robot de la enciclopedia para niños

Friedrich List para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Friedrich List
Friedrich List 1845 crop.jpg
Información personal
Nombre en alemán Daniel Friedrich List
Nacimiento 6 de agosto de 1789
Reutlingen (Alemania)
Fallecimiento 30 de noviembre de 1846
Kufstein (Austria)
Residencia Reading
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Alemán
Educación
Educado en Friedrich-List-Gymnasium Reutlingen
Información profesional
Ocupación Economista, profesor universitario, periodista, emprendedor, diplomático, político y escritor
Área Economía
Empleador Universidad de Tubinga

Georg Friedrich List (6 de agosto de 1789 - 30 de noviembre de 1846) fue un importante economista alemán del siglo XIX. Él desarrolló una idea llamada el Sistema Nacional del Mundo Monetario, que hoy podríamos llamar el Sistema de Innovación Nacional.

Fue una figura clave antes de la escuela historicista alemana de economía. Sus ideas también sirvieron de base para la Comunidad Económica Europea, que fue un paso importante hacia la actual Unión Europea.

La vida de Friedrich List

Friedrich List nació en Reutlingen, Württemberg, en Alemania. Su padre era un curtidor exitoso, pero Friedrich no quiso seguir ese oficio. En cambio, trabajó en el servicio público y para 1816 ya era subsecretario ministerial.

En 1817, se convirtió en profesor de administración y política en la Universidad de Tübingen. Sin embargo, tuvo que renunciar en 1819 debido a cambios en el gobierno.

Como representante en la cámara de Württemberg, List defendió activamente varias reformas. Por estas ideas, fue expulsado de la cámara y en 1822 fue sentenciado a prisión.

Escapó a Alsacia y viajó por Francia e Inglaterra. En 1824, regresó para cumplir su sentencia y fue liberado con la condición de que se fuera a Estados Unidos.

Su tiempo en América

List vivió en Estados Unidos desde 1825 hasta 1832. Allí, se dedicó a la agricultura y al periodismo. Fue en Estados Unidos donde encontró inspiración al estudiar el trabajo de Alexander Hamilton.

Estas ideas lo llevaron a desarrollar su propia visión económica, conocida como el Sistema Nacional. Este sistema fue luego aplicado en el Sistema Americano por Henry Clay.

List mejoró su situación económica al descubrir yacimientos de carbón en tierras que había comprado. En 1832, se convirtió en cónsul de los Estados Unidos en Leipzig, Alemania.

Regreso a Alemania y últimos años

De vuelta en Alemania, List apoyó con fuerza la expansión del sistema de ferrocarriles. También impulsó la creación del Zollverein, una unión aduanera que ayudó a unificar económicamente a Alemania. Su entusiasmo fue clave para lograrlo.

En 1841, le ofrecieron ser editor de un nuevo periódico liberal en Colonia, el Rheinische Zeitung. Pero List no aceptó por problemas de salud.

Sus últimos días fueron difíciles. Perdió muchas de sus propiedades en Estados Unidos debido a una crisis económica y su salud empeoró. Falleció el 30 de noviembre de 1846.

Las ideas de List sobre economía

Friedrich List tenía ideas diferentes a las de otros economistas de su tiempo, como Adam Smith. List fue muy influenciado por Alexander Hamilton y la Escuela Americana de economía.

List no estaba de acuerdo con la idea de que el libre comercio absoluto era lo mejor para todas las naciones en todo momento. En cambio, desarrolló el argumento de la industria naciente. Esta idea sugiere que los países deben proteger sus nuevas industrias para que puedan crecer y competir.

List enfatizó la importancia de la idea nacional. Insistió en que cada nación tiene necesidades específicas según sus circunstancias y su nivel de desarrollo.

Él dudaba de la sinceridad de los países desarrollados, especialmente Gran Bretaña, cuando pedían libre comercio. Pensaba que estos países, después de usar medidas protectoras para fortalecer su propia industria, ahora querían que otras naciones eliminaran esas protecciones.

Para cualquier nación que, por medio de medidas protectoras y restricciones a la navegación, haya elevado su poder industrial y su capacidad de transporte marítimo hasta tal grado de desarrollo que ninguna otra nación pueda sostener una libre competencia con ella, nada será más sabio que eliminar esa escalera por la que subió a las alturas y predicar a otras naciones los beneficios del libre comercio, declarando en tono penitente que siempre estuvo equivocada vagando en la senda de la perdición, mientras que ahora, por primera vez, ha descubierto la senda de la verdad

Economía basada en las naciones

Archivo:List - Nationale System der politischen Ökonomie, 1930 - 5860425
Das nationale System der politischen Ökonomie, 1930.

La teoría de List sobre la economía nacional era diferente de las ideas de economía individual o economía cosmopolita de Adam Smith y Jean-Baptiste Say. List comparaba cómo se comporta un individuo económicamente con cómo lo hace una nación.

Un individuo busca sus propios intereses, mientras que un estado busca el bienestar de todos sus ciudadanos. Por ejemplo:

  • Una acción que beneficia a un individuo podría perjudicar a la nación.
  • Del mismo modo, actividades que son buenas para la sociedad podrían afectar negativamente a algunos individuos. Por ejemplo, los canales y ferrocarriles benefician a una nación, pero los carreteros podrían quejarse.

List argumentaba que, aunque la acción del gobierno era importante para la economía, un exceso de intervención podría ser perjudicial. Creía que algunas cosas se regulan mejor solas, mientras que otras necesitan la ayuda del gobierno.

List afirmó que las naciones tienen una "unión universal" con su gente. Esta unión política lleva a una unión comercial. Él pensaba que el libre comercio generalizado no llevaría a una "república universal", sino a que las naciones menos avanzadas se sometieran a las que dominan en industria y comercio.

Creía que una unión de naciones solo se lograría si muchas de ellas alcanzaran un nivel similar de industria, civilización y poder. Solo entonces el libre comercio podría desarrollarse plenamente. El sistema de protección era, para List, el medio más efectivo para que las naciones menos desarrolladas alcanzaran el mismo nivel que las dominantes, fomentando así una unión futura y la verdadera libertad de comercio.

En sus escritos, List reiteró que una nación no debería intentar promover el bienestar de toda la humanidad a costa de su propia fuerza e independencia. Para él, la auto-conservación de la nación era lo primero. Un país no debería preocuparse por el costo de defender el comercio exterior de sus comerciantes. También dijo que las industrias manufactureras y agrícolas deben ser protegidas, incluso si eso implica sacrificios temporales, para asegurar el desarrollo futuro de la nación.

Diferencias con las ideas de Adam Smith

List sostenía que los líderes de un país tienen dos responsabilidades: una hacia la sociedad actual y otra hacia las generaciones futuras. Aunque los asuntos urgentes suelen ocupar la mayor parte de su tiempo, los líderes deben pensar a largo plazo cuando el país llega a un punto clave en su desarrollo.

La idea principal de List era que la verdadera riqueza de una nación no está solo en lo que produce ahora, sino en el desarrollo completo y variado de su capacidad para producir. Por ejemplo, la educación económica es más importante que la producción inmediata de bienes. Una generación podría sacrificar sus ganancias actuales para asegurar la fuerza y habilidad futuras del país.

En condiciones normales, un país desarrollado debe tener una buena agricultura, industria y comercio. Pero la industria y el comercio son más importantes porque influyen más en la cultura y la independencia de la nación. Esto se relaciona con la navegación, los ferrocarriles y la alta tecnología. Un país que solo se dedica a la agricultura tiende a estancarse.

Sin embargo, List pensaba que solo los países en regiones templadas eran adecuados para desarrollar las formas más avanzadas de industria. Las regiones tropicales, por otro lado, tenían una ventaja natural en la producción de ciertas materias primas. Por lo tanto, creía que había una división natural del trabajo entre estos dos grupos de países.

List argumentaba que el sistema económico de Smith no era un sistema industrial, sino un sistema comercial. Lo llamó "el sistema de valor de cambio". A diferencia de Smith, List no creía que el interés personal inmediato de las personas llevaría al mayor bien de la sociedad.

Para List, la nación se encontraba entre el individuo y la humanidad. La nación estaba definida por su idioma, costumbres, historia, cultura y constitución. Esta unidad nacional debía ser la primera condición para la seguridad, el bienestar, el progreso y la civilización de cada persona. Los intereses económicos privados, como todos los demás, debían estar subordinados al mantenimiento y fortalecimiento de la nación.

Etapas del desarrollo económico

List propuso que las naciones en zonas templadas (que tienen todas las condiciones necesarias) pasan por etapas naturales de desarrollo económico:

  • Vida pastoral (pastoreo de animales)
  • Agricultura
  • Unión de agricultura y manufactura (producción de bienes)
  • Combinación de agricultura, manufacturas y comercio

El progreso de una nación a través de estas etapas es tarea del estado. El gobierno debe crear las condiciones necesarias para el avance mediante leyes y acciones administrativas.

Según List, una nación debe comenzar con el libre comercio. Esto le permite estimular y mejorar su agricultura comerciando con naciones más ricas, importando productos manufacturados y exportando materias primas.

Cuando la nación está lo suficientemente avanzada para fabricar sus propios productos, debe usar la protección. Esto permite que las industrias nacionales se desarrollen y las protege de la fuerte competencia de las industrias extranjeras en el mercado interno.

Cuando las industrias nacionales son lo suficientemente fuertes, el libre comercio debería volver a ser la regla. En ese momento, la nación podría integrarse perfectamente en la unión industrial universal. Lo que una nación pierde en el comercio durante el período de protección, lo gana a largo plazo en capacidad productiva. El gasto temporal es como el costo de la educación industrial de una persona.

List también señaló que el estado a menudo debe imponer límites a la industria privada para proteger al público. Por ejemplo, el estado establece reglas para la construcción de barcos de vapor para proteger a los pasajeros y marineros. En general, el estado tiene el deber de proteger al público de peligros y pérdidas, como en la venta de alimentos o medicinas.

Visión de Gran Bretaña y el comercio mundial

List había sugerido que Alemania se uniera a otras naciones manufactureras "secundarias" para contrarrestar el dominio de Gran Bretaña. Sin embargo, hacia 1841, pensó que Estados Unidos y Rusia se convertirían en los países más poderosos. List esperaba convencer a los líderes políticos de Inglaterra de cooperar con Alemania para evitar este peligro.

La propuesta de List no era tan extraña. En 1844, un artículo en una revista importante decía que "desde todos los puntos de vista, ya sean políticos o comerciales, no podemos tener una alianza mejor que la de la nación alemana".

La conclusión práctica de List para Alemania era que necesitaba un territorio grande y bien definido que llegara a la costa, tanto en el norte como en el sur. También necesitaba una fuerte expansión de la manufactura y el comercio. Para lograr esto, proponía leyes de protección inteligentes, una Unión Aduanera de Alemania y una Ley de Navegación alemana.

El espíritu nacional alemán, que buscaba independencia y poder a través de la unión, y la industria nacional, que quería recuperar el terreno perdido, fueron favorables para el éxito del libro de List. Su trabajo captó la atención de muchas personas, no solo de los expertos, sino también de la gente común. Sus ideas fueron, sin duda, la base económica de la Alemania moderna, aplicadas por el talento de Bismarck.

List consideraba que el Sistema Continental de Napoleón, aunque buscaba dañar a Gran Bretaña, había sido bueno para la industria alemana. Esto era contrario a lo que creían los seguidores de Adam Smith. List explicó:

Me di cuenta de que la teoría popular no tenía en cuenta las naciones, sino a toda la raza humana, por una parte, o al individuo por la otra. Vi claramente que la libre competencia entre dos naciones que son muy civilizadas solo pueden ser de beneficio mutuo en caso de que ambas estén en una posición casi igual de desarrollo industrial, y que cualquier nación que a causa de ciertas desgracias esté detrás de otras en industria, comercio y navegación ... debe ante todo fortalecer sus poderes individuales, con el fin de estar en condiciones por sí misma de entrar en libre competencia con naciones más avanzadas. En una palabra, me di cuenta de la distinción entre economía política y cosmopolita.

List argumentaba que Alemania debería seguir las prácticas reales de Inglaterra en lugar de las ideas abstractas de Smith:

Si los ingleses hubiesen dejado las cosas por sí mismas --«Laissez faire, laissez aller», como la popular escuela económica recomienda -- los comerciantes [alemanes] de Steelyard [base del comercio hanseático] todavía estarían ejerciendo su actividad en Londres, los belgas seguirían fabricando ropa para los ingleses, Inglaterra seguiría siendo el criador de ovejas de la Liga Hanseática, al igual que Portugal se convirtió en la viña de Inglaterra, y ha permanecido así hasta nuestros días, debido a las estratagemas de un diplomático astuto. De hecho, es más que probable que sin su [altamente proteccionista] política comercial Inglaterra nunca habría llegado al alto grado de libertad municipal e individual que ahora posee, porque esa libertad es la hija de la industria y la riqueza.

Ferrocarriles

List fue un gran impulsor de los ferrocarriles en Alemania. Sus ideas sobre cómo construir un sistema ferroviario fueron muy adoptadas. En 1841, resumió las ventajas de desarrollar este sistema:

  • Como defensa nacional, facilita el movimiento y la organización del ejército.
  • Mejora la cultura de la nación, llevando talento y conocimientos al mercado.
  • Protege a la comunidad de la escasez y el hambre, y de grandes cambios en los precios de los productos básicos.
  • Fomenta el espíritu nacional, al reducir el aislamiento y los prejuicios locales. Une a las naciones y promueve el intercambio de productos. Los rieles se convierten en un sistema que fortalece la opinión pública y el poder del estado.

Legado de Friedrich List

Archivo:Friedrich list statue at leipzig hauptbahnhof
Estatua conmemorativa en la estación principal de tren de Leipzig.

La obra más importante de List es Das System der Politischen Ökonomie (1841), que se tradujo al español como El Sistema Nacional de Economía Política.

Antes de 1914, List y otro economista alemán eran los más conocidos en Alemania. El libro de List ha sido traducido más veces que las obras de cualquier otro economista alemán, excepto las de ese otro economista.

Sus ideas se consideran la base de la Comunidad Económica Europea. Su influencia ha sido muy importante en naciones en desarrollo, como Japón, que siguió su modelo. También se ha dicho que las políticas de un líder chino se inspiraron en List.

Hoy en día, economistas que tienen ideas diferentes a las tradicionales, como Ha-Joon Chang y Erik Reinert, mencionan a List al hablar sobre las políticas económicas adecuadas para los países en desarrollo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Friedrich List Facts for Kids

kids search engine
Friedrich List para Niños. Enciclopedia Kiddle.