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June Jordan para niños

Enciclopedia para niños

June Millicent Jordan (nacida en Harlem el 9 de julio de 1936 y fallecida en Berkeley el 14 de junio de 2002) fue una destacada poeta, ensayista, profesora y activista. De origen jamaicano-estadounidense, June exploró en sus escritos temas importantes como la igualdad, la diversidad y la representación de diferentes grupos de personas.

Datos para niños
June Jordan
Información personal
Nacimiento 9 de julio de 1936
Harlem (Estados Unidos)
Fallecimiento 14 de junio de 2002
Berkeley (Estados Unidos)
Causa de muerte Cáncer de mama
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Michel Meyer
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Poetisa, ensayista, novelista, escritora y activista LGBTI
Área Ensayo
Empleador
Obras notables I Was Looking at the Ceiling and Then I Saw the Sky
Sitio web www.junejordan.com
Distinciones
  • Premio Literario Lambda

Primeros Años y Educación de June Jordan

June Jordan nació en 1936 en Harlem, Nueva York. Fue la única hija de Granville Ivanhoe y Mildred Maud Jordan, quienes habían emigrado de Jamaica. Su padre trabajaba en el servicio postal y su madre era enfermera a tiempo parcial.

Cuando June tenía cinco años, su familia se mudó a Bedford-Stuyvesant, un barrio de Brooklyn, Nueva York. June contaba que su padre le enseñó a amar la literatura. Ella empezó a escribir poesía a los siete años.

June Jordan compartió detalles de su infancia en sus memorias del año 2000, tituladas Soldier: A Poet's Childhood. En este libro, habló sobre su relación con su padre, quien la animaba a leer mucho y a memorizar textos clásicos. También mencionó los desafíos de crecer como hija de inmigrantes jamaicanos, cuyas esperanzas para su futuro eran muy grandes. June recordó que su padre le dijo: "Había una lucha por las personas de color, tuve que convertirme en soldado".

Después de asistir a la Escuela Secundaria Midwood en Brooklyn por un año, June se inscribió en la Escuela Northfield Mount Hermon. Esta era una escuela preparatoria de élite en Nueva Inglaterra. Durante su educación, June estudió en escuelas donde la mayoría de los estudiantes eran blancos. Sin embargo, esto también la ayudó a fortalecer su identidad como una mujer afroamericana y escritora. En 1953, June se graduó de la escuela secundaria y comenzó a estudiar en el Barnard College en la ciudad de Nueva York.

June Jordan expresó más tarde sus sentimientos sobre el Barnard College en su libro de 1981, Civil Wars. Ella escribió que en la universidad no le presentaron autores, poetas o ideas de personas afroamericanas. Tampoco estudió a ninguna mujer como pensadora o escritora. Sentía que lo que aprendía allí no la ayudaba a entender o cambiar las situaciones difíciles que enfrentaban las personas afroamericanas en Estados Unidos. Por esta razón, June dejó Barnard sin graduarse. June Jordan se convirtió en una poeta y activista importante en un momento en que las escritoras afroamericanas empezaban a ser escuchadas.

Vida Personal de June Jordan

Mientras estudiaba en el Barnard College, June Jordan conoció a Michael Meyer, un estudiante de la Universidad de Columbia. Se casaron en 1955. Más tarde, June acompañó a su esposo a la Universidad de Chicago, donde él continuó sus estudios. June también se inscribió en la universidad, pero regresó a Barnard en 1957.

En 1958, June y Michael tuvieron a su único hijo, Christopher David Meyer. La pareja se divorció en 1965, y June crió a su hijo sola.

June Jordan escribió con mucho cariño sobre sus experiencias. También habló abiertamente sobre su identidad en sus escritos, algo que no quiso ocultar, incluso cuando no era común hacerlo.

Carrera y Contribuciones Literarias

El primer libro de June Jordan, Who Look at Me (1969), fue una colección de poemas para niños. A lo largo de su vida, publicó 27 libros más. Uno de ellos, Some of Us Did Not Die: Collected and New Essays, estaba en proceso de publicación cuando ella falleció. Después de su muerte, se publicaron dos libros más: Directed by Desire: The Collected Poems of June Jordan (2005) y una reedición de SoulScript, una colección de poesía de 1970 que ella misma había editado.

June Jordan también fue ensayista, columnista de la revista The Progressive, novelista y biógrafa. Además, escribió el libreto para el musical/ópera I Was Looking at the Ceiling and Then I Saw the Sky, con música de John Adams y producción de Peter Sellars. June contó que escribió todo el libreto en seis semanas, dedicándose por completo a ello.

June comenzó su carrera como profesora en 1967 en el City College de Nueva York. Entre 1968 y 1978, enseñó en la Universidad de Yale, el Sarah Lawrence College y el Connecticut College. Fue directora del Centro de Poesía en la Universidad de Stony Brook y profesora de inglés allí desde 1978 hasta 1989. De 1989 a 2002, fue profesora titular en los departamentos de inglés, estudios de la mujer y estudios afroamericanos en la Universidad de California, Berkeley. June Jordan era conocida como "la poeta del pueblo".

En Berkeley, fundó el programa "Poesía para el Pueblo" en 1991. Este programa buscaba inspirar y ayudar a los estudiantes a usar la poesía como una forma de expresión artística. June explicó que la idea del programa surgió de sus propias experiencias como educadora, poeta e hija de inmigrantes. "Poesía para el Pueblo" fue el resultado de mucho trabajo y de las experiencias diarias en el aula. June estableció tres principios clave para el programa, que se publicaron junto con escritos de sus alumnos en 1995, en un libro llamado La poesía para el pueblo de June Jordan: un plan revolucionario.

Temas Literarios e Influencia

June Jordan creía firmemente en el uso del inglés afroamericano como una forma legítima de expresión cultural. Animó a los jóvenes escritores afroamericanos a usar este idioma en sus obras. Su propia poesía, como las colecciones Dry Victories (1972), New Life (1975) y Kimako's Story (1981), continuó influyendo en los jóvenes escritores.

June Jordan se dedicó a valorar el inglés afroamericano (AAVE). En su ensayo "Nadie significa más para mí que tú y la vida futura de Willie Jordan", June criticó cómo el mundo a menudo menosprecia el uso del inglés afroamericano o cualquier otra forma de hablar que no se considere "estándar". Ella señaló que, a diferencia de otros países donde los estudiantes pueden aprender en su idioma local, en Estados Unidos, la educación obligatoria exige adaptarse a formas de inglés que son principalmente "blancas". Este ensayo abre On Call (1985), una colección de sus escritos.

June Jordan compartió cómo trabajó con sus estudiantes para que vieran la estructura y el valor del inglés afroamericano como un idioma propio, y no como una versión incorrecta de otro idioma. Muchos de sus estudiantes afroamericanos hablaban inglés afroamericano, pero no lo consideraban su propio idioma. Después de sus lecciones, los estudiantes crearon sus propias pautas para el inglés afroamericano.

El compromiso de June con la preservación del inglés afroamericano era claro en su trabajo. Ella decía: "Hay tres cualidades del inglés afroamericano —la presencia de la vida, la voz y la claridad— que fortalecen un sistema de valores afroamericano distintivo que nos emociona y que tratamos de mantener conscientemente".

Además de escribir para jóvenes y niños, June Jordan abordó temas políticos complejos. Habló sobre la igualdad, las diferencias sociales, las madres solteras y las luchas por la libertad en todo el mundo. Apasionada por los temas de las mujeres y las personas afroamericanas, June "dedicó su vida a unir lo personal y lo político de manera que no se notaran las divisiones". Su poesía, ensayos, obras de teatro, periodismo y literatura infantil combinaron estos temas con sus propias experiencias, ofreciendo ideas profundas y educativas.

Cuando le preguntaron sobre el papel del poeta en la sociedad, June Jordan respondió: "El papel del poeta, empezando por mi propia experiencia de niña, es ganarse la confianza de las personas que saben que lo que haces es trabajar con palabras".

Contribuciones a la Teoría de la Igualdad

"Informe desde las Bahamas"

En su famoso ensayo personal de 1982, "Informe desde las Bahamas", June Jordan compartió sus experiencias de viaje y sus interacciones en las Bahamas. En este relato, exploró las posibilidades y los desafíos de la unión y la autoidentificación basadas en la igualdad, las diferencias sociales y la diversidad. Aunque no fue muy conocido al principio, este ensayo se ha vuelto muy importante en Estados Unidos para los estudios sobre las mujeres, la diversidad y las ciencias sociales. June Jordan reveló varios problemas y conceptos importantes relacionados con la igualdad, las diferencias sociales y la diversidad.

La Importancia de la Conexión

June Jordan abordó el tema de las ventajas o privilegios en sus poemas y ensayos. Ella enfatizó que no se debe dar más importancia a un tipo de opresión sobre otro. Dijo que todas las formas de opresión deben verse desde el mismo punto de vista.

En "Informe desde las Bahamas", June Jordan describió los desafíos de entender las diferentes formas de hablar sobre la diversidad y la igualdad en distintos lugares. Durante sus vacaciones en las Bahamas, June se dio cuenta de que compartir una experiencia de opresión no es suficiente para crear una verdadera unión. Ella argumentó: "Estos factores de igualdad, diferencias sociales y diversidad se desvanecen por completo... cada vez que intentas usarlos como formas automáticas de conexión". Pueden servir para señalar conflictos, pero como elementos de conexión, no son muy confiables.

Mientras June reflexionaba sobre sus interacciones con mujeres afroamericanas de las Bahamas, desde la empleada del hotel "Olive" hasta las vendedoras ambulantes, escribió: "Noto las relaciones que se establecen entre estas otras mujeres afroamericanas y yo. Ellas venden y yo compro o no. Ellas se arriesgan a no comer. Yo me arriesgo a quedarme sin dinero en mi primera tarde de vacaciones. Ya no somos mujeres en concreto: somos partes en una transacción diseñada para enfrentarnos".

June Jordan intercaló reflexiones de su viaje con ejemplos de su papel como profesora. Contó cómo sus propias expectativas se veían sorprendidas constantemente. Por ejemplo, relató cómo una estudiante de posgrado irlandesa ayudó a una estudiante sudafricana que estaba pasando por una situación difícil en casa. Esta compasión contrastaba con la experiencia de June en su propio barrio, donde vivía con miedo a adolescentes que la ofendían por su origen.

Las últimas líneas de June Jordan resaltan la necesidad de crear una conexión activa, en lugar de darla por sentada basándose en historias compartidas: "Estoy diciendo que la conexión final no puede ser el enemigo. La conexión final debe ser la necesidad que encontramos entre nosotros... Debo hacer que la conexión entre estos extraños y yo sea real en todas partes antes de que esas otras nubes unifiquen demasiado tarde a este grupo diverso que somos".

Identidad Común vs. Identidad Individual

June Jordan afirmó que, como seres humanos, tenemos dos tipos de identidades. La primera es la identidad común, que nos ha sido impuesta por la historia, las normas sociales, los estereotipos y las divisiones. La segunda es la identidad individual, la que elegimos cuando tenemos la oportunidad y nos sentimos listos para mostrar nuestro verdadero ser.

Fallecimiento y Legado

June Jordan falleció a causa de cáncer de mama en su casa en Berkeley, California, a los 65 años. Poco antes de su muerte, terminó Some of Us Did Not Die, su séptima colección de ensayos políticos (y su libro número 27). Fue publicado después de su fallecimiento. En él, describió cómo su matrimonio temprano con un estudiante blanco la llevó a involucrarse en las luchas por la igualdad en Estados Unidos en la década de 1950, lo que la puso en el camino del activismo social.

En 2004, la Escuela de Equidad June Jordan (antes conocida como la Pequeña Escuela para la Equidad) en San Francisco recibió su nombre. La primera clase de noveno grado eligió el nombre a través de un proceso democrático de investigación, debate y votación. Una sala de conferencias en la Universidad de California en Berkeley, utilizada por los Estudiantes Asociados de la Universidad de California, también fue nombrada en su honor.

En junio de 2019, June Jordan fue una de las cincuenta "pioneras, precursoras y héroes" estadounidenses que fueron incluidas en el Muro Nacional de Honor LGBTQ dentro del Monumento Nacional Stonewall (SNM) en el Stonewall Inn de la ciudad de Nueva York. El SNM es el primer monumento nacional de los EE. UU. dedicado a los derechos e historia de la comunidad LGBTQ. La inauguración del muro se programó para conmemorar el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall.

Reconocimientos y Premios

June Jordan recibió muchos honores y premios. Entre ellos, una beca Rockefeller en 1969-70 para escritura creativa, una beca Yaddo en 1979, una beca de la National Endowment for the Arts en 1982 y el Premio al Logro de Informes Internacionales de la Asociación Nacional de Periodistas Afroamericanos en 1984. También ganó el Premio de Escritores Lila Wallace Reader's Digest de 1995 a 1998, así como el Premio Ground Breakers-Dream Makers de The Woman's Foundation en 1994.

Fue incluida en Who's Who in America desde 1984 hasta su muerte. Recibió la Conferencia Distinguida del Canciller de la Universidad de California en Berkeley y el Premio Libertad para Escribir del Oeste del PEN Center USA (1991).

En 2005, Directed by Desire: Collected Poems, una colección de su trabajo publicada después de su muerte, ganó en la categoría "Poesía lésbica" en los Lambda Literary Awards. Aunque June Jordan se identificaba de otra manera, la organización BiNet USA lideró una campaña para que se añadiera la categoría "Bisexual", lo cual ocurrió a partir de los premios de 2006.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: June Jordan Facts for Kids

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June Jordan para Niños. Enciclopedia Kiddle.