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FreeBASIC para niños

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Datos para niños
FreeBasic
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Desarrollador(es)
Equipo de desarrollo de FreeBASIC
http://www.freebasic.net/ y https://www.freebasic.net/
Información general
Extensiones comunes bas y bi
Paradigma Procedural, orientado a objetos
Apareció en 2004
Diseñado por Andre Victor
Última versión estable 1.09 (21 de mayo de 2022 (3 años, 1 mes y 14 días))
Sistema de tipos Fuerte
Implementaciones GCbasic
Influido por QuickBasic, C
Sistema operativo DOS, FreeBSD, GNU/Linux, Microsoft Windows
Licencia GNU GPL, bibliotecas bajo la GNU LGPL

FreeBASIC es un lenguaje de programación y un compilador gratuito. Esto significa que puedes usarlo para escribir programas de computadora y luego convertir ese código en un programa que tu computadora pueda entender y ejecutar. Es de fuente abierta, lo que significa que su código es público y cualquiera puede verlo y mejorarlo.

FreeBASIC fue creado para ser muy parecido a un lenguaje de programación antiguo llamado QuickBASIC, pero con muchas mejoras y nuevas funciones. Puedes usarlo en diferentes sistemas operativos como DOS, Microsoft Windows y GNU/Linux.

¿Qué es FreeBASIC y para qué sirve?

FreeBASIC es una herramienta poderosa para crear diferentes tipos de programas. Es un lenguaje de programación que te permite dar instrucciones a la computadora.

Un lenguaje de programación libre y abierto

Al ser de fuente abierta, FreeBASIC es un proyecto colaborativo. Muchas personas de todo el mundo trabajan juntas para mejorarlo. Esto lo hace accesible para todos los que quieran aprender a programar.

¿Qué puedes crear con FreeBASIC?

Con FreeBASIC, puedes hacer programas que funcionan en la consola (donde solo ves texto) o programas con una interfaz gráfica (GUI), que tienen ventanas, botones e imágenes. También puede crear bibliotecas, que son conjuntos de código que otros programas pueden usar.

FreeBASIC se apoya en otras herramientas de programación llamadas binutils de GNU. Esto le permite generar los programas que luego se ejecutan en tu computadora.

Características principales de FreeBASIC

FreeBASIC combina lo mejor de un lenguaje clásico con funciones modernas.

¿Cómo se parece a QuickBASIC?

FreeBASIC mantiene muchas de las características que hicieron popular a QuickBASIC. Por ejemplo, puedes usarlo para crear gráficos o para interactuar directamente con el hardware de tu computadora.

Novedades y herramientas útiles

Además de las características de QuickBASIC, FreeBASIC ha añadido nuevas funciones. Por ejemplo, incluye "punteros" y "ensamblador en línea", que son herramientas más avanzadas para programadores. También está trabajando para soportar "objetos" y "Unicode", que permiten manejar texto de muchos idiomas.

Puedes usar FreeBASIC con muchas bibliotecas de GNU-C. Estas bibliotecas son como cajas de herramientas que contienen código ya hecho para tareas específicas. Por ejemplo, hay bibliotecas para crear interfaces gráficas (como wxWidgets y Gtk), para juegos (SDL, Allegro), para gráficos 3D (OpenGL) y para bases de datos (MySQL). La lista de estas herramientas sigue creciendo.

FreeBASIC es tan robusto que incluso el propio compilador de FreeBASIC (el programa que convierte tu código en un programa ejecutable) está escrito en FreeBASIC. Esto demuestra lo potente que es. Además, la documentación, que es como el manual de instrucciones, la escriben los propios usuarios en un Wiki.

Aprende a programar con FreeBASIC: Conceptos básicos

Programar es como hablar con la computadora. Para ello, usamos una "sintaxis", que son las reglas de cómo escribir el código para que la computadora lo entienda.

¿Qué es la sintaxis en programación?

La sintaxis de FreeBASIC es muy parecida a la de QuickBASIC. Sin embargo, FreeBASIC ha añadido mejoras para que puedas escribir código más organizado y usar "tipos definidos por el usuario", que son como plantillas para crear tus propios tipos de datos.

Cómo añadir comentarios a tu código

Los comentarios son notas que escribes en tu código para explicar lo que hace. La computadora los ignora, pero son muy útiles para que tú y otros programadores entiendan el código. En FreeBASIC, puedes poner comentarios usando un apóstrofo (').

'' Este es un comentario de una sola línea

Print "Hola Mundo" '' comentario después de una sentencia

Guardando información: Las variables

Las variables son como cajas donde puedes guardar información. Cada variable tiene un nombre y un tipo (por ejemplo, texto, números enteros o números con decimales). Debes "declarar" una variable antes de usarla, lo que significa decirle a FreeBASIC qué tipo de información guardará.

'' Ejemplo de declaración de variables

'' Una variable por cada sentencia Dim
Dim text As String
Dim x As Double

'' Declaración de más de una variable de diferentes tipos
Dim k As Single, factor As Double, s As String

'' Declaración de más de una variable del mismo tipo
Dim As Integer mx, my, mz ,mb

Tomando decisiones: Las condiciones (If/Else)

Los programas a menudo necesitan tomar decisiones. Una sentencia condicional (If) le dice al programa que ejecute un bloque de código solo si se cumple una condición específica. Si esa condición no se cumple, puede verificar otras condiciones con ElseIf, o ejecutar un bloque de código diferente con Else si ninguna de las condiciones anteriores es verdadera.

Dim As Integer num, guess

Randomize
num = Int(Rnd * 10) + 1 'Crea un número al azar entre 1 y 10...
                
Print "Adivine el número entre 1 y 10"

Input "Introduzca un número"; guess 

If guess > 10 OrElse guess < 1 Then  'El usuario introdujo un número fuera de rango
    Print "El número debe ser menor que 10 o mayor que 1!"
ElseIf guess > num Then  'Muy alto
    Print "Muy grande"
ElseIf guess < num Then  'Muy bajo
    Print "Muy chico"
Else                     'Correcto
    Print "Correcto!"
End If

Repitiendo acciones: Los bucles (For, While, Do)

Los bucles son estructuras que permiten que un programa repita un conjunto de instrucciones varias veces.

  • Bucle For/Next: Este bucle es útil cuando sabes cuántas veces quieres repetir algo. Recorre una serie de números o elementos.
Dim As Integer i, j, k
j = 9: k = 1

For i = 0 To j Step k  
    Print i;    
Next i
  • Bucle While/Wend: Este bucle repite un bloque de código mientras una condición sea verdadera. El programa verifica la condición antes de cada repetición.
Dim As Integer numero
numero=0

While( numero<10 )                             
  print numero;         
  numero = numero+1
Wend
  • Bucle Do/Loop: Este bucle también repite instrucciones, pero puede verificar la condición al principio o al final del bloque de código.
Dim As Integer n = 1                            '' número a verificar
Dim As Integer total_odd = 0                    '' total de números impares
Do Until( n > 10 )
  If( ( n Mod 2 ) > 0 ) Then total_odd += 1     '' incrementa el total si n es impar
  n += 1
Loop
Print "Total de números impares: " ; total_odd

Eligiendo opciones: La sentencia Select Case

La sentencia Select Case es otra forma de tomar decisiones en tu programa. Es útil cuando tienes una variable que puede tener muchos valores diferentes y quieres ejecutar un código distinto para cada uno. El programa evalúa la variable y busca una coincidencia entre los "casos" que has definido.

Dim choice As Integer

Input "Elija un número entre 1 y 10: "; choice

Select Case As Const choice
Case 1
    Print "El número es 1"
Case 2
    Print "El número es 2"
Case 3, 4
    Print "El número es 3 o 4"
Case 5 To 10
    Print "El número está en el rango de 5 a 10"
Case Else
    Print "El número está fuera del rango de 1 a 10"
End Select

Creando tus propias herramientas: Las funciones

Las funciones son bloques de código que realizan una tarea específica y pueden ser reutilizados. Puedes "llamar" a una función cuando la necesites en tu programa. Esto ayuda a mantener tu código organizado y fácil de entender. El siguiente ejemplo muestra una función que calcula el factorial de un número.

Function Factorial(n As Integer) As Integer
    If n = 0 Then 
        Return 1
    End If
    Return n * Factorial(n - 1)
End Function

Véase también

Kids robot.svg En inglés: FreeBASIC Facts for Kids

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FreeBASIC para Niños. Enciclopedia Kiddle.