Earl Hines para niños
Earl Kenneth Hines (nacido en Duquesne, Pensilvania, el 28 de diciembre de 1903 o 1905, y fallecido en Oakland, California, el 22 de abril de 1983), conocido como Earl Hines o Earl "Fatha" Hines, fue un famoso pianista de jazz. Es considerado una figura muy importante en la historia de este género musical.
Biografía de Earl Hines
Sus primeros años y el inicio de su música
Earl Hines nació en Duquesne, cerca de Pittsburgh. Su padre tocaba la corneta en una orquesta y su madrastra el órgano en una iglesia. Al principio, Earl quiso tocar la corneta como su padre, pero el sonido le molestaba los oídos. Por eso, decidió aprender a tocar el piano.
Recibió clases de piano clásico, pero también le encantaba la música popular. Tenía una gran habilidad para recordar las canciones que escuchaba en los teatros. Hines decía que ya tocaba el piano en Pittsburgh antes de que la palabra jazz fuera conocida.
Sus primeros pasos en la música
A los 17 años, Earl Hines dejó su casa para trabajar como músico. Tocó con Lois Deppe, un conocido saxofonista, en un club nocturno de Pittsburgh. Sus primeras grabaciones fueron con esta orquesta en 1923.
En 1925, se mudó a Chicago, Illinois, que en ese momento era un centro importante para el jazz. Allí, conoció a músicos famosos como Jelly Roll Morton y King Oliver. Hines tocó con la orquesta de Carroll Dickerson, haciendo varias giras.
Hines conoció a Louis Armstrong en Chicago. Hines tenía 21 años y Armstrong 24. Tocaron juntos el piano del sindicato de músicos. Armstrong se sorprendió con el estilo moderno de Hines, que tocaba con octavas rápidas y brillantes. Esto le permitía ser escuchado en la sala, incluso en pianos sin amplificación.
Armstrong y Hines se hicieron muy buenos amigos. Armstrong se unió a la banda de Carroll Dickerson, donde Hines era el director musical. Más tarde, en 1927, Armstrong lo invitó a ser el pianista de su famosa banda, los Hot Five.
Juntos, Armstrong y Hines grabaron algunas de las piezas de jazz más importantes de la historia. Su música en canciones como "Weather Bird" y "West End Blues" es considerada excepcional.
Después de un tiempo, Hines decidió formar su propia banda. En 1928, grabó sus primeros solos de piano, la mayoría de ellos composiciones propias.
Earl Hines se casó con Kathryn Perry, quien también era música. Ella cantaba y tocaba el violín. Más tarde, se casó con Ann Jones Reed y luego con Janie Moses en 1947. Con Janie tuvo dos hijas, Janear y Tosca, quienes lamentablemente fallecieron antes que él.
Los años en Chicago y la Gran Depresión
El 28 de diciembre de 1928, Earl Hines, con 25 años, comenzó a dirigir su propia gran banda en el Grand Terrace Café de Chicago. Este era un gran logro para un músico de jazz en esa época. Hines dijo que "toda América estaba bailando". Durante los siguientes 12 años, incluso durante la Gran Depresión, la banda de Hines fue la orquesta principal del Grand Terrace.
La orquesta de Hines, a la que él llamaba su "Organización", llegó a tener hasta 28 músicos. Hacían varios espectáculos cada noche. El Grand Terrace era un lugar muy popular en Chicago.
El Grand Terrace era un lugar donde había que tener cuidado. Hines se convirtió en el "Mr. Piano Man" del lugar. Hines y su banda transmitían sus conciertos por radio a todo el país. Esto hizo que su música fuera muy conocida. Muchos jóvenes músicos, como Nat King Cole y Jay McShann, escuchaban a Hines y aprendían de él. Uno de sus alumnos más importantes fue Art Tatum.
La banda de Hines solía tener entre 15 y 20 músicos en el escenario. Entre ellos estuvieron grandes talentos como Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Hines a veces permitía que otros pianistas tocaran en su lugar para poder dirigir mejor a toda la orquesta.
Cada verano, Hines y su banda viajaban por tres meses, incluso por el sur de Estados Unidos. Eran una de las primeras grandes bandas de músicos afroamericanos en hacerlo. Enfrentaron muchos desafíos, como encontrar lugares para comer o dormir, debido a la discriminación de la época. Hines recordaba que cualquier contacto con personas blancas, incluso los fans, podía ser peligroso.
El nacimiento del bebop
Earl Hines le dio una gran oportunidad al saxofonista Charlie Parker, aunque Parker fue despedido por no ser puntual. En diciembre de 1940, el Grand Terrace Café cerró de repente. Hines, que tenía 37 años, llevó a su banda de gira a tiempo completo durante los siguientes ocho años. Rechazó ofertas de Benny Goodman para unirse a su banda como pianista.
Durante la Segunda Guerra Mundial, varios miembros de la banda de Hines fueron llamados a las fuerzas armadas. Esto causó dificultades, y en 1943, Hines tuvo que cancelar parte de su gira. Se fue a Nueva York y contrató a un grupo de 12 mujeres para su banda. Luego, la amplió a 28 miembros, incluyendo instrumentos de cuerda y trompa. A pesar de los problemas de la guerra, Hines siguió llevando a sus bandas de gira por todo el país. Incluso dirigió la orquesta de Duke Ellington en 1944 cuando Ellington se enfermó.
Fue en esta época, especialmente durante una prohibición de grabaciones entre 1942 y 1944, que las sesiones de jam session nocturnas con los músicos de la banda de Hines sentaron las bases para un nuevo estilo de jazz llamado bebop. Ellington dijo más tarde que "las semillas del bebop estaban en el estilo de piano de Earl Hines".
Ya en 1940, el saxofonista y arreglista Budd Johnson había modernizado las partituras para la banda de Hines. Johnson y Billy Eckstine, el cantante de Hines, ayudaron a traer músicos modernos a la banda, marcando la transición del swing al bebop. Además de Parker y Gillespie, otros músicos importantes en la banda de Hines fueron Sarah Vaughan, quien se unió como cantante en 1943.
Dizzy Gillespie dijo sobre la banda de Hines: "Tuvimos una hermosa banda con Earl Hines, es un maestro y aprendes mucho de él, la autodisciplina y la organización".
En julio de 1946, Hines sufrió graves heridas en la cabeza en un accidente de coche. Esto afectó su vista por el resto de su vida. Cuatro meses después, volvió a la carretera y siguió dirigiendo su gran banda por otros dos años. En 1947, Hines compró un club nocturno en Chicago, pero no tuvo éxito y perdió dinero. La era de las grandes bandas estaba terminando, y Hines había tenido la suya por 20 años.
Su redescubrimiento y últimos años
A principios de 1948, Hines se unió de nuevo a Louis Armstrong en su banda, Louis Armstrong y sus All-Stars. Armstrong se estaba convirtiendo en un ícono de la música, y Hines sentía que lo veían más como un músico de apoyo que como un líder. Después de tres años, Hines dejó los All-Stars en 1951.
Luego, Hines formó su propio grupo más pequeño y moderno. En 1954, su grupo de siete miembros hizo una gira nacional con los Harlem Globetrotters. A principios de los años 60, Hines se estableció en Oakland, California, con su esposa y sus dos hijas. Abrió un negocio y pensó en retirarse de la música.
Pero en 1964, gracias a su amigo Stanley Dance, Hines fue "redescubierto" después de una serie de conciertos en Nueva York. Estos fueron los primeros recitales de piano que Hines había dado, y causaron una gran impresión. John Wilson del New York Times preguntó: "¿Qué queda por escuchar después de escuchar a Earl Hines?". Hines ganó importantes premios y fue elegido el "pianista de jazz Nº 1" del mundo varias veces. Fue invitado a programas de televisión.
Desde entonces hasta su muerte veinte años después, Hines grabó muchísima música, tanto solo como con otros músicos famosos como Dave Brubeck, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Oscar Peterson y Sarah Vaughan. Sus grabaciones más destacadas de este período son sus actuaciones en solitario, donde demostraba ser "toda una orquesta por sí mismo". En 1974, con setenta años, Hines grabó dieciséis álbumes.
A partir de 1964, Hines viajó mucho por Europa, Sudamérica, Asia, Australia y Japón. En 1966, hizo una gira por la Unión Soviética, financiada por el gobierno de Estados Unidos. Sus conciertos eran tan populares que el Kremlin canceló algunos de ellos por considerarlos "demasiado peligrosos".
En sus últimos años, Hines seguía tocando de maravilla. A veces cantaba mientras tocaba. En 1975, se hizo un documental de televisión sobre él, que fue muy elogiado. En la película, Hines dijo: "La forma en que me gusta tocar es que... soy un explorador, estoy buscando algo todo el tiempo... casi como si estuviera intentando hablar".
Tocó solo en el funeral de Duke Ellington y dos veces en la Casa Blanca, para el Presidente de Francia y para el Papa. Hines dijo sobre este reconocimiento: "Normalmente le dan crédito a la gente cuando están muertos, pero yo tengo mis flores mientras vivo".
El último concierto de Hines fue en San Francisco pocos días antes de su muerte en Oakland. Su piano Steinway fue subastado para ayudar a estudiantes de música talentosos con pocos recursos. El piano tenía una placa de plata que decía: "Presentado por los amantes del jazz de todo el mundo. Este piano es el único de su tipo en el mundo y expresa el gran genio de un hombre que nunca ha tocado una nota melancólica en su vida en un planeta que a menudo ha sucumbido a la desesperación".
Earl Hines fue enterrado en el cementerio Evergreen en Oakland, California.
Discografía destacada
Grabaciones importantes de los años 30 y la era del swing
- Louis Armstrong & Earl Hines: incluye "Weatherbird", "Muggles", "Tight Like This", "West End Blues" (1928)
- Jimmie Noone & Earl Hines: "At the Apex Club' (1928)
- Earl Hines Solo: 14 de sus propias composiciones (1928/9)
- Earl Hines Collection: Piano Solos 1928-40'
- That's a Plenty, serie Quadromania (1928-1947)
- Deep Forest (ca. 1932-1933)
- 'Swingin' Down' (1932-1934)
- Harlem Lament (1933-1934, 1937-1938)
- Earl Hines - South Side Swing 1934-1935
- Earl Hines - The Grand Terrace Band
Transición del swing al bebop (1939-1945)
- The Indispensable Earl Hines: Vols 1, 2' (1939-1940)
- The Indispensable Earl Hines: Vols 3, 4' (1939-1942, 1945)
- Earl Hines & The Duke's Men: (con músicos de Ellington) (1944)
- Piano man: Earl Hines, his piano and his orchestra: 1939-1942'
- The Indispensable Earl Hines: Vols. 5, 6' (1944, 1964, 1966)
- Earl Fatha Hines and His Orchestra: 1945-1951
- Classics, 1947-1949 (incluye a Eddie South)
Grabaciones después de 1948
- Louis Armstrong All Stars: Live in Zurich 18 October 1949'
- Louis Armstrong & The All Stars' (1950 & 1951)
- Earl Hines: Paris One Night Stand' (1957)
- The Real Earl Hines: (primer concierto de "redescubrimiento" en Little Theatre, NY, 1964)
- Earl Hines: The Legendary Little Theatre Concert' (segundo concierto de "redescubrimiento") (1964)
- Earl Hines: Blues in Thirds: solo (1965)
- Earl Hines: '65 Solo - The Definitive Black & Blue Sessions' (1965)
- Earl Hines: Fatha's Hands - Americans Swinging in Paris (1965)
- Earl Hines: Hines' Tune: (en vivo en Francia con Ben Webster, Don Byas, Roy Eldridge, Stuff Smith, Jimmy Woode & Kenny Clarke) (1965)
- Once Upon a Time con músicos de Ellington (1966)
- Stride Right con Johnny Hodges (1966)
- Jazz from a Swinging Era (con grupo All-Star en París) (1967)
- Earl Hines & Jimmy Rushing: Blues & Things (1967)
- Swing's Our Thing con Johnny Hodges (1967)
- Earl Hines: At Home: solo (en su propio Steinway) (1969)
- Earl Hines: My Tribute to Louis: solo (1971)
- Earl Hines Plays Duke Ellington (1971-1975)
- Earl Hines Plays Duke Ellington Volume Two (1971-1974)
- Earl Hines: Hines plays Hines: The Australian Sessions: solo (1972)
- Duet!: (con Jaki Byard) (1972)
- Earl Hines: Tour de Force & Tour de Force Encore: solo (1972)
- Earl Hines: Live at the New School: solo (1973)
- Earl Hines: A Monday Date: (reedición de grabaciones de 1928/1929) (1973)
- Earl Hines: The Quintessential Recording Session: solo (1973)
- Earl Hines: The Quintessential Continued: solo (1973)
- Earl Hines Plays Cole Porter (1974)
- West Side Story (1974)
- Hines '74 (1974)
- The Dirty Old Men (1974) con Budd Johnson
- Earl Hines at Sundown (1974)
- Earl Hines/Stephane Grappelli duets, The Giants' (1974)
- Earl Hines/Joe Venuti duets: Hot Sonatas' (1975)
- Earl 'Fatha' Hines: The Father of Modern Jazz Piano (cinco LPs) (1977)
- Earl Hines: In New Orleans: solo (1977)
- An Evening With Earl Hines: con Tiny Grimes, Hank Young, Bert Dahlander y Marva Josie (1977)
- Earl 'Fatha' Hines plays Hits he Missed: (incluye Monk, Zawinul, Silver) (1978)
Antologías
- The Complete Master Jazz Piano Series: 13 números de Hines en solitario (1969-1972)
- Les Musiques de Matisse & Picasso: incluye Louis Armstrong & Earl Hines: West End Blues (2002)
Como músico de apoyo
- Con Benny Carter: Swingin' the '20s' (1958)
- Con Johnny Hodges: 3 Shades of Blue' (1970)
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Earl Hines Facts for Kids