John Adams (compositor) para niños
Datos para niños John Adams |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | John Coolidge Adams | |
Nacimiento | 15 de febrero de 1947![]() |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | Inglés | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | compositor, director de orquesta | |
Años activo | 1973 - presente | |
Empleador |
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Géneros | Obras orquestales, óperas, danzas y bandas sonoras | |
Instrumento | Clarinete | |
Discográfica | Nonesuch Records | |
Obras notables | Nixon en China | |
Miembro de | ||
Sitio web | www.earbox.com | |
John Coolidge Adams (nacido en Worcester, Massachusetts, el 15 de febrero de 1947) es un famoso compositor de música clásica y director de orquesta de Estados Unidos. Es uno de los compositores más conocidos y cuyas obras se interpretan con más frecuencia en su país.
Su talento abarca muchos tipos de música: obras para orquesta, óperas, música para danza, para videos y películas, y también piezas electrónicas e instrumentales. Algunas de sus primeras obras, como Shaker Loops (1978), Harmonium (1981), Harmonielehre (1985) y The Chairman Dances (1985), son muy famosas. En estas obras, Adams llevó el minimalismo a un nuevo nivel, usando sonidos brillantes y un estilo teatral.
Ha creado varias óperas importantes: Nixon in China (1987), que trata sobre la visita de Richard Nixon a China en 1972; The Death of Klinghoffer (1991), y Doctor Atomic (2005), que se enfoca en el científico Robert Oppenheimer y un proyecto histórico. También compuso On the Transmigration of Souls (2002), una pieza coral que recuerda a las personas afectadas por los eventos del 11 de septiembre de 2001, por la que ganó el Premio Pulitzer a la Música en 2003.
John Adams recuerda que su primer contacto con la música fue en su casa de Nueva Inglaterra, escuchando grabaciones. Él dice que creció en un hogar donde la música de Benny Goodman y Mozart se escuchaba sin distinción. Esta apertura a todo tipo de música, ya sea estadounidense o europea, antigua o nueva, es lo que hace que sus composiciones sean únicas.
Su música ha sido muy importante en Estados Unidos, ayudando a que la música clásica se volviera más expresiva y propia del "Nuevo Mundo".
Contenido
¿Quién es John Adams?
Sus primeros años y estudios
John Adams nació en Worcester (Massachusetts) el 15 de febrero de 1947. Pasó su infancia en Vermont y Nueva Hampshire, en un ambiente rural tranquilo. Se graduó de la Concord High School en Concord (New Hampshire).
Aprendió a tocar el clarinete con su padre y luego con Felix Viscuglia, un clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Boston. A los diez años, empezó a tomar clases de composición y teoría musical. A los catorce, ya dirigía la orquesta de su comunidad con una de sus propias composiciones.
En 1965, Adams obtuvo una beca para la Universidad de Harvard, donde estudió dirección de orquesta y clarinete hasta 1971. Durante esos años, tocó el clarinete ocasionalmente con la Sinfónica de Boston y dirigió la orquesta de la Universidad de Harvard. Sus profesores fueron Leon Kirchner, David Del Tredici, Earl Kim, Harold Shapero y Roger Sessions.
Poco a poco, se interesó más en la composición. Aunque respetaba a sus profesores, sentía que el ambiente de la música académica era muy estricto. Después de graduarse, leyó el libro Silence de John Cage, que lo inspiró mucho. En 1971, Adams se mudó a California buscando más libertad para explorar nuevas ideas musicales, ya que no le gustaba la música serial que era popular en ese momento.
En California, Adams enseñó en el Conservatorio de Música de San Francisco durante diez años (de 1972 a 1982). Allí dirigió el "New Music Ensemble". Recordaba esos años como una parte fundamental de su propia educación musical.
En esa época, también trabajó como productor musical para algunas series de televisión, como "The Adams Chronicles" en 1976 y 1977.
Al principio, Adams experimentó con sonidos poco comunes y con instrumentos electrónicos. Incluso construyó su propio sintetizador. La tecnología sigue siendo importante para él, y usa sintetizadores y samplers en muchas de sus obras.
A mediados de los años setenta, Adams descubrió el minimalismo, un estilo musical que consideró muy interesante. Sin embargo, Adams llevó el minimalismo en una dirección diferente a la de otros compositores como Steve Reich o Philip Glass. Él quería que su música fuera más emocional y expresiva.
Dos de sus primeras obras importantes en este estilo fueron Phrygian Gates (1977-1978) para piano y Shaker Loops (1978) para septeto de cuerdas. Estas obras mostraron su estilo único, que combinaba la repetición del minimalismo con cambios más rápidos y un toque lírico.
Sus conciertos innovadores llamaron la atención del director de orquesta neerlandés Edo de Waart, quien lo nombró consejero de música contemporánea de la Orquesta Sinfónica de San Francisco en 1978, y luego compositor residente (1982-1985). Esta colaboración fue muy exitosa y llevó a la creación de muchas de sus obras orquestales.
Harmonium (1981), una obra para orquesta y coro, fue un gran éxito y marcó el inicio de un nuevo período en su música, volviendo a la tonalidad. Después de su estreno, Adams se hizo muy famoso y se convirtió en uno de los compositores estadounidenses vivos más interpretados.
En 1983, compuso Light Over Water y en 1985, Harmonielehre, una obra que también fue muy exitosa y se interpretó en todo el mundo. Con estas obras, John Adams consolidó su reputación en el mundo de la música.
Sus primeras óperas y obras destacadas

En 1983, Adams conoció al director de escena Peter Sellars, quien le sugirió crear una ópera sobre el encuentro entre Richard Nixon y Mao Tse-Tung en 1972. Adams aceptó y, junto con Sellars y la libretista Alice Goodman, crearon Nixon in China. Esta ópera no era una crítica política, sino una obra que exploraba a estos personajes históricos. Se estrenó en octubre de 1987 y fue muy esperada.
Nixon in China se convirtió en una de las obras más conocidas de Adams. Ganó un Premio Grammy en 1989. Con esta ópera, Adams y su equipo crearon un nuevo tipo de teatro musical que mezclaba ópera, danza, video y proyecciones.
Mientras trabajaba en esta ópera, Adams también compuso dos piezas orquestales cortas y muy populares: Tromba Lontana (1985) y Short Ride in a Fast Machine (1986).
En 1988, fue nombrado asesor creativo de la Saint Paul Chamber Orchestra en Saint Paul, Minnesota, cargo que ocupó hasta 1990.
Después de Nixon in China, Adams compuso Fearful Symmetries (1988), una obra orquestal llena de energía y ritmos de la cultura popular estadounidense. El título es una referencia a un poema de William Blake. Esta obra ha sido muy utilizada por compañías de danza.
Luego, Adams compuso The Wound-Dresser (1989), una obra para barítono y orquesta de cámara, basada en los recuerdos de Walt Whitman como enfermero durante la guerra civil estadounidense.
En 1990, Adams comenzó su segunda ópera, The Death of Klinghoffer (1991). Esta obra, también en colaboración con Sellars y Goodman, se estrenó en Bruselas en 1991. Una versión cinematográfica de la ópera, dirigida por Penny Woolcock, ganó varios premios internacionales.
La ópera The Death of Klinghoffer generó algunas discusiones, especialmente cuando se presentó en el Metropolitan Opera (MET) en 2014. A pesar de las protestas, el MET defendió la obra, explicando que, aunque trata un tema difícil, no busca glorificar la violencia.
La década de 1990: Nuevos horizontes
Su siguiente obra orquestal fue El Dorado (1991), que explora los efectos de la ambición en el medio ambiente y la sociedad. La pieza tiene dos partes: "Un sueño de oro", que muestra un paisaje afectado por la acción humana, y "Soledades", que presenta un paisaje natural y puro.
La Chamber Symphony (1992), escrita para 15 instrumentos, combina el estilo de Klinghoffer con la energía de los dibujos animados. Esta obra fue muy exitosa y ganó un premio en 1994.
En su Violin Concerto (1993), Adams muestra un estilo más complejo y emotivo. Por esta obra, Adams recibió el Premio Grawemeyer de Composición en 1995.
Después de varias obras orquestales, Adams volvió a un formato más íntimo con John’s Book of Alleged Dances (1994), para cuarteto de cuerdas y sampler. Son diez danzas con un estilo cromático y virtuoso.
En 1994, Adams quiso explorar el teatro musical de una manera diferente a la ópera. Creó I Was Looking at the Ceiling and Then I Saw the Sky (1995), una colaboración con Peter Sellars y la poetisa June Jordan. El título se refiere a una frase que Jordan escuchó de un sobreviviente del terremoto de Northridge de 1994. Adams quería crear una obra más accesible, al estilo de un musical, que contara historias de jóvenes en la ciudad y sus desafíos. La obra se estrenó en Berkeley en 1995 y ha tenido muchas producciones.
En 1998, comenzó a trabajar en Naïve and Sentimental Music, una obra orquestal de más de 50 minutos, considerada una de sus piezas más ambiciosas. El título se inspira en un ensayo de Schiller sobre dos tipos de artistas: los "ingenuos" (que crean de forma natural) y los "sentimentales" (que buscan la naturaleza).
Otras obras orquestales de los años noventa incluyen Slonimsky's Earbox (1996), Gnarly Buttons (1996) para clarinete y orquesta, y Century Rolls (1997) para piano y orquesta. Esta última rinde homenaje a la música para piano del Siglo XX. También compuso Lollapalooza (1995), una pieza corta y enérgica.
En 1997, se celebró un concierto en Ámsterdam para celebrar su cincuenta cumpleaños, donde Adams dirigió sus propias obras y otras de grandes músicos. En 1999, realizó una gira por Europa dirigiendo su música.
El nuevo milenio: Continuación y reconocimientos
El Niño es un oratorio de Navidad multilingüe (inglés, español y latín) que narra el nacimiento de Jesús. Fue compuesta para la celebración del milenio y se puede presentar como obra escénica o como concierto. Se estrenó en 2000 en París. La obra utiliza textos de diferentes épocas y autores, como Rosario Castellanos y Juana Inés de la Cruz.
La obra On the Transmigration of Souls (2002) conmemora el primer aniversario de los eventos del 11 de septiembre de 2001. Ganó el Premio Pulitzer de música en 2003. En 2005, la grabación de esta obra ganó tres Premios Grammy.
En 2003, Adams compuso The Dharma at Big Sur, para violín eléctrico y orquesta. Esta pieza se inspiró en el hermoso paisaje de Big Sur, en la costa de California, y en escritores como Jack Kerouac. La obra se estrenó en la inauguración del Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles.
También en 2003, compuso My Father Knew Charles Ives, una obra que evoca su adolescencia en New Hampshire y rinde homenaje al compositor Charles Ives.
La siguiente ópera de Adams fue Doctor Atomic (2004-2005), también en colaboración con Sellars. Se estrenó en 2005 y se centra en un momento histórico de la ciencia.
La ópera más reciente de Adams, A Flowering Tree (2006), se inspira en un cuento popular de la India y comparte temas con la ópera La flauta mágica de Mozart, como la juventud y el amor. Se estrenó en Viena en 2006.
La influencia de su música
Hoy en día, se reconoce que el minimalismo es solo una parte del talento musical de Adams. Él ha logrado combinar la seriedad de la música clásica con un toque genuinamente estadounidense, lo que ha ayudado a que más personas se interesen en la música de concierto de Estados Unidos.
En sus obras más recientes, Adams ha enriquecido la energía rítmica del minimalismo con una gran variedad de sonidos y una imaginación orquestal muy rica, mostrando también influencias del romanticismo. Ha usado referencias de muchos estilos musicales del Siglo XX, tanto populares como clásicos, en sus óperas y otras obras.
Las obras de Adams se han interpretado en las orquestas más importantes de Estados Unidos, Europa, Asia y Australia. Su música también ha sido utilizada para coreografías de muchas compañías de danza.
John Adams ha comenzado a dirigir su propia música y otras obras nuevas. Ha sido asesor artístico de la St. Paul Chamber Orchestra y director musical del "The Ojai Festival". Ha dirigido orquestas importantes en todo el mundo.
En 2003, el Lincoln Center de Nueva York dedicó un gran festival a John Adams, el más grande que se haya dedicado a un compositor vivo. Otros festivales con su música se han realizado en Londres, Rótterdam y Estocolmo.
De 2003 a 2007, John Adams fue artista asociado de la BBC Symphony Orchestra. En 2006, fue compositor residente en el Carnegie Hall. Sigue dirigiendo activamente, combinando sus propias obras con las de otros compositores como Debussy, Stravinsky, Bartok y Ravel.
Las primeras grabaciones de las obras de John Adams aparecieron en sellos discográficos como 1750 Arch Labels, New Albion y ECM. Desde 1986, tiene un contrato exclusivo con Nonesuch Records. En 1999, Nonesuch lanzó "The John Adams Earbox", una colección de 10 CDs con la mayoría de sus obras.
Premios y reconocimientos
- 1995: Caballero de la Orden de las Artes y Letras, de Francia.
- 1997: Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
- 1997: Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.
- 2000: Premio del gobernador de California por su trayectoria en las artes.
- 2004: Medalla del Centenario de la Escuela de Posgrado de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard.
- 2004: Premio Nemmers de Composición Musical de la Northwestern University.
- 2007: Medalla de Artes de Harvard.
- 2008: Doctorado honorífico de Artes de la Northwestern University.
- 2009: Doctorado honorífico de Música de la Duquesne University.
- 2009-presente: Director Creativo de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.
- 2012: Doctorado honorífico de Música de la Universidad de Harvard.
- 2013: Doctorado honorífico de Música de la Universidad de Yale.
- 2015: Doctorado honorífico de Música de la Royal Academy of Music.
- Premio Cyril Magnin por Logro Excepcional en las Artes.
- 2018: Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en Música y Ópera.
- 2019: Premio Erasmus.
También ha recibido un doctorado honorífico de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
Premios por sus obras
- 1989: Premio Grammy a la Mejor Composición Contemporánea por Nixon in China.
- 1994: Premio de Música a la Mejor Composición de Cámara de la Royal Philharmonic Society, por Chamber Symphony.
- 1995: Premio Grawemeyer de Composición de la Universidad de Louisville, por Violin Concerto.
- 1998: Premio Grammy a la Mejor Composición Contemporánea, por El Dorado.
- 2003: Pulitzer Prize for Music por On the Transmigration of Souls.
- 2005: Premios Grammy a Mejor Álbum Clásico, Mejor Interpretación Orquestal y Mejor Composición Clásica Contemporánea, por On the Transmigration of Souls.
Catálogo de obras
Año | Obra | Tipo de obra | Duración |
1970 | Piano Quintet | Música de cámara | |
1970-1971 | Heavy Metal, para cinta de dos canales | Música de cinta | |
1973 | American Standard, para conjunto indeterminado | Música de cámara | |
1973 | Christian Zeal and Activity, para conjunto indeterminado | Música de cámara | 10:00 |
1973-74 | Ktaadn, para coro mixto, osciladores y filtros | Música vocal | |
1975 | Grounding, para seis voces, tres saxofones y electrónica en vivo | Música vocal | |
1976 | Studebaker Love Music, para cinta de dos canales | Música de cinta | |
1976 | Onyx, para cinta de dos canales | Música de cinta | |
1977 | Gnarly Buttons, para clarinete y pequeña orquesta | Música de cámara | 26:00 |
1977 | Phrygian Gates, para piano | Música de piano | 22:00 |
1977 | China Gates, para piano | Música de piano | 05:00 |
1978 | Shaker Loops (versión para orquesta de cuerdas, 1983) | Música de cámara | 24:00 |
1979 | Common Tones in Simple Time, para orquesta | Música orquestal | |
1980 | Harmonium, para coro y gran orquesta | Música vocal | 32:00 |
1982 | Grand Pianola Music, para 2 pianos, 3 voces de hombre, vientos, metales y percusión | Música vocal | 30:00 |
1982 | Música para el documental Matter of Heart, sobre C.G. Jung | Música de película | |
1983 | Light Over Water (Symphony for brass instruments and synthesizers) | Música electrónica | 44:00 |
1983 | Shaker Loops, versión para orquesta de cuerdas | Música orquestal | 24:00 |
1984 | Harmonielehre, para orquesta | Música orquestal | 40:00 |
1985 | The Chairman Dances, foxtrot para orquesta | Música orquestal | 12:00 |
1985 | Tromba Lontana. Fanfarria para orquesta | Música orquestal | 04:00 |
1985-1987 | Nixon in China. Ópera en tres actos (libreto de Alice Goodman) | Ópera | 180:00 |
1987 | The Nixon Tapes. Three suites for voices and orchestra from Nixon in China [Las cintas Nixon. Tres Suites para voces y orquesta de «Nixon in China»] | Música vocal | 56:00 |
1986 | Short Ride in a Fast Machine. Fanfarria para orquesta (o ensemble de viento) | Música orquestal | 04:00 |
1988 | Fearful Symmetries, para orquesta (u orquesta de cámara) | Música orquestal | 27:00 |
1988-1989 | The Wound-Dresser, para barítono y orquesta de cámara | Música vocal | 19:00 |
1989 | Eros Piano, para piano y orquesta | Música orquestal | 15:00 |
1989-1993 | Six Songs by Charles Ives, para voz y orquesta de cámara (arreglo de canciones de Charles Ives) | Arreglos y orquestaciones | |
1990 | The Black Gondola, para orquesta o orquesta de cámara) (orquestación de la obra de Franz Liszt, «La lúgubre góndola») | Arreglos y orquestaciones | 09:00 |
1990-1991 | The Death of Klinghoffer, ópera en dos actos (libreto de Alice Goodman) | Ópera | 140:00 |
1991 | Choruses from The Death of Klinghoffer | Música vocal | |
1991 | El Dorado, para orquesta | Música orquestal | 31:00 |
1991 | Berceuse Élégiaque, para orquesta de cámara (arreglo de Ferruccio Busoni (n.º 7 de Elegies, 1907)) | Arreglos y orquestaciones | 09:00 |
1992 | Hoodoo Zephyr, para teclado midi para un CD de Nonesuch | Música eletrócica | 50:00 |
1992 | Chamber Symphony | Música de cámara | 23:00 |
1993 | Violin Concerto, para violín y orquesta (u orquesta de cámara) | Música orquestal | 33:00 |
1993 | Le Livre de Baudelaire, para soprano y orquesta (orquestación de cuatro canciones de Cinq poèmes de Charles Baudelaire de Claude Debussy) | Arreglos y orquestaciones | 22:00 |
1994 | John's Book of Alleged Dances, para cuarteto de cuerda y sampler o tape en diez movimientos | Música de cámara | 35:00 |
1994-1995 | I Was Looking at the Ceiling and Then I Saw the Sky, songplay en dos actos (Obra para teclado midi para un CD de Nonesuch) | Ópera | 110:00 |
1995 | Lollapalooza, para orquesta | Música orquestal | 06:00 |
1995 | Road Movies, para violín y piano | Música de cámara | 16:00 |
1995 | La Mufa (orquestación de un tango de Astor Piazzolla) | Arreglos y orquestaciones | 05:00 |
1996 | Todo Buenos Aires (orquestación de un tango de Astor Piazzolla) | Arreglos y orquestaciones | 05:00 |
1996 | Hallelujah Junction, para 2 pianos | Música de piano | 17:00 |
1996 | Scratchband, para conjunto amplificado, ensemble mixto (2 instrumentos o más) | Música de cámara | 12:00 |
1996-1997 | Slonimsky's Earbox, para orquesta | Música orquestal | 14:00 |
1997 | Century Rolls, para piano y orquesta | Música orquestal | 31:00 |
1998 | Naive and Sentimental Music, para orquesta | Música orquestal | 48:00 |
1999 | Música para la película An American Tapestry (Gregory Nava) | Música de película | |
1999-2000 | El Niño. A Nativity Oratorio, para soprano, mezzosoprano, barítono, tres contratenores, coro (opcional coro de niño y orquesta) | Oratorio | 105:00 |
2001 | Guide to Strange Places, para orquesta | Música orquestal | 27:00 |
2001 | Nancy's Fancy, para ensemble | Música de cámara | |
2001 | American Berzerk, para piano | Música de piano | 06:00 |
2002 | On the Transmigration of Souls. In memory of September 11, 2001, para orquesta, coro, coro de niños y banda sonora pregrabada | Música vocal | 27:00 |
2003 | My Father Knew Charles Ives, para orquesta | Música orquestal | 25:00 |
2003 | The Dharma at Big Sur, para violín amplificado y orquesta | Música orquestal | 27:00 |
2004-05 | Doctor Atomic, ópera en dos actos (libreto de Adams y Peter Sellars) | Ópera | 150:00 |
2005 | Doctor Atomic Symphony | Música orquestal | 30:00 |
2006 | A Flowering Tree, ópera (libreto de Adams y Peter Sellars) | Ópera | 90:00 |
2007 | Son of Chamber Symphony | Música orquestal | |
2007 | Fellow Traveler, para cuarteto de cuerda | Música de cámara | |
2008 | First Quartet | Música de cámara | |
2009 | City Noir | ||
2010 | Música incidental para la película I Am Love (Io sono l'amore) – todas las piezas existentes, ninguna composición original | ||
2011-2013 | The Gospel According to the Other Mary [El Evangelio según la otra María], ópera/oratorio, con Peter Sellars | Ópera | |
2013 | Saxophone Concerto | Música orquestal | |
2014 | Scheherazade.2, sinfonía dramática para violín y orquesta | Música orquestal | |
2014 | Second Quartet | Música de cámara | |
2022 | Anthony&Cleopatra | Ópera | |
2024 | Frenzy | Música orquestal |
Galería de imágenes
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El histórico encuentro en 1972 entre Richard Nixon y Mao Tse-Tung que inspiró la ópera Nixon in China, estrenada en 1987.
Véase también
En inglés: John Adams (composer) Facts for Kids