Philip Johnson para niños
Datos para niños Philip Johnson |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Philip Cortelyou Johnso | |
Nombre en inglés | Philip Cortelyou Johnson | |
Nacimiento | 8 de julio de 1906 Cleveland (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 25 de enero de 2005 New Canaan (Estados Unidos) |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Padres | Homer H. Johnson Louise Johnson |
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Pareja | Jimmie Daniels | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Arquitecto e historiador del arte | |
Área | Arquitectura | |
Movimiento | Arquitectura posmoderna | |
Obras notables | Catedral de Cristal | |
Miembro de | ||
Distinciones |
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Philip Johnson (nacido el 8 de julio de 1906 y fallecido el 25 de enero de 2005) fue un importante arquitecto estadounidense. Es conocido por sus diseños de arquitectura moderna y posmoderna. Sus obras son consideradas algunas de las más importantes del siglo XX.
Entre sus edificios más famosos se encuentran la Glass House en New Canaan, Connecticut, y el rascacielos de 550 Madison Avenue en Nueva York. También diseñó el Jardín de Esculturas del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En 1930, Johnson se convirtió en el primer director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno. Allí ayudó a traer a arquitectos famosos como Walter Gropius y Le Corbusier a Estados Unidos. En 1932, organizó una exposición clave sobre arquitectura moderna, que ayudó a nombrar el movimiento conocido como Estilo Internacional.
En 1978, recibió la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos. Un año después, en 1979, fue el primer arquitecto en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura, que es el premio más prestigioso en el mundo de la arquitectura. Sus edificios se pueden ver en ciudades importantes como Nueva York, Houston, Chicago y Madrid.
Contenido
¿Quién fue Philip Johnson?
Philip Johnson nació en Cleveland, Ohio, el 8 de julio de 1906. Su padre era abogado y su madre, Louise Johnson. Creció en New London, Ohio.
Estudió en la Hackley School y luego en la Universidad de Harvard. Allí se interesó por el griego, la historia y la filosofía.
Sus viajes y el inicio de su carrera
Después de terminar sus estudios en 1930, Johnson viajó por Europa, especialmente por Alemania. Visitó edificios antiguos y góticos. Conoció a Henry-Russell Hitchcock, un historiador de la arquitectura que estaba dando a conocer el trabajo de arquitectos modernos como Le Corbusier y Walter Gropius.
En 1928, Johnson conoció al arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe. Este encuentro fue el comienzo de una relación importante en sus carreras.
Johnson tenía una buena situación económica, lo que le permitió financiar el nuevo departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1930. En 1932, fue nombrado curador (encargado de las colecciones) del museo.
Como curador, Johnson organizó visitas de arquitectos importantes a Estados Unidos. También ayudó a Mies van der Rohe a conseguir su primer trabajo en Estados Unidos. En 1932, junto con Hitchcock, organizó la primera exposición de arquitectura moderna en el Museo de Arte Moderno. Esta exposición y el libro que la acompañaba, International Style: Arquitectura moderna desde 1922, fueron muy importantes para que la arquitectura moderna se conociera en Estados Unidos.
Cuando arquitectos como Marcel Breuer y Mies van der Rohe tuvieron que dejar Alemania, Johnson los ayudó a venir a trabajar a Estados Unidos. En 1941, Johnson dejó el periodismo y se dedicó por completo a la arquitectura.
Estudios y servicio militar
En 1941, a los 35 años, Johnson se matriculó en la Harvard Graduate School of Design. Allí estudió con Marcel Breuer y Walter Gropius. En 1941, diseñó y construyó su primera casa en Cambridge, Massachusetts. Esta casa mostraba una fuerte influencia de Mies van der Rohe.
En 1943, después de graduarse de Harvard, Johnson se unió al Ejército. Sirvió en Fort Ritchie, Maryland, donde ayudó a interrogar a prisioneros de guerra.
Obras de Philip Johnson: Un recorrido por su estilo
Periodo modernista temprano (1946-1960)
En 1946, después de sus estudios y el servicio militar, Johnson regresó al Museo de Arte Moderno de Nueva York como curador. Al mismo tiempo, comenzó a establecer su propio estudio de arquitectura.
En 1949, Johnson comenzó a construir su famosa Glass House (Casa de Cristal) en New Canaan, Connecticut. Se terminó en 1949 y fue muy influenciada por la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe.
La Casa de Cristal es un rectángulo de cristal y acero de 8 por 10 metros. Está situada en una colina con vistas a un estanque. Las paredes son de cristal y acero, y el suelo de ladrillo está un poco elevado. El interior es un espacio abierto con pocos muebles, y un cilindro de ladrillo que contiene el baño. Esta casa es considerada una de las mejores residencias del siglo XX.
Johnson siguió añadiendo edificios a su propiedad de la Glass House a lo largo de su carrera. Construyó un pabellón junto al lago, una galería de arte, una galería de esculturas, una biblioteca con una torre y otras estructuras.
También diseñó otras casas similares a la Glass House en New Canaan. En Nueva York, hizo dos importantes ampliaciones modernistas para el Museo de Arte Moderno, incluyendo el Jardín de Esculturas Abby Aldrich Rockefeller (1953).

En 1957, Johnson diseñó el Centro de Investigación Nuclear Soreq en Israel.
Johnson colaboró con Mies van der Rohe en el diseño del Seagram Building (1956), un rascacielos de 39 pisos en Nueva York. Johnson ayudó a que Mies van der Rohe obtuviera este importante encargo. El edificio es una torre icónica de bronce y cristal.
Modernismo tardío (1960-1980)
Durante la década de 1960, Johnson continuó diseñando edificios modernistas, como teatros, un monasterio y galerías de arte. El Instituto de Arte Munson-Williams-Proctor (1960) es un ejemplo de su trabajo en este periodo. Es un cubo sin ventanas que parece flotar sobre las oficinas.
Otro gran proyecto de esta época fue el Atrio del David H. Koch Theater (antiguo New York State Theatre), que es la sede del New York City Ballet en el Lincoln Center de Nueva York.
En 1967, Johnson formó una sociedad con el arquitecto John Burgee. Juntos, comenzaron a diseñar grandes complejos de oficinas. Uno de los más destacados fue Pennzoil Place (1970-76) en Houston, Texas. Sus dos torres tienen techos inclinados y formas trapezoidales, creando espacios triangulares cubiertos de cristal.
La nueva Biblioteca Pública de Boston (1972), conocida como edificio Johnson, se diseñó para armonizar con la biblioteca original del siglo XIX. Johnson usó proporciones similares y el mismo granito rosa.
A finales de los años 70, Johnson creó dos jardines cívicos. Los Jardines Acuáticos de Fort Worth (1974) son un paisaje urbano donde el agua se experimenta de diferentes maneras, con cascadas y fuentes. En 1977, terminó un jardín más tranquilo en Dallas, Thanks-Giving Square, con una capilla en espiral y fuentes.
Periodo posmoderno (1980-1990)
En 1980, Johnson y Burgee completaron la Catedral de Cristo (Garden Grove, California) (conocida como Catedral de Cristal). Es una gran iglesia de cristal con forma de estrella de cuatro puntas, diseñada para resistir terremotos.
En 1982, Johnson y Burgee terminaron uno de sus edificios más famosos, el 550 Madison Avenue (antes conocido como AT&T Building y luego edificio Sony). Este rascacielos tiene una entrada arqueada y un frontón partido en la parte superior, que recuerda a un mueble antiguo. Fue un ejemplo muy conocido de arquitectura posmoderna.
Entre 1979 y 1984, Johnson y Burgee construyeron PPG Place en Pittsburgh. Es un complejo de seis edificios con una torre central de 40 pisos que tiene agujas en las esquinas, inspiradas en la arquitectura gótica.
Otros hitos posmodernos de esta década incluyen el TC Energy Center en Houston (1983), un rascacielos con tres frontones triangulares inspirados en la arquitectura flamenca. El nuevo edificio del Hines College of Architecture (1985) en la Universidad de Houston también rinde homenaje a estilos arquitectónicos pasados.
En 1986, Johnson y Burgee se mudaron a una de sus nuevas oficinas, el edificio elíptico Lipstick Building en Nueva York, llamado así por su forma de barra de labios.
Carrera posterior y edificios (1991-2005)
Después de trabajar solo por un tiempo, Johnson invitó a Alan Ritchie a unirse a él como socio en 1994, formando Philip Johnson-Alan Ritchie Architects. Juntos, exploraron nuevas ideas en arquitectura, diseñando edificios como objetos escultóricos.
La Puerta de Europa de Madrid (1989-1996) fue una de sus pocas obras en Europa. Son dos edificios de oficinas inclinados el uno hacia el otro, un diseño innovador.
La 191 Peachtree Tower de Atlanta y la Torre Comerica (1991-1993) en Michigan también fueron proyectos importantes. La Torre Comerica, como otras obras posmodernas, incorpora elementos de la arquitectura histórica.
La Capilla de San Basilio en la Universidad de Santo Tomás en Houston, Texas (1992), es una obra tardía notable. Su diseño combina formas básicas como un cubo y una esfera, creando un espacio de culto iluminado por luz natural.
En 1995, Johnson añadió un elemento posmoderno a su propia Glass House, un pabellón de entrada escultórico al que llamó "Monsta".
Otras de sus últimas obras incluyen la Catedral de la Esperanza de Dallas y el Museo de los Niños de Guadalajara, México. El último edificio que diseñó con Richie fue la Academia de Música de Pensilvania en Lancaster, Pensilvania, terminada en 2008, después de su fallecimiento.
Reconocimientos
En 1978, Philip Johnson recibió la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos. En 1979, fue el primer arquitecto en recibir el Premio Pritzker de Arquitectura, el premio internacional más importante en arquitectura.
Obras destacadas
- Casa de Cristal (the glass house)
- Torre International Place (Boston)
- Torre PPG (Pittsburgh)
- 550 Madison Avenue (Nueva York)
- Jardines de agua (Fort Worth, Texas)
- Catedral de Cristo (Catedral de Cristal) y Torre Crean (Garden Grove, California)
- Restaurante Four Seasons en el edificio Seagram (Nueva York)
- Teatro del estado de Nueva York en el Lincoln Center (Nueva York)
- Puerta de Europa (Madrid, España))
- Centro Banaven (Caracas, Venezuela), su única obra en América Latina.
Ver también
- Estilo Internacional
- Arquitectura moderna
Véase también
En inglés: Philip Johnson Facts for Kids