FreeBASIC para niños
Datos para niños FreeBasic |
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Desarrollador(es) | ||
Equipo de desarrollo de FreeBASIC http://www.freebasic.net/ y https://www.freebasic.net/ |
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Información general | ||
Extensiones comunes | bas y bi | |
Paradigma | Procedural, orientado a objetos | |
Apareció en | 2004 | |
Diseñado por | Andre Victor | |
Última versión estable | 1.09 (21 de mayo de 2022 (8 meses y 12 días)) | |
Sistema de tipos | Fuerte | |
Implementaciones | GCbasic | |
Influido por | QuickBasic, C | |
Sistema operativo | DOS, FreeBSD, GNU/Linux, Microsoft Windows | |
Licencia | GNU GPL, bibliotecas bajo la GNU LGPL | |
FreeBASIC es un lenguaje de programación y compilador libre, de fuente abierta (licencia GPL) del lenguaje BASIC. Se diseñó para ser compatible en sintaxis con QuickBASIC, aportando nuevas capacidades. Puede compilarse para DOS, Microsoft Windows, Linux y XBOX, y está siendo portado a otras plataformas.
FreeBASIC está soportado por las herramientas de programación binutils de GNU y puede generar ejecutables de consola y GUI, además de bibliotecas dinámicas y estáticas.
Las capacidadas que distinguían a QuickBasic, como la biblioteca gráfica y el acceso a puertos hardware, se han añadido al FreeBASIC. Algunas características nuevas son los punteros y el ensamblador en línea; en breve dispondrá de objetos y soporte a Unicode.
Pueden utilizarse con FreeBasic las bibliotecas de GNU-C; se dispone ya de cabeceras para wxWidgets, Gtk, GSL, SDL, Allegro, Lua, OpenGL y MySQL. La lista crece con cada edición.
FreeBASIC se está utilizando en aplicaciones importantes. El compilador tiene más de 57.000 líneas y está escrito en FreeBASIC. La documentación está siendo escrita por los propios usuarios mediante un Wiki.
Contenido
Sintaxis
La sintaxis es extremadamente similar a la del producto QuickBASIC de Microsoft, aunque incorpora numerosas mejoras relacionadas con las técnicas de codificación más modernas, como la estructuración y el uso de tipos definidos por el usuario, como objetos.
Comentarios
Los comentarios se pueden poner usando apóstrofos
'' Este es un comentario de una sola línea
Print "Hola Mundo" '' comentario después de una sentencia
Variables
Las variables deben ser declaradas especificando su tipo con Dim
'' Ejemplo de declaración de variables
'' Una variable por cada sentencia Dim
Dim text As String
Dim x As Double
'' Declaración de más de una variable de diferentes tipos
Dim k As Single, factor As Double, s As String
'' Declaración de más de una variable del mismo tipo
Dim As Integer mx, my, mz ,mb
Condicionales
Una sentencia condicional (If) ejecuta su bloque de código interno solo si se cumple cierta condición. Se define usando la palabra clave If
seguida de la condición, y el bloque de código. Condiciones adicionales, si las hay, se introducen usando ElseIf
seguida de la condición y su bloque de código. Todas las condiciones se evalúan secuencialmente hasta encontrar la primera que sea verdadera, y su bloque de código asociado es el único que se ejecuta. Opcionalmente, puede haber un bloque final (la palabra clave Else
seguida de un bloque de código) que se ejecuta solo cuando todas las condiciones fueron falsas.
Dim As Integer num, guess
Randomize
num = Int(Rnd * 10) + 1 'Crea un número al azar entre 1 y 10...
Print "Adivine el número entre 1 y 10"
Input "Introduzca un número"; guess
If guess > 10 OrElse guess < 1 Then 'El usuario introdujo un número fuera de rango
Print "El número debe ser menor que 10 o mayor que 1!"
ElseIf guess > num Then 'Muy alto
Print "Muy grande"
ElseIf guess < num Then 'Muy bajo
Print "Muy chico"
Else 'Correcto
Print "Correcto!"
End If
Bucle For/Next
El bucle for es similar a foreach en otros lenguajes. Recorre un objeto iterable y por cada elemento ejecuta el bloque de código interno:
Dim As Integer i, j, k
j = 9: k = 1
For i = 0 To j Step k
Print i;
Next i
Bucle While/Wend
El bucle while evalúa una condición y, si es verdadera, ejecuta el bloque de código interno. Continúa evaluando y ejecutando mientras la condición sea verdadera. Se define con la palabra clave While
seguida de la condición, y a continuación el bloque de código interno:
Dim As Integer numero
numero=0
While( numero<10 )
print numero;
numero = numero+1
Wend
Bucle Do/Loop
La instrucción Do ejecuta las instrucciones en el siguiente bloque de instrucciones hasta/mientras la condición, si la hay, se evalúa como verdadera:
Dim As Integer n = 1 '' número a verificar
Dim As Integer total_odd = 0 '' total de números impares
Do Until( n > 10 )
If( ( n Mod 2 ) > 0 ) Then total_odd += 1 '' incrementa el total si n es impar
n += 1
Loop
Print "Total de números impares: " ; total_odd
Sentencia Select Case
La sentencia Select Case ejecuta código específico según el valor de una expresión. La expresión se evalúa una vez y se compara con cada caso, en orden, hasta que se encuentra una coincidencia. Se ejecuta el código dentro de la rama Case correspondiente, y el programa salta al final del bloque Select Case. Si no se cumplen ninguna de las condiciones Case, entonces se ejecuta el código dentro de la rama Case Else en el caso de que exista.
Dim choice As Integer
Input "Elija un número entre 1 y 10: "; choice
Select Case As Const choice
Case 1
Print "El número es 1"
Case 2
Print "El número es 2"
Case 3, 4
Print "El número es 3 o 4"
Case 5 To 10
Print "El número está en el rango de 5 a 10"
Case Else
Print "El número está fuera del rango de 1 a 10"
End Select
Función Factorial
Function Factorial(n As Integer) As Integer
If n = 0 Then
Return 1
End If
Return n * Factorial(n - 1)
End Function
Véase también
En inglés: FreeBASIC Facts for Kids