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Debates Lincoln-Douglas para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Lincoln Douglas Debates 1958 issue-4c
Sello postal de Estados Unidos de 1958, que conmemora los debates de Lincoln y Douglas.
Archivo:Lincoln O-21 by Marsh, 1860
Abraham Lincoln, fotografía de William March, mayo de 1860.
Archivo:Stephen A Douglas by Vannerson, 1859
Stephen A. Douglas, fotografía de Vannerson, 1859.

Los debates Lincoln-Douglas, también conocidos como Los Grandes Debates de 1858, fueron una serie de siete encuentros públicos. En ellos participaron Abraham Lincoln, candidato del Partido Republicano al Senado de Estados Unidos por Illinois, y el senador Stephen Douglas, del Partido Demócrata. Antes de 1913, los senadores eran elegidos por las legislaturas de cada estado. Por eso, Lincoln y Douglas buscaban ganar el control de la Asamblea General de Illinois.

Estos debates fueron un gran evento mediático. Su objetivo era atraer mucha atención. Lincoln y Douglas decidieron hacer un debate en cada uno de los nueve distritos del Congreso de Illinois. Ya habían hablado en Springfield y Chicago con un día de diferencia. Por ello, sus encuentros conjuntos se realizaron en los siete distritos restantes. Cada debate duró tres horas y se hizo al aire libre, si el clima lo permitía, entre las 2 y las 5 de la tarde. El formato era que un candidato hablaba 60 minutos, luego el otro 90 minutos, y el primero tenía 30 minutos para responder. Los candidatos se turnaban para empezar. Como Douglas era el senador en funciones, él comenzó en cuatro de los debates.

El tema principal era la esclavitud, un asunto que dividía mucho a la nación en ese momento. No se debatía sobre la esclavitud en Illinois, ya que este estado era libre desde 1848. La discusión se centraba en si se permitiría la esclavitud en los nuevos territorios. Estos territorios se formarían a partir de la Compra de Luisiana y la Cesión Mexicana. La pregunta clave era: ¿cuál sería la política federal sobre la esclavitud en estos nuevos lugares?

La cobertura periodística de estos debates fue muy intensa. Ambos candidatos sentían que hablaban a toda la nación, algo que nunca había ocurrido antes en una elección estadounidense. Los periódicos más importantes de Chicago enviaron reporteros para registrar los debates completos. Gracias a los nuevos ferrocarriles, era fácil llegar a los lugares de los debates desde Chicago. A mitad de cada debate, las notas de los reporteros se entregaban a corredores. Ellos corrían al siguiente tren a Chicago, transcribiendo las notas durante el viaje. Así, las transcripciones estaban listas para ser impresas y enviadas por telégrafo al resto del país al llegar. Los periódicos publicaban los discursos completos pocas horas después de ser pronunciados. Algunos periódicos, que no eran imparciales, ayudaban a su candidato con pequeñas correcciones o titulares favorables. La agencia de noticias Associated Press enviaba los mensajes a varios lugares al mismo tiempo. Por eso, periódicos de todo el país (al este de las Montañas Rocosas) los imprimieron. Así, los debates se convirtieron rápidamente en eventos nacionales. Algunos discursos se publicaron como folletos y, en 1860, aparecieron como un libro.

Los debates se llevaron a cabo entre agosto y octubre de 1858. Los periódicos informaron de grandes asistencias: 16.000 a 18.000 personas en Galesburg, 15.000 en Freeport, 12.000 en Quincy y, en el último, en Alton, entre 5.000 y 10.000. Los debates cercanos a las fronteras de Illinois (Freeport, Quincy y Alton) atrajeron a muchas personas de los estados vecinos.

Aunque Lincoln ganó el voto popular, los representantes de la legislatura de Illinois eligieron a Douglas. Sin embargo, la gran atención que recibieron los debates hizo de Lincoln una figura conocida en todo el país. Esto sentó las bases para su campaña presidencial de 1860 y para su famosa frase: "Una casa dividida contra sí misma, no puede prevalecer".

Como parte de su campaña de 1860, Lincoln editó los textos de todos los debates y los publicó en un libro. El libro se vendió muy bien y le ayudó a conseguir la nominación presidencial del Partido Republicano en la Convención Nacional Republicana de 1860 en Chicago.

¿Cómo surgieron los debates?

Douglas fue elegido por primera vez al Senado de Estados Unidos en 1846. En 1858, buscaba la reelección para un tercer mandato. El tema de la esclavitud surgió varias veces durante su tiempo en el Senado. Especialmente en relación con el Compromiso de 1850. Como presidente de la Comisión sobre territorios de Estados Unidos, Douglas apoyó la idea de la soberanía popular. Esto significaba que los votantes en los territorios decidirían si permitían o no la esclavitud. Antes, las decisiones sobre la esclavitud en los territorios se tomaban a nivel federal. Douglas logró que se aprobara la Ley Kansas-Nebraska en 1854.

Lincoln también fue elegido al Congreso en 1846 y sirvió dos años en la Cámara de Representantes. Durante ese tiempo, no estuvo de acuerdo con Douglas. Apoyó la Enmienda Wilmot, que buscaba prohibir la esclavitud en cualquier territorio nuevo. Regresó a la política en la década de 1850 para oponerse a la Ley Kansas-Nebraska. También ayudó a formar el nuevo Partido Republicano.

Antes de los debates, Lincoln dijo que Douglas estaba fomentando miedos sobre la mezcla de razas. Esto, según Lincoln, estaba alejando a miles de personas del Partido Republicano. Douglas, por su parte, argumentaba que Lincoln era un abolicionista. Esto lo decía porque Lincoln afirmaba que la Declaración de Independencia de Estados Unidos se aplicaba tanto a personas negras como a blancas. Lincoln consideraba esto una verdad evidente y "la cuerda eléctrica... que une los corazones de los hombres patriotas y amantes de la libertad" de diferentes orígenes.

Lincoln argumentó en su discurso "Una casa dividida" que Douglas era parte de un plan para extender la esclavitud a todo el país. Dijo que terminar con la prohibición de la esclavitud en Kansas y Nebraska, establecida por el Compromiso de Misuri, fue el primer paso. La decisión de Dred Scott fue otro paso para extender la esclavitud a los territorios del norte. Lincoln temía que la siguiente decisión de Dred Scott pudiera convertir a Illinois en un estado con esclavitud.

Tanto Lincoln como Douglas tenían oponentes. Lincoln era un ex Whig. Un juez Whig importante, Theophilus Lyle Dickey, lo consideraba demasiado cercano a los abolicionistas. Por eso, apoyó a Douglas. Pero el presidente demócrata James Buchanan se opuso a Douglas. Esto fue porque Douglas trabajó para derrotar la Constitución de Lecompton, que habría convertido a Kansas en un estado con esclavitud. Buchanan creó un partido demócrata rival que le quitó votos a Douglas.

Los debates en detalle

Cuando Lincoln convirtió los debates en un libro en 1860, incluyó el siguiente material como introducción:

  • Discurso de Lincoln en Springfield, 16 de junio, conocido como el discurso "Una casa dividida".
  • Discurso de Douglas en Chicago, 9 de julio.
  • Discurso de Lincoln en Chicago, 10 de julio.
  • Discurso de Douglas en Bloomington, 16 de julio.
  • Discurso en Springfield por Douglas, 17 de julio (Lincoln no estuvo presente).
  • Discurso de Lincoln en Springfield, 17 de julio (Douglas no estuvo presente).
  • Correspondencia inicial entre Lincoln y Douglas, del 24 al 31 de julio.

Los debates se llevaron a cabo en siete ciudades de Illinois:

La esclavitud fue el tema principal de los debates Lincoln-Douglas. Especialmente, se discutió la expansión de la esclavitud en los territorios. La Ley de Kansas-Nebraska de Douglas eliminó la prohibición de la esclavitud en los territorios de Kansas y Nebraska, establecida por el Compromiso de Misuri. En su lugar, se aplicó la soberanía popular. Esto significaba que la gente de un territorio podía votar si permitía la esclavitud. Durante los debates, tanto Lincoln como Douglas citaron a los "Padres Fundadores" para apoyar sus argumentos.

Debate en Ottawa

En Ottawa, Lincoln expresó su fuerte oposición a la esclavitud. Dijo:

La odio [la indiferencia hacia la esclavitud] por la enorme injusticia de la esclavitud misma. La odio porque quita a nuestro ejemplo republicano su justa influencia en el mundo. Permite a los enemigos de las instituciones libres burlarse de nosotros como hipócritas. Hace que los verdaderos amigos de la libertad duden de nuestra sinceridad. Y especialmente porque obliga a muchos hombres realmente buenos entre nosotros a una guerra abierta con los principios fundamentales de la libertad civil, criticando la Declaración de Independencia e insistiendo en que no existe un principio correcto de acción sino el interés propio.

Lincoln dijo que la soberanía popular extendería y mantendría la esclavitud. Douglas respondió que tanto los Whigs como los Demócratas creían en la soberanía popular. Mencionó el Compromiso de 1850 como ejemplo. Lincoln afirmó que la política nacional era limitar la expansión de la esclavitud. Citó la Ordenanza Noroeste de 1787 como ejemplo, que prohibió la esclavitud en gran parte del Medio Oeste.

El Compromiso de 1850 permitió que los territorios de Utah y Nuevo México decidieran sobre la esclavitud. También permitió que California se uniera como estado libre. Redujo el tamaño del estado con esclavitud de Texas y puso fin al comercio de esclavos en el Distrito de Columbia. A cambio, el Sur obtuvo una Ley de esclavos fugitivos más estricta. Douglas dijo que el Compromiso de 1850 reemplazó la prohibición de la esclavitud del Compromiso de Misuri en el territorio de Luisiana. Lincoln, sin embargo, insistió en que Douglas se equivocaba al decir que la "Soberanía Popular" y la decisión de Dred Scott estaban en armonía con el Compromiso de 1850. Al contrario, la "soberanía popular" extendería la esclavitud a nivel nacional.

Hubo comentarios partidistas. Douglas acusó a los miembros del partido "Republicano Negro" de ser abolicionistas, incluyendo a Lincoln. Citó el discurso "Una casa dividida" de Lincoln como prueba. En él, Lincoln dijo: "Creo que este gobierno no puede soportar permanentemente ser medio esclavo y medio libre". Douglas también acusó a Lincoln de oponerse a la decisión de Dred Scott porque "priva a las personas negras de los derechos y privilegios de la ciudadanía". Lincoln respondió que la "próxima decisión de Dred Scott" podría permitir que la esclavitud se extendiera a estados libres. Douglas acusó a Lincoln de querer cambiar las leyes estatales que impedían a las personas negras vivir en estados como Illinois. Lincoln no defendió la igualdad social completa. Pero dijo que Douglas ignoraba la humanidad básica de las personas negras. Afirmó que los esclavos tenían el mismo derecho a la libertad. Dijo: "Estoy de acuerdo con el juez Douglas en que [la persona negra] no es mi igual en muchos aspectos, ciertamente no en color, quizás no en talentos morales o intelectuales. Pero en el derecho a comer el pan, sin el permiso de nadie más y ganado con su propia mano, es mi igual y el igual del juez Douglas, y el igual de todo hombre vivo".

Lincoln dijo que no sabía cómo debería ocurrir la liberación de los esclavos. Creía en la colonización de África por esclavos liberados, pero admitió que no era práctico. Dijo que sería incorrecto que los esclavos liberados fueran tratados como "subordinados". Pero reconoció que había una gran oposición a la igualdad social y política. Dijo que "un sentimiento universal, bien o mal fundado, no puede ser ignorado con seguridad". Afirmó que la indiferencia pública de Douglas llevaría a la expansión de la esclavitud. Esto moldearía el sentimiento público para aceptarla. Como dijo Lincoln, "el sentimiento público lo es todo. Con el sentimiento público, nada puede fallar; sin él, nada puede tener éxito. En consecuencia, el que moldea el sentimiento público va más profundo que el que promulga estatutos o pronuncia decisiones. Hace que los estatutos y las decisiones sean posibles o imposibles de ejecutar". Dijo que a Douglas "no le importa si la esclavitud se rechaza o se vota a favor". Y que "apagaría las luces morales que nos rodean" y eliminaría el amor a la libertad.

Debate en Freeport

En el debate de Freeport, Lincoln obligó a Douglas a elegir entre dos opciones. Ambas dañarían la popularidad de Douglas y sus posibilidades de reelección. Le pidió a Douglas que explicara cómo la soberanía popular podía funcionar con la decisión de Dred Scott de la Corte Suprema. Douglas respondió que la gente de un territorio podía impedir la esclavitud. Esto sería posible aunque la Corte Suprema dijera que el gobierno federal no tenía autoridad para excluirla. Simplemente, se negarían a aprobar leyes necesarias para proteger la esclavitud. Douglas molestó a los sureños con esta "Doctrina de Freeport". Esto afectó sus posibilidades de ganar la presidencia en 1860. Como resultado, los políticos sureños usaron su demanda de una ley de esclavitud para dividir al Partido Demócrata.

Douglas no logró obtener apoyo en todas las partes del país con la soberanía popular. Al permitir la esclavitud donde la mayoría la quería, perdió el apoyo de los republicanos. Ellos pensaban que Douglas no tenía principios. Perdió el apoyo del Sur al oponerse a la Constitución de Lecompton, que favorecía la esclavitud. También defendió la Doctrina de Freeport para detener la esclavitud en Kansas, donde la mayoría estaba en contra.

Debate en Jonesboro

En su discurso en Jonesboro, Lincoln dijo que la expansión de la esclavitud ponía en peligro la unión del país. Mencionó las controversias que causó en Misuri en 1820. También las de los territorios ganados a México, que llevaron al Compromiso de 1850. Y de nuevo, la controversia sobre la esclavitud con los eventos de Bleeding Kansas. Dijo que la crisis terminaría cuando la esclavitud se pusiera "en el camino de su extinción definitiva".

Debate en Charleston

Antes del debate en Charleston, los demócratas mostraron una pancarta que decía "Igualdad de las personas negras". Tenía una foto de un hombre blanco, una mujer negra y un niño mestizo.

Lincoln comenzó su discurso aclarando que su preocupación por la esclavitud no significaba que apoyara la igualdad social de las razas. Él afirmó:

Diré entonces que no estoy, ni he estado nunca a favor de lograr de ninguna manera la igualdad social y política de las razas blanca y negra, que no estoy ni he estado nunca a favor de hacer votantes o jurados de personas negras, ni de calificarlos para ocupar cargos públicos, ni para casarse con personas blancas; y además diré que hay una diferencia física entre las razas blanca y negra que creo que prohibirá para siempre que las dos razas vivan juntas en términos de igualdad social y política. Y en la medida en que no puedan vivir así, mientras permanezcan juntos debe existir la posición de superior e inferior, y yo, tanto como cualquier otro hombre, estoy a favor de que se asigne la posición superior a la raza blanca.

En su respuesta, Stephen Douglas dijo que Lincoln tenía un aliado en Frederick Douglass al predicar las "doctrinas de la abolición". Dijo que Frederick Douglass les pidió a "todos los amigos de la igualdad y la ciudadanía de las personas negras que se unieran como un solo hombre en torno a Abraham Lincoln". También acusó a Lincoln de no ser consistente al hablar sobre la igualdad de razas. Citó declaraciones anteriores de Lincoln de que la afirmación de que todos los hombres son creados iguales se aplica tanto a personas negras como a blancas.

En respuesta a la pregunta de Douglas sobre el apoyo de Lincoln a la ciudadanía de las personas negras, si no a la igualdad total, Lincoln aclaró más: "Le digo muy francamente que no estoy a favor de la ciudadanía de las personas negras".

Debate en Galesburg

En Galesburg, Douglas intentó de nuevo demostrar que Lincoln era un abolicionista. Usó citas del discurso de Lincoln en Chicago. Esto lo hizo por la insistencia de Lincoln en el principio de que "todos los hombres son iguales".

Debate en Alton

En Alton, Lincoln intentó explicar sus declaraciones sobre la igualdad. Dijo que los autores de la Declaración de Independencia "pretendían incluir a todos los hombres, pero no pretendían declarar a todos los hombres iguales en todos los aspectos". Como dijo Lincoln, "tenían la intención de establecer una máxima estándar para la sociedad libre que debería ser familiar para todos, constantemente observada, constantemente trabajada e incluso, aunque nunca perfectamente alcanzada, constantemente aproximada y, por lo tanto, constantemente difundiendo y profundizando su influencia, y aumentando la felicidad y el valor de la vida para todas las personas, de todos los colores, en todas partes". Comparó su apoyo a la Declaración con las declaraciones de oposición hechas por John C. Calhoun y el senador John Pettit de Indiana. Ellos llamaron a la Declaración "una mentira evidente por sí misma". Lincoln dijo que el presidente del Tribunal Supremo Roger Taney y Stephen Douglas se oponían a la verdad evidente de Thomas Jefferson. Dijo que deshumanizaban a las personas negras y preparaban la mente pública para pensar en ellas solo como propiedad. Lincoln pensó que la esclavitud debía tratarse como un mal y evitar que creciera.

Como Lincoln dijo en Alton:

Es la eterna lucha entre estos dos principios, el correcto y el incorrecto, en todo el mundo. ... Es el mismo espíritu que dice: "Tú trabaja y cánsate y gana el pan, y yo lo comeré". No importa en qué forma venga, ya sea de la boca de un rey que busca dominar al pueblo de su propia nación y vivir del fruto de su trabajo o de una raza de hombres como una disculpa por esclavizar a otra raza: es el mismo principio tiránico.

Aaron Copland puso música a estas palabras en su obra Retrato de Lincoln.

Lincoln usó frases llamativas en los debates. Dijo que un argumento de Douglas convertía un castaño de indias en un caballo castaño. Comparó una evasión de Douglas con la nube de tinta de un calamar. Lincoln dijo, en Quincy, que la Doctrina de Freeport de Douglas era una soberanía inútil. La describió como "tan delgada como la sopa homeopática que se hizo hirviendo la sombra de una paloma muerta de hambre".

¿Qué resultados tuvieron los debates?

Datos para niños
← 1853 • Bandera de Illinois • 1864 →
Elecciones al Senado de los Estados Unidos de 1859 en Illinois
Fecha 5 de enero de 1859
Tipo Senatorial

Resultados
Stephen A Douglas - headshot.jpg
Stephen Douglas – Demócrata
Votos 166,374  
Votos electorales 54  
  
45.33 %
Abraham Lincoln by Byers, 1858 - crop.jpg
Abraham Lincoln – Republicano
Votos 190,468  
Votos electorales 46  
  
51.90 %

Una sorpresa en las elecciones de octubre fue el apoyo del ex Whig John J. Crittenden a Douglas. Los ex Whigs que no eran republicanos eran el grupo más grande de votantes indecisos. El apoyo de Crittenden a Douglas, en lugar de a Lincoln, redujo las posibilidades de Lincoln de ganar.

Los distritos electorales estaban diseñados para favorecer al partido de Douglas. Los demócratas ganaron 40 escaños en la Cámara de Representantes del estado, mientras que los republicanos ganaron 35. En el Senado estatal, los republicanos tuvieron 11 escaños y los demócratas 14. Douglas fue reelegido por la legislatura con 54 votos contra 46. Esto ocurrió a pesar de que los candidatos republicanos para la legislatura estatal recibieron 24.094 votos más que los candidatos que apoyaban a Douglas. Sin embargo, la amplia cobertura mediática de los debates aumentó mucho la fama de Lincoln a nivel nacional. Esto lo convirtió en un candidato fuerte para la nominación republicana en las siguientes elecciones presidenciales de 1860.

El presidente del comité republicano de Ohio, George Parsons, puso a Lincoln en contacto con la editorial Follett and Foster de Columbus. Ellos publicaron copias del texto en Debates políticos entre el Excmo. Abraham Lincoln y Hon. Stephen A. Douglas en la Celebrada Campaña de 1858, en Illinois. Se hicieron cuatro ediciones, y la cuarta vendió 16.000 copias.

¿Cómo se recuerdan los debates?

Archivo:Lincoln vs Douglas Debate Memorial - Washington Park Historic District-Ottawa Illinois
Estatua conmemorativa en el lugar del debate de Ottawa.

En 1994, C-SPAN transmitió una serie de recreaciones de los debates filmadas en los lugares originales. Los sitios de los debates en Illinois tienen placas y estatuas de Douglas y Lincoln para recordarlos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lincoln–Douglas debates Facts for Kids

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Debates Lincoln-Douglas para Niños. Enciclopedia Kiddle.