Correo aéreo para niños
El correo aéreo es un tipo de correo que se envía usando aeronaves, como aviones. Generalmente, llega a su destino mucho más rápido que el correo que viaja por tierra o mar. Por esta razón, suele ser un poco más caro. A veces, el correo aéreo es la única forma de enviar cartas o paquetes a lugares lejanos, especialmente si están al otro lado del océano y no se puede esperar el tiempo que tardaría un barco, que a veces son semanas.
En junio de 2006, el Servicio Postal de los Estados Unidos registró oficialmente el nombre Air Mail (que significa Correo Aéreo en español), junto con Pony Express.
Contenido
¿Cómo se diferencia el correo aéreo del correo normal?
A veces, el servicio postal puede decidir enviar parte del correo normal en avión, quizás porque no hay otra forma de transporte disponible. Sin embargo, no es fácil saber esto solo mirando el sobre. Estos casos no se consideran "correo aéreo" oficial. El verdadero correo aéreo tiene un vuelo garantizado y programado para llegar más rápido. El correo normal que viaja en avión, en cambio, espera un vuelo que no está garantizado y puede tardar más.
Nombres y formas de enviar correo aéreo
Una carta enviada por correo aéreo puede llamarse aerograma o carta aérea. El término aerograma también puede referirse a un tipo especial de correo aéreo que ya es su propio sobre, como si fuera una postal.
Para indicar que una carta debe ir por avión, se puede escribir una nota en el sobre, usar etiquetas especiales de correo aéreo, o utilizar sobres que ya vienen marcados para este servicio. También existen sellos postales especiales para el correo aéreo, y en algunos países son obligatorios. Las reglas pueden cambiar según el país.
El estudio de la historia y los sellos del correo aéreo se llama aerofilatelia.
Historia del correo por aire
Aunque las palomas mensajeras se usaron por mucho tiempo para enviar mensajes, el primer correo transportado por un vehículo aéreo fue el 7 de enero de 1785. Fue en un vuelo en globo desde Dover, Inglaterra, hasta Francia, cerca de Calais.
Durante el primer vuelo en globo en Estados Unidos en 1793, desde Filadelfia hasta Deptford, Nueva Jersey, un piloto llamado Jean Pierre Blanchard llevó una carta personal de George Washington. Esta carta debía ser entregada al dueño de la propiedad donde Blanchard aterrizara, lo que convirtió a este vuelo en la primera entrega de correo aéreo en los Estados Unidos.
La primera entrega oficial de correo aéreo en los Estados Unidos ocurrió el 17 de agosto de 1859. John Wise pilotó un globo desde Lafayette, Indiana, hacia Nueva York. Sin embargo, debido al mal tiempo, tuvo que aterrizar en Crawfordsville, Indiana, y el correo llegó a su destino final en tren. En 1959, el Servicio Postal de los Estados Unidos emitió un sello postal para recordar este evento.
También se envió correo en globo desde París y Metz durante la Guerra Franco-prusiana (1870). Los globos volaban por encima de los alemanes que rodeaban esas ciudades. El correo en globo también se usó en un vuelo en 1877 en Nashville, Tennessee.
La llegada de los aviones
La invención del aeroplano en 1903 despertó un gran interés en usarlo para transportar correo. El primer vuelo oficial de correo en avión fue el 18 de febrero de 1911 en Prayagraj, India. Henri Pequet llevó 6500 cartas a una distancia de 13 kilómetros.
El primer vuelo de correo aéreo en EE. UU. tuvo lugar en Albany, Georgia. Los aviones de la Armada de los Estados Unidos comenzaron a hacer vuelos regulares de correo aéreo entre Nueva York, Filadelfia y Washington D. C. en 1918. El lugar del primer servicio de correo aéreo programado de forma continua está marcado con una placa en el Parque West Potomac en Washington D. C. El primer vuelo nocturno de correo aéreo se realizó en 1921 desde Omaha, Nebraska, a Chicago, por el aviador James Knight.
Para los años 1920, muchos países ya tenían servicios de correo aéreo funcionando.
Como la filatelia (el estudio y colección de sellos) ya era un pasatiempo popular en esa época, los coleccionistas siguieron de cerca el desarrollo del correo aéreo. Se esforzaban por encontrar cartas de los primeros vuelos entre diferentes lugares. Las autoridades a menudo usaban sellos especiales en los sobres, y en muchos casos, el piloto también los firmaba.
Los dirigibles, como los zepelines, también transportaron correo aéreo en los años 20 y 30. Los zepelines alemanes fueron muy importantes en esto, y muchos países emitieron sellos postales especiales para el correo que viajaba en zepelín.
Correo por cohete y espacio
En los años 50, el interés por los cohetes llevó a experimentar con el correo por cohete. Hubo un único uso de "Missile Mail" por los Estados Unidos en 1959, pero ninguno de estos proyectos se hizo realidad de forma regular.
Algunas naves espaciales también han llevado correo espacial, a veces en grandes cantidades, pero siempre con fines de promoción. El estudio de este tipo de correo se conoce como "astrofilatelia".
En los Estados Unidos, el correo aéreo nacional solía tener una tarifa más alta. Pero en 1975, el Servicio Postal eliminó las tarifas adicionales para el correo aéreo nacional. Decidieron que todo el correo nacional de primera clase se enviaría por el método de transporte más rápido disponible, lo que a menudo incluía el avión.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Airmail Facts for Kids