robot de la enciclopedia para niños

FreeBASIC para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
FreeBasic
Fblogo.gif
FreeBasic help.png
Desarrollador(es)
Equipo de desarrollo de FreeBASIC
http://www.freebasic.net/ y https://www.freebasic.net/
Información general
Extensiones comunes bas y bi
Paradigma Procedural, orientado a objetos
Apareció en 2004
Diseñado por Andre Victor
Última versión estable 1.09 (21 de mayo de 2022 (8 meses y 12 días))
Sistema de tipos Fuerte
Implementaciones GCbasic
Influido por QuickBasic, C
Sistema operativo DOS, FreeBSD, GNU/Linux, Microsoft Windows
Licencia GNU GPL, bibliotecas bajo la GNU LGPL

FreeBASIC es un lenguaje de programación y compilador libre, de fuente abierta (licencia GPL) del lenguaje BASIC. Se diseñó para ser compatible en sintaxis con QuickBASIC, aportando nuevas capacidades. Puede compilarse para DOS, Microsoft Windows, Linux y XBOX, y está siendo portado a otras plataformas.

FreeBASIC está soportado por las herramientas de programación binutils de GNU y puede generar ejecutables de consola y GUI, además de bibliotecas dinámicas y estáticas.

Las capacidadas que distinguían a QuickBasic, como la biblioteca gráfica y el acceso a puertos hardware, se han añadido al FreeBASIC. Algunas características nuevas son los punteros y el ensamblador en línea; en breve dispondrá de objetos y soporte a Unicode.

Pueden utilizarse con FreeBasic las bibliotecas de GNU-C; se dispone ya de cabeceras para wxWidgets, Gtk, GSL, SDL, Allegro, Lua, OpenGL y MySQL. La lista crece con cada edición.

FreeBASIC se está utilizando en aplicaciones importantes. El compilador tiene más de 57.000 líneas y está escrito en FreeBASIC. La documentación está siendo escrita por los propios usuarios mediante un Wiki.

Sintaxis

La sintaxis es extremadamente similar a la del producto QuickBASIC de Microsoft, aunque incorpora numerosas mejoras relacionadas con las técnicas de codificación más modernas, como la estructuración y el uso de tipos definidos por el usuario, como objetos.

Comentarios

Los comentarios se pueden poner usando apóstrofos

'' Este es un comentario de una sola línea

Print "Hola Mundo" '' comentario después de una sentencia

Variables

Las variables deben ser declaradas especificando su tipo con Dim

'' Ejemplo de declaración de variables

'' Una variable por cada sentencia Dim
Dim text As String
Dim x As Double

'' Declaración de más de una variable de diferentes tipos
Dim k As Single, factor As Double, s As String

'' Declaración de más de una variable del mismo tipo
Dim As Integer mx, my, mz ,mb

Condicionales

Una sentencia condicional (If) ejecuta su bloque de código interno solo si se cumple cierta condición. Se define usando la palabra clave If seguida de la condición, y el bloque de código. Condiciones adicionales, si las hay, se introducen usando ElseIf seguida de la condición y su bloque de código. Todas las condiciones se evalúan secuencialmente hasta encontrar la primera que sea verdadera, y su bloque de código asociado es el único que se ejecuta. Opcionalmente, puede haber un bloque final (la palabra clave Else seguida de un bloque de código) que se ejecuta solo cuando todas las condiciones fueron falsas.

Dim As Integer num, guess

Randomize
num = Int(Rnd * 10) + 1 'Crea un número al azar entre 1 y 10...
                
Print "Adivine el número entre 1 y 10"

Input "Introduzca un número"; guess 

If guess > 10 OrElse guess < 1 Then  'El usuario introdujo un número fuera de rango
    Print "El número debe ser menor que 10 o mayor que 1!"
ElseIf guess > num Then  'Muy alto
    Print "Muy grande"
ElseIf guess < num Then  'Muy bajo
    Print "Muy chico"
Else                     'Correcto
    Print "Correcto!"
End If

Bucle For/Next

El bucle for es similar a foreach en otros lenguajes. Recorre un objeto iterable y por cada elemento ejecuta el bloque de código interno:

Dim As Integer i, j, k
j = 9: k = 1

For i = 0 To j Step k  
    Print i;    
Next i

Bucle While/Wend

El bucle while evalúa una condición y, si es verdadera, ejecuta el bloque de código interno. Continúa evaluando y ejecutando mientras la condición sea verdadera. Se define con la palabra clave While seguida de la condición, y a continuación el bloque de código interno:

Dim As Integer numero
numero=0

While( numero<10 )                             
  print numero;         
  numero = numero+1
Wend

Bucle Do/Loop

La instrucción Do ejecuta las instrucciones en el siguiente bloque de instrucciones hasta/mientras la condición, si la hay, se evalúa como verdadera:

Dim As Integer n = 1                            '' número a verificar
Dim As Integer total_odd = 0                    '' total de números impares
Do Until( n > 10 )
  If( ( n Mod 2 ) > 0 ) Then total_odd += 1     '' incrementa el total si n es impar
  n += 1
Loop
Print "Total de números impares: " ; total_odd

Sentencia Select Case

La sentencia Select Case ejecuta código específico según el valor de una expresión. La expresión se evalúa una vez y se compara con cada caso, en orden, hasta que se encuentra una coincidencia. Se ejecuta el código dentro de la rama Case correspondiente, y el programa salta al final del bloque Select Case. Si no se cumplen ninguna de las condiciones Case, entonces se ejecuta el código dentro de la rama Case Else en el caso de que exista.

Dim choice As Integer

Input "Elija un número entre 1 y 10: "; choice

Select Case As Const choice
Case 1
    Print "El número es 1"
Case 2
    Print "El número es 2"
Case 3, 4
    Print "El número es 3 o 4"
Case 5 To 10
    Print "El número está en el rango de 5 a 10"
Case Else
    Print "El número está fuera del rango de 1 a 10"
End Select

Función Factorial

Function Factorial(n As Integer) As Integer
    If n = 0 Then 
        Return 1
    End If
    Return n * Factorial(n - 1)
End Function

Véase también

Kids robot.svg En inglés: FreeBASIC Facts for Kids

kids search engine
FreeBASIC para Niños. Enciclopedia Kiddle.