Ferrari F50 para niños
Datos para niños Ferrari F50 |
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Datos generales | ||
Fabricante | Ferrari | |
Diseñador | Lorenzo Ramaciotti y Pietro Camardella de Pininfarina | |
Fábricas | ![]() |
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Producción | 349 unidades | |
Período | 1995–1997 | |
Configuración | ||
Tipo | Superdeportivo (S) | |
Carrocerías | Berlinetta o Targa, ambos de 2 puertas | |
Configuración | Motor central-trasero longitudinal, tracción trasera | |
Dimensiones | ||
Longitud | 4480 mm (176,4 plg) | |
Anchura | 1986 mm (78,2 plg) | |
Altura | 1120 mm (44,1 plg) | |
Distancia entre ejes | 2580 mm (101,6 plg) | |
Vía delantera | 1620 mm (63,8 plg) | |
Vía trasera | 1602 mm (63,1 plg) | |
Peso | 1230 kg (2712 lb) (en seco) 1350 kg (2976 lb) |
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Planta motriz | ||
Motor | V12 a 65° Tipo F130B de 4698 cm³ (4,7 L; 286,7 plg³) | |
Potencia | 520 CV (513 HP; 382 kW) | |
Par motor | 48 kg·m (471 N·m; 347 lb·pie) | |
Mecánica | ||
Frenos | Discos ventilados Brembo de 4 pistones | |
Ruedas | G Eagle F1 GS Fiorano 245/35 ZR 18 x 8,5 plg (45,7 x 21,6 cm) (del.) 335/30 ZR 18 x 13 plg (45,7 x 33,0 cm) (tras.) en rines de aleación de magnesio Speedline | |
Dirección | Cremallera y piñón | |
Transmisión | Manual de 6 marchas | |
Suspensión | Independiente, tipo push-rod, brazos oscilantes de longitud desigual y muelles helicoidales Bilstein con amortiguadores telescópicos de gas | |
Prestaciones | ||
Velocidad máxima | 325 km/h (202 mph) | |
Aceleración | 0 a 100 km/h (0 a 62 mph): 3.87 segundos | |
Consumo | 29,4 L/100 km (3,4 km/L; 8 mpgAm) (ciudad) 21,4 L/100 km (4,7 km/L; 11,0 mpgAm) (carretera) 26,1 L/100 km (3,8 km/L; 9 mpgAm) (combinado) | |
Cx | 0.372 | |
Otros modelos | ||
Similares |
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Predecesor | Ferrari F40 | |
Sucesor | Ferrari Enzo | |
El Ferrari F50 es un automóvil superdeportivo muy especial. Fue creado por el fabricante italiano Ferrari para celebrar los 50 años de su marca, que se cumplían en 1997. Sin embargo, este increíble coche fue presentado al público un poco antes, en 1995. Es un coche de dos puertas con el motor en la parte trasera central y tracción en las ruedas de atrás.
Contenido
Historia del Ferrari F50
El F50 no solo fue el coche que siguió al famoso F40, sino que también fue el primer modelo de la serie de superdeportivos de edición limitada de Ferrari que se construyó completamente desde cero. Los modelos anteriores, como el 288 GTO y el F40, estaban basados en coches que ya existían.
Fue presentado en 1995 y su nombre, F50, ya rendía homenaje a los 50 años de Ferrari, aunque la celebración oficial fuera en 1997. Se planeó que su producción terminara justo para el aniversario. Se hicieron muy pocas unidades, lo que lo hace más raro que otros modelos de Ferrari.
El prototipo del F50: Un coche con historia
La primera unidad del F50 fue un prototipo. Este coche se mostró en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1995 y luego en el de Tokio. También es el coche que aparece en todas las fotos oficiales y sirvió de modelo para dibujos y juguetes.
Este prototipo no solo se usó para publicidad, sino que también fue probado a fondo por pilotos famosos como Jean Alesi, Dario Benuzzi, Niki Lauda y Gerhard Berger. Por eso, tiene un gran valor histórico.
Además, este primer F50 tiene una característica muy especial para los coleccionistas: es el último Ferrari en tener un número de chasis de 5 cifras, el 99999.
Aunque Ferrari lo tuvo al principio, la mayor parte de su vida ha estado en manos privadas. Su primer dueño fue Jacques Swaters, un amigo cercano de Enzo Ferrari y un gran apoyo para la marca en Bélgica. Swaters recibió este coche en 1998 para su colección personal, después de que fuera reconstruido por el uso intensivo.
Swaters tuvo el F50 #99999 por casi 10 años y lo vendió en 2007 a un coleccionista de Estados Unidos. Más tarde, este coche fue vendido a su actual dueño, otro coleccionista en la zona de Nueva York.
Este primer F50 ha sido puesto a la venta en un concesionario de Nueva York. Se encuentra en un estado excelente y cuenta con la certificación oficial de Ferrari, que confirma su originalidad.
Características del Ferrari F50
El F50 está construido con materiales muy ligeros y resistentes, como la fibra de carbono y el aluminio. Su carrocería tiene muchas curvas y una parte inferior plana con un difusor. Esto ayuda a que el coche se pegue más al suelo a velocidades muy altas, mejorando su estabilidad.
Tiene un potente motor V12 de 4.7 litros. Este motor puede alcanzar una potencia máxima de 520 caballos de fuerza a 8500 revoluciones por minuto. Al igual que en los coches de Fórmula 1, el motor es una parte fundamental de la estructura del coche y soporta la suspensión y la transmisión manual de seis velocidades.
Los frenos fueron fabricados por Brembo y son de hierro, con un diseño clásico de gran tamaño. Es importante saber que el F50 no tiene dirección asistida (lo que hace que el volante sea más duro de girar) ni sistema antibloqueo de frenos (ABS), lo que lo hace un coche más desafiante de conducir.
El interior tiene un panel de instrumentos hecho de fibra de carbono y asientos con cinturones de tres puntos, aunque se le pueden poner de cuatro. Cuenta con aire acondicionado y equipo de sonido, pero no incluye bolsas de aire.
Especificaciones técnicas del F50
Chasis | Monocasco de fibra de carbono |
Materiales del motor | Bloque de hierro fundido modular, cabezas de aleación de aluminio ligera y pistones forjados Mahle |
Distribución | DOHC 5 válvulas por cilindro (60 en total) accionadas por cadena, con VVT |
Alimentación | Inyección electrónica Bosch Motronic M2.7 |
Diámetro x carrera | 85 x 69 mm (3,35 x 2,72 pulgadas) |
Relación de compresión | 11.3:1 |
Línea roja | ±10000 rpm |
Sistema de lubricación | Cárter seco |
Embrague | Discos dobles |
Capacidad del tanque de combustible | 105 litros (27,7 galAm) |
Distribución de peso | 42% delantero y 58% trasero |
1/4 milla (402 m) | 12.1 segundos a 123 mph (198 km/h) |
0-1 km (0,62 milla) | 21.7 segundos |
0-1 milla (1,61 km) | 30.3 segundos |
1.ª | 2.ª | 3.ª | 4.ª | 5.ª | 6.ª | Reversa | Final |
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2.933 | 2.157 | 1.681 | 1.36 | 1.107 | 0.903 | 2.529 | 3.7 |
Ventas y exclusividad del F50
Solo se fabricaron 349 unidades del Ferrari F50. La última de ellas se guarda en el Museo Ferrari en Maranello, Italia. La cantidad de coches se decidió después de un estudio de mercado que estimó que habría 350 posibles compradores. Sin embargo, se redujo a 349, siguiendo una idea de Enzo Ferrari: siempre es mejor producir una unidad menos de lo que el mercado pide.
Para evitar que la gente comprara los coches solo para revenderlos y ganar dinero rápido, como había pasado con otros modelos especiales, Ferrari puso reglas estrictas. Solo se podía comprar un F50 por cliente, y no se permitía venderlo antes de dos años desde la entrega. Además, para poder comprar un F50, ¡tenías que ser ya dueño de un Ferrari F40!
A finales de 1998, cuando Ferrari entregaba los últimos F50, el Sultán de Brunéi Hassanal Bolkiah fue el único cliente que recibió seis unidades de este modelo. Sus coches eran de colores muy originales: blanco, amarillo, gris plateado, azul y rojo. Uno de los rojos fue transformado en una unidad especial conocida como "Bolide", y fue uno de los dos únicos F50 con el volante a la derecha.
El F50 en la competición
Pensando en las carreras, Ferrari desarrolló el F50 GT, un prototipo basado en el F50, diseñado para competir en la categoría GT1. El F50 GT tenía un techo fijo, un alerón trasero muy grande y un nuevo alerón delantero, entre otras mejoras. El motor V12 fue modificado para producir alrededor de 750 caballos de fuerza y alcanzar una velocidad máxima de 376 km/h.
Durante las pruebas en 1996, el F50 GT demostró ser incluso más rápido que el Ferrari 333 SP, otro coche de carreras de Ferrari. Sin embargo, Ferrari decidió no seguir adelante con el proyecto del F50 GT para concentrarse en la Fórmula 1.
Se construyeron tres unidades del F50 GT con la ayuda de empresas como Dallara y ATR, pero todo el desarrollo se hizo en Ferrari. Los cambios más visibles respecto al coche de calle eran una entrada de aire en el techo y un alerón trasero diferente. Tenía el mismo motor del F50, un embrague especial de fibra de carbono y una caja de cambios secuencial. El F50 GT logró tiempos muy buenos en el Circuito de Fiorano.
El F50 en la cultura popular
El Ferrari F50 ha aparecido en varias series de videojuegos de carreras muy populares, como: Need for Speed, Forza y Gran Turismo, entre otros.
Véase también
En inglés: Ferrari F50 Facts for Kids