robot de la enciclopedia para niños

Basílica de San Sernín (Toulouse) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Campanario de San Sernín
Logo monument historique Clasificado MH (1840)
 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Caminos de Santiago de Compostela en Francia», n.º ref. 868) (1998)
Basilique Saint-Sernin de Toulouse - exposition ouest-1-.jpg
Basílica de San Sernín
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Región de Occitania Occitania
Subdivisión Alto Garona
Localidad Toulouse
Dirección 7 Pl. Saint-Sernin, 31000 Toulouse
Coordenadas 43°36′31″N 1°26′32″E / 43.608485, 1.442126
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Archidiócesis de Toulouse
Propietario Ayuntamiento de Toulouse
Uso culto ordinario
Estatus Basílica menor (1778)
Advocación San Sernín o San Saturnino
Historia del edificio
Construcción 1080 - XII
Reconstrucción Siglo XIX (rehabilitación)
Arquitecto Eugène Viollet-le-Duc (rehabilitación, XIX)
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia de planta de cruz latina
Estilo Románico
Materiales Ladrillo
Año de inscripción 1840 y 1998
Torres Una
Campanarios (64 m de altura)
Longitud 120 m
Planta del edificio
Leyenda: 1. Puerta Condes - 2. Enfeu de los Condes - 3. Antigua portada de la abadía - 4. Puerta Miégeville - 5. Portada occidental - 6. Emplazamiento del antiguo claustro - 7. Capilla de San Pedro - 8. Sacristía - 9. Capilla del Crucifijo - 10. Capilla de las almas del purgatorio - 11. Cap. de la Inmaculada Concepción - 12. Cap. de San Jorge - 13. Cap. del Santo Espíritu - 14. Cap. de San Marcial, San Cyr y Santa Julieta - 15. Cap. de Santa Silvia - 16. Cap. de la Virgen - 17. Cap. de San Germán - 18. Altar mayor - 19. Pintura románica: Noli me tangere - 20. Ciclo de Resurrección - 21. Pintura representando a San Agustín - 22. Restos de pinturas: la Crucifixión
Leyenda: 1. Puerta Condes - 2. Enfeu de los Condes - 3. Antigua portada de la abadía - 4. Puerta Miégeville - 5. Portada occidental - 6. Emplazamiento del antiguo claustro - 7. Capilla de San Pedro - 8. Sacristía - 9. Capilla del Crucifijo - 10. Capilla de las almas del purgatorio - 11. Cap. de la Inmaculada Concepción - 12. Cap. de San Jorge - 13. Cap. del Santo Espíritu - 14. Cap. de San Marcial, San Cyr y Santa Julieta - 15. Cap. de Santa Silvia - 16. Cap. de la Virgen - 17. Cap. de San Germán - 18. Altar mayor - 19. Pintura románica: Noli me tangere - 20. Ciclo de Resurrección - 21. Pintura representando a San Agustín - 22. Restos de pinturas: la Crucifixión
Mapa de localización
Campanario de San Sernín ubicada en Toulouse
Campanario de San Sernín
Campanario de San Sernín
Sitio web oficial

La basílica de San Sernín (en occitano, Sant Sarnin), también conocida como basílica de San Saturnino de Tolosa, es un importante edificio religioso en la ciudad de Toulouse, Francia. Es una de las iglesias románicas más grandes de la región de Occitania y la segunda más antigua de toda Francia.

Este santuario fue construido donde se cree que está la tumba de San Sernín o San Saturnino. Él fue un obispo de Toulouse que sufrió un martirio alrededor del año 250. La calle "rue du Taur" (calle del Toro) en Toulouse lleva su nombre. Se dice que San Sernín fue arrastrado por un toro salvaje. En el lugar donde cayó su cuerpo, hoy se encuentra la iglesia del Taur.

La basílica de San Sernín es parte de los Caminos de Santiago en Francia. Estos caminos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Historia de la Basílica de San Sernín: Un Viaje a Través del Tiempo

Archivo:StSerninToulousDB22
Dibujo de la basílica a finales del siglo XIX.

La construcción de la basílica actual comenzó a finales del siglo XII. La capilla original, construida en el siglo V, se había quedado pequeña. Cada vez más personas venían a visitarla. En ese tiempo, la basílica era una iglesia colegial. Esto significa que tenía un grupo de sacerdotes llamados canónigos.

Toulouse era un lugar importante para los peregrinos que iban hacia la catedral de Santiago de Compostela. Muchos también venían a venerar las reliquias de San Saturnino.

La construcción empezó en el año 1080 por la parte trasera, llamada ábside. Hoy en día, puedes visitar la iglesia original, que funciona como una cripta. Allí se guardan algunas reliquias sagradas. En 1096, dieciséis años después de empezar la construcción, el papa Urbano II bendijo el altar.

San Sernín fue una iglesia escolar hasta 1778, cuando fue reconocida como basílica. Durante la Revolución francesa, el grupo de canónigos de San Sernín fue disuelto.

La iglesia fue modificada un poco en la época gótica y en el Renacimiento. En el siglo XIX, fue restaurada por Eugène Viollet-le-Duc. Él recuperó la forma original de los tejados. A finales del siglo XX, otra restauración devolvió la basílica a su aspecto del siglo XIV.

Antes, había un hermoso claustro y una abadía al norte de la basílica. Pero fueron demolidos en el siglo XIX. Algunos restos y esculturas se pueden ver en el Museo de los Agustinos.

Descubriendo la Arquitectura de la Basílica

Archivo:Basílica de San Sernín, Toulouse, Francia, 2023-01-06, DD 99-101 HDR
Cabecera de la basílica.

San Sernín es similar a otras grandes iglesias de peregrinación. Estas incluyen Santa Fe de Conques, San Marcial de Limoges, San Martín de Tours y la Catedral de Santiago de Compostela. Todas son edificios grandes con una forma de cruz latina. Tienen un transepto que sobresale y un ábside principal con capillas alrededor.

Estas iglesias fueron diseñadas para recibir a muchos peregrinos. También permitían que los sacerdotes celebraran sus ceremonias sin interrupciones. San Sernín es la más famosa de estas "iglesias de peregrinación".

La parte trasera de la iglesia tiene nueve capillas en forma de círculo. La fachada principal es sencilla y muestra las bases de dos torres que nunca se terminaron. La iglesia mide unos 120 metros de largo. Para soportar el gran campanario, los cuatro pilares centrales son muy gruesos.

San Sernín es importante por su arquitectura y por sus decoraciones. En la pared del deambulatorio (el pasillo que rodea el altar) hay siete bajorrelieves de mármol. Estos incluyen un Cristo Majestad y figuras de ángeles y apóstoles. Fueron hechos en el taller de Bernard Gilduin, quien también creó el altar.

El deambulatorio rodea la tumba de San Saturnino de Tolosa. La tumba está elevada y cubierta por un baldaquino barroco. Este baldaquino fue colocado en el siglo XVIII, reemplazando uno anterior del siglo XIII.

La basílica de San Sernín es un lugar clave para entender las peregrinaciones y el culto a las reliquias. La mayoría de los objetos valiosos de la basílica se perdieron durante la Revolución Francesa. Hoy, las criptas guardan reliquias de varios santos. También tienen una Santa Espina y una reliquia de la Vera Cruz.

Además, la basílica dice tener el cuerpo y la cabeza del apóstol Santiago el Mayor. Esto es diferente a lo que se cree en Santiago de Compostela. La tradición local cuenta que Carlomagno llevó los restos a Toulouse desde Galicia.

El Imponente Campanario Octogonal de San Sernín

Archivo:Basílica de San Sernín, Toulouse, Francia, 2023-01-07, DD 30
El campanario de la basílica.

Justo encima del altar, en el centro de la iglesia, se alza una torre campanario de 64 metros de altura. Tiene una forma octogonal y está dividida en cinco niveles:

  • El nivel más bajo tiene dos ventanas en cada lado, con arcos en mitra.
  • Los dos niveles siguientes son un poco más pequeños y tienen el mismo tipo de ventanas.
  • Los últimos dos niveles se construyeron en la segunda mitad del siglo XIII. También tienen dos ventanas con arcos en mitra en cada lado.
  • Finalmente, en 1478, se añadió una aguja en la parte superior. Esta aguja sostiene un globo y una cruz.
  • El campanario alberga un carillón con 24 campanas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Basilica of Saint-Sernin, Toulouse Facts for Kids

kids search engine
Basílica de San Sernín (Toulouse) para Niños. Enciclopedia Kiddle.