robot de la enciclopedia para niños

Intento de golpe de Estado en Bolivia de 2024 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Intento de golpe de Estado en Bolivia de 2024
Parte de Gobierno de Luis Arce
Intento de Golpe de Estado Bolivia 2024.jpg
Plaza Murillo rodeada por militares.
Fecha 26 de junio de 2024
Lugar Plaza Murillo, BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
Coordenadas 16°29′46″S 68°08′00″O / -16.496111111111, -68.133333333333
Objetivos
Resultado

Golpe de estado fallido

  • El Palacio Quemado es invadido por las Fuerzas Armadas inicialmente.
  • Luis Arce nombra un nuevo alto mando militar
  • Los sublevados se retiran del Palacio Quemado
  • El excomandante Zúñiga es detenido y acusa a Arce de montar el intento de golpe
Beligerantes
Gobierno de Bolivia
  • Movimiento al Socialismo (Facción arcista)

Apoyado por:

  • Movimiento al Socialismo (Facción evista)
    Central Obrera Boliviana
    Manifestantes
Sectores sublevados de las Fuerzas Armadas de Bolivia
Comandantes
Luis Arce
David Choquehuanca
Edmundo Novillo
Carlos del Castillo
Juan José Zúñiga
Bajas
Heridos: 9 civiles (informe del Ministerio de Gobierno)

El intento de golpe de Estado en Bolivia son una serie de eventos ocurridos en la jornada del 26 de junio de 2024, cuando un grupo de militares de las Fuerzas Armadas de Bolivia liderados por Juan José Zúñiga, tomaron el Palacio Quemado buscando tomar control del gobierno. En ese momento el presidente Luis Arce no se encontraba dentro del lugar, al igual que los miembros del órgano ejecutivo, ya que desde el año 2020 la sede gubernamental de Bolivia fue movida a la Casa Grande del Pueblo.

Más tarde, se produjo un enfrentamiento directo entre Arce y Zúñiga en el palacio, siendo Zúñiga destituido de su cargo tras el fracaso del intento de golpe.José Wilson Sánchez fue designado como nuevo comandante de las fuerzas armadas, quién ordenó a los militares movilizados que «regresen a sus cuarteles».

Antecedentes

En Bolivia se registraban inestabilidad en la sociedad en su conjunto debido a la crisis institucional, y retos económicos varios como la recesión económica, el debilitamiento de la moneda boliviana sobre otras divisas, disminución de las reservas internacionales, la escasez del dólar estadounidense, y la escasez de carburantes.

En lo político, el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales lideraban diferentes facciones del Movimiento al Socialismo (MAS) antes de las elecciones de 2025, con motivos de postularse a una reelección presidencial (a pesar de que Morales fue inhabilitado por el Tribunal Constitucional), creando una atmósfera política cargada bajo riesgo de perder su personeria juridica, la cancelación de las elecciones primarias por parte del Tribunal Supremo Electoral, sumado a una crisis institucional en el Poder Judicial, más concretamente con las Elecciones Judiciales, y la prórroga indefinida del mandato de los tribunales de justicia de Bolivia (aprobados por el Tribunal Constitucional Plurinacional).

Después de Zúñiga, entonces Comandante General del Ejército de Bolivia, dijera en una entrevista que Morales no debería postularse para las elecciones presidenciales y que debería estar preso. Mas tarde, Zúñiga fue destituido por violar la constitución boliviana al entrometerse en política. Al día siguiente lideró el intento de golpe de Estado.Zúñiga había sido visto anteriormente junto a altos cargos en eventos sociales, según medios bolivianos.

Eventos

La televisión local mostró un video de dos tanques y varios militares en la Plaza Murillo, frente al palacio de gobierno. La agencia de medios estatal ABI informó que la movilización comenzó aproximadamente a las 14:30h (hora local). Zúñiga, entonces Comandante General del Ejército, se encontraba en la plaza e hizo una declaración en un canal de televisión local diciendo que: «habrá nuevo gabinete de ministros, seguramente que se va a cambiar, pero no puede seguir así nuestro Estado. Queremos recuperar la patria, basta de empobrecer a nuestra patria».

El presidente Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), denunció la presencia indeseada de grupos militares rodeando la Plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio Quemado Tras tomar la Plaza Murillo, una tanqueta derribó una de las puertas de la sede gubernamental,siendo el palacio invadido por los militares. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se aproximó a uno de los vehículos blindados para exigir que bajen los militares, demandándole a un coronel que explicara su presencia allí.

Confrontación en el palacio

Al entrar al palacio, Zúñiga dijo a los periodistas presentes que «seguramente pronto habrá un nuevo Gabinete de ministros; nuestro país, nuestro estado no puede seguir así» y que él y sus tropas intentaron «restaurar la democracia y liberar a nuestros presos políticos». Zúñiga también dijo que «una élite se ha adueñado del poder del Estado» y exigió la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho.

En el palacio, Arce y Zúñiga tuvieron un enfrentamiento cara a cara, y Arce le dijo a Zúñiga «Yo soy su capitán y le ordeno que repliegue a sus soldados y no voy a permitir esta insubordinación».

Movilización de manifestantes

El presidente Luis Arce, junto a todo su gabinete, dio un mensaje a la Nación desde la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo boliviano.

Un grupo de manifestantes rodeó varias calles que conducen a la Plaza Murillo, coreando a favor del gobierno de Luis Arce y en respuesta los militares desplegaron gas antidisturbios.

Nombramiento de nuevo Alto Mando Militar

Desde la Casa Grande del Pueblo, el presidente Arce junto al vicepresidente nombraron nuevos comandantes generales de las Fuerzas Armadas de Bolivia, quienes ordenaron a las fuerzas militares a retirarse de la Plaza Murillo.

Detención del general Zúñiga

Finalmente, el general Juan José Zúñiga fue detenido por la Policía Nacional de Bolivia en el momento en que ingresaba al Estado Mayor de La Paz luego que se frustrara la movilización militar. La Fiscalía abrió una causa en su contra.

Tras ser detenido, el excomandante Zúñiga en una improvisada conferencia de prensa a las 19:00h (hora local) declaró que el domingo 23 de junio se habría reunido con Luis Arce, quien supuestamente le ordenó sacar tanquetas a las calles, realizando un intento de autogolpe de Estado, ya que «era necesario preparar algo para levantar su popularidad».

Despúes de las declaraciones, el excomandante Zúñiga fue llevado a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz. Más tarde, Zúniga fue presentado ante la prensa boliviana como un "delincuente", el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo presentó un informe de los acontecimientos calificados por el Poder Ejecutivo como un "golpe frustrado". Tambien fueron detenidos el vicealmirante Juan Arnez Salvador, excomandante general de las Fuerzas Armadas. Zúñiga y Salvador son acusados de alzamiento armado, atentado contra el presidente, destrucción de bienes públicos, y otros delitos varios.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: 2024 Bolivian coup d'état attempt Facts for Kids

kids search engine
Intento de golpe de Estado en Bolivia de 2024 para Niños. Enciclopedia Kiddle.