Julius Schnorr von Carolsfeld para niños
Datos para niños Julius Schnorr von Carolsfeld |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Julius Veit Hans Schnorr von Carolsfeld | |
Nacimiento | 26 de marzo de 1794 Leipzig (Electorado de Sajonia) |
|
Fallecimiento | 24 de mayo de 1872 Dresde (Reino de Sajonia) |
|
Sepultura | Alter Annenfriedhof, Dresden | |
Familia | ||
Padres | Veit Hanns Schnorr von Carolsfeld Christina Juliana Hempel |
|
Cónyuge | Marie Schnorr von Carolsfeld | |
Hijos | Ludwig Schnorr von Carolsfeld | |
Educación | ||
Educado en |
|
|
Alumno de | Heinrich Friedrich Füger | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pintor, ilustrador, profesor universitario, dibujante, artista gráfico y artista visual | |
Área | Artes visuales | |
Empleador | Academia de Bellas Artes de Múnich | |
Estudiantes | Friedrich Geselschap, Hermann Wislicenus y Eduard Ille | |
Miembro de | Academia de Bellas Artes | |
Distinciones |
|
|
Julius Schnorr von Carolsfeld (nacido en Leipzig el 26 de marzo de 1794 y fallecido en Dresde el 24 de mayo de 1872) fue un importante pintor romántico alemán. Formó parte de un grupo de artistas conocido como los Nazarenos.
Contenido
La vida de Julius Schnorr von Carolsfeld
Julius Schnorr von Carolsfeld aprendió a pintar desde muy joven. Su padre, Johann Veit Schnorr, también era pintor y le enseñó los primeros pasos en el arte. Su hermano mayor, Ludwig Ferdinand, también se dedicó a la pintura.
En 1811, cuando tenía diecisiete años, Julius ingresó en la Academia de Bellas Artes de Viena. Allí se unió a un grupo de artistas que buscaban un estilo diferente. Estos artistas, cercanos a los Nazarenos, querían volver a las formas de arte más antiguas y espirituales.
La Hermandad de San Lucas: Un grupo de artistas
En marzo de 1817, Julius Schnorr fue aceptado en la "Lukasbund", que era el nombre de la unión artística de los Nazarenos. Este grupo de pintores buscaba inspiración en el arte religioso de épocas pasadas.
Ese mismo año, Julius viajó a Salzburgo con los hermanos Ferdinand y Friedrich Olivier. Este viaje fue muy importante para que desarrollara su talento en la pintura de paisajes. En octubre, viajó a Italia con el escritor Wilhelm Müller.
Después de visitar ciudades como Venecia y Florencia, llegó a Roma a principios de 1818. Allí se unió a la comunidad de los Nazarenos. Este grupo se dedicaba a estudiar y crear arte religioso. Rechazaban las tendencias modernas y preferían usar técnicas antiguas, como la pintura al fresco (pintar sobre paredes húmedas).
En 1817, el marqués Carlo Massimo les encargó decorar su pabellón en el jardín, el Casino Massimo. Schnorr y otros artistas como Cornelius y Veit pintaron escenas de una famosa historia llamada “Orlando Furioso”.
Su carrera artística posterior
En 1825, Julius Schnorr se mudó a Múnich para enseñar en la Academia de Bellas Artes. Allí, el rey Luis I de Baviera lo contrató. Schnorr llevó a Alemania el arte de la pintura mural que había aprendido en Italia.
El rey Luis I le pidió que decorara el Nuevo Palacio (Residenz) de Múnich. Julius pintó escenas de historias legendarias de Alemania, como el Cantar de los Nibelungos. También decoró otras habitaciones con momentos de la vida de personajes históricos como Carlomagno y Federico Barbarroja. Estas grandes obras mostraban su creatividad y su habilidad para el dibujo.
En 1842, recibió la medalla Pour le Mérite, un importante reconocimiento por su trabajo.
En 1846, fue nombrado director de la Galería de Pinturas y de la Academia de Dresde. Durante esta etapa de su vida, se dedicó a crear muchas ilustraciones para la Biblia. Su fama creció y recibió encargos de Gran Bretaña.
Schnorr diseñó vidrieras (ventanas de cristal de colores) que se hicieron en la Real Fábrica de Múnich. Estas vidrieras se instalaron en la catedral de Glasgow y en la Catedral de San Pablo en Londres.
Julius Schnorr está enterrado en el cementerio Alter Annenfriedhof de Dresde, junto a su hijo, Ludwig Schnorr von Carolsfeld, quien fue un famoso cantante de ópera.
Obras destacadas de Julius Schnorr von Carolsfeld
Julius Schnorr von Carolsfeld es un gran ejemplo del estilo de los Nazarenos. Sus obras a menudo tratan temas religiosos y momentos importantes de la historia medieval. Aunque era protestante, pintó muchas imágenes de Jesús y la Virgen María, mostrando su visión artística.
Su pintura María con el Niño de 1820, que se encuentra en el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, es una de sus obras religiosas más conocidas. Muchas de sus pinturas religiosas se hicieron muy populares y se reprodujeron ampliamente.
En sus retratos, usaba técnicas que recordaban el arte medieval. Un ejemplo es el Retrato de Clara Bianca von Quandt, donde se ven colores planos y líneas muy definidas. Después de su tiempo en Roma con los Nazarenos, su estilo se volvió más emotivo y romántico.
También creó muchos paisajes. Sus dibujos de paisajes, como gran parte de su trabajo, muestran la influencia de Ferdinand Olivier. Se le considera el paisajista más importante de los Nazarenos. Sus representaciones de los montes Albanos y Sabinos en Italia son muy valoradas. Sus paisajes eran muy realistas, mostrando cada detalle, pero también transmitían una sensación solemne, a menudo relacionada con un tema religioso.
Algunas de sus obras más importantes incluyen:
- El Castillo de Wetlass en la Baja Austria, 1815. Un dibujo de paisaje muy notable.
- Las bodas de Caná (1819).
- María con el Niño (1820).
- Retrato de Clara Bianca von Quandt (1820), en la Nationalgalerie, Berlín.
- Las pinturas de la Sala Ariosto en Villa Massimo de Roma (1821-1827).
- Rut en el campo de Booz, (1828).

Además de sus cuadros y frescos, Julius Schnorr diseñó 240 Estampas bíblicas entre 1851 y 1860, publicadas como "Bibel in Bildern" (La Biblia en imágenes). Estas ilustraciones fueron muy influyentes en Alemania durante muchas generaciones. Se publicaron y reimprimieron en varios países europeos, y se usaron en Biblias hasta bien entrado el siglo XX.
Schnorr adoptó un enfoque abierto en su Biblia Pictórica, lo que hizo que fuera apreciada por personas de diferentes creencias. Junto a Gustave Doré, Schnorr es considerado uno de los ilustradores más importantes de la Biblia del siglo XIX. Sus composiciones a menudo están llenas de personajes y muestran su gran imaginación y habilidad.
Una gran colección de pinturas de Julius Schnorr von Carolsfeld, incluyendo muchos paisajes y un retrato suyo hecho por Friedrich Olivier, se puede encontrar en la Galería de Pinturas de los Nuevos Maestros, en Dresde.
Galería de imágenes
Ver también
- Romanticismo
- Pintura romántica
- Nazarenos
Véase también
En inglés: Julius Schnorr von Carolsfeld Facts for Kids