and Son, quienes lo rechazaron. Varias editoriales rechazaron el libro porque lo consideraron demasiado polémico. Cuando Binnie Dunlop, secretaria de la Malthusian League, le presentó a Humphrey Verdon Roe, el futuro segundo marido de Stopes, en 1917, recibió el impulso que la ayudó a publicar su libro. Roe era un filántropo; pagó a Fifield & Co. para publicar el trabajo. El libro fue un éxito instantáneo, requiriendo cinco ediciones en el primer año y Stopes elevados a la prominencia nacional.

Amor Casado se publicó el 26 de marzo de 1918; ese día, Stopes estaba visitando a Humphrey Roe, quien acababa de regresar con un tobillo roto por el servicio durante la Primera Guerra Mundial después de que su avión se estrellara. Menos de dos meses después se casaron y Stopes tuvo su primera oportunidad de practicar lo que predicaba en su libro. El éxito de Amor Cassado animó a Stopes a proporcionar un seguimiento; El ya escrito Paternidad Sabia: un libro para personas casadas, un manual sobre la consciencia en el tema de procrear, que se publicó más tarde ese año. Muchos lectores escribieron a Stopes para pedirle consejo personal, que ella se esforzó enérgicamente por brindar.

El año siguiente, Stopes publicó una Carta a las madres trabajadoras sobre cómo tener hijos sanos y evitar los embarazos debilitados, una versión condensada de Paternidad Sabia dirigida a los pobres. Era un folleto de 16 páginas y se distribuiría de forma gratuita. La audiencia prevista de Stopes había sido, hasta este trabajo, las clases medias. Ella había mostrado poco interés o respeto hacia las clases trabajadoras; la Carta estaba dirigida a corregir su parcialidad.

El 16 de julio de 1919, Stopes, embarazada y con un mes de retraso, ingresó en un asilo de cuidados. Stopes y los médicos se enfrentaron por el método de nacimiento: no se le permitió dar a luz de rodillas. El niño nació muerto. Stopes estaba furiosa y dijo que su bebé había muerto a manos de los médicos. Tenía 38 años.

Nuevo Evangelio

Cuando Stopes se había recuperado lo suficiente, volvió a trabajar en 1920; participó hablando en público y respondiendo a cartas que buscaban consejos sobre matrimonio, relaciones físicas en pareja y una planificación consciente del embarazo. Envió a la Sra. E. B. Mayne a difundir la Carta a las madres trabajadoras a los barrios pobres del este de Londres. Mayne se acercó a veinte familias al día, pero después de varios meses llegó a la conclusión de que la clase trabajadora desconfiaba de los entrometidos bien intencionados

Esta falta de éxito hizo que Stopes contemplara un enfoque diferente para llevar su mensaje a los pobres. Se iba a celebrar una conferencia de obispos anglicanos en junio; No mucho antes de la conferencia, Stopes tuvo una visión. Llamó a su secretaria y dictó un mensaje dirigido a los obispos que comenzó: "Mis señores, les hablo en nombre de Dios. Ustedes son sus sacerdotes. Soy su profeta. Les hablo de los misterios del hombre y mujer ". En 1922, Stopes escribió Un Nuevo Evangelio para todos los pueblos. Los obispos no eran receptivos; entre las resoluciones llevadas a cabo durante la conferencia había una que apuntaba contra "literatura indecente, obras sugestivas y películas ". La reacción de la Iglesia católica fue más estridente, que marcó el inicio de un conflicto que duró el resto de la vida de Stopes.

Planificación familiar

Marie Stopes House, en Whitfield Street, cerca de Tottenham Court Road, fue la primera clínica de planificación familiar de Gran Bretaña después de mudarse de su ubicación inicial en Holloway en 1925. En 1917, antes de reunirse con Marie Stopes, Humphrey Roe se ofreció a crear una clínica de planificación de paternidad adjunta al Hospital St Mary's en Manchester. Sin embargo, su oferta fue rechazada. Este fue un problema serio para Roe; después de su matrimonio, él y Stopes planearon abrir una clínica para madres pobres en Londres.

Margaret Sanger, otra pionera del ámbito de una paternidad consciente, abrió una clínica especial en Nueva York, pero la policía la cerró. En 1920, Sanger propuso abrir una clínica en Londres; esto alentó a Stop a actuar de manera más constructiva, pero su plan nunca se materializó. Stopes renunció a su cátedra en el University College London a fines de 1920 para concentrarse en la clínica; ella fundó la Sociedad para el Control Constructivo de Nacimiento y el Progreso Racial, una organización de apoyo para la clínica. Stopes explicó que el objeto de la Sociedad era:

"... para contrarrestar el mal constante que ha estado creciendo durante muchos años de la reducción de la tasa de natalidad solo por parte de los miembros ahorrativos, sabios, bien satisfechos y generalmente sólidos de nuestra comunidad, y los cría temeraria desde el extremo C.3, y la mente semi-débil, los descuidados, que están aumentando proporcionalmente en nuestra comunidad debido a la desaceleración de la tasa de natalidad en el otro extremo de la escala social. Las estadísticas muestran que cada año la tasa de natalidad del peor extremo de nuestra comunidad aumenta proporcionalmente a la tasa de natalidad en el extremo mejor, y fue con el fin de intentar corregir ese grave peligro social que me embarqué en este trabajo ".

En el papel de carta impreso hay una lista de partidarios destacados que incluyen a la sufragista militante Lady Constance Lytton, a la novelista feminista Vera Brittain, a Emily Pethick-Lawrence (ex Tesorera de la Unión Social y Política de Mujeres), al Rev Maude Royden (Sociedades de Sufragio de Mujeres). [cita requerida] Entre sus partidarios más recientes se incluyó el eminente economista John Maynard Keynes. [cita requerida] Tres meses después, ella y Roe abrieron la Clínica de Madres en 61 Marlborough Road, Holloway, norte de Londres, el 17 de marzo de 1921. [35] La clínica fue dirigida por parteras y apoyada por médicos visitantes. Ofreció a las madres consejos sobre la planificación del embarazo, les enseñó métodos específicos y administró herramientas útiles en ete campo.

La clínica gratuita estaba abierta a todas las mujeres casadas para que conocieran la salud reproductiva.

En 1925, la Clínica de Madres se mudó al centro de Londres, donde permanece a partir de 2015. Stopes construyó gradualmente una pequeña red de clínicas en Gran Bretaña, trabajando para financiarlas. Abrió clínicas en Leeds en abril de 1934; Aberdeen en octubre de 1934; Belfast en octubre de 1936; Cardiff en octubre de 1937; y Swansea en enero de 1943.

La Organización Internacional Marie Stopes

Las clínicas continuaron operando después de la muerte de Stopes, pero a principios de la década de 1970 se encontraban en dificultades financieras. En 1975, la Fundación Marie Stopes fue a la quiebra y entró en la administración voluntaria. Fue asumido por Tim Black, quien fundó la organización como una empresa social llamada Marie Stopes International en 1976.

En 2000, Marie Stopes abrió sus puertas en Australia, comercializando bajo Marie Stopes Australia.

En 2008, Marie Stopes International abrió sus puertas en el estado de la Ciudad de México, donde el cambio legislativo permitió mejorar el acceso a los servicios de salud femenina. Marie Stopes International se estableció un año más tarde como una organización internacional no gubernamental (ONG) que trabaja en salud reproductiva. La asociación global asumió la responsabilidad de la clínica principal, y en 1978 comenzó su trabajo en el extranjero en Nueva Delhi, India. Desde entonces la organización ha crecido de manera constante; hoy funciona en más de 40 países, tiene 452 clínicas y oficinas en Londres, Bruselas, Melbourne y en los EE. UU.

Vida literaria

Stopes conocía muchos literatos de la época. Ella tuvo correspondencias de larga data con George Bernard Shaw y Aylmer Maude, y discutió con H. G. Wells. Noël Coward escribió un poema sobre ella, y ella editó las cartas de Lord Alfred Douglas. Ella solicitó sin éxito Neville Chamberlain que dispusiera que Douglas recibiera una pensión lista civil; la petición fue firmada por Arthur Quiller-Couch, John Gielgud, Evelyn Waugh y Virginia Woolf, entre otros.

Stopes escribió poemas y obras de teatro; Durante la Primera Guerra Mundial escribió obras cada vez más didácticas. Su primer gran éxito fue Our Ostriches , una obra que trata sobre el enfoque de la sociedad hacia las mujeres de clase trabajadora obligadas a producir bebés durante toda su vida. La obra se desarrolló durante tres meses en el Royal Court Theatre. Fue producido apresuradamente en lugar de Vectia , otra de las jugadas de Stopes. J. Bale, Sons & Danielsson | ubicación = Londres | año = 1926 | página = 6}} </ref> Vectia es un intento autobiográfico para analizar el fracaso del primer matrimonio de Stopes. Debido a sus temas, se le negó una licencia para realizar, a pesar de los frecuentes esfuerzos de Stopes. En 1926, Stopes tenía "'Vectia' 'impresa bajo el título' 'Juego prohibido y un prefacio sobre la censura' '. Ninguna de sus obras posteriores llegó al escenario.

Stopes publicó varios volúmenes de poesía en sus últimos años. Entre ellos se encuentran Canciones de amor para jóvenes amantes (1939) y Oriri (1940).

Eugenesia

En su biografía de Stopes, June Rose afirmó que "Marie era una elitista, una idealista, interesada en crear una sociedad en la que solo los mejores y bellos debían sobrevivir" .

El entusiasmo de Stopes por la eugenesia y la mejora de la raza estaba en línea con muchos intelectuales y figuras públicas de la época, por ejemplo, Havelock Ellis, Cyril Burt y George Bernard Shaw. Las simpatías eugénicas se extrajeron de la izquierda y la derecha de la política e incluían feministas y políticos laboristas, como Ellen Wilkinson. Cuando era niña, Marie conoció a Francis Galton, uno de los fundadores de la eugenesia moderna, a través de su padre. Se unió a la Sociedad de Educación de Eugenesia en 1912. Clare Debenham en su biografía de Stopes en 2018 argumenta en el Capítulo Nueve que era una eugenista que fue rechazada por el círculo íntimo de la Sociedad eugenésica. En 1934, ella reflexionó: "Soy un Compañero de Vida y me interesaría mucho más en la Sociedad de Eugenesia si no me hubieran enfriado".

Al principio, Marie usó la terminología eugénica cuando sintió que se ajustaría a su propósito, pero luego descartó las referencias de eugenesia.

Los objetos de la Society For Constructive Birth Control and Racial Progress revelaron sus objetivos eugénicos, resumidos en el punto 16: "En resumen, somos profunda y fundamentalmente una organización pro-bebés, a favor de producir lo más saludable posible. Niños felices sin perjuicio para la madre, y con el mínimo desperdicio de bebés por muertes prematuras. En relación con esto, nuestro lema ha sido 'Bebés en el lugar correcto', y es tanto el objetivo [...] asegurar la concepción de "aquellas personas casadas que son sanas, sin hijos y que desean tener hijos, ya que brindan seguridad desde la concepción a quienes padecen enfermedades raciales, ya están sobrecargados de hijos, o de alguna manera específica no aptos para la paternidad". Stopes abogó por lo obligatorio esterilización de aquellos que ella consideraba no aptos para la paternidad en 1918 y en 1920.

En el Capítulo XX de su libro de 1920 "Radiante Maternidad", Stopes discutió sobre la raza y dijo que la "única reforma central" era: "El poder de la madre, ejercido conscientemente en la procreación voluntaria y la carga gozosa de sus hijos, es el mayor poder en El mundo ". Agregó que dos" peligros principales "se interponían en el camino. El primero de ellos fue la ignorancia y el segundo fue la "incapacidad innata que se encuentra en la vasta y cada vez mayor cantidad de personas degeneradas, débiles y desequilibradas que ahora están entre nosotros y que devastan las costumbres sociales. Estas poblaciones se propagan más rápidamente y tienden proporcionalmente. para aumentar y estos son como el parásito sobre el árbol sano que agota su vitalidad ". Paradas luego declaró que" algunos actos bastante simples del Parlamento "podrían tratar con" esta depravación prolífica ": esterilización por rayos X y aseguró la lectora que "cuando se aprueben los proyectos de ley para garantizar la esterilidad de las personas enloquecidas y las enfermedades raciales, y para proporcionar educación a la mujer que da a luz para que espacie a sus hijos de manera saludable, nuestra raza sofocará rápidamente la corriente de los depravados, vidas desesperanzadas y desdichadas que en la actualidad están aumentando proporcionalmente entre nosotros ".

Stopes promovió sus ideas eugenésicas a los políticos. En 1920, envió una copia de su libro, "Radiant Motherhood" (probablemente la más explícitamente eugenética de sus libros) a la secretaria del Primer Ministro, Frances Stevenson, y la instó a que le pidiera a Lloyd George que los leyera. En noviembre de 1922, justo antes de la Elección General, envió un cuestionario a los candidatos parlamentarios pidiéndoles que firmen una declaración que: "Estoy de acuerdo en que la posición actual de criar principalmente de la población C3 y cargar y desalentar a la A1 es deplorable a nivel nacional, y si soy elegido para el Parlamento, presionaré al Ministerio de Salud para que proporcione dicha información científica a través de las Clínicas prenatales, Centros de Bienestar y otras instituciones bajo su control, ya que reducirá el C3 y aumentará la A1 ". Ella recibió 150 respuestas.

En julio de 1931, el Gremio de Cooperativas de Mujeres en su conferencia aprobó una resolución que aboga por la esterilización obligatoria para personas con discapacidades mentales o físicas. Una carta de 1933 de Stopes a un amigo reveló desilusión con la eugenesia: “No creo que quiera escribir un libro sobre la eugenesia. Algunas personas se han visto tan empañadas que no van a pegar mi nombre ”. A pesar de esto, asistió al Congreso Internacional de Ciencia de la Población en Berlín en 1935 y, tras su muerte en 1958, legó sus clínicas a la Sociedad de Eugenesia.

En 1934, una entrevista publicada en Australian Women's Weekly reveló los puntos de vista de Marie sobre los matrimonios de razas mixtas: aconsejó a los corresponsales en su contra y creyó que todas las mestizas se esterilizaban al nacer ... por lo tanto sin dolor y de ninguna manera interfiriendo con la vida del individuo , se evita que el infeliz destino de quien no es ni negro ni blanco se transmita a bebés aún por nacer.

Podría decirse que Marie tenía más que un toque de megalomanía como se ve en sus contactos con los líderes mundiales. En agosto de 1939 envió una copia de su "Canción de amor para los jóvenes enamorados" a Adolf Hitler porque "El amor es lo más grande del mundo". Quería que sus poemas se distribuyeran a través de las clínicas alemanas. Sin embargo, según Rose, cualquier simpatía que pudiera haber tenido con Hitler se habría disipado cuando cerró esas clínicas. El 12 de julio de 1940, le escribió a Winston Churchill para ofrecerle un eslogan: "Pelea la batalla de Inglaterra en el aire de Berlín".

Vida personal

Stopes tuvo una relación, principalmente a través de correspondencia, con el botánico japonés Kenjiro Fujii, a quien conoció en la Universidad de Munich en 1904 mientras investigaba su Ph.D. En 1907, durante su permanencia de 1904–1910 en la Universidad de Manchester, se dispuso a investigar en Japón, lo que le permitió estar con Fujii. La relación terminó.

En 1911, Stopes se casó con el genetista canadiense Reginald Ruggles Gates. Ella había mantenido su nombre por principio; su trabajo estaba floreciendo mientras el suyo luchaba. Le molestaba lo que consideraba su apoyo sufragista. No pudo afirmar su posición como jefe de familia y se sintió frustrado. El matrimonio se vino abajo en medio de peleas sobre la casa y el alquiler. Después de otro año, ella buscó asesoramiento legal para terminar el matrimonio. Al no recibir ayuda útil, leyó el código legal que buscaba la manera de obtener un divorcio. [88] El 11 de mayo de 1913, Stopes solicitó el divorcio alegando que el matrimonio nunca se había consumado. Gates abandonó Inglaterra el año siguiente y no impugnó el divorcio.

En 1918, se casó con Humphrey Verdon Roe, el patrocinador financiero de su obra más famosa, Married Love . Su hijo, Harry Stopes-Roe, nació en 1924. A Stopes no le gustaba la compañera de Harry, Mary Eyre Wallis, que era hija del famoso ingeniero Barnes Wallis. Cuando Harry anunció su compromiso en octubre de 1947, su madre se dispuso a "tratar de sabotear la unión". Ella encontró faltas en Mary y le escribió al padre de Mary para quejarse. Trató de obtener el apoyo de Humphrey contra el matrimonio, argumentando que cualquier nieto podría heredar la miopía de Mary. No fue persuadido. Más tarde, creyendo que "él la había traicionado con este matrimonio", Stopes lo sacó de cualquier herencia sustancial.

En 1923, Marie Stopes compró el Old Higher Lighthouse en la Isla de Portland, Dorset, como un escape del difícil clima de Londres. Los bosques de fósiles jurásicos de la isla le proporcionaron un interés infinito. Ella fundó el Museo de Portland, que abrió sus puertas en 1930. La casa de campo que alberga el museo fue una inspiración para The Well-Beloved, una novela de Thomas Hardy, que era amigo de Marie Stopes.

Stopes murió el 2 de octubre de 1958, de 77 años, de cáncer de mama en su casa de Dorking, Surrey. Ella dejará su clínica a la Sociedad de Eugenesia; la mayor parte de su patrimonio fue a la Real Sociedad de Literatura. Su hijo Harry recibió su copia del Gran Diccionario de Oxford y otros artículos pequeños. Una placa azul de English Heritage conmemora Stopes en 28 Cintra Park, Upper Norwood, donde vivió desde 1880 hasta 1892.

Algunas publicaciones

  • 1910. A Journal From Japan. Londres: Blackie & Son, Ltd. OL 9026688W
  • 1912. Botany; or, The modern study of plants. Londres & Edimburgo: T.C. & E.C. Jack. OL 9026684W
  • 1913. Catalogue of the Mesozoic Plants in the British Museum (Natural History): The Cretaceous Flora: Part I - II. Londres: British Museum
  • con Jôji Sakurai. 1913. Plays of Old Japan. Londres: William Heinemann
  • con Jôji Sakurai. 1927. Plays of Old Japan: The 'Nô'. Eclipse Press. OL 9026704W
  • 1914. The 'Fern ledges' Carboniferous flora of St. John, New Brunswick. Ottawa: Gov. of Canada, Gov. Printing Bureau
  • 1914. Man, other poems, and a preface. Londres: William Heinemann. OL 9026691W
  • 1917. Conquest; or, A piece of jade; a new play. Londres: French
  • 1918. On the Four Visible Ingredients in Banded Bituminous Coal: Studies in the Composition of Coal, No. 1. Ottawa: Gov. of Canada, Gov. Printing Bureau
  • 1920. Radiant Motherhood. Londres: Putnam. OL 9026706W
  • 1921. The Truth about Venereal Disease. Londres: Putnam
  • 1923. Contraception (birth control) its theory, history and practice. Londres: J. Bale, Sons & Danielsson. OL 9026713W
  • 1923. Our Ostriches. Londres: Putnam. OL 9026703W
  • 1926. The Human Body. New York & Londres: Putnam. OL 9026707W
  • 1926. A Banned Play and a Preface on the Censorship. Londrees: J. Bale, Sons & Danielsson. OL 9026682W
  • 1928. Enduring Passion. New York: Putnam
  • 1935. Marriage in My Time. Rich & Cowan Ltd.
  • 1936. Change of Life in Men and Women. New York: Putnam. OL 9026710W
  • 1939. Your Baby's First Year. Londres: Putnam
  • 1940. Oriri. Londres: William Heinemann
  • 1946. The Bathe, an Ecstasy. Londres: A. Moring. OL 412916W
  • 1949 We Burn. Selected poems ... with portrait frontispiece and ... illustrations by Gregorio Prieto. London: Alex. Moring

Biografías en inglés

  • Aylmer Maude (1924). The Authorized Life of Marie C. Stopes. London: Williams & Norgate. 
Aylmer Maude (1933). Marie Stopes: Her Work and Play. London: John Bale & Sons and Danielsson. 
  • Keith Briant (1962). Passionate Paradox: The Life of Marie Stopes. New York: W.W. Norton & Co. 
  • Ruth Hall (1978). Marie Stopes: a biography. London: Virago, Ltd. ISBN 0-86068-092-4. 

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Marie Stopes Facts for Kids

  • Anexo:micólogos
  • La abreviatura «Stopes» se emplea para indicar a Marie Stopes como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.
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Marie Stopes para Niños. Enciclopedia Kiddle.