robot de la enciclopedia para niños

Snapchat para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Snapchat
Snap on smartphone.jpg
Información general
Tipo de programa servicio en línea
Autor
Desarrollador Snap Inc.
Lanzamiento inicial septiembre de 2011
Licencia licencia privativa
Información técnica
Programado en
Tamaño 154,66 megabytes
Plataformas admitidas
Versiones
Última versión estable 13.31.1.08 de marzo de 2025
Última versión en pruebas 12.29.0.9 Beta1 de abril de 2023
Lanzamientos
Zenly
Snapchat
Enlaces
Sitio web oficial

Snapchat es una aplicación de mensajería de Estados Unidos. Está diseñada para teléfonos inteligentes y permite enviar imágenes, videos y usar filtros de realidad aumentada. Su característica principal es que los mensajes y fotos desaparecen después de un tiempo. Este tiempo lo eligen los usuarios, por ejemplo, 24 horas.

Fue creada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown. Ellos eran estudiantes de la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Hoy en día, la aplicación es desarrollada por Snap Inc., que antes se llamaba Snapchat Inc.

La aplicación permite a los usuarios tomar fotos, grabar videos, añadir texto y dibujos. Luego pueden enviarlos a sus contactos o guardarlos en su teléfono. Estas fotos y videos se llaman Snaps. Los usuarios deciden cuánto tiempo serán visibles los Snaps. Después de ese tiempo, desaparecen de la pantalla del destinatario y se borran del servidor de Snapchat. La aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos iOS y Android.

Snapchat fue pionero en la función de 'historias'. Esta función permite a los usuarios compartir fotos o videos. Otros pueden verlos varias veces durante un día, a menos que el usuario los borre antes. Otra función de Snapchat es Snap Map. Con ella, los usuarios pueden ver la ubicación de otros usuarios a través de su avatar de Bitmoji en un mapa.

Actualmente, Snapchat es una de las aplicaciones más usadas en el mundo. Tiene 750 millones de usuarios al mes. Compite con otras redes como Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram y TikTok. En septiembre de 2016, los fundadores cambiaron el nombre de la compañía a Snap Inc.. También anunciaron el lanzamiento de Spectacles. Estas son unas gafas de sol con cámara para grabar videos cortos. En mayo de 2017, Snapchat tenía 166 millones de usuarios activos cada día. Añadió historias grupales y herramientas para anunciantes con geofiltros.

Historia de Snapchat

Snapchat fue creado por Evan Spiegel como un proyecto escolar. Él era estudiante de diseño de productos en Stanford. Al principio, la aplicación se llamaba Picaboo. Su idea era publicar fotos y que se borraran rápido. Así, nadie más las vería para siempre. Más tarde, Bobby Murphy se unió para programar la aplicación. Cuando Spiegel presentó su proyecto en abril de 2011, a sus compañeros no les gustó la idea de que las fotos no fueran permanentes.

En mayo de 2012, se enviaban 25 imágenes por segundo. Para noviembre de ese año, ya se habían compartido más de un millón de fotos en la aplicación para iOS. La aplicación para Android se lanzó el 29 de noviembre de 2012.

Según Snapchat, en mayo de 2013, los usuarios enviaban 14 mil millones de fotos y videos al día. Las historias se veían unas 500 millones de veces al día. A finales de agosto, la empresa valía 10 mil millones de dólares estadounidenses.

En noviembre de 2013, Facebook intentó comprar Snapchat por 3 mil millones de dólares. Era mucho dinero para ese momento. Sin embargo, sus creadores vieron un gran futuro en la aplicación y rechazaron la oferta. Tiempo después, Facebook volvió a intentar comprarla, y de nuevo fue rechazada.

Kleiner Perkins, una empresa de Silicon Valley, hizo un acuerdo financiero con Snapchat en agosto de 2014. En ese momento, la compañía valía 10 mil millones de dólares. Tenía 100 millones de usuarios activos al mes.

El primer anuncio pagado en Snapchat fue un video de 20 segundos. Era sobre la película "Ouija" y se mostró a los usuarios el 19 de octubre de 2014.

En 2014, Snapchat fue la aplicación social que más rápido creció. Tuvo un aumento del 57% en un año. Otras aplicaciones como Facebook Messenger, Pinterest e Instagram también crecieron, pero ninguna al ritmo de Snapchat.

En noviembre de 2014, Snapchat añadió la función “Snapcash”. Esta permite enviar dinero a través de la aplicación. El servicio cuenta con el apoyo de "Square" para la seguridad. Además, los usuarios pueden tocar su cara en la pantalla para aplicar filtros y efectos especiales. En eventos especiales, como Navidad o Halloween, se añaden nuevos filtros.

En junio de 2022, Snapchat anunció Snapchat Plus, un servicio de suscripción de pago. Esta suscripción da acceso anticipado a funciones. Permite cambiar el ícono de la aplicación y ver amigos en planetas de Snapchat. También permite saber qué usuarios vuelven a ver tus historias. En julio de 2022, la compañía informó que tenía 347 millones de usuarios activos diarios. Esto fue un aumento del 18% respecto al año anterior. En agosto de 2022, Snapchat Plus superó el millón de suscriptores. Se añadieron cuatro nuevas funciones a la suscripción.

¿Quiénes usan Snapchat?

Archivo:Snapchat filter (43252259172)
Filtro de rostro

La mayoría de los usuarios de Snapchat tienen entre 15 y 28 años. Snapchat se usa mucho para enviar autorretratos, conocidos como selfies. El 30% de ellos se envían a grupos o se guardan en la galería.

En abril de 2013, Evan Spiegel dijo que el 80% de los usuarios de Snapchat vivían en Estados Unidos.

¿Cómo funciona Snapchat?

Archivo:Aftonandmama
Una imagen dividida, es uno de los funcionamientos que ofrece Snapchat.

Snapchat funciona como una aplicación de mensajería instantánea. Puedes añadir contactos y enviarles mensajes con fotos o videos. La diferencia principal es que tú eliges cuánto tiempo el receptor puede ver el mensaje (de 1 a 10 segundos). Después, el mensaje desaparece.

Por ejemplo, puedes enviar una foto, editarla con filtros, texto o dibujos. Luego la envías, indicando el tiempo que estará disponible. El receptor recibe una notificación y puede ver el mensaje tocando el ícono.

La opción de enviar videos se añadió en diciembre de 2012. Solo tienes que mantener pulsado el mismo botón que usas para las fotos. Al principio, se podían grabar hasta 10 segundos de video. Ahora, una actualización permite grabar hasta 60 segundos, divididos en segmentos de 10 segundos. Después de que el usuario ve un video, este desaparece.

Los usuarios también pueden guardar sus "Snaps" por 24 horas en una sección pública llamada Historias. Esta sección es visible para todos los contactos agregados. Si los usuarios quieren guardar sus Snaps de forma permanente, pueden hacerlo en la sección "Recuerdos". Desde allí, pueden modificarlos o enviarlos de nuevo. También existe la opción de subir "Historias" de forma completamente pública a la sección "Our Story".

Es importante saber que si alguien toma una captura de pantalla de un Snap tuyo, la aplicación te lo notifica.

Con una de las actualizaciones más recientes, puedes usar filtros de movimiento. Solo tienes que tocar la pantalla mientras te haces una autofoto. Además, según los términos de servicio, Snapchat puede usar las fotos y videos de los usuarios, incluso de forma pública.

La aplicación también tiene la opción de videollamadas. Esta función se añadió el 1 de mayo de 2014. Para activarla, ambos usuarios deben estar en el chat privado y presionar el botón que se vuelve azul al mismo tiempo. En esta actualización también se añadieron los mensajes instantáneos. Estos permiten enviar mensajes de texto sin fotos o videos. Los mensajes se borran si cierras el chat, pero puedes guardarlos haciendo clic sobre ellos.

Emoticonos de amistad

Los emoticonos que aparecen junto a los nombres de tus amigos tienen significados especiales. Puedes personalizarlos si quieres. La definición de "mejor amigo" significa que tú y ese contacto se envían "Snaps" muy a menudo.

Estos emoticonos aparecerán justo al lado del nombre de los contactos con los que el usuario tenga más interacción.
Emoji Nombre Significado en Snapchat
💕 "Super BFF" Aparece junto al nombre de tu mejor amigo si tú también eres su mejor amigo durante dos meses seguidos.
❤️ "BFF" Aparece junto al nombre de tu mejor amigo si tú también eres su mejor amigo durante dos semanas seguidas.
💛 "Besties" Aparece junto al nombre de tu mejor amigo si tú también eres su mejor amigo, pero aún no han pasado dos semanas o dos meses.
😊 "BFs" Aparece junto al nombre de uno de tus mejores amigos.
😬 "Mutual Besties" Aparece junto al nombre de un contacto cuando tu mejor amigo y el mejor amigo de ese contacto son la misma persona.
😎 "Mutual BFs" Aparece junto al nombre de un contacto con el que compartes alguno de tus mejores amigos.
🔥 "Snapstreak" Aparece junto al número de días que tú y otro contacto se han enviado "Snaps" sin falta. Si no se envían un "Snap" en 24 horas, el emoticono desaparece y el contador vuelve a cero.
Chat de grupo Aparece junto a todos tus chats de grupo.
⌛️ Reloj de arena Aparece junto al nombre de un contacto cuando falta poco para que el "Snapstreak" termine.
🎂 Tarta de cumpleaños Aparece junto al nombre de cualquier contacto cuando es su cumpleaños.
.🤖 My AI Aparece junto a tu chatbot My AI.

Usos de Snapchat

Uso personal

Los usuarios pueden compartir sus historias y experiencias personales con sus seguidores. También pueden enviar fotos o videos a un solo contacto para mostrar momentos de su día a día. Se pueden grabar videos en modo rápido o lento y añadir filtros de realidad aumentada a las fotos. Snapchat también permite compartir lo que haces en tu día a través de "Historia", que dura 24 horas.

Snapchat es ideal para compartir momentos que no son tan importantes para otras redes sociales, pero que forman parte de la vida diaria. La aplicación busca la inmediatez y la frescura, más que la calidad del contenido. Cada Snap puede durar un máximo de 10 segundos, por lo que los usuarios comparten cosas breves y específicas. Ahora puedes compartir fotos y videos con un grupo específico de personas.

Uso en negocios

Empresas como Heineken usan Snapchat para sus campañas publicitarias. Comparten información sobre nuevos productos o promociones. Según un estudio de MediaScience, la publicidad en Snapchat capta más atención que en otras aplicaciones. Las empresas usan Snapchat porque tiene millones de usuarios, especialmente jóvenes de entre 15 y 25 años. Esto permite que los anuncios lleguen a un público amplio y tengan un gran impacto.

Snapchat es perfecto para que las empresas hagan marketing de corta duración. Como las imágenes y videos solo duran 24 horas, es una herramienta ideal para concursos o promociones de un solo día. Por ejemplo, una marca invitó a sus seguidores a compartir una foto en Snapchat consumiendo sus productos. A cambio, les enviaron un cupón de descuento para una compra ese mismo día.

Salida a la bolsa de valores

El 2 de marzo de 2017, Snap Inc., la empresa dueña de Snapchat, comenzó a cotizar en Wall Street. El precio inicial de sus acciones fue de 17 dólares. Las acciones subieron un 40% el primer día, llegando a un precio de 24 dólares. A los pocos minutos, alcanzaron un máximo de 25,20 dólares, un aumento del 48,2% respecto al precio inicial.

Sin embargo, una semana después de su salida a bolsa, el valor de las acciones comenzó a bajar. En diciembre de 2018, perdieron más del 80% de su valor, cotizando a solo 4,96 dólares. Muchos expertos del mercado de valores indicaron que esta tendencia a la baja no se revertiría.

Más información

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Snapchat Facts for Kids

kids search engine
Snapchat para Niños. Enciclopedia Kiddle.