Junkers Ju 52 para niños
Datos para niños Junkers Ju 52 |
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CASA C-352L (Ju 52/3m fabricado bajo licencia por CASA en España, antiguo T2B-212 del Ejército del Aire español), en estado de vuelo, 2007.
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Tipo | Avión de transporte militar, bombardero medio, avión de línea | |
Fabricantes | Junkers y fabricado bajo licencia por: CASA Avions Amiot/CAAC |
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Diseñado por | Ernst Zindel | |
Primer vuelo | 13 de octubre de 1930 (Ju 52/1m) 7 de marzo de 1932 (Ju 52/3m) |
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Introducido | 1934 | |
Usuario | Luftwaffe | |
Usuarios principales | Lufthansa Ejército del Aire de España otros |
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Producción | 1931-1945 (Alemania) 1945-1947 (Francia) 1936-1952 (España) |
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N.º construidos | 4845 | |
El Junkers Ju 52 (apodado Tante Ju (Tía Ju)) fue un avión de transporte alemán utilizado ocasionalmente como bombardero (en la Guerra Civil Española); era un monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo y revestimiento metálico, descendiente del Junkers F 13. A pesar de sus rasgos arcaicos, con tren de aterrizaje fijo, líneas angulosas y revestimiento corrugado, el Ju 52 no solo estuvo presente en todas las operaciones bélicas alemanas de la Segunda Guerra Mundial, sino que también participó en algunas de las denominadas "guerras de posguerra".
Fue asimismo uno de los aviones preferidos de Adolf Hitler, quien utilizó uno de estos modelos para su uso personal, y que se convirtió no solo en su modelo favorito, sino en el más famoso avión representativo del transporte de la Alemania Nazi de preguerra. Hitler usó una versión civil, matrícula D-2600, en color plateado para hacer sus recorridos durante el periodo de preguerra.
Contenido
Diseño y desarrollo
A pesar de las rigurosas restricciones en materia de armamento impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, desde 1919 se habían llevado a cabo experiencias secretas y programas de entrenamiento militar a personal escogido en instalaciones clandestinas fuera del territorio alemán, especialmente en la Unión Soviética a raíz del Tratado de Rapallo de 1922. A partir de la retirada alemana de la Conferencia de Desarme de Ginebra en octubre de 1933, comenzaron a sentarse las bases para un auténtico rearme. La futura Luftwaffe debía estar inicialmente equipada con aviones militares adaptados de versiones civiles ya existentes.
En 1927, los ingenieros de Junkers se ocupaban del desarrollo de un nuevo y gran monomotor de transporte en el que se resumía toda la experiencia acumulada en diseños anteriores y que estaba destinado en principio a trabajos de carga. Como sus predecesores, la construcción del nuevo modelo Ju 52 era típicamente Junkers, con revestimiento metálico en duraluminio corrugado y con la clásica "doble ala Junkers". El primer Ju 52/1m voló el 13 de octubre de 1930.
Al año siguiente, el equipo de diseño de Junkers (encabezado por el ingeniero Ernst Zindel) comenzó a evaluar y a trabajar en la adaptación de otros dos motores en las alas, y motivó que la séptima célula fuese extraída de la cadena de montaje y convertida en el prototipo del Junkers Ju 52/3m (3m por Dreimotoren, trimotor); estaba propulsado con tres Pratt & Whitney Hornet de 550 hp, y realizó su vuelo inaugural en abril de 1931. Las prestaciones de este Ju 52/3mce fueron tan marcadamente superiores a las de la versión monomotor, que se decidió suspender la producción de esta. El primer comprador fue el Lloyd Aéreo Boliviano, que recibió siete ejemplares a partir de 1932.
El aparato estaba disponible tanto con tren de aterrizaje de ruedas como de flotadores. Las aerolíneas Aero O/Y (de Finlandia) y AB Aerotranport (de Suecia) adquirieron esta última versión, pero los Ju 52/3mce suministrados a la Deutsche Lufthansa tenían tren de aterrizaje convencional.
La evaluación del potencial militar de este aparato por parte de la entonces clandestina Luftwaffe condujo a la construcción de una versión de bombardero provisional, la Ju 52/3mge y posteriormente a un mejorado Ju 52/3mg3e. La conversión para misiones de bombardeo apenas alteraba la fisionomía usual del aparato, por lo que podía ser fabricada con la mayor rapidez sin modificar las líneas de montaje ya existentes. Esta última versión, propulsada por tres motores radiales BMW 132A-3 de 725 hp, podía transportar una carga interna de seis bombas de 100 kg y estaba defendida por dos ametralladoras MG 15 de 7,92 mm en posición dorsal y en un puesto ventral escamoteable. Las entregas del Ju 52/3mg3e a la recién estrenada Luftwaffe totalizaron unos 450 ejemplares en 1934-35; la primera unidad equipada con ellos fue el Kampfgeschwader 152 "Hindenburg".
Historia operacional
Guerra Civil Española
Al estallar la Guerra Civil Española, el Ju 52 se convirtió desde el principio en uno de los principales protagonistas; el aparato de Lufthansa matriculado D-APOK Max Von Müller que cubría la línea regular Bathurst-Villa Cisneros-Las Palmas, fue requisado por los sublevados en el aeródromo de Gando el 20 de julio y utilizado para transportar a Alemania a la comisión que conseguiría la ayuda militar. Ocho días después llegaría el primero de los veinte Ju 52/3m solicitados y seis cazas Heinkel He 51. Entre sus primeras misiones destaca el primer puente aéreo de la historia, al transportar desde aeródromos del Protectorado Español de Marruecos a cerca de 14 000 hombres y unas 500 toneladas de material de guerra durante los cuatro meses que duraría la operación.
Poco a poco los trimotores alemanes fueron transferidos a los tres Staffeln del Kampfgruppe 88, unidad de bombardeo de la Legión Cóndor, creada en noviembre de 1936. Encuadrados en estos escuadrones, los Ju 52/3m volarían en misiones de ataque contra los puertos del Mediterráneo y contra Madrid. Más tarde, con la entrega a las FARE de modernos cazas de fabricación rusa, fueron relegados a misiones nocturnas primero y, tras su sustitución por material más reciente (He 111 y Do 17), pasaron a unidades españolas, en las que formarían la Escuadra n.º 1 de la Brigada Aérea Hispana. En total, 63 aparatos volaron en España hasta el fin de las hostilidades.
Segunda Guerra Mundial
Fue modelo básico para el transporte de tropas, operaciones de control nocturno y lanzamiento de paracaidistas en Polonia, Noruega, Bélgica, Holanda, Creta, Norte de África y el frente del Este; en algunos casos se usó como transporte personal de oficiales.
Precisamente en 1942, en las bases aéreas de Pitomnik y Gumrak fue donde el Ju 52 realizó su máximo esfuerzo en la lucha por esta ciudad, ayudando a llevar pertrechos y tropas de refresco, así como a evacuar a los heridos del VI Ejército de Friedrich Paulus durante la Batalla de Stalingrado.
La versatilidad del Ju 52/3 motivó que fuese utilizado exhaustivamente por la Luftwaffe durante todas las hostilidades. La sustitución de las pérdidas en combate fue posible gracias a la apertura de una nueva cadena de producción en la factoría Amiot de Colombes, Francia. El primer aparato salido de esta nueva fuente fue aceptado en junio de 1942. También la compañía PIRT de Budapest realizó el montaje de 26 Ju 52/3m con componentes traídos de Alemania.
Posguerra
La historia de la "Tante Ju" (Tía Ju, apodo cariñoso de sus pilotos) no acabó el día de la victoria aliada, cuando solo unos 50 ejemplares de los 4835 construidos permanecían en estado operativo. El principal usuario de posguerra fue Francia, con casi 400 ejemplares construidos por Ateliers Aéronautiques de Colombes (anteriormente Avions Amiot) con la designación AAC 1 Toucan (Tucán), de los que 85 prestaron servicios comerciales en la posguerra con Air France y otras muchas líneas aéreas francesas. El Toucan sirvió en la Armée de l´Air y la Aéronavale, y fue empleado en misiones de transporte y lanzamiento de paracaidistas en Argelia e Indochina.
En España, Construcciones Aeronáuticas S.A. adquirió su licencia en 1942 y fabricó 170 ejemplares para el Ejército del Aire con las siglas CASA C-352L y la designación militar T.2 con motores ENMASA Beta E9C de 750 hp (BMW 132). El primer ejemplar realizó su primer vuelo en 1944. Los C-352L intervinieron activamente en la guerra de Ifni en 1957-58.
Volaron como aviones civiles además en Finlandia con Aero O/Y, Suecia con AB Aerotransport, Francia con Air France (85) y otras aerolíneas francesas; en países de Sudamérica, como Colombia, que usó uno adquirido en 1933, el Junkers Ju 52/3mce FAC-625, el cual prestó su servicio inaugural con el presidente Olaya Herrera. De fabricación alemana, tiene una capacidad para 3 tripulantes y 20 pasajeros. La tercera hélice del morro hacía el vuelo más suave y confortable, digno de un presidente y su comitiva. Actualmente se encuentra en el Museo Aeroespacial Colombiano de la FAC en la población de Tocancipá. Otros países que lo usaron fueron China y Sudáfrica con South African Airways (SAA, 15 aparatos). La compañía Iberia utilizó también un pequeño número. Diez Ju 52 serían reconstruidos en Gran Bretaña y entraron en servicio con BEA en las postrimerías de 1946.
Los últimos ejemplares militares en estado operativo de que se tiene noticia fueron tres transportes Ju 52/mg4e de las Fuerzas Aéreas de Suiza; dos fueron dados de baja en 1983.
Variantes
- Monomotor original, volado como prototipo el 13 de octubre de 1930.
- Primera versión trimotora; motores Pratt & Whitney Hornet sin carenar.
- Motores y ruedas carenados; dos ejemplares equipados con flotadores.
- Introducido en 1933; modificaciones menores.
- Primer subtipo construido en gran serie; motores BMW 132A-1 de 600 hp; tres tripulantes y 17 pasajeros; primera versión modificada en avión de bombardeo.
- Versión militar con tres motores BMW 132A-3 de 725 hp; radio y sistema de lanzamiento de bombas mejorado.
- Versión militar con cambios de equipo interno respecto al Ju 52/3mg3e y el patín de cola sustituido por una rueda.
- Versión militar con tres motores BMW 132T de 830 hp, deshielo por aire caliente, tren de aterrizaje intercambiable (ruedas/esquíes/flotadores) y radio mejorada.
- Similar al Ju 52/3mg5e, pero con radio simplificada; básicamente en versión terrestre.
- Similar al Ju 52/3mg6e, pero con piloto automático y una amplia compuerta de carga.
- Similar al Ju 52/3mg7e, pero con una trampilla adicional en el techo de la cabina; los últimos aparatos de serie contaban con motores mejorados BMW 132Z.
- Similar al Ju 52/3mg8e de las últimas series, pero con tren de aterrizaje reforzado; equipado para el remolque de planeadores.
- Similar al Ju 52/3mg9e, pero capaz de operar con tren de aterrizaje de ruedas o de flotadores.
- Como el Ju 52/3mg10e, pero con motores BMW 132L; algunos entregados a Lufthansa como Ju 52/3m12.
- Última versión de serie; similar al Ju 52/3mg9e pero con mejor blindaje para el piloto y armamento defensivo más pesado.
Operadores
Operadores civiles
- Deruluft
- Deutsche Lufthansa
- Deutsche Lufthansa
- Lufthansa
- Aeroposta Argentina
- Líneas Aéreas del Estado
- Sabena
- Lloyd Aéreo Boliviano
- Aeronorte
- Cruzeiro do Sul
- Sindicato Condor
- VASP
- VARIG
- Canadian Airways Limited
- Canadian Pacific Air Lines
- Eurasia
- Czech Airlines
- Avianca
- Det Danske Luftfartsselskab
- TAE
- Iberia
- AGO Flugzeugwerke
- Aero Oy
- DLL
- Aero Cargo
- Air France
- Air Ocean
- CTA Languedoc Rousillon
- Société Auxiliare de Navigation Aérienne
- Socotra
- Elliniki Eteria Enaerion Sinkinonion
- Malert Airlines
- Ala Littoria
- Det Norske Luftfartselkap
- LOT Polish Airlines
- Aero Portuguesa
- Linhas Aéreas de Moçambique
- British Airways Ltd
- British European Airways
- British Overseas Airways Corporation
- South African Airways
- Ju-Air
- Swissair
- Aeroflot
- Compañía Aeronáutica Uruguaya
- Jat Airways
Operadores militares
- Ejército del Aire Francés (posguerra)
- Armada Francesa (posguerra)
Especificaciones (Ju 52/3m)
Características generales
- Tripulación: Cinco
- Capacidad: 17 pasajeros
- Carga: 500 kg (1 102 lb)
- Longitud: 18,9 m (62 ft)
- Envergadura: 29,3 m (96 ft)
- Altura: 5,6 m (18,2 ft)
- Peso vacío: 5 720 kg (12 606,9 lb)
- Peso máximo al despegue: 10 500 kg (23 142 lb)
- Planta motriz: 3× motor radial sobrealimentado de nueve cilindros y refrigerado por aire BMW 132A-3.
- Hélices: 1× Bipala metálica por motor.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 275 km/h (171 MPH; 148 kt)
- Velocidad crucero (Vc): 160 km/h (99 MPH; 86 kt)
- Alcance: 1 300 km (702 nmi; 808 mi)
- Radio de acción: 1000 km
- Techo de vuelo: 5 900 m (19 357 ft)
- Régimen de ascenso: 2,3 m/s (453 ft/min) al nivel del mar
- Carga alar: 60,3 kg/m² (12,4 lb/ft²)
- Potencia/peso: 13,8 kg/kW (10,14 kg/hp)
- Tiempo a altitud:
- 1000 m: 8,6 min.
- 2000 m: 20,5 min.
Armamento
- Ametralladoras:
- 2x MG 15 de 7,92 mm
Desarrollos relacionados
- Douglas DC-3/C-47
- Stout 3-AT
- Ford Trimotor
- Savoia-Marchetti SM.81
- Fokker F.VII
- Lisunov Li-2
Secuencias de designación
- Secuencia Ju _ (designaciones del RLM para Junkers): Ju 46 - Ju 49 - Ju 52 - Ju 60 - Ju 85 - Ju 86 →
- Secuencia Numérica (designaciones del RLM 1933-1945): ← A50 - He 51 - K 51 - Ju 52 - K 53 - NR 54 - Fw 55 →
- Secuencia C-_ (Aviones de Carga del USAAC/USAAF/USAF, 1924-1962): ← C-76 - C-77/B-D - C-78 - C-79 - C-80 - C-81 - C-82 →
- Secuencia Trp (Aviones de transporte de la Fuerza Aérea Sueca, pre-1940): ← Trp 2 - Trp 3 - Trp 4 - Tp 5 - Tp 6 - Tp 7 - Tp 8 →
- Secuencia Numérica (Aeronaves del Ejército del Aire español, 1939-1945): ← 19 - 20W - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 →
- Secuencia T._ (Aeronaves de Transporte del Ejército del Aire español, 1945-1954): T.1 - T.2 - T.3 - T.4 (I) - T.4 (II) →
- Secuencia T._ (Aeronaves de Transporte del Ejército del Aire español, 1954-1978): TK.1 - T.2 - T.3 - T.4 (III) - T.5 →
Véase también
En inglés: Junkers Ju 52 Facts for Kids
- Anexo:Aeronaves militares utilizadas en la Segunda Guerra Mundial
- Anexo:Aeronaves militares de Alemania en la Segunda Guerra Mundial
- Anexo:Aeronaves históricas del Ejército del Aire de España
- Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)