Juicio de los Ministerios para niños
El Juicio de los Ministerios fue uno de los juicios importantes que se llevaron a cabo en la ciudad de Núremberg, Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial. Fue el penúltimo de doce juicios que las autoridades de Estados Unidos realizaron en su zona de control en Alemania. Estos juicios, conocidos en conjunto como los Juicios de Núremberg, buscaban juzgar a personas por acciones muy graves que iban contra las reglas de la guerra. A diferencia del juicio principal, este y otros juicios fueron llevados a cabo por un tribunal militar de Estados Unidos, aunque se realizaron en el mismo Palacio de Justicia de Núremberg.
Contenido
¿Por qué se llamó Juicio de los Ministerios?
El Juicio de los Ministerios recibió este nombre porque las personas acusadas eran altos funcionarios que trabajaban en diferentes ministerios del gobierno de la Alemania nazi. Se les acusó por la responsabilidad que tuvieron en acciones cometidas tanto en Alemania como en los territorios que ese país había ocupado durante la guerra. En alemán, este juicio se conoce como Wilhelmstraßen-Prozess, que significa "juicio de la calle Wilhelmstraße". Esto se debe a que muchos edificios importantes del gobierno nazi, como la cancillería y el Ministerio de Asuntos Exteriores, estaban en la calle Wilhelmstraße en Berlín. Por eso, el nombre de la calle se usaba a menudo para referirse a todo el gobierno nazi.
¿Cómo se desarrolló el juicio?
Los jueces de este tribunal militar, llamado "Military Tribunal VI", fueron William C. Christianson (quien presidía), Robert F. Maguire y Leon W. Powers. El equipo de fiscales, que eran los encargados de presentar las acusaciones, estaba liderado por el general Telford Taylor, y el fiscal principal del caso era Robert Kempner.
Las acusaciones se presentaron el 15 de noviembre de 1947. La parte del juicio donde se escucharon los testimonios de los testigos y se presentaron las pruebas duró desde el 6 de enero hasta el 18 de noviembre de 1948. Varios meses después, el 11 de abril de 1949, los jueces anunciaron su decisión final, que fue muy detallada y ocupó 833 páginas. De todos los juicios que se hicieron después del juicio principal de Núremberg, este fue el más largo y el último en terminar, aunque no fue el primero en empezar.
De las 21 personas acusadas, dos fueron declaradas inocentes de todos los cargos. Las otras 19 personas fueron encontradas culpables de uno o más de los cargos que se les presentaron. Se les impusieron penas de prisión que iban desde los 3 hasta los 25 años. Sin embargo, las penas de más de 10 años fueron reducidas posteriormente a 10 años por John McCloy, quien era el alto comisionado de Estados Unidos en ese momento.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Ministries Trial Facts for Kids