robot de la enciclopedia para niños

Compañía de Comercio de Barcelona para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Real Compañía de Comercio de Barcelona a Indias
Puerto BCN grabado francés XVIII.jpg
Puerto de Barcelona en el siglo XVIII
Tipo Compañía privilegiada
Industria Comercio
Fundación 1755
Sede central Barcelona, España
Área de operación Cataluña, Carribe
Productos algodón, cacao, añil (índigo), aguadiente, vino, chintz
Capital social 1 million pesos
Cronología
Real Compañía de Comercio de Barcelona a Indias Compañía de Filipinas
Archivo:Real Compañía de Comercio 1758
Documento de participación de la Compañía de Comercio de Barcelona, fechado el 23 de julio de 1758.

La Real Compañía de Comercio de Barcelona a Indias, también conocida como la Compañía de Barcelona, fue una empresa comercial muy importante en el siglo XVIII. Fue creada por la Corona de España y funcionó desde 1755 hasta 1785. Esta compañía tenía un permiso especial para comerciar de forma exclusiva con algunas islas del Caribe, como Puerto Rico, Santo Domingo y Margarita.

La Compañía de Barcelona ayudó a los comerciantes de Cataluña a participar en el comercio con América, que en ese momento estaba muy controlado. También facilitó que, más adelante, el comercio entre Cataluña y América fuera más libre. Además, contribuyó al crecimiento de la industria textil en Cataluña, que fue clave para su desarrollo industrial.

¿Por qué se creó la Compañía de Barcelona?

El comercio con América en el pasado

Desde el año 1503, durante el reinado de los Austrias, todo el comercio de España con América se hacía desde el puerto de Sevilla. Más tarde, a partir de 1717, se trasladó al puerto de Cádiz. Esto significaba que otras ciudades, como Barcelona, no podían comerciar directamente con las tierras americanas, que en ese tiempo se llamaban "las Indias".

A finales del siglo XVII, los productos de Cataluña llegaban a América pasando primero por el puerto de Cádiz. Sin embargo, esta situación fue cambiando poco a poco. A mediados de la década de 1740, algunos barcos ya salían completamente preparados desde Barcelona para cruzar el océano Atlántico.

Las reformas de los Borbones

La Compañía de Barcelona fue una de varias empresas comerciales que la dinastía Borbón creó en el siglo XVIII. Esto formaba parte de un plan para modernizar el comercio de España con América. El objetivo era conectar mejor las economías de las regiones más lejanas del imperio americano. También buscaban reducir la piratería y el contrabando que otros países, como Inglaterra y Francia, realizaban en el este del Caribe.

Otras compañías similares que también tenían permisos especiales para comerciar (por eso se les llamaba "compañías privilegiadas") fueron la Compañía Guipuzcoana de Caracas, la Compañía de Honduras, la Compañía de Sevilla y la Compañía de La Habana. Todas estas empresas se inspiraron en modelos de compañías comerciales que ya existían en Inglaterra, Holanda y Francia desde el siglo XVII.

¿Qué productos comerciaba la Compañía?

La Compañía de Comercio de Barcelona tenía el permiso exclusivo para comerciar con las islas caribeñas de Puerto Rico, Santo Domingo y Margarita. También se le permitía hacer diez viajes al año a puertos de Guatemala y Honduras, y comerciar con Cumaná (en el noreste de Venezuela) y, de forma más limitada, con La Habana.

La Compañía exportaba principalmente vino, aguardiente y chintz o indianas. Las indianas eran telas estampadas que se empezaron a fabricar en fábricas de indianas en Barcelona desde 1738. Los productos más importantes que importaba la compañía eran algodón, índigo (un tinte azul), otros tintes, cacao, tabaco y azúcar.

El algodón y los tintes que llegaban de América eran muy importantes. Con ellos se podía producir más chintz, que luego se vendía en España y también se reexportaba a América. Esto creaba una conexión económica entre la industria de España y los mercados de las colonias, algo que los expertos de la época buscaban mucho.

¿Cómo terminó la Compañía de Barcelona?

En 1778, el rey Carlos III firmó el Reglamento del Libre Comercio entre España y América. Esta nueva ley redujo el poder de monopolio que tenía la compañía. La empresa también sufrió pérdidas importantes, ya que perdió la mitad de sus barcos debido a la participación de España en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Finalmente, la compañía se disolvió entre 1784 y 1785. Sus actividades se unieron a las de la Compañía Guipuzcoana de Caracas para formar una nueva empresa: la Real Compañía de Filipinas.

¿Cuál fue el impacto de la Compañía?

La Compañía de Barcelona fue muy importante porque creó las condiciones necesarias para que el comercio con las colonias americanas fuera más libre en el futuro. Permitió que se reuniera el dinero y la estructura legal para romper el monopolio de Cádiz, algo que habría sido muy difícil para comerciantes individuales.

Gracias a esta compañía, gran parte de la actividad económica de Cataluña se centró en el comercio con América. Esto integró la economía catalana con la de las colonias. Se formó una red de comerciantes expertos en las rutas transatlánticas, y se acumuló mucho conocimiento y contactos comerciales. Para estos comerciantes, un viaje a través del Atlántico se volvió algo común.

Este comercio con América impulsó la producción de las fábricas de indianas en Barcelona, que ya estaban creciendo. Más tarde, también estimuló la producción de hilos y telas de algodón. Por ejemplo, la Real Compañía de Hilados de Algodón se fundó en Barcelona en 1772 para procesar el algodón en bruto que venía de América. Se cree que la industria textil fue el motor principal de la industrialización de Cataluña en el siglo XIX.

Aunque la mayoría de los territorios americanos se independizaron a principios del siglo XIX, Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico siguieron siendo parte de España. Las relaciones comerciales con Cataluña, que la Compañía de Barcelona había iniciado, continuaron. El comercio de los puertos españoles con las Antillas creció mucho entre 1850 y 1890, hasta que España perdió estos territorios al final de la Guerra hispano-estadounidense en 1898.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Barcelona Trading Company Facts for Kids

  • Real Junta Particular de Comercio de Barcelona
  • Oliva Melgar, José María (1983). «La Real Compañía de Comercio de Barcelona a Indias. El Comercio privilegiado de Cataluña con América en la segunda mitad del siglo XVIII». Pedralbes: Revista D'Història Moderna (Universitat de Barcelona): 289-303. ISSN 0211-9587. 
kids search engine
Compañía de Comercio de Barcelona para Niños. Enciclopedia Kiddle.