robot de la enciclopedia para niños

Ernst von Weizsäcker para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ernst von Weizsäcker
Bundesarchiv Bild 146-1979-093-29, Ernst v. Weizsäcker.jpg
Ernst von Weizsäcker en 1938
Información personal
Nombre de nacimiento Ernst Heinrich Weizsäcker
Nacimiento 25 de mayo de 1882
Stuttgart (Imperio alemán)
Fallecimiento 4 de agosto de 1951
Lindau (Alemania)
Causa de muerte Accidente cerebrovascular
Sepultura Stuttgart
Nacionalidad Alemana
Familia
Padres Karl von Weizsäcker
Victoria Wilhelmine Sophie Paula von Meibom
Cónyuge Marianne von Weizsäcker (desde 1911)
Hijos
Información profesional
Ocupación Político, diplomático y soldado
Área Diplomacia
Cargos ocupados Embajador de Alemania en Suiza (1933-1937)
Lealtad Alemania nazi
Rama militar Marina Imperial alemana
Rango militar Capitán de corbeta
Conflictos Primera Guerra Mundial
Partido político Partido Nazi (desde 1938)
Miembro de Schutzstaffel (desde 1938)
Distinciones
  • Cruz de Hierro
  • Gran Cruz de la Orden del Águila Alemana
  • Orden de Federico
  • Orden del Águila Roja de 4.ª clase

Ernst Heinrich Freiherr von Weizsäcker (nacido en Stuttgart, el 25 de mayo de 1882, y fallecido en Lindau, el 4 de agosto de 1951) fue un importante oficial de la marina, diplomático y político alemán. Ocupó el cargo de Secretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania entre 1938 y 1943. Después, fue embajador ante la Santa Sede (el gobierno de la Iglesia Católica) de 1943 a 1945.

Ernst von Weizsäcker fue parte de la destacada familia Weizsäcker. Fue el padre de Richard von Weizsäcker, quien más tarde se convertiría en presidente de Alemania, y del reconocido físico y filósofo Carl Friedrich von Weizsäcker.

¿Quién fue Ernst von Weizsäcker?

Ernst von Weizsäcker nació en 1882 en Stuttgart. Su padre, Karl von Weizsäcker, llegó a ser el primer ministro del Reino de Württemberg y recibió un título de nobleza en 1897. En 1911, Ernst se casó con Marianne von Graevenitz, quien también venía de una familia noble. En 1916, él y su familia obtuvieron un título de nobleza hereditario, convirtiéndose en "Freiherr" (barón).

Carrera militar y naval

En 1900, Weizsäcker se unió a la Marina Imperial Alemana para formarse como oficial. Sirvió principalmente en Berlín. En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, fue ayudante del almirante Reinhard Scheer en el barco SMS Friedrich der Grosse durante la batalla de Jutlandia.

En 1917, recibió la Cruz de Hierro (en sus dos clases) por su servicio. Al año siguiente, fue ascendido a Korvettenkapitän (capitán de corbeta), un rango similar al de teniente comandante en otras marinas. Desde agosto de 1918, formó parte del Estado Mayor Naval. Entre 1919 y 1920, fue agregado naval en La Haya, Países Bajos.

¿Cómo fue su trayectoria diplomática?

Weizsäcker comenzó su carrera en el servicio exterior alemán en 1920. Fue nombrado cónsul en Basilea, Suiza, en 1921. Luego, fue consejero en Copenhague, Dinamarca, en 1924, y trabajó en Ginebra, Suiza, desde 1927.

En 1928, se convirtió en jefe del departamento de desarme. Fue nombrado enviado diplomático en Oslo, Noruega, en 1931, y en Berna, Suiza, en 1933. Como embajador en Berna en 1936, Weizsäcker tuvo un papel importante en la decisión de quitarle la ciudadanía alemana al escritor Thomas Mann.

En 1937, fue nombrado director del Departamento de Política del Ministerio de Asuntos Exteriores. Al año siguiente, se convirtió en Staatssekretär (Secretario de Estado), el segundo puesto más importante en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

En 1938, su superior lo animó a unirse al partido político que estaba en el poder en Alemania, lo cual hizo. También recibió un rango honorífico en una organización importante de ese partido. En 1938, Weizsäcker no estaba de acuerdo con la idea de atacar Checoslovaquia, porque temía que esto pudiera provocar una guerra grande que Alemania perdería. No tenía objeciones morales a la idea de afectar a Checoslovaquia, solo le preocupaba el momento.

Aunque Weizsäcker tuvo algunos contactos con personas que se oponían al gobierno, después de la guerra, nunca afirmó haber sido parte de la resistencia. Solo cuando fue juzgado, Weizsäcker dijo que había trabajado para intentar cambiar el régimen. El 19 de agosto de 1938, Weizsäcker escribió una nota al ministro de Asuntos Exteriores, Joachim von Ribbentrop, donde decía:

Me opuse de nuevo a toda la idea (de un ataque a Checoslovaquia) y señalé que deberíamos esperar a que los ingleses perdieran interés en el asunto checo y aceptaran nuestra acción, antes de que pudiéramos actuar sin riesgos.

Weizsäcker nunca envió esta nota a Ribbentrop. Junto con el jefe de inteligencia, el almirante Wilhelm Canaris, y el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Ludwig Beck, Weizsäcker era un líder de un grupo en el gobierno alemán que quería evitar una guerra en 1938, ya que creían que Alemania perdería. Este grupo no buscaba necesariamente derrocar al gobierno, pero se unió a otro grupo más radical que sí quería usar la situación para un cambio de gobierno. El historiador Eckart Conze explicó en 2010:

Un derrocamiento de Hitler no era el objetivo. El grupo quería evitar una guerra importante y las posibles consecuencias graves para Alemania. Su objetivo no era deshacerse del líder, sino, como ellos lo veían, hacer que entrara en razón.

Fue ascendido a un rango importante dentro de la organización del partido el 30 de enero de 1942.

Embajador ante la Santa Sede

Después de la derrota alemana en la batalla de Stalingrado en 1943, que marcó un cambio en el desarrollo de la guerra, Weizsäcker dejó su puesto de Secretario de Estado, a petición propia. Fue nombrado Embajador de Alemania ante la Santa Sede (el Vaticano) de 1943 a 1945.

Cuando fue recibido por el cardenal secretario de Estado Luigi Maglione el 6 de enero de 1944, Weizsäcker dijo: "Si Alemania, como defensa contra el comunismo, cae, toda Europa se volverá comunista". A esto, el cardenal respondió: "Qué lástima que Alemania, con sus políticas contra la religión, haya causado tales preocupaciones", como Weizsäcker le repitió a monseñor Giovanni Battista Montini (quien más tarde sería el papa Pablo VI).

El trabajo de Weizsäcker en el Vaticano fue variado. Cuando estaba en Berlín, se negó a aceptar una nota del papa que protestaba por el trato a la Polonia ocupada. Durante la ocupación alemana de Roma, Weizsäcker hizo poco para detener el traslado de personas. Sin embargo, sí ayudó a algunas personas a evitar la persecución y contribuyó a que Roma fuera liberada de todas las bases militares alemanas, para evitar que los aliados bombardearan la ciudad. También advirtió al Ministerio de Asuntos Exteriores que el reclutamiento de personas para trabajos forzados en Italia podría causar menos protesta del papa que su traslado fuera del país. Según Richard J. Evans, Weizsäcker compartía la opinión de Ulrich von Hassell de que ciertas acciones eran "una campaña terrible".

"Sus mensajes y documentos a Berlín no eran más que mentiras", dijo más tarde su compañero de trabajo Albrecht von Kessel. En esos mensajes a Berlín, Weizsäcker describió al papa Pío XII a propósito como una persona tranquila, diplomática, indecisa y favorable a Alemania. Esto lo hizo para ayudar al papa y evitar sentimientos negativos hacia Alemania en Italia. Al igual que el general Karl Wolff, Weizsäcker se oponía claramente al plan de un líder alemán de ocupar el Vaticano, ya que temía que el papa pudiera ser atacado.

Weizsäcker siguió presentando al Vaticano ideas contra el comunismo. También sugirió una paz separada entre la Unión Soviética y Alemania y pidió a monseñor Domenico Tardini que el papa iniciara una propuesta de paz para detener la guerra en el oeste, de modo que Alemania pudiera terminar con el comunismo en el este. Tardini vio esto como un intento claro de obtener una ventaja militar. Al igual que otros funcionarios alemanes, Weizsäcker intentó negociar la supervivencia de alguna parte del gobierno y evitar la "rendición incondicional" de Alemania, pero sus esfuerzos por hablar de "un gobierno de transición alemán y la posibilidad de que él fuera miembro" no tuvieron éxito.

¿Qué pasó con Ernst von Weizsäcker después de la guerra?

Archivo:Ernst-von-Weizsäcker
Ernst von Weizsäcker (derecha) con su hijo Richard durante el juicio en la posguerra

Después del final de la guerra, Weizsäcker se quedó inicialmente en la Ciudad del Vaticano con su esposa, como invitado del Papa y miembro del cuerpo diplomático. No regresó a Alemania hasta 1946.

Weizsäcker fue detenido el 25 de julio de 1947 en Núremberg y juzgado en el juicio de los Ministerios, también conocido como el juicio de Wilhelmstrasse. Este juicio se llevó a cabo en la zona de ocupación de los Estados Unidos. Estos tribunales militares estadounidenses comenzaron antes y terminaron durante el bloqueo de Berlín con los soviéticos. Fueron más suaves en su desarrollo y resultados que los primeros juicios por crímenes de guerra en 1946. Ningún juez europeo participó en el juicio. Los que apoyaban a Weizsäcker afirmaron que había estado muy relacionado con la resistencia y que había sido una fuerza moderada en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante la guerra. Winston Churchill calificó su sentencia de "error grave".

Weizsäcker fue acusado de cooperación activa en el traslado de personas de Francia a un campo de concentración, lo cual se consideró un acto contra la humanidad. Weizsäcker, con la ayuda de su hijo, Richard von Weizsäcker (quien era estudiante de derecho y actuó como su abogado defensor asistente), afirmó que no sabía el propósito de ese campo y que creía que las personas estarían menos en peligro si eran trasladadas al Este.

En 1949, Weizsäcker fue declarado culpable y condenado a 7 años de prisión, pero ese mismo año, la sentencia se redujo a cinco años. En octubre de 1950, después de tres años y tres meses de detención, fue liberado antes de tiempo de la prisión de Landsberg. Esto ocurrió después de que su caso fuera revisado por la Oficina de Asuntos Legislativos del Alto Comisionado Aliado para Alemania, John J. McCloy. Weizsäcker publicó más tarde sus memorias, escritas en prisión, en las que se presentaba a sí mismo como un partidario de la resistencia.

Weizsäcker falleció a causa de un derrame cerebral el 4 de agosto de 1951, a la edad de 69 años.

En 2010, el historiador Eckart Conze comentó sobre la idea de que el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores alemán no estuvo involucrado en crímenes de guerra:

La historia proviene de personas relacionadas con la defensa de Weizsäcker. Antiguos diplomáticos, como los hermanos Erich y Theo Kordt, tuvieron un papel clave en este esfuerzo, al igual que otros miembros de la clase alta tradicional, a la que Weizsäcker representaba. Uno de ellos era su abogado defensor, Hellmut Becker, hijo del ministro de cultura prusiano, Carl Heinrich Becker, y otra era Marion Gräfin Dönhoff, una joven periodista que criticó duramente el juicio en Die Zeit. Todos sabían que si lograban exonerar a Weizsäcker, habrían rehabilitado a la clase alta nacional conservadora, aristocrática y burguesa.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ernst von Weizsäcker Facts for Kids

kids search engine
Ernst von Weizsäcker para Niños. Enciclopedia Kiddle.