A.I. Inteligencia Artificial para niños
Datos para niños A. I. Artificial Intelligence |
||
---|---|---|
Título | A. I. Inteligencia Artificial (España e Hispanoamérica) |
|
Ficha técnica | ||
Dirección | ||
Ayudante de dirección | Sergio Mimica-Gezzan | |
Dirección artística | Richard L. Johnson William James Teegarden Thomas Valentine |
|
Producción | Bonnie Curtis Kathleen Kennedy Steven Spielberg |
|
Diseño de producción | Rick Carter | |
Guion | Steven Spielberg | |
Historia | Ian Watson | |
Basada en | Los superjuguetes duran todo el verano de Brian Aldiss |
|
Música | John Williams | |
Sonido | Gary Rydstrom | |
Maquillaje | Ve Neill | |
Fotografía | Janusz Kaminski | |
Montaje | Michael Kahn | |
Escenografía | Nancy Haigh | |
Vestuario | Bob Ringwood | |
Efectos especiales | Dennis Muren | |
Protagonistas | Haley Joel Osment Frances O'Connor Jude Law |
|
Ver todos los créditos (IMDb) | ||
Datos y cifras | ||
País | Estados Unidos | |
Año | 2001 | |
Género | Drama Ciencia ficción |
|
Duración | 146 minutos | |
Clasificación | PG 7 A 13 |
|
Idioma(s) | Inglés | |
Formato | 35 mm | |
Compañías | ||
Productora | DreamWorks Pictures Amblin Entertainment Stanley Kubrick Productions |
|
Distribución | DreamWorks Pictures (Internacional en cines y Norteamérica en home video) Warner Bros. Pictures (Norteamérica en cines e Internacional en home video) |
|
Presupuesto | $100 000 000 (estimado) | |
Recaudación | $235 927 000 (mundialmente) | |
Filmografía de Steven Spielberg | ||
A. I. Artificial Intelligence
|
Minority Report: Sentencia previa
|
|
Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity |
||
A. I. Inteligencia Artificial (título original en inglés, A.I. Artificial Intelligence) es una película estadounidense de 2001 escrita y dirigida por Steven Spielberg. La película está basada en el relato de ciencia ficción Los superjuguetes duran todo el verano de Brian Aldiss, e incorpora elementos de la obra italiana Las aventuras de Pinocho.
El proceso de I.A. partió originalmente con el director Stanley Kubrick a principios de los 70. Kubrick contrató una serie de escritores hasta mediados de los 90 entre los que están Brian Aldiss, Bob Shaw, Ian Watson, y Sara Maitland. La película se estancó durante años en fase de desarrollo, en parte porque Kubrick consideraba que la imagen generada por computadora no estaba lo suficientemente avanzada para crear el personaje de David, que él creía que ningún actor infantil podía interpretar con suficiente credibilidad. En 1995, Kubrick le otorga I.A. a Spielberg, pero la película no encuentra momento hasta el fallecimiento de Kubrick en 1999. Spielberg mantiene el guion próximo al tratamiento cinematográfico de Watson. El filme fue recibido en general con críticas favorables y recaudó aproximadamente 235 millones de dólares. Tras los títulos de créditos finales aparece un pequeño crédito que dice "Para Stanley Kubrick."
Contenido
Reparto
Actor | Personaje | Descripción | Notas |
---|---|---|---|
Haley Joel Osment | David | Innovador robot Meca creado por Cybertronics y programado con la habilidad de amar. Es adoptado por Henry y su esposa Monica Swinton, pero sin darse cuenta desata una rivalidad entre hermanos cuando Martin, hijo biológico de la pareja despierta de su animación suspendida. Osment fue la primera y única elección de Spielberg's para el personaje. Osment evitó parpadear para interpretar bien a su personaje, y se "programó" a sí mismo con buena postura para dar más realismo. | |
Frances O'Connor | Monica Swinton | Madre adoptiva de David a quien lee "Las aventuras de Pinocho". En principio se siente incómoda teniendo a David en su casa pero finalmente termina amándolo como su propio hijo. | |
Sam Robards | Henry Swinton | Empleado de Cybertronics, esposo de Monica y padre adoptivo de David. Henry eventualmente ve a David como un peligro hacia su familia. | |
Jake Thomas | Martin Swinton | Hijo biológico y unigénito de Henry y Monica, estuvo en animación suspendida debido a un accidente, y hermano adoptivo de David. Cuando Martin regresa, convence a David de cortar parte del cabello de Mónica además provocarlo y desatando una rivalidad con él. | |
William Hurt | Prof. Allen Hobby | Doctor en robótica, creador de David. Vive en Nueva York, afectada por la inundación gracias al calentamiento global aunque con el edificio de Cybertronics aún en funcionamiento. David es modelado a imagen del hijo de Hobby, también llamado David, quien murió a temprana edad. | |
Sabrina Grdevich | Sheila | Meca con la que el Profesor Hobby trabaja en su empresa. | |
Brendan Gleeson | Lord Johnson-Johnson | Propietario y maestro de ceremonias de la Feria de la Carne, espectáculo donde se destruyen mecas para diversión humana, aunque él justifica que lo hace para proteger a los humanos. Se dedica a capturar mecas para su espectáculo por medio de sus "Lobos", motoristas cazadores de mecas. | |
Michael Berresse | Director de Escena | Hombre encargado de dirigir la puesta a punto del espectáculo de la Feria de la Carne, y padre de Amanda. | |
Hunter King | Amanda | Niña presente en la Feria de la Carne que confunde a David con un niño de verdad. | |
Clara Bellar | Meca Niñera | Amable meca programada para cuidar niños, que intenta cuidar de David cuando fueron apresados por los Lobos. | |
Kathryn Morris | Joven Honey | Escenas eliminadas | |
Jack Angel | Teddy | Meca osito de peluche, compañero de David. Perteneció originalmente a Martin Swinton. | Voz |
Robin Williams | Dr. Know | Motor de respuestas holográfico con forma de Albert Einstein. | Voz |
Ben Kingsley | Meca Especialista | meca ultra-avanzado con forma extraterrestre que intenta encontrar vestigios humanos por el mundo. También es el narrador de la película. | Voz. No acreditado |
Meryl Streep | Hada Azul | Meca ultra-avanzada que toma esta forma para comunicarse con David por orden del Meca Especialista. | Voz |
Chris Rock | Meca Comediante | Destruido en la Feria de Carne. | Voz |
Producción
Desarrollo
La película fue concebida por Stanley Kubrick en 1977 (tras el éxito de El resplandor) tras comprar los derechos del relato Los superjuguetes duran todo el verano contratando también a Brian Aldiss para adaptarla como película, quien trabajó largo tiempo con un grupo de escritores. Tras esperar el avance tecnológico para crear una película, Kubrick pidió a Spielberg que dirigiese la película en lo que Kubrick se dedicaría a producirla. Warner Bros. financiaría la producción obteniendo los derechos de distribución La película estuvo por fase de desarrollo, y Aldiss fue despedido por Kubrick debido a diferencias creativas en 1989. Bob Shaw fue efimeramente escritor, dejando su trabajo después de 6 semanas tras los arduos horarios exigidos por Kubrick, entonces Ian Watson fue contratado como nuevo escritor en marzo de 1990. Aldiss después recuerda, "No solo el bastardo me despide, sino que contrata a mi enemigo (Watson) en mi lugar." Kubrick tomó junto a Watson Las aventuras de Pinocho como inspiración, llamando a A.I. "una picaresca versión futurística de Pinocho".
Tres semanas después Watson dio a Kubrick su primer tratamiento de la historia, y concluyó su trabajo con A.I. en mayo de 1991 con otro tratamiento, de 90 páginas. Kubrick bromeó, "yo creo que perdimos el mercado caricaturesco." Al mismo tiempo, Kubrick desechó A.I. para trabajar en la adaptación fílmica de Wartime Lies (lo que hubiera sido la película The aryan papers), sintiendo que la tecnología no había avanzado para crear el personaje de David. Posteriormente, tras el estreno de Parque Jurásico de Spielberg (con el innovador uso de CGI), se anunció en noviembre de 1993 que la producción comenzaría en 1994. Dennis Muren y Ned Gorman, quienes trabajaron en Parque Jurásico, se convertirían en supervisores de efectos especiales, pero Kubrick se sintió incómodo con la previsualización, y con el encarecimiento al contratar a Industrial Light & Magic.
«Stanley (Kubrick) mostró a Steven (Spielberg) 650 dibujos que tenía, y el guion y la historia, todo. Stanley dijo, "Mira, por qué no la diriges y yo la produzco." Steven estaba anonadado.»Productor Jan Harlan, sobre la primera reunión de Spielberg con Kubrick acerca de A.I.}.
Preproducción
A inicios de 1994, la película entró en preproducción con Christopher "Fangorn" Baker como artista conceptual, y Sara Maitland asitiendo en la trama, quien le dio "un cuento de hadas de foco feminista". Maitland dijo que Kubrick nunca se refirió a la película como A.I., pero si como Pinocchio. Chris Cunningham se convirtió en supervisor de efectos especiales. Gran parte de su trabajo en A.I. puede ser visto en la edición en DVD, El trabajo del Director Chris Cunningham. Además de considerar animación por computadora, Kubrick tuvo a Joseph Mazzello en una prueba de cámara para el papel principal. Cunningham ayudó a hacerla parecer como "pequeños robots tipo humanos" para el personaje de David. "Tratamos de construir un pequeño niño con una cara de goma movible a ver si podemos hacerla mas inapelable," productor Jan Harlan refleccionó. "Pero fue un total fracaso, se vio terrible." Hans Moravec fue contratado como técnico consultor.
Mientras tanto, Kubrick y Harlan pensaron que A.I. debía ser cercana a la sensibilidad de Spielberg como director. Kubrick delegó su posición a Spielberg en 1995, pero Spielberg decidió dirigir otros proyectos, y convenció a Kubrick de permanecer como director. La película fue puesta en suspenso ya que Kubrick estuvo durante sus últimos años de vida envuelto en el proyecto de su última película Eyes Wide Shut (1999).;pero debido al fallecimiento de Kubrick en 1999, no llegó a dirigirla., Harlan y su hermana la viuda Christiane Kubrick se acercaron a Spielberg para que tomara el lugar de Kubrick como director. Durante noviembre de 1999, Spielberg escribió el libreto basándose en la historia escrita de 99 páginas por Watson. Aquel fue su único crédito como escritor después de Close Encounters of the Third Kind (1977). Spielberg permaneció fiel al tratamiento de la historia dado por Watson, pero eliminó varias escenas de sexo de Gigolo Joe. Preproducción fue brevemente interrumpida durante febrero de 2000, porque Spielberg ya que fue ponderado para dirigir otros proyectos; como Harry Potter y la piedra filosofal, Minority Report y Memorias de una Geisha. Al mes siguiente Spielberg anunció que A.I. sería su próximo proyecto, con Minority Report como el siguiente. Cuando se decidió rodar rápidamente A.I., Spielberg contrató a Chris Baker como artista conceptual.
En los créditos Kubrick figura como uno de los productores, y la película fue dedicada a él.
Rodaje
La fecha original del inicio del rodaje fue el 10 de julio del 2000, pero la filmación se postergó hasta agosto. Además de un par de semanas grabando con localización en el Parque regional Oxbow en Oregón, A.I. fue rodada enteramente usando estudios de sonido de Warner Bros. Studios and the Spruce Goose Dome en Long Beach, California. La casa de la familia Swinton fue construida en el Estudio 16, Mientras que el Escenario 20 fue usado para recrear Rouge City y otros sets. Spielberg copió de Kubrick su obsesivo secreto acercamiento a la filmación al rechazar dar el script completo al elenco y al personal de producción, y prohibiendo la presencia de la prensa en las grabaciones, y haciendo que los actores firmasen secretas cláusulas de confidencialidad. La experta social en robótica Cynthia Breazeal sirvió como consultora técnica durante el rodaje. Haley Joel Osment y Jude Law se aplicaban diariamente maquillaje prostético en un intento de verse brillantes y robóticos. El diseñador de vestuario Bob Ringwood (Batman, Troya) estudió a los peatones de Las Vegas Strip para su influencia de los extras de Rouge City. Spielberg descubrió que la posproducción A.I. estaba difícil porque se preparaba para rodar Minority Report.
Es la última gran producción de cine donde aún se pueden ver las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, incluso en un contexto de dos mil años en el futuro. Esto se debe a que su estreno en Estados Unidos fue el día 26 de junio, dos meses y medio antes de la destrucción de los edificios causada por los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Banda sonora
La banda sonora de la película fue realizada por Warner Sunset Records in 2001. La música de fondo fue compuesta por John Williams y presentando cantantes como Lara Fabian en dos canciones y Josh Groban en una. La música de la película también tuvo una versión limitada como "Para tu consideración para promoción de la academia", así como una completa música prestada por La-La Land Records en 2015. La banda Ministry aparece en la película tocando el tema "What About Us?" (aunque esta no aparece como parte de la banda sonora oficial).
Estreno
Mercadeo
Warner Bros. usó un juego de realidad alternativo titulado The Beast para promocionar la película. Más de cuarenta sitios web fueron creados por Atomic Pictures en la ciudad de Nueva York (se mantuvo en línea en Cloudmakers.org), incluyendo el sitio web de Cybertronics Corp. Habría una serie de videojuegos para la consola de videojuegos Xbox que siguieron la historia de The Beast, Pero fueron subdesarrollados. Para evitar que las audiencias se confundan con A.I. con una película familiar, no se crearon figuras de acción, aunque Hasbro lanzó un Teddy que hablaba después del lanzamiento de la película en junio de 2001.
En noviembre de 2000, durante la producción, se colocó una webcam de vídeo (llamada "Bagel Cam") en el camión de servicios de artesanía en el conjunto de la película en el Queen Mary Dome en Long Beach, California. Steven Spielberg, la productora Kathleen Kennedy y varios otros miembros de la producción visitaron la cámara e interactuaron con los aficionados en el transcurso de tres días.
A.I. tuvo su premier en el Festival de cine de Venecia en 2001.
Estreno
La película se estrenó en 3.242 teatros en los Estados Unidos el 29 de junio de 2001, ganando $ 29.352.630 durante su fin de semana de apertura. A.I tuvo una ganancia bruta de un total de $ 78,62 millones en los EE. UU., así como $ 157,31 millones en países extranjeros, llegando a un total mundial de $ 235,93 millones.
Crítica
Basado en 190 revisiones recogidas por Rotten Tomatoes, el 73% de los críticos dieron a la película críticas positivas con un puntaje de 6,6 sobre 10. El sitio web describió el consenso crítico percibiendo la película como "una curiosa, no siempre perfecta, amalgama de Kubrick's fría La desolación y el cálido optimismo de Spielberg. (La película) es, en una palabra, fascinante "." En comparación, Metacritic recogió una puntuación media de 65, sobre la base de 32 revisiones, que se considera favorable.
Tras revisar la película muchos años después de su estreno, Mark Kermode, crítico de la BBC, se disculpó con Spielberg en una entrevista en enero de 2013 por "equivocarse" en la película cuando la vio por primera vez en 2001. Ahora cree que la película será "Obra maestra perdurable".
Premios
Premios Óscar
Año | Categoría | Receptor | Resultado |
---|---|---|---|
2001 | Oscar a la mejor banda sonora | John Williams | Nominado |
2001 | Oscar a los mejores efectos visuales | Dennis Muren Scott Farrar Michael Lantieri |
Nominado |
Premios Globo de Oro
Año | Categoría | Receptor | Resultado |
---|---|---|---|
2002 | Globo de Oro al mejor director | Steven Spielberg | Nominado |
2002 | Globo de Oro al mejor actor de reparto | Jude Law | Nominado |
2002 | Globo de Oro a la mejor banda sonora | John Williams | Nominado |
Premios BAFTA
Año | Categoría | Receptor | Resultado |
---|---|---|---|
2001 | BAFTA a los mejores efectos visuales | Dennis Muren Scott Farrar Michael Lantieri |
Nominado |
Véase también
En inglés: A.I. Artificial Intelligence Facts for Kids