robot de la enciclopedia para niños

Colonia de Roanoke para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Colonia de Roanoke
Colonia
Fort Raleigh Archaelogical Dig 2009.jpg
Colonia de Roanoke ubicada en Carolina del Norte
Colonia de Roanoke
Colonia de Roanoke
Localización de Colonia de Roanoke en Carolina del Norte
Roanoke map 1584.JPG
Mapa de Virginea Pars, que incluye la isla de Roanoke, dibujado por John White durante su primera visita en 1585.
Coordenadas 35°56′13″N 75°42′32″O / 35.936944444444, -75.708888888889
Capital No especificada.
 • País Imperio británico
Idioma oficial Inglés
Fundación 1585
Desaparición Fecha desconocida
(entre 1587 y 1590)

La colonia de Roanoke, ubicada en la isla de Roanoke en el actual condado de Dare, Carolina del Norte, Estados Unidos, fue un intento de Inglaterra en el siglo XVI de establecer un asentamiento permanente en América del Norte. La reina Isabel I de Inglaterra apoyó este proyecto.

Inicialmente, sir Humphrey Gilbert organizó la expedición, pero falleció en 1583. Su medio hermano, sir Walter Raleigh, continuó con el plan. Él obtuvo el permiso de la reina y envió a sus representantes, Ralph Lane y Richard Grenville, para llevar a cabo la colonización.

El último grupo de colonos desapareció durante un conflicto entre Inglaterra y España, tres años después de recibir los últimos suministros. Debido a su misteriosa desaparición, la colonia es conocida como la «colonia perdida». Hasta hoy, no se ha encontrado una explicación definitiva sobre lo que les ocurrió a los colonos.

La Autorización Real de Raleigh

El 25 de marzo de 1584, la reina Isabel I le dio a Raleigh un permiso especial para establecer una colonia en Norteamérica. Este permiso indicaba que Raleigh debía fundar un asentamiento o perdería su derecho a colonizar.

Raleigh y la reina Isabel I esperaban que esta expedición trajera riquezas del Nuevo Mundo. También querían una base para enviar barcos que pudieran capturar bienes de los barcos de España. Raleigh nunca visitó América del Norte en persona. Sin embargo, sí lideró viajes a Sudamérica en 1595 y 1617, buscando la legendaria ciudad de El Dorado.

Primeros Viajes a la Isla de Roanoke

El 27 de abril de 1584, Raleigh envió a Philip Amadas y Arthur Barlowe a explorar la costa este de América del Norte. Llegaron a la isla de Roanoke el 4 de julio. Allí, establecieron contacto con los pueblos nativos de la zona, los secotan y los croatoan. Barlowe regresó a Inglaterra con dos croatoan, Manteo y Wanchese. Ellos le contaron a Raleigh sobre la geografía y las divisiones de la región. Con esta información, Raleigh organizó una segunda expedición, liderada por sir Richard Grenville.

La flota de Grenville salió de Plymouth el 9 de abril de 1585 con cinco barcos importantes. Una fuerte tormenta cerca de la costa de Portugal separó al barco de Grenville, el Tiger, del resto de la flota. Los capitanes tenían un plan para reunirse en Puerto Rico si se separaban. El Tiger llegó a la bahía de Guayanilla el 11 de mayo.

Archivo:Fort Elizabeth, Guyanilla Bay, Puerto Rico, by John White
Dibujo de un fuerte en la bahía de Guayanilla, similar a los que se construían en Roanoke.

Mientras esperaba a los otros barcos, Grenville se relacionó con los españoles de la zona. También construyó un fuerte. El barco Elizabeth llegó poco después. Grenville se cansó de esperar y zarpó el 7 de junio, dejando el fuerte. Su ubicación exacta es desconocida.

El 26 de junio, mientras el Tiger navegaba por la ensenada de Ocracoke, chocó contra un banco de arena. Esto dañó la mayoría de las provisiones. El barco fue reparado y a principios de julio se reunió con el Roebuck y el Dorothy. El Red Lion se había ido a Terranova para dedicarse a la captura de barcos.

Durante la exploración inicial de la costa, se acusó a los indígenas del pueblo de Aquascogoc de robar una copa de plata. En respuesta, la expedición saqueó y quemó la aldea. Richard Hakluyt, un escritor de la época, también describió este evento basándose en testimonios de personas que invirtieron en la expedición.

A pesar de este conflicto y la falta de comida, Grenville decidió dejar a Ralph Lane y a 107 hombres para establecer una colonia en la parte norte de la isla de Roanoke. Prometió regresar en abril de 1586 con más hombres y provisiones. Los colonos desembarcaron el 17 de agosto de 1585. Lane construyó un pequeño fuerte y exploró la zona. No hay imágenes del fuerte de Roanoke, pero se cree que era similar al de la Bahía de Guayanilla.

Cuando llegó abril de 1586, no había señales de la flota de Grenville. En junio, el enojo por la destrucción de la aldea nativa llevó a un ataque al fuerte, que los colonos lograron repeler. Poco después, el 19 de junio, sir Francis Drake se detuvo en su camino de regreso a casa. Ofreció llevar a los colonos, incluyendo al metalúrgico Joachim Gans, de vuelta a Inglaterra. Ellos aceptaron y partieron el 28 de junio. Al regresar, los colonos de Roanoke introdujeron en Inglaterra el tabaco, el maíz y la patata. La flota de suministros de Grenville llegó poco después de que Drake se llevara a los colonos. Al encontrar la colonia vacía, Grenville regresó a Inglaterra, pero dejó un pequeño grupo para mantener la presencia inglesa y proteger el reclamo de Raleigh sobre la isla de Roanoke.

Viajes Posteriores a la Colonia de Roanoke

Archivo:Baptism of Virginia Dare
Bautismo de Virginia Dare, el primer nacimiento inglés en América del Norte, litografía de 1880.

En 1587, Raleigh envió un nuevo grupo de 115 colonos para establecer un asentamiento en la bahía de Chesapeake. El líder de esta expedición fue John White, un artista y amigo de Raleigh que ya había estado en Roanoke. White fue nombrado gobernador. Se les ordenó ir a Roanoke para encontrarse con los hombres de Grenville. Sin embargo, cuando llegaron el 22 de julio de 1587, solo encontraron un esqueleto, que podría ser de uno de los soldados ingleses.

Los viajeros contaban con esos hombres para ayudar con la nueva colonia. Al no encontrar a nadie, perdieron la esperanza de que los hombres de Grenville estuvieran vivos. El comandante de la flota, Simão Fernandes, se negó a permitir que los colonos regresaran a los barcos. Insistió en que fundaran la nueva colonia en Roanoke. Sus razones nunca fueron claras.

White restableció la amistad con los croatoan e intentó llevarse bien con las tribus con las que Ralph Lane había tenido conflictos. Las tribus hostiles se negaron a reunirse con él. Poco después, un nativo mató al colono George Howe mientras buscaba cangrejos.

Temiendo por sus vidas, los colonos convencieron al gobernador White de que regresara solo a Inglaterra. Él debía explicar la difícil situación de la colonia y pedir ayuda. Dejaron atrás a 115 colonos, incluyendo a la nieta recién nacida de White, Virginia Dare. Ella fue el primer bebé inglés nacido en América.

El Regreso de White a Inglaterra

White navegó a Inglaterra a finales de 1587. Viajar por el Atlántico en esa época del año era muy arriesgado. Los planes para enviar una flota de rescate se retrasaron porque el capitán se negó a volver en invierno. La llegada de la Armada Invencible española hizo que todos los barcos ingleses disponibles fueran llamados a combatir. Esto dejó a White sin barcos para regresar a Roanoke.

Finalmente, White logró contratar dos barcos pequeños que no eran necesarios para la defensa de Inglaterra. Partió hacia Roanoke en la primavera de 1588. Sin embargo, los capitanes de los barcos eran codiciosos. Intentaron capturar barcos españoles en el viaje para obtener ganancias. En cambio, ellos fueron capturados y perdieron su carga. Sin nada que entregar a los colonos, los barcos regresaron a Inglaterra.

Archivo:Croatoan
El descubrimiento de la palabra croatoan.

Debido al conflicto entre Inglaterra y España, White no pudo organizar otro intento de reabastecimiento durante tres años. Finalmente, consiguió un lugar en una expedición que aceptó detenerse en Roanoke al regresar del Caribe. White desembarcó el 18 de agosto de 1590, el día del tercer cumpleaños de su nieta. Sin embargo, encontró el asentamiento completamente vacío. Sus hombres no hallaron rastro de los 90 hombres, 17 mujeres y 11 niños. Tampoco había señales de peleas.

La única pista fue la palabra croatoan tallada en un poste de una cerca y un cro tallado en un árbol cercano. Todas las casas y fortificaciones habían sido desmanteladas, lo que indicaba que no se habían ido con prisa. Antes de irse, White les había dado instrucciones: si algo les pasaba, debían tallar una cruz de Malta en un árbol cercano para indicar que se habían visto obligados a marcharse. Como no había ninguna cruz, White pensó que se habían ido a la isla de Croatoan (hoy isla de Hatteras). Pero no pudo investigar. Una fuerte tormenta se estaba formando y sus hombres se negaron a seguir. Al día siguiente, se marcharon.

Thomas Harriot y sus Observaciones

Thomas Harriot, nacido en 1560, comenzó a trabajar para Raleigh después de graduarse de la Universidad de Oxford. Aunque no estuvo en el primer viaje, pudo haber estado en la expedición de Arthur Barlowe en 1584. Harriot enseñó a los hombres de la primera expedición de Raleigh técnicas de navegación. Finalmente, viajó a la colonia con el segundo grupo de colonos. Sus conocimientos como naturalista fueron muy importantes, junto con los de John White.

Archivo:Fort Raleigh National Historic Site earthworks 3 - Sarah Stierch
Reconstrucción de la fortificación en el Sitio Histórico Nacional de Fort Raleigh.

Entre su llegada en abril de 1585 y su partida en julio de 1586, Harriot y White realizaron estudios detallados de la zona de Roanoke. Harriot recolectó muestras y tomó notas en cuadernos que, lamentablemente, se perdieron. Sin embargo, Harriot también describió la flora y fauna de los alrededores. Estas descripciones se conservaron en su libro A Brief and True Report of the new Found Land of Virginia. Lo escribió para el gobierno inglés a petición de Raleigh. Aunque los historiadores modernos lo consideran "propaganda" para la colonia, su obra es vital para la historia de Roanoke. No solo por las observaciones de la vida silvestre, sino también por las descripciones de las actividades de los indígenas.

Harriot escribió que las relaciones entre los indígenas de Roanoke y los colonos ingleses eran pacíficas. Esto contradice otras pruebas históricas que mencionan conflictos entre los indígenas y los comandantes de Raleigh, sir Richard Grenville y Ralph Lane. Harriot no incluyó casi nada de estos conflictos en su informe para Inglaterra. No mencionó la situación difícil de la colonia bajo el control de Grenville y Lane. Él sabía que esa información afectaría negativamente la llegada de nuevos colonos. Irónicamente, el texto de Harriot no llegó a Inglaterra hasta 1588, cuando la "Colonia Perdida" ya había desaparecido.

Investigaciones sobre la Colonia de Roanoke

Pasaron doce años antes de que Raleigh decidiera investigar qué había pasado con la colonia. En 1602, Samuel Mace lideró una expedición. A diferencia de viajes anteriores, Raleigh compró su propio barco y pagó a los marineros para que no se distrajeran con la captura de barcos. Aun así, Raleigh esperaba obtener ganancias del viaje. El barco de Mace desembarcó en los Outer Banks para recolectar plantas aromáticas como el sasafrás. Cuando pudieron prestar atención al asunto de los colonos, el clima empeoró. Se vieron obligados a regresar sin siquiera llegar a la isla de Roanoke. Después de ser arrestado por traición, Raleigh no pudo enviar más misiones.

Mientras tanto, los españoles también tenían razones para buscar la colonia. Sabían que Raleigh quería usar Roanoke como base para actividades de captura de barcos. Esperaban destruirla antes de que se convirtiera en una amenaza. Además, los informes que recibían eran inexactos y pensaban que la colonia era mucho más próspera de lo que era en realidad.

En 1590, encontraron los restos de la colonia por accidente. Pero asumieron que era solo un puesto avanzado del asentamiento principal, que creían que estaba en la bahía de Chesapeake. Sin embargo, al igual que el conflicto entre Inglaterra y España impidió a White regresar a tiempo, las autoridades españolas en el Nuevo Mundo no pudieron obtener suficiente apoyo para una empresa así.

¿Qué Pudo Haber Pasado con la Colonia Perdida?

No hay registros sobre el final de la colonia de 1587. Esto dio origen a su apodo de la "Colonia Perdida". A lo largo de los siglos, muchas ideas han intentado explicar su destino.

Integración con las Tribus Locales

Archivo:Zuniga Map
Mapa de Francis Nelson, c. 1607.

La historiadora Lee Miller sugirió en su libro del año 2000 que algunos de los colonos podrían haber buscado refugio con los chowanoke. Esta tribu fue atacada por otra, posiblemente los tuscarora o los eno.

El "Mapa de Zúñiga", dibujado alrededor de 1607, apoya esta idea. En el mapa se lee que "cuatro hombres vestidos que vinieron de roonock" vivían en una aldea indígena. William Strachey, un secretario de la Colonia de Jamestown, escribió en 1612 que en algunas aldeas indígenas había casas de dos pisos con muros de piedra. Se decía que los nativos aprendieron a construirlas de los habitantes de Roanoke.

También hubo relatos de europeos cautivos en varias aldeas indígenas. Strachey escribió en 1612 que se vieron cuatro hombres ingleses, dos muchachos y una chica en una aldea. Se decía que los cautivos habían escapado de un ataque y huido río arriba. Durante 400 años, se ha especulado que la niña prisionera podría ser Virginia Dare.

John Lawson escribió en 1709 que los croatoan de la isla de Hatteras decían que sus antepasados eran blancos. Mencionó que a menudo se encontraban ojos grises entre estos indígenas, pero no en otros. Esto, según él, confirmaba su conexión con los ingleses.

Desde principios del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII, los colonos europeos informaron de encuentros con indígenas de ojos grises que decían ser descendientes de los colonos. Crónicas de franceses en 1696 hablaban de tuscaroras con cabello rubio y ojos azules. Como Jamestown era el asentamiento inglés más cercano y no había sido atacado por esa tribu, es probable que el origen de esos nativos de piel clara fuera la Colonia Perdida.

A finales de la década de 1880, Hamilton McMillan descubrió que sus vecinos del condado de Robeson decían ser descendientes de los habitantes de Roanoke. También notó que muchas palabras de su idioma se parecían a términos ingleses antiguos. Además, muchos de sus apellidos eran idénticos a los de los colonos. Convencido de que eran descendientes de la Colonia Perdida, apoyó una ley en 1885 que nombraba oficialmente "croatan" a la población indígena de Robeson.

Otras tribus que afirmaban ser descendientes de los colonos de Roanoke incluyen a los catawba, coree y lumbee.

Otras Posibles Explicaciones

La Teoría Chesepian

El historiador David Beers Quinn propuso que la colonia se trasladó y luego fue destruida. Cuando el capitán John Smith y los colonos de Jamestown llegaron en 1607, una de sus tareas era encontrar a los colonos de Roanoke. El jefe Jefe Powhatan le dijo a Smith que había aniquilado a los colonos de Roanoke justo antes de la llegada de Jamestown. Esto se debía a que vivían con los chesepian, una tribu que se había negado a unirse a la Confederación Powhatan.

El Jefe Powhatan mostró herramientas de hierro inglesas como prueba. Sin embargo, no se han encontrado cuerpos ni pruebas arqueológicas que apoyen esta teoría.

Perdidos en el Mar o por Hambre

Otra posibilidad es que los colonos se cansaran de esperar y trataran de regresar a Inglaterra por su cuenta, pereciendo en el intento. Cuando el gobernador White se fue en 1587, les dejó un barco pequeño y otras embarcaciones para explorar la costa o trasladar la colonia.

La Intervención Española

Una teoría sugiere que los españoles destruyeron la colonia. En el siglo XVI, los españoles sí destruyeron colonias francesas. Sin embargo, esta teoría es poco probable porque los españoles siguieron buscando la ubicación de la colonia inglesa hasta 1600, diez años después de que White descubriera su desaparición.

El Mapa de Virginea Pars

En mayo de 2011, Brent Lane, de la First Colony Foundation, estudió el mapa de Virginea Pars, hecho por John White en 1585. Notó dos parches que modificaban el mapa. Consultó a investigadores del Museo Británico en Londres.

El 3 de mayo de 2012, se anunció el descubrimiento de "un gran símbolo cuadrado con esquinas peculiares" bajo los parches. Se cree que este símbolo representa un fuerte. Es visible solo con una caja de luz. Algunos expertos especulan que los colonos se trasladaron a ese lugar, en lo que hoy es Salmon Creek en Merry Hill, Condado de Bertie.

Pruebas Arqueológicas

En 1998, la Universidad del Este de Carolina organizó "The Croatoan Project", una investigación arqueológica. El equipo encontró un anillo con sello inglés de oro del siglo XVI, armas de chispa y dos monedas del siglo XVI. Esto fue en el lugar de la antigua capital croatoan, a 80 km de la colonia de Roanoke. Los genealogistas relacionaron el sello del anillo con el escudo de armas de los Kendall. Concluyeron que el anillo probablemente pertenecía a Master Kendall, quien vivió en la colonia de Ralph Lane de 1585 a 1586. Si se confirma, este anillo sería la primera conexión material entre los colonos de Roanoke y los nativos americanos de la isla de Hatteras.

También se ha sugerido que la falta de pruebas arqueológicas se debe a la erosión de la costa. Se encontró un fuerte en la orilla norte, y se cree que el asentamiento principal estaba cerca. La orilla norte perdió 283 metros por erosión entre 1851 y 1970. Si la erosión costera siguió esta tendencia, es probable que la ubicación de las viviendas esté bajo el agua, junto con cualquier objeto o señal de vida.

Proyecto de Investigación Genética

El Lost Colony DNA Project (Proyecto de ADN Colonia Perdida), iniciado en 2005, es un esfuerzo continuo. Utiliza pruebas de ADN para determinar si algunos de los colonos supervivientes se integraron en las tribus de nativos americanos. El proyecto busca encontrar y realizar pruebas a tantos posibles descendientes como sea posible, así como a restos orgánicos recuperados.

Factores Climáticos

En 1998, un equipo de científicos usó los anillos de crecimiento de cipreses de 800 años de edad de la zona de Roanoke y Jamestown. Esto les permitió reconstruir la historia de las lluvias y temperaturas.

Los investigadores concluyeron que los colonos de Roanoke llegaron durante el verano de la peor sequía en 800 años. "Esta sequía duró tres años, de 1587 a 1589, y es el período de tres años más seco en toda la reconstrucción de 800 años", informó el equipo. Un mapa muestra que la sequía afectó a todo el Sureste de Estados Unidos, pero fue muy intensa cerca de la isla de Roanoke. Los autores sugirieron que los croatan, que tuvieron conflictos con los colonos, podrían haber estado buscando comida debido a la sequía.

Descripciones y Recreaciones Artísticas

El escritor Paul Green escribió la obra The Lost Colony en 1937. Conmemora el 350º aniversario del nacimiento de Virginia Dare. La obra presenta una idea sobre el destino de la Colonia de Roanoke. Se ha representado continuamente, excepto durante la Segunda Guerra Mundial, en el Waterside Theater en el Fort Raleigh National Historic Site de la Isla de Roanoke.

El libro infantil de Giles Milton de 2013, Children of the Wild, es una historia ficticia de la Colonia de Roanoke vista desde la perspectiva de cuatro niños colonos.

La sexta temporada de la serie American Horror Story, estrenada el 14 de septiembre de 2016, se basa en la antigua colonia de Roanoke. En ella, una pareja compra una casa cerca de las ruinas de la colonia y son perseguidos por fantasmas del lugar.

La Colonia de Roanoke en la Cultura Popular

Cómics

  • En un crossover entre Batman y Spawn, un villano es la causa de la desaparición.
  • La colonia perdida fue un lugar recurrente en Marvel 1602.

Literatura

Este tema fue muy popular en los siglos XIX y XX:

  • Abraham Lincoln: cazador de vampiros lo explica como un ataque de vampiros.
  • En la novela de Doctor Who The Empire of Glass es un secuestro extraterrestre.
  • En la novela It de Stephen King, el suceso se menciona en comparación con otra desaparición.
  • En el guion "La tormenta del siglo" de Stephen King, el villano Linoge menciona el suceso para amenazar a los habitantes de una isla.

Televisión

  • La sexta temporada de la serie American Horror Story presenta una historia ficticia de lo que sucedió en la colonia.
  • En la serie Supernatural, en el capítulo 9 de la segunda temporada, "Croatoan", se da una explicación sobrenatural.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Roanoke Colony Facts for Kids

  • Anexo:Cronología de la exploración y colonización de América del Norte
kids search engine
Colonia de Roanoke para Niños. Enciclopedia Kiddle.