robot de la enciclopedia para niños

Elevador de granos para niños

Enciclopedia para niños

Un elevador de granos es un conjunto de instalaciones agrícolas diseñado para guardar y almacenar grandes cantidades de granos, como trigo o maíz. En el comercio de granos, el término también se refiere a una torre alta que contiene un sistema especial llamado elevador de cangilones o un transportador neumático. Este sistema recoge el grano desde un nivel bajo y lo sube para depositarlo en un silo o en otro lugar de almacenamiento.

Generalmente, un elevador de granos incluye todo el complejo: las oficinas donde se recibe y se prueba el grano, las básculas grandes para pesar camiones y las áreas de almacenamiento. También puede referirse a las empresas que manejan varios de estos elevadores en diferentes lugares. En Australia, el término se usa solo para el mecanismo que eleva el grano.

Portada del periódico American Elevator and Grain Trade de 1904

Antes de que existieran los elevadores de granos, el grano se manejaba en sacos, no suelto en grandes cantidades. El elevador de Dart fue una gran mejora. Fue inventado por Joseph Dart, un comerciante, y Robert Dunbar, un ingeniero, entre 1842 y 1843, en Búfalo, Nueva York. Inspirándose en los molinos de harina a vapor, crearon la "pata marina", que recogía el grano suelto de los barcos y lo subía a la parte superior de una torre.

Los primeros elevadores y contenedores de grano solían ser de madera y eran propensos a incendios. Hoy en día, los contenedores, tanques y silos de los elevadores de granos se construyen generalmente con acero u hormigón reforzado. Los elevadores de cangilones suben el grano hasta un distribuidor, desde donde cae por tubos o cintas transportadoras a uno o más contenedores, silos o tanques. Cuando se necesita, los silos se vacían por gravedad, con tornillos sin fin o con transportadores. A medida que el grano sale, se transporta, se mezcla y se pesa para ser cargado en camiones, vagones de tren o barcazas para su envío.

Historia de los Elevadores de Granos

Archivo:Port Perry grain mill and elevator circa 1930
El molino y elevador de granos de Port Perry, alrededor de 1930. Es el elevador de granos más antiguo de Canadá y un punto de referencia importante.
Archivo:Grain elevator in Wrentham Alberta
Diseño típico de "soporte de madera" para elevadores de granos en el Oeste de Canadá, común desde principios del siglo XX hasta mediados de los 80. El antiguo elevador Ogilvie Flour Mill en Wrentham se construyó en 1925.

La necesidad y la oportunidad de negocio impulsaron la creación del elevador de granos a vapor en Búfalo, Nueva York, en 1843. Gracias a la finalización del Canal Erie en 1825, Búfalo tenía una ubicación estratégica. Estaba en la unión de dos grandes rutas de agua: una desde el puerto de Nueva York por el río Hudson hasta Albany y luego a Búfalo; la otra eran los Grandes Lagos, que conectaban con muchas direcciones. Durante la década de 1830, Búfalo se benefició mucho de su posición. Recibía la mayor parte del grano (principalmente trigo) que se cultivaba en Ohio e Indiana y se enviaba por el lago Erie para ser trasladado al Canal Erie. Si Búfalo no hubiera estado allí, o si las cosas hubieran empeorado, ese grano se habría enviado por el río Misisipi hasta Nueva Orleans.

Para 1842, las instalaciones portuarias de Búfalo estaban desactualizadas. Todavía usaban métodos antiguos, donde los trabajadores descargaban o cargaban cada saco de grano a mano. Esto tardaba varios días, a veces una semana, para un solo barco. Los envíos de grano empezaron a ir por el río Misisipi en lugar del sistema de los Grandes Lagos y el Canal Erie.

Se le atribuye a Joseph Dart la adaptación del elevador de granos de Oliver Evans (que era para fábricas) para el comercio de granos a granel. Sin embargo, el diseño y la construcción del primer "almacén de almacenamiento y transferencia de granos" a vapor del mundo fueron obra del ingeniero Robert Dunbar. Gracias al histórico Elevador de Dart (que empezó a funcionar el 1 de junio de 1843), que era casi siete veces más rápido, Búfalo pudo manejar el rápido aumento de la producción agrícola en Estados Unidos en las décadas de 1840 y 1850, y especialmente después de la Guerra Civil, con la llegada de los ferrocarriles.

Archivo:Burrus
Un elevador de hormigón reforzado con acero Burrus Elevator de 1928 con 123 silos, antes de su demolición en 2004.

Los segundos y terceros elevadores de granos del mundo se construyeron en Toledo, Ohio, y Brooklyn, Nueva York, en 1847. Estas ciudades estaban conectadas por un creciente comercio internacional de granos. Los envíos de grano de las granjas de Ohio se cargaban en barcos en Toledo; estos barcos eran descargados por elevadores en Búfalo, que enviaban el grano a barcos del canal (y luego a vagones de tren), los cuales eran descargados por elevadores en Brooklyn. Allí, el grano se distribuía a los molinos de la costa este o se cargaba para enviarlo a otros países. Este flujo de grano hacia el este también trajo un importante flujo de personas y dinero de este a oeste. Gracias al dinero que se ganaba con el grano y a la ruta fluvial, muchos inmigrantes de Brooklyn llegaron a Ohio, Indiana e Illinois para ser agricultores. Más agricultores significaba más tierras de cultivo, lo que a su vez significaba más producción de grano y la necesidad de construir más elevadores en lugares como Toledo, Búfalo y Brooklyn (y Cleveland, Chicago y Duluth). Gracias a este ciclo de productividad iniciado por el elevador de granos, Estados Unidos se convirtió en un gran productor internacional de trigo, maíz y avena.

A principios del siglo XX, surgieron preocupaciones sobre el control de precios en la industria de los elevadores de granos.

Archivo:Grain elevators on a farm in Israel
Silos conectados a un elevador de granos en una finca en Israel

Hoy en día, los elevadores de granos son comunes en las zonas agrícolas del mundo, como las praderas de América del Norte. Los elevadores más grandes se encuentran en centros de distribución como Chicago y Thunder Bay, Ontario, donde el grano se envía para ser procesado o cargado en trenes o barcos para viajes más largos.

Búfalo, Nueva York, que fue el puerto de granos más grande del mundo desde la década de 1850 hasta la primera mitad del siglo XX, llegó a tener la mayor capacidad de almacenamiento de granos de Estados Unidos, con más de 30 elevadores de hormigón a lo largo de sus puertos. Aunque varios siguen en uso, muchos están inactivos. Recientemente, parte de la capacidad inactiva de la ciudad ha vuelto a usarse, con una planta de etanol que comenzó en 2007 y utiliza uno de los elevadores para almacenar maíz. A principios del siglo XX, los elevadores de granos de Búfalo inspiraron a arquitectos modernos como Le Corbusier, quien los llamó "¡Los primeros frutos de la nueva era!" cuando los vio por primera vez. Los elevadores de granos de Búfalo han sido documentados y añadidos al Registro Nacional de Lugares Históricos. Actualmente, Enid, Oklahoma, tiene la mayor capacidad de almacenamiento de granos en los Estados Unidos.

Archivo:Grain elevator8089
Tolvas de grano de acero corrugado y elevador de granos con cables en un elevador de granos en Hemingway

En las comunidades agrícolas, cada pueblo solía tener uno o más elevadores de granos pequeños para los agricultores locales. El elevador de granos clásico se construía con soportes de madera y tenía nueve o más contenedores grandes cuadrados o rectangulares. Los elevadores de madera solían tener una entrada con una báscula para camiones y una oficina a un lado, una vía de tren al otro lado y contenedores adicionales para almacenar grano a cada lado.

En tiempos más recientes, con mejores transportes, elevadores centralizados y mucho más grandes sirven a muchas granjas. Algunos son muy grandes. Dos elevadores en Kansas (uno en Hutchinson y otro en Wichita) tienen casi un kilómetro de largo. La desaparición de los elevadores de granos de los pueblos pequeños a menudo se ve como un gran cambio en su identidad, y se hacen esfuerzos para preservarlos como estructuras históricas. Al mismo tiempo, muchas granjas grandes tienen sus propias instalaciones para manejar y almacenar grano y cargarlo en camiones.

Archivo:GrainElevatorEsthervilleIA2006-05-20
Elevador de grano con cuna de madera antigua y molino de piensos para ganado en Estherville

Los operadores de elevadores compran grano a los agricultores, ya sea en efectivo o con un precio acordado, y luego venden contratos futuros por la misma cantidad de grano. Ganan dinero con la diferencia entre el precio local y el precio futuro, que cambia en ciertas épocas del año.

Antes de que el transporte en camiones fuera económico, los operadores de elevadores de granos a veces usaban su poder de compra para influir en los precios. Esto era fácil porque los agricultores a menudo solo tenían un elevador a una distancia razonable de sus granjas. Esto llevó a que algunos gobiernos tomaran el control de la administración de los elevadores de granos. Por la misma razón, muchas cooperativas compraron elevadores.

Archivo:NS grain elevator
Estas casas en Halifax se construyeron en la década de 1990, mucho después de que se construyera el elevador. En el verano de 2003, un incidente en este elevador causó un incendio que tardó siete horas en apagarse.

Un desafío reciente para los elevadores de granos es la necesidad de almacenar por separado el grano común y el grano modificado genéticamente para evitar que se mezclen por accidente.

Riesgo de Explosiones en Elevadores de Granos

En el pasado, los elevadores de granos a veces sufrían explosiones. El polvo muy fino de millones de granos que pasan por la instalación puede acumularse y mezclarse con el oxígeno del aire. Una chispa puede encender este polvo, creando una reacción en cadena que podría dañar la estructura. Para evitar esto, los elevadores tienen reglas muy estrictas contra fumar o cualquier llama abierta. Muchos elevadores también tienen sistemas para mejorar la ventilación, protección contra el sobrecalentamiento en las cintas transportadoras y equipos eléctricos especiales para evitar chispas.

Factores que Influyen en el Riesgo

En un lugar donde se almacena grano, existe el riesgo de una explosión de polvo de cereal. Para que esto ocurra, deben presentarse varios factores al mismo tiempo:

  • Una fuente de ignición, como un rodamiento caliente o una chispa al soldar.
  • Una cantidad adecuada de polvo de grano seco en el aire.
  • El polvo de grano debe estar flotando en suspensión.
  • La presencia de oxígeno.
  • La ignición del polvo de grano dentro de un espacio cerrado, como un elevador.

Eliminar cualquiera de estos factores reduce la posibilidad de que ocurra una explosión de polvo de grano.

Cómo Disminuir el Riesgo de Explosiones

Las instalaciones de almacenamiento de grano pueden reducir el riesgo de una explosión de polvo de grano manteniendo una buena limpieza para reducir los niveles de polvo. También instalan dispositivos de control en los equipos para detectar si los rodamientos se están sobrecalentando.

La mayoría de las explosiones iniciales ocurren en el elevador de cangilones. Por eso, las instalaciones modernas se diseñan con esta parte fuera del edificio principal para reducir el riesgo. Las instalaciones más antiguas se construyeron con el elevador de cangilones dentro.

La limpieza de la instalación es muy importante. La mayor parte del daño en una explosión de polvo de grano es causada por explosiones secundarias, que se propagan por toda la instalación. Es crucial que los elevadores de grano tengan un buen programa de limpieza para mantener baja la concentración de polvo. Los encargados deben estar muy atentos a cualquier lugar donde pueda haber una chispa.

El "Elevator Alley"

Archivo:Elevator Alley
Una vista a lo largo del "Elevator Alley" de Búfalo.

La ciudad de Búfalo no solo es el lugar donde nació el elevador de granos moderno, sino que también tiene la mayor cantidad de ejemplos antiguos que aún existen en el mundo. Varios de los elevadores históricos de la ciudad están agrupados a lo largo del "Callejón de los Elevadores" (Elevator Alley), una parte estrecha del río Búfalo justo al lado del puerto. Este callejón pasa por debajo de Ohio Street y a lo largo de Childs Street en el barrio First Ward de la ciudad.

Hileras de Elevadores

En Canadá, el término "hilera de elevadores" se refiere a una fila de cuatro o más cribas de elevadores de grano.

En los primeros tiempos de los pioneros en las praderas del oeste de Canadá, cuando se encontraba un buen lugar para la agricultura, muchas personas querían ganar dinero construyendo sus propios elevadores de grano. Esto llevó a que aparecieran muchas empresas privadas de cereales. Las ciudades tenían docenas de empresas de elevadores, todas ubicadas en fila a lo largo de las vías del tren. Si una ciudad tenía la suerte de tener dos vías férreas, se la conocía como la próxima Montreal. Muchas hileras de elevadores tenían dos o más elevadores de la misma compañía. Las ciudades pequeñas presumían de sus grandes hileras de elevadores en folletos para atraer a los colonos. Con tanta competencia en la década de 1920, la consolidación comenzó casi de inmediato, y muchas empresas pequeñas se unieron o fueron compradas por otras más grandes.

A mediados de la década de 1990, debido al bajo costo del grano, muchas empresas privadas de elevadores tuvieron que unirse de nuevo, lo que llevó a la demolición de miles de "centinelas de la pradera". Debido a la demolición de tantos elevadores de grano, en Canadá solo quedan dos hileras de elevadores: una en Inglis y otra en Warner. El Inglis Grain Elevators National Historic Site ha sido protegido como National Historic Sites of Canada. La hilera de elevadores de Warner, a partir de 2019, no ha sido designada como sitio histórico y sigue en uso como elevadores de grano comerciales.

Galería de imágenes

kids search engine
Elevador de granos para Niños. Enciclopedia Kiddle.