Cinturón de óxido para niños

El Cinturón del Óxido (también conocido como Rust Belt en inglés) es una región en el Nordeste y Medio Oeste de Estados Unidos. Esta zona ha experimentado un importante cambio en su economía y en la cantidad de personas que viven allí desde los años 1970. Antes, era un lugar con muchas fábricas y una gran producción industrial.
El nombre "Cinturón del Óxido" se refiere a que muchas fábricas cerraron o se mudaron (desindustrialización), lo que causó problemas económicos, una disminución de la población y el deterioro de algunas ciudades. Esto afectó a industrias muy importantes como la producción de acero, la industria automotriz y la minería de carbón. El término se hizo popular en los años 1980, a menudo comparándolo con el "Cinturón del Sol" (Sun Belt), una región que estaba creciendo.
El Cinturón del Óxido se extiende desde el centro del estado de Nueva York hacia el oeste, pasando por Pensilvania, Ohio, Virginia Occidental, Kentucky, Indiana, la parte sur de Míchigan, el norte de Illinois, el este de Wisconsin y Minnesota. La región de Nueva Inglaterra también sufrió cambios industriales en la misma época.
Las razones de estos cambios incluyen que muchas empresas trasladaron sus fábricas a otros países, el aumento de la automatización (máquinas que hacen el trabajo de las personas) y la disminución de la importancia de las industrias del acero y el carbón en Estados Unidos. Algunas ciudades cercanas a la Costa Este, como el área metropolitana de Nueva York y el Gran Boston, lograron adaptarse. Ellas diversificaron su economía, enfocándose en los servicios, la fabricación avanzada y las industrias de alta tecnología. Sin embargo, otras ciudades como Detroit, Cleveland y San Luis siguen enfrentando desafíos económicos y sociales, lo que ha llevado a que menos gente viva allí.
Contenido
¿Cómo era el Cinturón del Óxido antes?
El Cinturón de Fabricación: Un Centro Industrial
En el siglo XX, las ciudades de esta región se especializaron en fabricar muchos productos, tanto para el consumo diario como para la industria pesada. También eran importantes para transportar y procesar las materias primas necesarias. Por eso, a esta zona se la conocía como el "Cinturón de Fabricación", el "Cinturón de Fábrica" o el "Cinturón de Acero". Esto la diferenciaba de los estados agrícolas del Medio Oeste, como el cinturón maicero.
El crecimiento de la industria automotriz en esta región se debió en parte a su cercanía a los Grandes Lagos y a la buena red de carreteras, canales y ferrocarriles. Cuando se conectó el mineral de hierro del norte de Minnesota, Wisconsin y la Península superior de Míchigan con el carbón de los Apalaches, nació el "Cinturón de Acero". Pronto se convirtió en el "Cinturón de Fábrica" con ciudades manufactureras como Chicago, Búfalo, Detroit, Milwaukee, Cincinnati, Toledo, Cleveland, San Luis, Johnstown y Pittsburgh, entre otras.
Esta región atrajo a millones de inmigrantes de Europa y otras partes del mundo, así como a afroamericanos durante la Gran Migración Afroamericana. Todos ellos buscaban trabajo y mejores oportunidades económicas en las fábricas.
Desafíos Económicos y Sociales
Después de periodos de gran crecimiento industrial en el siglo XIX y mediados del siglo XX, las ciudades de esta zona comenzaron a enfrentar problemas económicos y sociales desde los años 1950. La producción manufacturera alcanzó su punto más alto en 1953 y desde entonces ha ido disminuyendo.
Entre 1979 y 1982, la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) subió las tasas de interés, lo que hizo que el dólar estadounidense se volviera más caro. Esto encareció los productos de Estados Unidos para los compradores extranjeros y abarató los productos importados para los consumidores estadounidenses. Esta situación afectó a las fábricas de Estados Unidos.
Otros problemas incluyeron la disminución de la industria del hierro y el acero, el traslado de fábricas a estados del Sureste con costos de mano de obra más bajos, y la pérdida de empleos debido a la automatización en las fábricas. También influyeron los nuevos métodos de organización en las empresas, la expansión de las empresas estadounidenses a nivel internacional y la apertura de las políticas de comercio exterior debido a la globalización.
Las ciudades que sufrieron estos cambios enfrentaron varias dificultades:
- Pérdida de población.
- Menos oportunidades educativas.
- Disminución de los ingresos por impuestos.
- Alto desempleo.
- Problemas sociales.
- Aumento de las necesidades de asistencia social.
- Problemas financieros para los gobiernos locales.
¿Dónde se encuentra el Cinturón del Óxido?
Los medios de comunicación a veces se refieren a esta área como el "Cinturón de Nieve", el "Cinturón de Fabricación" o el "Cinturón Industrial", debido a su pasado de gran actividad industrial. La región se extiende desde el norte de Indiana y el sur de Míchigan en el oeste, hasta el norte del estado de Nueva York en el este. En 2004, los ingresos por impuestos en esta última zona dependían más de la manufactura que de cualquier otro sector.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, muchas ciudades del Cinturón del Óxido estaban entre las más grandes de Estados Unidos. Sin embargo, a finales del siglo XX, su población había disminuido más que en cualquier otra parte del país.
Historia del Cinturón del Óxido
Conexión y Crecimiento Industrial
La conexión del antiguo Territorio del Noroeste con la Costa Este, que se estaba industrializando rápidamente, se logró gracias a grandes proyectos de infraestructura. Entre ellos destacan el Canal de Erie en 1825 y varios ferrocarriles importantes. Estas obras abrieron una vía para que las industrias del interior de Norteamérica pudieran vender sus productos no solo en las grandes ciudades del Este, sino también en Europa Occidental.
El carbón, el mineral de hierro y otras materias primas se enviaban desde las regiones cercanas, que se convirtieron en puertos importantes en los Grandes Lagos y centros de transporte para las líneas ferroviarias. Al mismo tiempo, millones de inmigrantes europeos llegaron a estas ciudades, haciendo que crecieran a una velocidad nunca antes vista. Por ejemplo, Chicago era un pequeño puesto comercial en los años 1840 y para la Exposición Mundial Colombina de 1893 ya era tan grande como París.
Señales de Cambio y Recuperación Temporal
Las primeras señales de problemas aparecieron a principios del siglo XX, incluso antes de que terminaran los años de mayor crecimiento. La ciudad de Lowell en Massachusetts, que era un centro textil muy importante, fue descrita en 1933 como un "desierto industrial deprimido" porque sus fábricas se estaban trasladando al Sur.
Después de la Gran Depresión, la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial provocó un rápido regreso al crecimiento económico. Durante este tiempo, gran parte del Norte industrial alcanzó su punto máximo en población y producción. Sin embargo, después de la guerra, las ciudades del norte experimentaron cambios, como la migración de personas a los suburbios y la disminución de la importancia de la manufactura en la economía estadounidense.
Globalización y sus Efectos
La subcontratación de trabajos de fabricación a otros países ha sido un tema importante en la región. La globalización y los acuerdos de libre comercio han permitido que empresas de otros países, como China, produzcan bienes a costos mucho más bajos, lo que ha afectado los salarios en Estados Unidos. Algunos economistas creen que los grandes déficits comerciales y la subcontratación pueden causar problemas económicos a largo plazo.
Desde los años 1960, la expansión de los acuerdos de libre comercio ha sido menos favorable para los trabajadores estadounidenses. Los productos importados, como el acero, son mucho más baratos de producir en países con mano de obra económica. Esto llevó a despidos en las industrias manufactureras tradicionales de Estados Unidos. En general, el empleo en el sector manufacturero del Cinturón de Fábrica disminuyó un 32.9% entre 1969 y 1996.
Los trabajos que generaban riqueza, como los de fabricación, a menudo fueron reemplazados por trabajos que pagaban menos, como los del sector minorista y el gobierno, cuando la economía se recuperó.
Consecuencias Sociales y Culturales
Los problemas asociados con el Cinturón del Óxido persisten hasta hoy, especialmente en los estados del este de la Región de los Grandes Lagos. Muchas ciudades manufactureras que antes estaban en auge han disminuido drásticamente. Por ejemplo, entre 1970 y 2006, ciudades como Cleveland, Detroit, Búfalo y Pittsburgh perdieron cerca del 45% de su población, y los ingresos familiares promedio bajaron significativamente.
Aunque a mediados de los años 1990 pareció que el declive se detenía en algunas áreas, la tendencia negativa continuó en la primera década del siglo XXI. Ciudades como Detroit, Gary, Youngstown, Flint y Cleveland perdieron una parte considerable de su población.



Ciudad | Estado | Población
en 2018 |
Población
en 2000 |
Cambio de
2000 a 2018 |
Pico
demográfico |
---|---|---|---|---|---|
Detroit | Míchigan | 672 662 | 951 270 | - 29,3 % | 1 849 568 (1950) |
Gary | Indiana | 75 282 | 102 746 | - 26,7 % | 178 320 (1960) |
Flint | Míchigan | 95 943 | 124 943 | - 23,2 % | 196 940 (1960) |
Saginaw | Míchigan | 48 323 | 61 799 | - 21,8 % | 98 265 (1960) |
Youngstown | Ohio | 64 958 | 82 026 | - 20,8 % | 170 002 (1930) |
Cleveland | Ohio | 383 793 | 478 403 | - 19,8 % | 914 808 (1950) |
Dayton | Ohio | 140 640 | 166 179 | - 15,4 % | 262 332 (1960) |
Niagara Falls | Nueva York | 48 144 | 55 593 | - 13,4 % | 102 394 (1960) |
San Luis | Misuri | 302 838 | 348 189 | - 13,0 % | 856 796 (1950) |
Decatur | Illinois | 71 290 | 81 860 | - 12,9 % | 94 081 (1980) |
Canton | Ohio | 70 458 | 80 806 | - 12,8 % | 116 912 (1950) |
Búfalo | Nueva York | 256 304 | 292 648 | - 12,4 % | 580 132 (1950) |
Toledo | Ohio | 274 975 | 313 619 | - 12,3 % | 383 818 (1970) |
Lakewood | Ohio | 50 100 | 56 646 | - 11,6 % | 70 509 (1930) |
Pittsburgh | Pensilvania | 301 048 | 334 563 | - 10,0 % | 676 806 (1950) |
Pontiac | Míchigan | 59 772 | 66 337 | - 9,9 % | 85 279 (1970) |
Springfield | Ohio | 59 282 | 65 358 | - 9,3 % | 82 723 (1960) |
Akron | Ohio | 198 006 | 217 074 | - 8,8 % | 290 351 (1960) |
Hammond | Indiana | 75 795 | 83 048 | - 8,7 % | 111 698 (1960) |
Cincinnati | Ohio | 302 605 | 331 285 | - 8,7 % | 503 998 (1950) |
Parma | Ohio | 78 751 | 85 655 | - 8,1 % | 100 216 (1970) |
Lorain | Ohio | 64 028 | 68 652 | - 6,7 % | 78 185 (1970) |
Chicago | Illinois | 2 705 994 | 2 896 016 | - 6,6 % | 3 620 962 (1950) |
South Bend | Indiana | 101 860 | 107 789 | - 5,5 % | 132 445 (1960) |
A finales de los años 2000, la industria manufacturera estadounidense se recuperó más rápido de la Gran Recesión de 2008 que otros sectores. Además, varias iniciativas, tanto públicas como privadas, están impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías. Junto con la cercana Herradura Dorada en la región de Ontario (Canadá), el Cinturón del Óxido sigue siendo una de las principales regiones de fabricación del mundo.
¿Qué alternativas se buscan para el Cinturón del Óxido?
Desde los años 1980, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos han dedicado mucho tiempo a las preocupaciones económicas de la región del Cinturón del Óxido. Esto se debe a que contiene estados con mucha población y que suelen cambiar su voto (conocidos como estados pendulares), como Míchigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin. Estos estados fueron clave en las elecciones presidenciales de 2016 y en las de 2020.
Recientemente, han surgido nuevos tipos de fabricación en el Cinturón del Óxido que requieren mucha investigación y desarrollo (I+D). Estas incluyen la biotecnología, la industria de los polímeros, la infotecnología y la nanotecnología. La infotecnología, en particular, ofrece una gran promesa para la recuperación de la región. Un ejemplo reciente de éxito es Detroit Aircraft Corporation, que se especializa en sistemas aéreos no tripulados y servicios de cinematografía aérea.
La impresión 3D es otra vía prometedora para el resurgimiento de la fabricación. Empresas como MakerGear y ExOne Company están diseñando y fabricando productos industriales y de consumo usando sistemas de imágenes 3D.
En 2013, la revista The Economist destacó una tendencia creciente de empresas estadounidenses que están regresando sus instalaciones de producción desde el extranjero a su país de origen (un proceso llamado offshoring o reubicación). Los estados del Cinturón del Óxido podrían beneficiarse mucho de este proceso.
También se han hecho esfuerzos para transformar propiedades en el Cinturón del Óxido para revertir su declive económico. Se han comprado y renovado edificios antiguos para adaptarlos a nuevos negocios.
Galería de imágenes
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Una planta abandonada de Fisher Body en Detroit
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El martillo rompedor Huber, en Ashley.
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Un elevador de granos en desuso en Búfalo
Véase también
En inglés: Rust Belt Facts for Kids
- Desindustrialización
- Enfermedad holandesa
- Economía de los Estados Unidos
- Subcontratación
- Obsolescencia urbana