Fuerza Aérea y Defensa Aérea del Ejército Popular Nacional para niños
Datos para niños Fuerza Aérea del Ejército Popular Nacional |
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Luftstreitkräfte der NVA | |||||
![]() Distribución en el territorio de la República Democrática Alemana.
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Activa | 1 de marzo de 1956 | ||||
País | ![]() |
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Tipo | Fuerza de defensa aérea | ||||
Tamaño | 34.850 efectivos (1990) | ||||
Parte de | Ejército Popular Nacional (NVA) | ||||
Disolución | 2 de octubre de 1990 | ||||
Insignias | |||||
Escarapela | ![]() |
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Cultura e historia | |||||
Mote | LSK/LV | ||||
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La Fuerza Aérea del Ejército Popular Nacional (en alemán: Luftstreitkräfte der Nationalen Volksarmee), también conocida como Luftstreitkräfte der NVA, fue la rama aérea del Ejército Popular Nacional (NVA) de la República Democrática Alemana (RDA). Se creó en 1956, después de que la RDA se uniera a la alianza militar del Pacto de Varsovia. Sus bases iniciales fueron las unidades aéreas de la Policía Popular Alemana, que existían desde 1950.
En 1957, la fuerza aérea se unió con la Defensa Aérea (Luftverteidigung). Esta última se encargaba de operar misiles antiaéreos y sistemas de vigilancia desde tierra. La sede principal de esta fuerza combinada estaba en Strausberg. El nombre completo de este servicio conjunto era Fuerza Aérea / Defensa Aérea (Luftstreitkräfte / Luftverteidigung), abreviado como LSK/LV. La Luftstreitkräfte dejó de existir en 1990, tras la reunificación alemana.
Contenido
Historia y desarrollo de la Fuerza Aérea
Originalmente, se planeó establecer varias divisiones aéreas. Estas incluirían tres divisiones de caza, una división con aviones de ataque y una división antiaérea. Sin embargo, al final solo se formaron dos divisiones aéreas y una división antiaérea, conocida como Flak-Division.
Símbolos y uniformes de la LSK/LV
El nombre "Luftstreitkräfte" ya había sido usado por la aviación del Imperio alemán entre 1910 y 1918, al final de la Primera Guerra Mundial. Por otro lado, la fuerza aérea de la República Federal Alemana adoptó el nombre de "Luftwaffe", que fue usado por la fuerza aérea de Alemania desde 1935 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
Las aeronaves de la Luftstreitkräfte/Luftverteidigung llevaban un símbolo especial. Era un diamante con franjas verticales: negra, roja y amarilla, que eran los colores de la bandera alemana. En el centro del diamante estaba el escudo de Alemania Democrática: un martillo y un compás rodeados por una corona de grano dorado. Este símbolo era muy diferente al de Alemania Federal, que usaba una Cruz de Hierro estilizada.
Los uniformes de las dos fuerzas aéreas alemanas también eran distintos. Los uniformes de la Luftstreitkräfte/Luftverteidigung eran de color gris piedra, como los de las Fuerzas Terrestres. Tenían insignias distintivas de color azul y ribetes. Los uniformes de la otra Alemania, en cambio, eran azules con insignias amarillas.
Equipamiento de la Fuerza Aérea
La Luftstreitkräfte/Luftverteidigung usaba principalmente aviones de origen soviéticas. Entre ellos se encontraban los caza-bombarderos Sukhoi Su-22 y varias generaciones de cazas tácticos Mikoyan-Gurevich (MiG). También contaban con helicópteros soviéticos y aviones de entrenamiento y ligeros fabricados en Checoslovaquia.
Esta fuerza aérea era especial entre los países del Pacto de Varsovia. Recibía los aviones soviéticos más avanzados, no versiones antiguas. Se esperaba que jugara un papel muy importante en cualquier conflicto con la OTAN, junto con el 16.º Ejército Aéreo soviético, que estaba en Alemania Democrática. Por esta razón, estaba bajo una supervisión soviética más estricta que otras fuerzas aéreas del Pacto de Varsovia.
Después de la reunificación alemana en 1990, la Luftwaffe (la fuerza aérea de la Alemania unificada) tomó el control de los equipos y parte del personal de la Luftstreitkräfte/Luftverteidigung. Muchos de los aviones militares de Alemania Oriental se vendieron a otros países. Sin embargo, los MiG-29 se mantuvieron, ya que eran muy buenos para la defensa y el ataque aéreo. De hecho, el MiG-29G (modificado para ser compatible con los sistemas de la OTAN) fue el caza más avanzado de Alemania hasta la llegada del EF2000.



Categoría | Equipamiento | País de origen | Número | Empleo en la Luftwaffe |
Notas |
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Cazas/entrenadores | MiG-15 | ![]() |
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MiG-21 | ![]() |
251 | |||
MiG-29 | ![]() |
24 | hasta 2004 | 22 fueron vendidos a Polonia | |
MiG-23 | ![]() |
47 | |||
MiG-23BN | ![]() |
18 | |||
Su-22 | ![]() |
54 | |||
L-39 | ![]() |
52 | |||
Transportes | An-2 | ![]() ![]() |
18 | ||
An-26 | ![]() |
12 | hasta 1994 | ||
Il-62 | ![]() |
3 | hasta 1993 | ||
Tu-134 | ![]() |
3 | hasta 1992 | ||
Tu-154 | ![]() |
2 | hasta 1997 | ||
L-410 | ![]() |
12 | hasta 2000 | ||
Z-43 | ![]() |
12 | |||
Helicópteros | Mi-2 | ![]() |
25 | ||
Mi-8 | ![]() |
98 | hasta 1997 | ||
Mi-24 | ![]() |
51 | hasta 1993 | ||
Mi-14 | ![]() |
14 | |||
Misiles tierra-aire | S-75 Dvina | ![]() |
48 | SA-2 Guideline | |
S-75 Volchov | ![]() |
174 | SA-2 Guideline | ||
S-125 Neva | ![]() |
40 | SA-3 Goa | ||
S-200 Wega | ![]() |
24 | SA-5 Gammon | ||
S-300 | ![]() |
12 | SA-10 Grumble; Volvieron a la Unión Soviética antes de 1989. |