Bernt Balchen para niños
Datos para niños Bernt Balchen |
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Información personal | ||
Nacimiento | 23 de octubre de 1899 Tveit (Noruega) |
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Fallecimiento | 17 de octubre de 1973 Mount Kisco (Estados Unidos) |
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Causa de muerte | Cáncer óseo | |
Sepultura | Cementerio Nacional de Arlington | |
Nacionalidad | Estadounidense y noruega | |
Familia | ||
Cónyuge | Bess Balchen | |
Información profesional | ||
Ocupación | Explorador, oficial militar y piloto de aviación | |
Rama militar | Fuerza Aérea de los Estados Unidos | |
Rango militar | Coronel | |
Conflictos | Segunda Guerra Mundial | |
Bernt Balchen (23 de octubre de 1899 – 17 de octubre de 1973) fue un geógrafo polar y un pionero de la aviación con doble nacionalidad: noruega y estadounidense. Fue muy importante por su experiencia en las regiones polares. Durante la Segunda Guerra Mundial, su conocimiento del Ártico fue clave para ayudar a los países aliados en Escandinavia y el norte de Europa. Después de la guerra, siguió siendo una figura influyente en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y un consultor muy respetado.
Contenido
Bernt Balchen: Un Pionero de la Aviación y la Exploración Polar
Bernt Balchen fue una persona extraordinaria que combinó su pasión por la aviación con la exploración de las regiones más frías y remotas de nuestro planeta. Su vida estuvo llena de vuelos históricos y misiones importantes.
Primeros Años y Comienzos en la Aviación
Bernt Balchen nació en la granja Myren, cerca de Kristiansand, Noruega. Desde joven mostró interés por la aventura. Sirvió en la caballería del Ejército finlandés en un conflicto contra Rusia durante la Primera Guerra Mundial.
En 1921, se convirtió en piloto en el Servicio Aéreo de la Real Armada Noruega. Fue allí donde empezó a volar en condiciones árticas, lo que le dio una experiencia única para sus futuras exploraciones.
Aventuras Aéreas y Exploración
Balchen participó en varias expediciones importantes que marcaron la historia de la aviación y la exploración.
Vuelos Polares Históricos
En 1925, Bernt Balchen fue uno de los pilotos de la expedición de Amundsen-Ellsworth a Spitsbergen. Al año siguiente, formó parte de la expedición de Amundsen-Ellsworth-Nobile al Ártico, que intentaba sobrevolar el Polo Norte. Aunque no fue elegido para el vuelo final, Balchen siempre creyó que otros aviadores, Richard E. Byrd y Floyd Bennett, no habían logrado sobrevolar el polo días antes, basándose en sus propios cálculos.
Entre el 28 y el 29 de noviembre de 1929, Balchen hizo historia al convertirse en la primera persona en sobrevolar el Polo Sur. Voló en un avión Ford Trimotor modificado, acompañado por Harold June (copiloto y operador de radio), Ashley McKinley (fotógrafo) y Richard E. Byrd (navegante y organizador de la expedición).
Apoyo a la Aviación Comercial
En 1926, Balchen, junto con el piloto Floyd Bennett, realizó una gira por más de 50 ciudades de Norteamérica. Volaron en un avión Fokker Trimotor llamado "Josephine Ford". El objetivo era mostrar que la aviación comercial era un medio de transporte seguro y confiable. Después de esta gira, Balchen fue contratado por Anthony Fokker como piloto de pruebas.
En 1927, Balchen fue copiloto en el primer vuelo experimental de correo aéreo a través del océano Atlántico. A pesar del mal tiempo, Balchen realizó la mayor parte del vuelo. Tuvieron que aterrizar el avión en el mar cerca de la costa de Francia, pero toda la tripulación resultó ilesa.
Ayudando a Amelia Earhart
Gracias a su fama como experto en vuelos polares y transatlánticos, la famosa aviadora Amelia Earhart contrató a Balchen en 1931. Él la ayudó a planear su vuelo transatlántico en solitario. Balchen y su equipo prepararon un avión Lockheed Vega, reforzando su estructura y añadiendo tanques de combustible extra para que pudiera cruzar el Atlántico. Con estas modificaciones, Amelia Earhart logró su histórico vuelo el 20 de mayo de 1932.
Contribuciones en la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial, Bernt Balchen desempeñó un papel crucial para los aliados.
Entrenamiento y Rescates en Groenlandia
Balchen fue responsable de un campo de entrenamiento para pilotos noruegos exiliados en Canadá, conocido como "Pequeña Noruega". Más tarde, como coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, supervisó la creación de una base aérea polar en Qaanaaq, Groenlandia. Esta base, llamada "Bluie West Eight", fue vital para transportar aviones de combate a Europa.
Entre 1941 y 1943, Balchen entrenó a su personal en técnicas de supervivencia en climas fríos y rescate. Gracias a esto, pudieron realizar rescates impresionantes de pilotos que caían sobre la capa de hielo de Groenlandia. En mayo de 1943, Balchen lideró un ataque aéreo exitoso que destruyó una estación meteorológica alemana en Groenlandia. Esto dificultó la capacidad de Alemania para predecir el tiempo en el Atlántico Norte y Europa.
Operaciones Estratégicas en Europa
Posteriormente, Balchen fue enviado a Europa, a una base aérea en el norte de Suecia. Ayudó a establecer rutas de escape entre el Reino Unido y Suecia. También organizó una operación de transporte aéreo para evacuar a miles de personas, incluyendo noruegos y estadounidenses, desde Suecia.
Balchen también dirigió una operación secreta de transporte aéreo. Entre 1944 y 1945, se trasladaron toneladas de material y equipo desde Escocia e Inglaterra a la Noruega ocupada. Durante el invierno de 1945, usó aviones C-47 Skytrain para llevar equipos de comunicaciones a Noruega, lo cual fue muy valioso para los servicios de inteligencia aliados.
Legado y Vida Después de la Guerra
Después de la guerra, Bernt Balchen continuó su trabajo en la aviación y la exploración polar.
Desde 1948 hasta 1951, estuvo al mando del 10º Escuadrón de Rescate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Alaska. Fue clave para adquirir los aviones DHC-2 Beaver, que se convirtieron en los principales aviones de rescate en el Ártico. En mayo de 1949, Balchen voló un avión C-54 Skymaster desde Fairbanks, Alaska hasta la base aérea de Thule (Groenlandia) pasando por el Polo Norte. Así, se convirtió en la primera persona en volar sobre ambos polos.
Balchen fue el principal responsable de la construcción secreta de la base aérea de Thule en Groenlandia en 1951. Esta base, construida en condiciones climáticas extremas, fue importante durante un período de tensión global conocido como la Guerra Fría.
Después de retirarse de la Fuerza Aérea en 1956, el coronel Balchen siguió trabajando como consultor. En su natal Noruega, fue uno de los fundadores de Det Norske Luftfartselskap (D.N.L.), una aerolínea que fue pionera en vuelos comerciales entre Europa y Estados Unidos a través del Polo Norte. Esta aerolínea se unió más tarde a otras para formar Scandinavian Airlines System.
Bernt Balchen continuó con su trabajo de consultoría hasta su fallecimiento en 1973 en Mount Kisco, Nueva York.
Reconocimientos y Honores
Bernt Balchen recibió muchos honores por su valentía y sus importantes contribuciones:
- La Medalla de Servicios Distinguidos (Estados Unidos)
- La Legión del Mérito (Estados Unidos)
- La Cruz de Vuelo Distinguido (Estados Unidos)
- Medalla del Aire (Estados Unidos)
- Recibió el título de caballero de la Real Orden Noruega de San. Olav, la más alta condecoración de Noruega.
- Medalla de la Campaña Americana (Estados Unidos)
- Medalla de la campaña del Medio Este-África-Europa (Estados Unidos)
- Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial (Estados Unidos)
- Medalla del Servicio de Defensa Nacional (Estados Unidos)
Bernt Balchen fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, un honor reservado para personas que han servido con distinción a los Estados Unidos. Sus restos descansan cerca de los del Almirante Byrd.
Véase también
En inglés: Bernt Balchen Facts for Kids