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Anexo:Patrimonio de la Humanidad en la India para niños

Enciclopedia para niños
Flag of UNESCO.svg Flag of India.svg

India es el sexto país con mayor número de lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del mundo. India aceptó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural el 14 de noviembre de 1975. Los primeros cuatro sitios protegidos se inscribieron en 1983 en la 7.ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en Florencia. y los dos últimos en 2021 en la sesión 44.ª celebrada en Fuzhou.

En agosto de 2022, India tenía 40 bienes inscritos, de ellos 32 culturales, 7 naturales y uno mixto.

Algunos sitios tienen múltiples ubicaciones; y ningún lugar ha sido objeto de más de una inscripción. Únicamente uno de esos bienes es parte de una denominación multinacional, Chandigarh, de «Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno».

En febrero de 2022, el país también inscribió 49 bienes en su lista indicativa: 29 culturales, 8 naturales y 2 mixtos. Aquí nuevamente, estos bienes pueden afectar a varios lugares distintos.

Además, India también tiene designados 14 bienes inmateriales entre los que se encuentran Noruz, la festividad del Año Nuevo), que es compartido con otros 11 países.

Bienes culturales y naturales

India cuenta actualmente con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:

Ajanta (63).jpg Grutas de Ajantā
Bien cultural inscrito en 1983.
Localización: Maharashtra
Este sitio comprende una serie de monumentos rupestres budistas de los siglos II y I, así como un conjunto de cuevas mucho más amplias y ricamente ornamentadas que datan del periodo gupta (siglos V y VI d.C.). Las pinturas y esculturas de Ajanta son obras maestras del arte búdico que han ejercido una influencia considerable en la producción artística ulterior. (UNESCO/BPI)
Agra 03-2016 16 Agra Fort.jpg Fuerte de Agra
Bien cultural inscrito en 1983.
Localización: Uttar Pradesh
Situado cerca de los jardines del Taj Mahal, el Fuerte Rojo de Agra es un importante monumento mogol del siglo XVII. Construida con piedra arenisca roja, esta imponente ciudadela encierra en su recinto amurallado de 2,5 km de perímetro un gran número de palacios maravillosos, como el de Jahangir o el Khas Mahal, construido por Shah Jahan, edificios para audiencias, como el Diwan-i-Khas, y dos hermosas mezquitas. (UNESCO/BPI)
Taj Mahal in March 2004.jpg Taj Mahal
Bien cultural inscrito en 1983.
Localización: Uttar Pradesh
Edificado entre 1631 y 1648 por orden del emperador mogol Shah Jahan para perpetuar la memoria de su esposa favorita, este grandioso mausoleo de mármol blanco es el más precioso joyel del arte musulmán en la India y una de las obras maestras universalmente admiradas del patrimonio cultural de la humanidad. (UNESCO/BPI)
Ellora cave16 003.jpg Grutas de Ellora
Bien cultural inscrito en 1983.
Localización: Maharashtra
Situados cerca de Aurangabad (Estado de Maharashtra), los 34 monasterios y templos de este sitio se alinean, uno junto a otro, a lo largo de 2 km, en la pared del alto farallón basáltico en la que fueron excavados. El sitio hace revivir la antigua civilización de la India gracias a la secuencia ininterrumpida de sus monumentos, que datan de los siglos VII a XI. La realización de este conjunto monumental de calidad artística excepcional fue una verdadera proeza técnica. Con sus santuarios budistas, brahmánicos y jainistas, Ellora ilustra también el espíritu de tolerancia característico de la India antigua. Su ininterrumpida secuencia de creación, que se extiende desde el año 600 al 1000, es una brillante muestra de esa civilización. (UNESCO/BPI)
Konarak Sun Temple Sculptures By Piyal Kundu (3).jpg Templo del Sol, Konark
Bien cultural inscrito en 1984.
Localización: Orissa
Situado a orillas del golfo de Bengala y bañado por los rayos del sol naciente, el Templo del Sol es una representación monumental del carro del dios sol, Surya, con sus veinticuatro ruedas esculpidas con un sinfín motivos simbólicos y su tiro de seis caballos. Construido en el siglo XIII, este templo es uno de los más celebres santuarios brahmánicos de la India. (UNESCO/BPI)
Mamallapuram Five Rathas.jpg Conjunto de monumentos de Mahabalipuram
Bien cultural inscrito en 1984.
Localización: Tamil Nadu
Situado en la costa de Coromandel, este sitio engloba un conjunto de santuarios excavados en la roca que fueron fundados por los reyes de la dinastía de los Pallava entre los siglos VII y VIII. El sitio es sobre todo conocido por sus rathas (templos en forma de carros), sus mandapas (santuarios rupestres), sus gigantescos relieves al aire libre, como el célebre “Descenso del Ganges”, y los millares de esculturas del famoso Templo de la Orilla, erigido a la gloria de Siva. (UNESCO/BPI)
3433- Keoladeo Nature Reserve.jpg Parque Nacional de Keoladeo
Bien natural inscrito en 1985.
Localización: Rayastán
Antiguo coto de caza de patos de los majarás, este parque es una de los más importantes lugares de invernada para un sinfín de aves acuáticas que emigran desde Afganistán, Turkmenistán, China y Siberia. Entre las 364 especies registradas figuran algunas tan poco comunes como la grulla siberiana. (UNESCO/BPI)
Assam 028 yfb edit.jpg Parque Nacional de Kaziranga
Bien natural inscrito en 1985.
Localización: Assam
Situado en el corazón del Estado de Assam, este parque abarca una de las pocas zonas de la India septentrional que no han sufrido alteraciones por la presencia del ser humano. Posee la población de rinocerontes de un solo cuerno más numerosa del mundo, así como muchos otros mamíferos –tigres, elefantes, panteras y osos, etc.– y miles de aves. (UNESCO/BPI)
Transparent flow.jpg Santuario de fauna de Manas
Bien natural inscrito en 1985.
Localización: Assam
Situado en una zona de colinas boscosas, praderas aluviales y bosques tropicales que se extiende por una suave pendiente de la falda del Himalaya, el santuario de Manas alberga una fauna muy variada que comprende numerosas especies en peligro de extinción, como el tigre, el rinoceronte indio, el cerdo pigmeo, y el elefante indio. (UNESCO/BPI)
Bom jesus.jpg Iglesias y conventos de Goa
Bien cultural inscrito en 1986.
Localización: Goa
Antigua capital de la India portuguesa, Goa ha conservado un conjunto de iglesias y conventos ilustrativo de la actividad evangelizadora de los misioneros católicos en Asia. Destaca la iglesia del Buen Jesús, donde se halla la sepultura de San Francisco Javier. Estos monumentos religiosos contribuyeron poderosamente a la difusión del estilo manuelino, el manierismo y el barroco en todos los países de Asia donde había misiones religiosas establecidas. (UNESCO/BPI)
Hampi 0018.jpg Conjunto monumental de Hampi
Bien cultural inscrito en 1986.
Localización: Karnataka
Sitio austero y grandioso a la vez, Hampi fue el lugar donde estaba emplazada la capital del último gran reino hindú gobernado por la dinastía de los Vijayanagar. Estos soberanos, fabulosamente ricos, hicieron edificar templos dravidianos y palacios que causaron la admiración de los viajeros acudidos de todas partes entre los siglos XIV y XVI. Conquistada por la Confederación Islámica del Decán en 1565, la ciudad fue entregada al saqueo durante seis meses y luego fue abandonada. (UNESCO/BPI)
Anup Talao-1.jpg Fatehpur Sikri
Bien cultural inscrito en 1986.
Localización: Uttar Pradesh
Construida por el emperador Akbar en la segunda mitad del siglo XVI, Fatehpur Sikri, la “ciudad de la victoria”, fue la capital del Imperio Mogol durante diez años solamente. El sitio comprende un conjunto arquitectónico homogéneo con numerosos monumentos y templos, entre los que figura la Jama Masjid, una de las mezquitas más grandes de la India. (UNESCO/BPI)
Khajuraho 140.jpg Conjunto monumental de Khajuraho
Bien cultural inscrito en 1986.
Localización: Madhya Pradesh
Este conjunto monumental está formado por tres grupos diferenciados de templos construidos en el periodo de apogeo de la dinastía de los Chandella (950-1050). Sólo subsisten unos veinte pertenecientes a dos religiones distintas, el hinduismo y el jainismo. Su característica principal es el perfecto equilibrio logrado entre las formas arquitectónicas y las esculturales. El templo de Kandariya está ornamentado con un gran número de esculturas que figuran entre las más grandes obras maestras del arte indio. (UNESCO/BPI)
Sundarbans 09.jpg Parque Nacional de Sundarbans
Bien natural inscrito en 1987.
Localización: Bengala Occidental
Situada en el delta del Ganges, la región de los Sundarbans abarca 10.000 km² de tierra y agua. La mitad de esa superficie se halla en el territorio de la India y el resto en Bangladesh. El sitio posee la más vasta extensión de bosques de manglares del mundo y es el hábitat de diversas especies raras o en peligro de extinción: tigres, mamíferos acuáticos, aves y reptiles. (UNESCO/BPI)
Elephanta caves3.jpg Grutas de Elefanta
Bien cultural inscrito en 1987.
Localización: Maharashtra
Situada en una isla del mar de Omán, frente a la costa de (antes, Bombay), la “ciudad de las grutas” es un conjunto monumental rupestre característico del culto a Siva. El arte indio ha logrado aquí una de sus expresiones más perfectas, sobre todo en los gigantescos altorrelieves que ornan la gruta principal. (UNESCO/BPI)
Sangameshvara temple at Pattadakal.jpg Conjunto de monumentos de Pattadakal
Bien cultural inscrito en 1987.
Localización: Karnataka
Situado en el Estado de Karnataka, el sitio de Pattadakal ilustra el apogeo del arte ecléctico que logró sintetizar armónicamente las formas arquitectónicas del norte y el sur de la India en los siglos VII y VIII, bajo la dinastía de los Châlukya. El sitio comprende un conjunto impresionante de nueve templos hinduistas y un santuario jainista. Dentro del conjunto destaca una obra maestra excepcional, el templo de Virûpâksha, que fue erigido hacia el año 740 por la reina Lokamahadevi para conmemorar la victoria de su esposo en una batalla contra los soberanos de los reinos meridionales. (UNESCO/BPI)
Gangaikonda Cholapuram.jpg Los Grandes templos vivientes chola
Bien cultural inscrito en 1987, extensión de 2004.
Localización: Tamil Nadu
Los grandes templos vivientes fueron construidos por los reyes del Imperio chola, que llegaron a dominar toda la parte meridional de la India y sus islas adyacentes. El sitio comprende tres grandes santuarios cholas de los siglos XI y XII: el Templo de Brijad Ísvara en Thanjavur, el Templo de Brijad Ísvara en Gangaikondacholisvaram y el Templo de Airavatesvara en Darasuram. El Templo de Gangaikondacholisvaram, edificado por orden de Rayendra I, fue terminado en el año 1035. Las esquinas de su vimana (torre-santuario) de 53 metros de altura están rebajadas, gracias a lo cual el edificio cobra un gracioso movimiento ascensional ondulante que contrasta con las líneas rectas y austeras de la torre del templo de Thanjavur. El conjunto arquitectónico del Templo de Airavatesvara, construido por el rey Rayaraya II en Darasuram, posee un vimana de 24 metros de altura, así como una escultura en piedra de Siva. Los tres templos constituyen un testimonio de los brillantes logros del Imperio chola en los campos de la arquitectura, la escultura, la pintura y el arte de trabajar el bronce. (UNESCO/BPI)
Valley Of Flowers.JPG Parques Nacionales de Nanda Devi y del Valle de las Flores
Bien natural inscrito en 1988, extensión en 2005.
Localización: Uttaranchal
Encaramado a gran altura en la cordillera del Himalaya Occidental, el parque nacional del Valle de las Flores es reputado por la extraordinaria belleza de su paisaje de praderas con flora alpina endémica. Es un sitio de rica biodiversidad que alberga especies animales raras, o en peligro, como el oso negro de Asia, el leopardo de las nieves, el oso pardo y la oveja azul del Himalaya o baral. La suavidad de sus perspectivas complementa el paisaje agreste de montañas escarpadas del parque nacional de Nanda Devi. Ambos parques abarcan una zona de transición, única en su género, entre la cadena montañosa del Zanskar y la Cordillera del Gran Himalaya, que ha sido ensalzada por su excepcional hermosura en los relatos ancestrales de la mitología hindú y, desde hace un siglo, por botánicos y alpinistas. (UNESCO/BPI)
Sanchi Great Stupa Torana.jpg Monumentos budistas de Sanchi
Bien cultural inscrito en 1989.
Localización: Madhya Pradesh
Alzado en lo alto de una colina que domina la llanura, a unos cuarenta kilómetros de Bhopal, el sitio de Sanchi comprende diversos monumentos budistas –pilares monolíticos, palacios, templos y monasterios– en un estado de conservación desigual, que datan esencialmente de los siglos I y II a. C. Es el santuario del budismo más antiguo de todos los existentes y fue el centro principal de esta religión en la India hasta el siglo XII. (UNESCO/BPI)
Humayun's Tomb.jpg Tumba de Humayun, Delhi
Bien cultural inscrito en 1993.
Localización: Delhi
Construida en 1570, esta sepultura tiene un significado cultural especial. Fue la primera tumba-jardín edificada en el subcontinente indio y sirvió de fuente de inspiración para la realización de importantes innovaciones arquitectónicas, que llegarían a su apogeo con la construcción del Taj Mahal. (UNESCO/BPI)
Qutab Minar mausoleum.jpg Qutb Minar y sus monumentos, Delhi
Bien cultural inscrito en 1993.
Localización: Delhi
Construido a principios del siglo XIII, a unos kilómetros al sur de Delhi, el minarete de Qutb Minar es una torre de arenisca roja de 72,5 metros de altura, con un diámetro de 14,32 metros en su base y de 2,75 metros en su cúspide. Su pared exterior está ornamentada, alternativamente, con acanaladuras de aristas agudas y redondeadas. La zona arqueológica en la que se encuentra posee varias tumbas, la magnífica Puerta de Alai Darwaza, obra maestra del arte indomusulmán construida en 1311, y dos mezquitas. Una de ellas, la de Quwwat Ul Islam, es la más antigua de la India septentrional y fue construida con materiales procedentes de una veintena de templos brahmánicos. (UNESCO/BPI)
KSR Train at Shimla Station 05-02-13 02a.jpeg Ferrocarriles de montaña de la India
Bien cultural inscrito en 1999, extensiones en 2005 y 2008.
Al ferrocarril de Darjeeling, situado en el Himalaya e inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1999, se ha añadido ahora el que circula por los Montes Nilgiri en el Estado de Tamil Nadú. Se trata de un ferrocarril de cremallera que transita por una vía única de un metro de ancho y cubre un recorrido de 46 km. Esta línea ferroviaria se proyectó en 1854, pero debido a las dificultades planteadas por el trazado de la vía en una zona sumamente escarpada su construcción comenzó tan sólo en 1891 y terminó en 1908. El ferrocarril, que trepa por las laderas de la montaña salvando un desnivel de 1.877 metros (de 326 m a 2.203 m de altitud), sigue funcionando todavía y es representativo de la tecnología de vanguardia de su época. En tiempos del colonialismo británico en la India desempeñó un papel muy importante, facilitando los desplazamientos de la población y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la región. (UNESCO/BPI)
Mahabodhitemple.jpg Conjunto de templos de Mahabodhi en Bodhgaya
Bien cultural inscrito en 2002.
Localización: Bihar
Este conjunto monumental es uno de los cuatro santos lugares relacionados con la vida de Buda, y más concretamente con su acceso a la Iluminación. El emperador Asoka erigió en este sitio un primer templo en el siglo III a.C., pero el actual data del siglo V o VI de nuestra era. Mahabodhi es uno de los más antiguos templos budistas construidos en ladrillo y uno de los pocos de las postrimerías del Imperio Gupta que aún permanecen en pie. (UNESCO/BPI)
Bhimbetka rock paintng1.jpg Abrigos rupestres de Bhimbetka
Bien cultural inscrito en 2003.
Localización: Madhya Pradesh
Los refugios rupestres naturales de Bhimbetka están situados al pie de los montes Vindhyan, al sur de la meseta central de la India. Cinco conjuntos de esos refugios están situados dentro de enormes afloramientos de arenisca que emergen en el suelo de un bosque relativamente espeso. Todos ellos contienen pinturas de épocas sucesivas, que se escalonan sin interrupción desde el Periodo Mesolítico hasta los tiempos históricos. En las 21 aldeas que circundan el sitio viven poblaciones cuyas costumbres se asemejan a las representadas en las pinturas rupestres. (UNESCO/BPI)
Jama masjid in Champaner.JPG Parque Arqueológico de Champaner-Pavagadh
Bien cultural inscrito en 2004.
Localización: Guyarat
En este parque se hallan vestigios arqueológicos, inexplorados en su mayoría, y monumentos históricos enmarcados por un paisaje admirable. El sitio comprende una serie de sitios prehistóricos del Periodo Calcolítico, la fortaleza de una antigua capital hindú encaramada en una colina, y vestigios de una ciudad que fue capital del Estado de Gujarat en el siglo XVI. También comprende fortificaciones, palacios, edificios religiosos, casas de recreo e instalaciones hidráulicas que datan de los siglos VIII a XIV. En el área del parque se halla también el Templo de Kalikamata, un importante santuario situado en lo alto de la colina de Pavagadh, al que acude una gran cantidad de peregrinos a lo largo de todo el año. El sitio posee la única ciudad islámica completa del periodo anterior al Imperio Mogol. (UNESCO/BPI)
Victoria Terminus 1.jpg Estación Chhatrapati Shivaji (antigua Estación Victoria)
Bien cultural inscrito en 2004.
Localización: Maharashtra
Situada en la ciudad de Mumbai (antes, Bombay), la estación ferroviaria de Chhatrapati Shivaji –antaño denominada Estación Victoria– es un destacado ejemplo de la mezcla del estilo arquitectónico neogótico de la época victoriana con la temática de la arquitectura india tradicional. Este edificio, diseñado por el arquitecto británico F.W. Stevens, se convirtió en el símbolo del principal puerto comercial de la India, Mumbai, llamada por algunos la “ciudad gótica”. Su construcción, iniciada en 1878 y finalizada diez años después, se llevó a cabo con arreglo a un proyecto arquitectónico de estilo gótico victoriano, inspirado en los monumentos italianos de finales de la Edad Media. El plano excéntrico de su planta, su cúpula de piedra, sus torrecillas y sus arcos puntiagudos presentan semejanzas con la arquitectura palacial clásica de la India. Chhatrapati Shivaji es un ejemplo excepcional del encuentro entre dos culturas, ya que los arquitectos británicos trabajaron con los artesanos indios para incorporar las tradiciones y los estilos arquitectónicos autóctonos, creando así un nuevo estilo, exclusivamente característico de Mumbai. (UNESCO/BPI)
Red Fort, Delhi by alexfurr.jpg Conjunto del Fuerte Rojo
Bien cultural inscrito en 2007.
Localización: Delhi
El Fuerte Rojo fue el palacio fortificado de Shahjahanabad, la nueva capital del quinto emperador mogol de la India, Shah Jahan (1628-1658). Su nombre se debe al color rojo de la piedra arenisca con que se construyeron sus espesas murallas. En sus proximidades se alza otra fortaleza más antigua, Salimgarh, que fue edificada por Islam Shah Suri en 1546. Los dos edificios forman el Conjunto del Fuerte Rojo. Los aposentos privados consisten en una serie de pabellones dispuestos en hilera y unidos por un canal conocido por el nombre de Nahr-i-Bihisht, Arroyo del Paraíso. Se considera que el Fuerte Rojo es una muestra representativa del apogeo de la creatividad del arte mogol, que en tiempos del emperador Shah Jahan alcanzó un mayor grado de refinamiento. La planta del palacio se basa en prototipos islámicos, pero cada uno de los pabellones muestra elementos arquitectónicos típicos de los edificios mogoles, en los que se puede observar la fusión de las tradiciones persas, timures e hindúes. La planificación y el estilo arquitectónico innovadores del Fuerte Rojo, así como el diseño de sus jardines, ejercieron una influencia considerable en la concepción de edificios y jardines realizados ulteriormente en Rayastán, Delhi, Agra y otros lugares. (UNESCO/BPI)
Jantar Mantar, Jaipur India.jpg Jantar Mantar de Jaipur
Bien cultural inscrito en 2010.
Localización: Rajastán
Construido a principios del siglo XVIII, el Jantar Mantar de Jaipur es un observatorio astronómico integrado por unos veinte instrumentos en obra de albañilería que fueron innovadores en su tiempo, tanto en el plano arquitectónico como técnico. Destinados a observaciones astronómicas a simple vista, comportan varias innovaciones arquitectónicas e instrumentales. Se trata del conjunto de observatorios antiguos más significativo, más completo y mejor conservado de la India. El Jantar Mantar es un fiel reflejo de las concepciones cosmológicas y los conocimientos astronómicos de los sabios que agrupó en torno un majarás ilustrado que vivió a finales de la era mogol. (UNESCO/BPI)
Shola Grasslands and forests in the Kudremukh National Park, Western Ghats, Karnataka.jpg Ghats occidentales
Bien natural inscrito en 2012.
Localización: Maharashtra, Goa, Karnataka, Tamil Nadu y Kerala
La cadena montañosa de los Ghats occidentales, más antigua que el Himalaya, presenta rasgos geomórficos de capital importancia, con procesos biofísicos y ecológicos únicos. Los ecosistemas forestales de alta montaña del sitio influyen en el ciclo climático de los monzones. Al moderar el clima tropical de la región, representa uno de los mejores ejemplos del sistema monzónico del planeta. El sitio tiene también un grado excepcionalmente alto de diversidad biológica y endemismo. Ha sido reconocido como uno de los ocho “lugares más candentes” de la biodiversidad en la Tierra. El sitio incluye algunos de los bosques tropicales perennes no ecuatoriales más representativos del mundo y es hábitat de al menos 325 especies de flora, fauna, aves, anfibios, reptiles y peces amenazados de extinción. (UNESCO/BPI)
Aerial view of Kumbhalgarh.jpg Fuertes de las colinas del Rajastán
Bien cultural inscrito en 2013.
Localización: Rajastán
Situado en el Estado de Rajastán, este sitio está integrado por una serie de componentes y comprende seis fuertes majestuosos, cuyo perímetro de circunvalación llega a medir hasta 20 km en algunos casos. El eclecticismo arquitectónico de estas construcciones militares constituye un testimonio del poderío los estados señoriales de los rajás que prosperaron en la región del Rajput entre los siglos VIII y XVIII. Dentro de sus recintos amurallados hay núcleos urbanos importantes, palacios, centros comerciales, diversos edificios y templos que con frecuencia fueron construidos antes de la edificación de las fortificaciones y que, al amparo de éstas, contribuyeron a la creación y el desarrollo de una cultura cortesana, base del fomento de la enseñanza, la música y las artes. Algunos de los núcleos urbanos cercados por las fortificaciones han perdurado hasta nuestros días y en ellos se encuentran muchos de los templos y edificios religiosos del sitio. Para la construcción de los fuertes se aprovecharon las defensas naturales ofrecidas por los cerros, ríos, desiertos y bosques frondosos. Hoy en día, se siguen utilizando todavía las grandes estructuras de captación de agua creadas para el abastecimiento de estas construcciones militares. (UNESCO/BPI)
On way to Sar Pass- colours of the morning I IMG 7133.jpg Área de Conservación del Gran Parque Nacional del Himalaya
Bien natural inscrito en 2014.
Localización: Himachal Pradesh
Situado al norte de la India, en la parte occidental de la cordillera del Himalaya que forma parte del territorio del Estado de Himachal Pradesh, el Gran Parque Nacional del Himalaya (GHNPCA) se extiende por una superficie de 90.540 hectáreas y se caracteriza por la presencia de picos montañosos de gran altitud, praderas alpinas y bosques fluviales. Las aguas de deshielo de los glaciares y neveros de alta montaña nutren las fuentes de toda una serie ríos, así como captaciones de agua que son vitales para el abastecimiento de poblaciones de varios millones de personas que viven en los cursos inferiores de estos. El Gran Parque protege las praderas alpinas y los bosques monzónicos de los contrafuertes de la cadena del Himalaya afectados por las actividades humanas. Además, forma parte del área de rica biodiversidad del Himalaya ya que comprende 25 tipos de bosques diferentes y un conjunto sumamente variado de especies animales, algunas de las cuales se hallan en peligro de extinción. Todas estas circunstancias hacen que el sitio revista una importancia excepcional para la conservación de la diversidad biológica. (UNESCO/BPI)
Ranikivav14.jpg Rani-ki-Vav (El pozo escalonado de la reina) en Patan, Gujarat
Bien cultural inscrito en 2014.
Localización: Guyarat
Situado a orillas del río Saraswati, este monumento del siglo XI se construyó en un principio para honrar la memoria de un monarca. Los pozos escalonados constituyen un medio característico de captación y almacenamiento de aguas subterráneas en el subcontinente indio, donde se empezaron a construir desde el tercer milenio a.C. Con el correr del tiempo, los simples hoyos excavados en suelos arenosos se fueron transformando en refinadas obras arquitectónicas y artísticas de varias plantas. El Rani-ki-Vav se edificó cuando estaban en su pleno apogeo las técnicas artesanales de construcción de pozos y el estilo arquitectónico Maru-Gurjar, de ahí que este monumento sea un vivo reflejo de la consumada maestría técnica alcanzada entonces por los poceros y una obra artística de gran belleza, tanto por sus proporciones como por sus detalles. Concebido como un templo invertido para poner de relieve el carácter sagrado del agua, el Rani-ki-Vav posee siete plantas escalonadas con paneles esculpidos de gran calidad artística, en los que se pueden admirar unas 500 esculturas principales y otras 1.000 secundarias de temática religiosa, mitológica y profana, con referencias frecuentes a obras literarias. La cuarta planta del pozo es la más honda y da acceso a un depósito rectangular de 9,5 por 9,4 metros, a 23 metros de profundidad. El pozo propiamente dicho, que está emplazado en el extremo occidental del monumento, tiene 10 metros de diámetro y 30 de profundidad. (UNESCO/BPI)
Palace of Assembly Chandigarh 2007.jpg Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno
Bien cultural inscrito en 2016.
Este bien es compartido con AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania, Bandera de Argentina Argentina, BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica, Bandera de Francia Francia, JapónBandera de Japón Japón y SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Localización: Chandigarh
Repartidos en siete países, los 17 sitios integrantes de este bien del patrimonio mundial constituyen un testimonio de la invención de un nuevo modo de expresión de la arquitectura, en clara ruptura con sus formas anteriores. Las obras arquitectónicas de esos sitios fueron realizadas por Le Corbusier a lo largo de cincuenta años de “búsqueda paciente”, según sus propias palabras. El Complejo del Capitolio de Chandigarh (India), el Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente de Tokio (Japón), la casa del Dr. Curutchet en La Plata (Argentina) y la Unidad de Viviendas de Marsella (Francia), entre otras construcciones, ponen de manifiesto las soluciones aportadas en el siglo XX por el Movimiento Moderno al reto de renovar las técnicas arquitectónicas para satisfacer las necesidades de la sociedad. Estas obras maestras del genio humano también constituyen un testimonio de la internacionalización de la arquitectura a escala planetaria. (UNESCO/BPI)
Nalanda.jpg Sitio arqueológico Nalanda Mahavihara (universidad de Nalanda) en Nalanda, Bihar
Bien cultural inscrito en 2016.
Localización: Bihar
Este sitio se halla al nordeste de la India, en el estado de Bihar, y está integrado por los vestigios arqueológicos de un gran monasterio (“mahavihara”) que llevó a cabo una importante actividad religiosa y docente desde el siglo III a.C. hasta el siglo XIII de nuestra era. A los vestigios arquitectónicos de estupas, santuarios y edificios monacales (“viharas”) destinados a albergar y educar a los profesos, se suman importantes obras de arte realizadas en estuco, piedra y metales. Nalanda se distingue como la más antigua universidad del subcontinente indio, una institución que organizó la transmisión del saber durante un periodo ininterrumpido de 800 años. La historia del sitio atestigua no sólo la evolución de la devoción budista hacia su afirmación como religión, sino también el florecimiento de las prácticas monásticas y educativas tradicionales. (UNESCO/BPI)
Kanchanjanga peak of the Himalayas from Darjeeling.jpg Parque Nacional de Khangchendzonga
Bien mixto inscrito en 2016.
Localización: Sikkim
Situado en el Estado de Sikkim, al norte de la India, este parque nacional se extiende por una parte de la cordillera del Himalaya y alberga un paisaje excepcional de planicies, valles, lagos, glaciares y espectaculares montañas cubiertas de bosques arcaicos y rematadas por casquetes de nieve, entre las que figura el tercer pico más alto del planeta: el Monte Khangchendzonga. Las poblaciones autóctonas de Sikkim profesan devoción a este monte y a numerosos elementos de la naturaleza (grutas, ríos, lagos, etc.) que son además objeto de toda una serie de relatos mitológicos. Los significados sagrados de esos relatos y las prácticas devotas concomitantes se han integrado en las creencias budistas y constituyen el fundamento de la identidad de los habitantes de Sikkim. (UNESCO/BPI)
Ahmedabad Jama Masjid 2.jpg Ciudad histórica de Ahmedabad
Bien cultural inscrito en 2017.
Localización: Guyarat
La ciudad amurallada de Ahmedabad, fundada por el sultán Ahmad Shah en el siglo XV, en el orilla oriental del río Sabarmati, presenta un rico patrimonio arquitectónico del periodo del sultanato, en especial la ciudadela de Bhadra, las murallas y las puertas de la ciudad fortificada y numerosas mezquitas y tumbas así como importantes templos hindúes y jainas de periodos posteriores. La densa y compacta trama urbana está compuesta de casas tradicionales (pols) en calles tradicionales porticadas (puras) con elementos característicos como comederos de pájaros, pozos públicos e instituciones religiosas. La ciudad ha seguido prosperando como capital del estado de Gujarat durante seis siglos hasta el presente. (UNESCO/BPI)
Bombay - The High Court from afar (2006).jpg Conjuntos neogótico victoriano y ‘art déco’ de Mumbai
Bien cultural inscrito en 2018.
Localización: Maharashtra
Ciudad portuaria comercial de importancia mundial, Mumbai fue en la segunda mitad del siglo XIX escenario de un ambicioso proyecto urbanístico que se plasmó en la construcción de un conjunto de edificios públicos de estilo neogótico victoriano en torno a la verde explanada del Gran Óvalo, al que vino añadirse un nuevo conjunto de inmuebles art déco a principios del siglo XX. Las construcciones victorianas integraron elementos de la arquitectura india, como balcones y porches, para adaptarse a las condiciones climáticas locales, y en los demás edificios, destinados a viviendas y salas de cine, las nociones estéticas del art déco se fusionaron con formas conceptuales y simbólicas propiamente indias, dando así origen a un estilo único en su género que más tarde se denominaría art indo-déco. Estos dos conjuntos arquitectónicos son una muestra de las etapas por las que atravesó la modernización de Mumbai a lo largo de los siglos XIX y XX. (UNESCO/BPI)
Jaipur 03-2016 23 City Palace complex.jpg Ciudad de Jaipur, Rajastán
Bien cultural inscrito en 2019.
Localización: Rajastán
a ciudad fortificada de Jaipur, situada en el estado de Rajastán, al noroeste de la India, fue fundada en 1727 por Sawai Jai Singh II. A diferencia de otras ciudades de la región situadas en terrenos ondulados, Jaipur se estableció en la llanura y se construyó según un plano en cuadrícula interpretado a la luz de la arquitectura védica. Las calles están bordeadas por una línea continua de comercios con columnatas que se cruzan en el centro, creando grandes plazas públicas llamadas chaupars. Los mercados, puestos, residencias y templos construidos a lo largo de las calles principales presentan fachadas uniformes. La planificación urbana de la ciudad muestra un intercambio de ideas surgidas de las antiguas culturas hindú y mogol y occidentales modernas. Diseñada para ser una capital mercante, la ciudad ha mantenido hasta el día de hoy sus tradiciones comerciales, artesanales y cooperativas. (UNESCO/BPI)
Ramappa Temple (Human Scale).jpg Templo de Kakatiya Rudreshwara (Ramappa)
Bien cultural inscrito en 2021.
Localización: Telangana
El Templo de Rudreshwara, más conocido por el nombre de Templo de Ramappa, se halla en la localidad de Palampet, situada a unos 200 km al nordeste de Hyderabad, capital del estado de Telangana. Se trata del templo más importante dedicado a Shiva, construido en un complejo amurallado en tiempos de la dinastía de los Kakatiyas (1123–1323 d.C.) durante el reinado de los soberanos Rudradeva y Recharla Rudra. Su construcción comenzó el año 1213 y se supone que duró unos 40 años. Edificado con piedra arenisca principalmente, el templo cuenta también con vigas y pilastras talladas en granito y dolerita. Su singular “vimana” –torre de forma piramidal escalonada horizontalmente– se construyó con ladrillos porosos, o “flotantes”, para reducir el peso de las techumbres. Las esculturas del templo, que son de una gran calidad artística, representan escenas de danzas regionales y elementos de la cultura de la época. El templo está situado en la falda de unas colinas boscosas y en medio de campos cultivados, cerca de las orillas del embalse de Ramappa Cheruvu construido por los Kakatiyas. Su emplazamiento se escogió de conformidad con las ideas y conductas religiosas expresadas en los textos dhármicos, que preceptúan que los templos se deben construir de manera que sus edificios formen parte integrante del medio ambiente circundante, ya sean colinas, bosques, manantiales, arroyos, lagos, zonas de recogida de aguas o tierras de cultivo.. (UNESCO/BPI)
Dholavira1.JPG Dholavira: una ciudad harapea
Bien cultural inscrito en 2021.
Localización: Guyarat
La antigua ciudad de Dholavira, centro meridional de la civilización harapea, está situada en la árida isla de Khadir, en el estado de Gujarat. El yacimiento arqueológico, ocupado entre los años 3000 y 1500 a.C., es uno de los asentamientos urbanos mejor conservados de la época en el sudeste asiático y comprende una ciudad fortificada y un cementerio. Dos ríos estacionales suministraban agua, un recurso escaso en la región, a la ciudad amurallada, que comprende un castillo altamente fortificado y un recinto ceremonial, así como calles y casas de diferentes proporciones que atestiguan un orden social estratificado. Un sofisticado sistema de administración del agua demuestra el ingenio de los habitantes de Dholavira en su lucha por sobrevivir y prosperar en un medio ambiente duro. El yacimiento incluye un gran cementerio con cenotafios de seis tipos que atestiguan la visión única de los harapeos sobre la muerte. En las excavaciones arqueológicas del yacimiento se han encontrado talleres de procesamiento de cuentas y artefactos de diversos tipos –como cobre, concha, piedra, joyas de piedras semipreciosas, terracota, oro, marfil y otros materiales– que muestran los logros artísticos y tecnológicos de la cultura local. También se han descubierto pruebas de comercio interregional con otras ciudades harapeas, así como con ciudades de la región de Mesopotamia y de la península de Omán. (UNESCO/BPI)
Anexo:Patrimonio de la Humanidad en la India está ubicado en India
5
Templo del Sol, Konark
Conjunto de monumentos de Mahabalipuram
Iglesias y conventos de Goa
Conjunto monumental de Hampi
8
Pattadakal
Grandes templos vivientes chola**
Monumentos budistas de Sanchi
2
Tren de Kalka-Shimla***
Tren Darjeeling del Himalaya***
Tren de la montaña Nilgiri***
Parque Arqueológico de Champaner-Pavagadh
Jantar Mantar
Fuertes de las colinas del Rajastán*
*
*
*
*
*
Rani-ki-Vav
Gran parque nacional de Himalaya
Nanda Devi y Valle de las Flores
Santuario de fauna de Manas
Parque nacional de Khangchendzonga
Sitio arqueológico de Nalanda
Dholavira
Ramappa
Localización del Patrimonio de la Humanidad en India.
*Fuertes de las colinas del Rajastán - **Grandes templos vivientes chola - ***Ferrocarriles de montaña de la India
1, 2 y 3: Tumba de Humayun, Qutb Minar y sus Monumentos, y Conjunto del Fuerte Rojo (Delhi) - 4. Parque Nacional Keoladeo - 5. Fuerte Agra - 6. Fatehpur Sikri - 7. Ciudad histórica de Ahmedabad
Mumbai: 8. Grutas de Elefanta - 9. Estación Chhatrapati Shivaji (antigua Estación Victoria) - 10. Conjuntos neogótico victoriano y ‘art déco’ de Mumbai

Patrimonio cultural inmaterial

En agosto de 2022, India tenía catorce elementos inscritos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial —uno de ellos trasnacional, El Novruz, compartido con otros once países—, además de uno en curso y 21 pendientes. Los bienes incritos son:

Ramlila.jpg Ramlila: representación tradicional del Ramayana
Bien inmaterial inscrito en 2008.
Ramlila, literalmente la “la obra de Rama”, es una escenificación de la epopeya de Ramayana en una serie de episodios que incluyen cantos, narración, recitado y diálogo. Se representa en toda la India del Norte durante el festival de Dussehra, que se celebra cada año en otoño, según el calendario ritual. Los Ramlilas más representativos son los de Ayodhya, Ramnagar y Benarés, Vrindavan, Almora, Sattna y Madhubani.

Esta escenificación del Ramayana se basa en el Ramacharitmanas, una de las formas narrativas más populares en el norte del país. Este texto sagrado dedicado a la gloria de Rama, el héroe del Ramayana, fue compuesto por Tulsidas en el siglo XVI en un dialecto del hindi para poner la epopeya sánscrita al alcance de todos. La mayoría de los Ramlilas narran episodios tomados del Ramacharitmanas a través una serie de representaciones que duran de diez a doce días, pero algunos, como el Ramnagar, pueden durar un mes entero.

Las fiestas se organizan en cada población, ciudad y aldea durante la temporada del festival de Dussehra, para celebrar el retorno de Rama del exilio. Ramlila evoca la batalla entre Rama y Ravana y consiste en una serie de diálogos entre dioses, sabios y fieles. La fuerza dramática de Ramlila proviene de la sucesión de los iconos que representan el clímax de cada escena. Se invita a la audiencia a cantar y participar en la narración. El Ramlila reúne a toda la población, sin distinción de castas, religión o edad. Todos los aldeanos participan espontáneamente, desempeñando papeles o participando en una variedad de actividades conexas, como la confección de máscaras y trajes, y la preparación del maquillaje, efigies e iluminación. Sin embargo, el desarrollo de los medios de comunicación, y particularmente de las series de la televisión, provoca una reducción de las representaciones de Ramlila, que están perdiendo su vocación principal de reunir a la gente y a las comunidades. (UNESCO/BPI)
Falta imagen UNESCO Inmaterial (ancho).svg La tradición del canto védico
Bien inmaterial inscrito en 2008.
Los Vedas constituyen un amplio corpus de poesía sánscrita, diálogos filosóficos, mitos y encantaciones rituales compuestas y desarrolladas por los arios hace más de 3.500 años. Considerados por los hindúes como la primera forma de conocimiento y como el fundamento sagrado de su religión, los Vedas encarnan una de las tradiciones culturales más antiguas del mundo aún en vida.

El patrimonio védico abarca una multitud de escritos e interpretaciones repartidas en cuatro textos habitualmente llamados “Libros del conocimiento”, aunque hayan sido transmitidos oralmente. El Rig-Veda es una antología de textos sagrados; en el Sama-Veda figuran los arreglos musicales de los himnos del Rig-Veda y de otras fuentes; el Yajur-Veda está dedicado a las plegarias y fórmulas sacrificiales utilizadas por los sacerdotes; y el Atharna-Veda se consagra a las encantaciones y las fórmulas mágicas. Los Vedas ofrecen también un extraordinario panorama histórico del hinduismo e ilustran los orígenes de varias nociones artísticas, filosóficas y científicas fundamentales, como el concepto de “cero”.

Expresados en la lengua védica procedente del sánscrito clásico, los versos de los Vedas se solían cantar tradicionalmente durante los ritos y las ceremonias sagradas, y se recitaban cada día en las comunidades védicas. El valor de esta tradición no radica tanto en el contenido de su literatura oral como en las técnicas ingeniosas empleadas por los brahmanes para preservar los textos intactos en el transcurso de los milenios. Para conseguir que el sonido de cada palabra permanezca inalterable, los recitadores siguen una rigurosa formación desde la niñez. Esos métodos ancestrales se basan en el acento tonal, una manera única de pronunciar cada letra y en combinaciones específicas del discurso.

Aunque los Vedas siguen desempeñando un papel importante en la vida de los indios, del millar de ramas védicas que existían antaño, sólo trece han logrado sobrevivir. Cuatro famosas escuelas védicas – Maharastra en el centro de la India, Kerala y Karnata en el sur, Orissa en el este – están en peligro de desaparición inminente. (UNESCO/BPI)
Mani Madhava Chakyar as Ravana.jpg El teatro sánscrito kutiyattam
Bien inmaterial inscrito en 2008.
El kuttiyatam, teatro sánscrito de la provincia de Kerala, representa una de las tradiciones teatrales vivas más antiguas de la India. Con una historia de más de 2.000 años, el kuttiyatam es a la vez una síntesis del clasicismo sánscrito y el reflejo de las tradiciones locales de Kerala. En su lenguaje teatral estilizado y codificado, la expresión de los ojos (neta abhinaya), y los gestos (hasta abhinaya) desempeñan un papel fundamental al cristalizar la atención en los pensamientos y los sentimientos del personaje principal. Los actores deben someterse a una formación rigurosa de diez a quince años para adquirir un perfecto dominio de los sutiles movimientos de la cara y el cuerpo. Todo el arte consiste en desarrollar un episodio en sus menores detalles, hasta el punto de que la representación de un solo acto puede durar varios días, y la obra entera, hasta 40 días.

El kuttiyatam se representa tradicionalmente en teatros llamados kuttampalams, que se instalan dentro de los templos hindúes. Aunque el principio estaban reservadas a un auditorio restringido a causa de su carácter sagrado, las representaciones se han ido abriendo a un público más amplio. La función de actor sigue conservando una dimensión sagrada, como atestiguan los ritos de purificación a los que se somete o a la lámpara de aceite que brilla en la escena y que simboliza la presencia divina. Los actores masculinos transmiten a sus alumnos libros de arte dramático muy detallados que hasta una época reciente eran propiedad exclusiva y secreta de ciertas familias.

Con el fin del sistema feudal y la desaparición del mecenazgo en el siglo XIX, las familias que detentaban los secretos de interpretación se vieron enfrentadas a grandes dificultades. Pese a un periodo de renovación al principio del siglo XX, el kuttiyatam está afectado de nuevo por la falta de fondos, lo que entraña una grave crisis en la profesión. En esas circunstancias, las instituciones responsables de la transmisión de la tradición han unido sus esfuerzos para asegurar la continuidad de este teatro sánscrito. (UNESCO/BPI)
Ramman, religious festival and ritual theatre of the Garhwal Himalayas, India.jpg El Ramman: festival religioso y teatro ritual del Garhwal, región del Himalaya
Bien inmaterial inscrito en 2009.
Todos los años, a finales del mes de abril, las aldeas hermanadas de Saloor-Dungra, situadas en el Estado de Uttarakhand, al norte de la India, celebran el Ramman, un festival religioso en honor de la divinidad tutelar local, Bhumiyal Devta, en cuyo templo se celebra la mayoría de las festividades. Los rituales de este evento son de gran complejidad y consisten en la recitación de una versión de la epopeya de Rama y de diversas leyendas, así como en la interpretación de cantos y danzas con máscaras. En este festival organizado por los aldeanos, las distintas castas y grupos profesionales desempeñan papeles diferentes. Por ejemplo, los más viejos y los jóvenes se encargan de las representaciones escénicas, los brahmanes dirigen los oficios religiosos y ejecutan los rituales, y los bhandaris –representantes locales de la casta de los kshatriya– son los únicos que tienen derecho a llevar una de las máscaras más sagradas, la de Narasimha, divinidad mitad hombre y mitad león. La familia que alberga a Bhumiyal Devta durante el año debe observar una serie de prácticas diarias muy estrictas. El festival del Ramman conjuga el teatro y la música con reconstituciones históricas y narraciones de leyendas tradicionales orales o escritas. Evento cultural multiforme, el Ramman refleja las ideas ecológicas, espirituales y sociales de la comunidad, rememora sus mitos fundacionales y refuerza su autoestima. Para garantizar la perdurabilidad de este festival religioso en el futuro, la comunidad se ha fijado dos prioridades: promover la transmisión de sus tradiciones y conseguir su reconocimiento más allá de la zona geográfica en que se celebra. (UNESCO/BPI)
Celebration of Nowruz shared by several countries, Afghanistan, Azerbaijan, Russian Federation, Kazakhstan, Uzbekistan, Pakistan and Turkey..jpg El Novruz o Nowrouz, Nooruz, Navruz, Nauroz y Nevruz (Festividad del Año Nuevo)
Bien inmaterial inscrito en 2009, extendido en 2016.
Este elemento es compartido con AfganistánBandera de Afganistán Afganistán, AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán, IránBandera de Irán Irán, IrakBandera de Irak Irak, KazajistánFlag of Kazakhstan.svg Kazajistán, KirguistánBandera de Kirguistán Kirguistán, PakistánBandera de Pakistán Pakistán, Bandera de Tayikistán Tayikistán, Bandera de Turkmenistán Turkmenistán, UzbekistánBandera de Uzbekistán Uzbekistán y TurquíaBandera de Turquía Turquía
El Novruz, llamado también Nowrouz, Nooruz, Navruz, Nauroz y Nevruz, señala el inicio de año nuevo y la primavera en una vasta zona geográfica que abarca, entre otros países, Azerbaiyán, la India, Irán, Kirguistán, Pakistán, Turquía y Uzbekistán. Se festeja todos los años el 21 de marzo, fecha fijada en sus orígenes sobre la base de cálculos astronómicos. El Novruz está vinculado a diversas tradiciones locales, como la evocación de Jamshid, rey mitológico de Irán, y a numerosas narraciones y leyendas. Los ritos que acompañan su celebración varían de un lugar a otro: saltos por encima de hogueras y arroyos en Irán, colocación de velas encendidas a la puerta de las casas, o juegos ancestrales como carreras de caballos y lucha tradicional en Kirguistán. En casi todas las regiones se interpretan cantos, se ejecutan danzas y se celebran comidas de carácter semisagrado, en familia o en público. Los que más gozan de las festividades son los niños, que participan en numerosas actividades como la decoración de huevos duros. Las mujeres desempeñan un papel esencial en la organización del Novruz, así como en la transmisión de sus tradiciones. El Novruz promueve valores de paz, de solidaridad entre las familias y las generaciones, de reconciliación y de buena vecindad, fomentando la diversidad cultural y la amistad entre los pueblos y las distintas comunidades. (UNESCO/BPI)
മുടിയെടുപ്പ്.jpg El mudiyettu, teatro ritual danzado de Kerala
Bien inmaterial inscrito en 2010.
El mudiyettu es una representación teatral danzada de Kerala, inspirada en el relato mitológico de un combate entre la diosa Kali y el demonio Darika. Es un acto ritual comunitario en el que participan todos los habitantes de los pueblos en que se celebra. Después de la cosecha del verano, los aldeanos acuden al templo el día señalado, a una hora muy temprana de la mañana. Los intérpretes tradicionales del mudiyettu se purifican con ayunos y plegarias, antes de dibujar en el suelo con polvos de colores una gigantesca imagen de la diosa Kali, denominada kalamen, a través de la cual se invoca al espíritu de la diosa. De esta manera se prepara el escenario para la subsiguiente representación teatral, en la que el divino sabio Narada apremia a Shiva para que contenga al demonio Darika, al que no pueden derrotar los hombres. Shiva ordena, sin embargo, que Darika muera a manos de la diosa Kali. El mudiyettu se representa todos los años en los templos consagrados a esta última deidad, los “Bhagavati Kavus”, que se hallan en una serie de pueblos situados a orillas de los ríos Chalakkudy Puzha, Periyar y Moovattupuzha. La cooperación mutua entre las castas y la participación colectiva de todas ellas en este ritual inspiran y refuerzan la identidad común y los vínculos recíprocos entre las comunidades interesadas. Los ancianos y los actores veteranos asumen la responsabilidad de la transmisión de este teatro ritual, atrayendo a miembros de las generaciones más jóvenes para que efectúen su aprendizaje durante las representaciones. El mudiyettu es un importante elemento cultural para transmitir a las generaciones futuras valores tradicionales, normas éticas, códigos morales y normas estéticas, lo cual garantiza su continuidad y pertinencia en nuestros días. (UNESCO/BPI)
Falta imagen UNESCO Inmaterial (ancho).svg Cantos y bailes folclóricos de los kalbelias del Rayastán
Bien inmaterial inscrito en 2010.
Los cantos y bailes de la comunidad de los kalbelias son una expresión de su modo de vida tradicional. Los kalbelias, que fueron en otros tiempos encantadores de serpientes, evocan su ocupación de antaño por medio de músicas y danzas que están evolucionando hacia nuevas formas creativas. Hoy en día, las mujeres, vestidas con largas faldas de color negro, giran y bailan imitando los movimientos de las serpientes, mientras que los hombres las acompañan tocando un instrumento de percusión, llamado khanjari, y otro de viento, fabricado con madera y denominado poongi, que se solía tocar para capturar serpientes. Las bailarinas llevan tatuajes con motivos tradicionales, así como joyas y vestidos ricamente ornamentados con espejitos y bordados de hilo de plata. Las letras de los cantos de los kalbelias transmiten el conocimiento de la mitología y algunas de sus danzas tradicionales especiales se ejecutan durante la fiesta de los colores, llamada Holi. Los cantos son también una muestra de las dotes poéticas de los kalbelias, que son reputados por su capacidad para la composición lírica espontánea y la improvisación de cantos durante las representaciones. Transmitidos de generación en generación, los cantos y los bailes forman parte de una tradición oral que carece de textos y manuales de aprendizaje. Para la comunidad de los kalbelias, el canto y la danza constituyen un motivo de enorgullecimiento y un signo de identidad en una época en la que su nomadismo tradicional y su papel en la vida rural están declinando. Además, son una buena muestra del propósito de esta comunidad de revitalizar su patrimonio cultural y adaptarlo a la evolución de las condiciones socioeconómicas. (UNESCO/BPI)
Chaou.jpg La Danza Chhau o Danza Chaú
Bien inmaterial inscrito en 2010.
La danza chhau es un arte escénico tradicional del este de la India con el que se interpretan episodios de poemas épicos, como el Mahabharata y el Ramayana, y temas folclóricos locales o temas abstractos. Sus tres estilos distintos son originarios de otras tantas regiones: Seirakella, Purulia y Mayurbhanj. Los dos primeros se ejecutan con máscaras. La danza chhau está estrechamente vinculada a la celebración de festividades regionales, y en particular a la Chaitra Parva, fiesta de la primavera. Sus orígenes se pueden encontrar en determinadas modalidades autóctonas de danza y prácticas marciales. Sus movimientos comprenden simulaciones de técnicas de combate, imitaciones estilizadas de pájaros y otros animales, y gestos inspirados en los quehaceres domésticos de las amas de casa. La danza chhau se enseña solamente a hombres que son miembros de familias de artistas tradicionales o de comunidades locales. Se ejecuta por la noche y al aire libre, al son de melodías folclóricas tradicionales ejecutadas con dos instrumentos de lengüeta llamados mohuri y shehnai. El sonido retumbante de toda una serie de tipos de tambores predomina en el acompañamiento musical. La danza chhau es parte integrante de la cultura de las comunidades interesadas y agrupa a personas de diferentes clases sociales y orígenes étnicos, con prácticas sociales, creencias, profesiones y lenguas muy diversas. Sin embargo, la creciente industrialización, las presiones económicas y los nuevos medios de información y comunicación están provocando un desarraigo de las comunidades y reduciendo su participación colectiva en este arte escénico. (UNESCO/BPI)
Falta imagen UNESCO Inmaterial (ancho).svg Canto búdico del Ladakh: recitación de textos sagrados budistas en la región transhimalaya de Ladakh (Jammu y Cachemira, India)
Bien inmaterial inscrito en 2012.
En los monasterios y aldeas de la región de Ladakh, los lamas (sacerdotes) budistas cantan los textos sagrados que ilustran el espíritu, la filosofía y las enseñanzas de Buda. En esta región se practican dos de las grandes ramas del budismo –el Mahayana y el Vajrayana– y hay cuatro sectas importantes: Nyngma, Kagyud, Shakya y Geluk. Cada secta cuenta con varias formas de canto que se interpretan en los rituales del ciclo de vida y en los días más señalados del calendario budista y del agrícola. La recitación cantada tiene por objeto impetrar el bienestar moral y espiritual de la población, la purificación y la paz de la mente, el apaciguamiento de la ira de los espíritus maléficos y la bendición de los budas, bodhisattvas, rimpoches y deidades diversas. La recitación, practicada en grupo, se efectúa en posición sentada dentro de los monasterios, o acompañada de danzas fuera del recinto monacal o en casas particulares. Durante la recitación, los monjes visten una indumentaria especial, ejecutan gestos con las manos (mudras) que representan al divino Buda, e imprimen musicalidad y ritmo a sus cantos acompañándolos con instrumentos como cascabeles, tambores, címbalos y trompas. Los acólitos de los monjes aprenden la recitación cantada repitiendo frecuentemente los textos hasta memorizarlos, bajo la supervisión estricta de los lamas de más edad. Los cantos se ejecutan todos los días en las salas comunes de los monasterios, a modo de plegarias dirigidas a las deidades para impetrar la paz en el mundo y la realización personal de los cantores. (UNESCO/BPI)
Pung cholom performer, Manipur.jpg Sankirtana: cantos, danzas y música de tambores de Manipur
Bien inmaterial inscrito en 2013.
El elemento denominado “sankirtana” engloba un conjunto de expresiones artísticas que se interpretan con motivo de la celebración de fiestas religiosas, o en determinados momentos de la vida de los miembros de la comunidad vaishnava que puebla las llanuras del estado de Manipur. La práctica del “sankirtana” tiene por escenario principal el templo, donde los intérpretes narran las vidas y actos de Krishna entonando cantos religiosos y ejecutando danzas. Una representación típica del elemento comprende la intervención de dos tamborileros y de una decena de cantores-bailarines a los que rodea un público de devotos sentados, y puede tener lugar en una vasta sala o en el patio de una casa. La dignidad y la fuerza estética y religiosa que emanan de la representación no tienen parangón: conmueven hasta las lágrimas al público presente y le hacen postrarse ante los intérpretes. Las dos funciones principales del “sankirtana” son: congregar a los miembros de la comunidad vaishnava del estado de Manipur con motivo de la celebración de las festividades que tienen lugar durante el año y actuar así como fuerza de cohesión comunitaria; y establecer y fortalecer lazos de unión entre la comunidad y los individuos cuando se realizan determinadas ceremonias vinculadas a sus ciclos de vida. El “sankirtana” de Manipur, que se considera una manifestación visible de la Divinidad, es una práctica llena de vitalidad que fomenta una relación orgánica entre los miembros de la comunidad. El conjunto de ésta participa en la salvaguardia del elemento, y los conocimientos y competencias inherentes al mismo se transmiten tradicionalmente de maestros a discípulos. Además, el elemento es armónico con la naturaleza, cuya presencia se reconoce en muchos de sus rituales. (UNESCO/BPI)
Falta imagen UNESCO Inmaterial (ancho).svg El arte tradicional de fabricación de utensilios de latón y cobre por los thatheras de Jandiala Guru, Punjab, India
Bien inmaterial inscrito en 2014.
La artesanía de los thatheras de la ciudad Jandiala Guru es representativa de la técnica tradicional usada en el Punjab para fabricar utensilios de latón y cobre. Las materias metálicas utilizadas (cobre, latón y otras aleaciones especiales) se consideran benéficas para la salud. El proceso de fabricación comienza con el aprovisionamiento en lingotes de metal enfriados, que se aplanan hasta obtener láminas finas. Luego, éstas se martillean hasta incurvarlas para fabricar cuencos pequeños, platos con reborde, grandes jarras para el agua y la leche, recipientes de cocina y otras clases de objetos. Calentar las láminas de metal y martillearlas al mismo tiempo para incurvarlas y darles formas diferentes es una técnica que exige un cuidadoso control de la temperatura. Este control se obtiene gracias al uso de hornillos de leña enterrados en el suelo y de fuelles manuales. El acabado de los productos se hace a mano, puliéndolos con materiales tradicionales como arena y jugo de tamarindo. Los motivos de los objetos se graban martilleando hábilmente el metal en caliente para crear toda una serie de abolladuras minúsculas. El acabado de los productos se hace a mano, puliéndolos con arena y jugo de tamarindo. Los objetos fabricados tienen funciones rituales o utilitarias y se destinan a los templos o a usos individuales y comunitarios para ocasiones especiales (bodas, por ejemplo). Los procedimientos de fabricación se transmiten oralmente de padres a hijos. La metalistería, además de constituir un medio de subsistencia para los thatheras, es un elemento definitorio de sus estructuras familiares y de parentesco, así como de su ética profesional y de su estatus en la jerarquía social de la ciudad. (UNESCO/BPI)
Swami Ram Shankar Das Maharaj Great Yogi.jpg El yoga
Bien inmaterial inscrito en 2016.
La filosofía subyacente a la antigua práctica del yoga en la India ha influido en numerosos aspectos de la sociedad de este país, que van desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes. Basados en la unificación de la mente, el cuerpo y el alma para mejorar el bienestar mental, físico y espiritual, los valores de yoga constituyen una parte importante parte del ethos de la comunidad. El yoga combina la adopción de una serie de posturas, la meditación, el control de la respiración, las salmodias y otras técnicas que tienen por objeto lograr la realización personal, mitigar cualquier sufrimiento experimentado y facilitar el acceso a un estado de liberación. El yoga lo practican las personas de edad y las más jóvenes sin discriminación alguna por razones de sexo, clase social o religión, y su práctica se ha popularizado en el mundo entero. Tradicionalmente, esta práctica cultural la trasmitían los custodios de los conocimientos y competencias inherentes a ella –esto es, los gurús– con arreglo al modelo de enseñanza maestro-alumno (guru-shishya). Actualmente, sin embargo, hay monasterios (áshrams), escuelas, universidades, centros comunitarios y redes sociales que ofrecen a los apasionados por el yoga la posibilidad de aprender esta práctica cultural tradicional. Para la enseñanza y práctica del yoga se utilizan textos y manuscritos antiguos, aunque actualmente hay también numerosas obras modernas disponibles a esos efectos. (UNESCO/BPI)
Third Shahi Snan in Hari Ki Pauri.jpg ‘Kumbh Mela’, Festividad de la Jarra Sagrada
Bien inmaterial inscrito en 2017.
La Festividad de la Jarra Sagrada (“Kumbh Mela”) congrega al mayor número de peregrinos del mundo. Éstos se sumergen o se bañan en aguas de ríos sagrados, como el Ganges, para lavarse de sus pecados y librarse así del ciclo continuo de reencarnaciones. Esta celebración religiosa tiene lugar cuatro veces cada doce años; cada vez en una de estas cuatro ciudades: Prayag (en las cercanías de Allahabad), Haridwar, Ujjain y Nashik. A ella acuden espontáneamente millones de personas: ascetas, santones, monjes (“sadhus”), aspirantes a la condición de penitentes (“kalpavasis”) y toda clase de peregrinos, sin distinción de sexo, casta o credo religioso. No obstante, los principales depositarios de esta práctica cultural son miembros de monasterios (“ashrams”) y comunidades de monjes (“akhadas”), o personas que viven de limosnas. La Festividad de la Jarra Sagrada es un evento espiritual fundamental en la vida de la India y ejerce una influencia magnética sobre el conjunto de los habitantes del país. Vinculada a conocimientos astronómicos, astrológicos y espirituales, así como a ritos tradicionales y costumbres o prácticas socioculturales, esta celebración es un rico vivero de conocimientos. Al tener lugar cada vez en una ciudad diferente, el evento va a acompañado de muy diversas actividades socioculturales, de ahí su interés en el plano cultural. La transmisión de los conocimientos y prácticas vinculadas a esta festividad tradicional se efectúa mediante textos de manuscritos religiosos antiguos, tradiciones orales, relatos de peregrinos y obras de eminentes historiadores. No obstante, el principal modo de transmisión y salvaguardia de esos conocimientos y prácticas estriba en enseñanza impartida por los “sadhus” a sus alumnos en los “ashrams” y “akhadas”.(UNESCO/BPI)
এইচ. বি. ব্লক সল্টলেক দূর্গা পুজো ২০১৮.jpg Celebración de la “Durga Puja” en Calcuta
Bien inmaterial inscrito en 2021.
La celebración de la festividad denominada “Durga Puja” tiene lugar en septiembre u octubre de cada año en Calcuta, capital del estado indio de Bengala Occidental, pero también se celebra en otras partes del país y entre la diáspora bengalí. Esta festividad de diez días de duración está dedicada a la veneración de Durga, diosa madre de la religión hindú. Durante los meses que preceden a esta conmemoración se esculpen en pequeños talleres artesanales representaciones de la diosa y de su familia con arcilla extraída del río Ganges. El día de Mahalaya, primero del ciclo de adoración de Durga, se pintan los ojos de las imágenes de arcilla de esta divinidad para insuflarles el espíritu de la vida. Las celebraciones culminan al décimo día con la inmersión de las estatuas de arcilla en el Ganges. Esta festividad pretende significar así la vuelta al hogar o el retorno periódico de las personas a sus raíces. Escenificación pública ejemplar de una expresión cultural artística y religiosa, la “Durga Puja” ofrece una ocasión propicia para la colaboración entre artistas y diseñadores. Son elementos característicos de esta festividad la creación de grandes instalaciones y pabellones en las zonas urbanas, la ejecución de músicas tradicionales bengalíes con acompañamiento de tambores y la celebración de actos de adoración a la diosa. En el transcurso del evento, las diferencias entre castas, religiones y etnias se desvanecen al formarse concentraciones multitudinarias de espectadores apiñados que recorren las diferentes instalaciones para admirarlas.(UNESCO/BPI)

Véase también Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Lista indicativa

Además de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, los estados miembros pueden mantener una lista de sitios provisionales que pueden considerar para su nominación. Las nominaciones para la Lista del Patrimonio Mundial solo se aceptan si el sitio se incluyó previamente en la lista provisional, siendo la primera etapa para cualquier futura candidatura. India, cuya lista indicativa fue revisada por última vez el 17 de febrero de 2022, ha presentado los siguientes 49 sitios:

Imagen Criterios
UNESCO
Sitio Estado Propuesto Descripción
Kerala Dutch Palace1.JPG C Palacio de Mattanchery, Ernakulam Kerala 01998-07-03 3 de julio de 1998 El palacio fue construido por los portugueses para los gobernantes locales alrededor de 1555. Es un edificio de dos pisos con varias salas y presenta un techo decorado con tallas en la sala de coronación.
Jahaz Mahal 10.jpg C Conjunto de monumentos de Mandu Madhya Pradesh 01998-07-03 3 de julio de 1998 Esta nominación comprende monumentos que datan de los siglos XI al XVI. Incluyen tumbas excavadas en la roca y templos, mezquitas, palacios y pabellones. Se muestra el palacio Jahaz Mahal.
Dhamekh Stupa, Sarnath, originally built by Ashoka in 249 BC.jpg C Antiguo sitio budista, Sarnath, Varanasi Uttar Pradesh 01998-07-03 3 de julio de 1998 Esta candidatura comprende dos grupos de monumentos. El primer grupo incluye templos budistas, estupas (estupa Dhamek en la foto) y monasterios, así como los restos de un pilar de Ashoka. Datan del siglo III a. C. al siglo XII d. C. El segundo grupo está representado por la estupa Chaukhandi, construida en 1588.
Amritsar Golden Temple 3.JPG C
iii, iv, vi
Sri Harimandir Sahib, Amritsar Panyab 02004-01-05 5 de enero de 2004 Sri Harimandir Sahib, también conocido como el Templo Dorado, es el centro espiritual del sijismo. El complejo del templo fue reconstruido varias veces. El diseño arquitectónico del complejo refleja los conceptos espirituales de la religión. El edificio del templo principal está ricamente decorado con motivos florales, ya sea pintados o con incrustaciones de mármol.
Majuli Island.jpg C
ii, iii, v, vi
Isla fluvial de Majuli en medio del río Brahmaputra Assam 02004-03-02 2 de marzo de 2004 Majuli es una gran isla fluvial en el río Brahmaputra. Hay más de 200 pueblos en la isla, habitados por personas de diversos orígenes étnicos. Un concepto característico de la región son los satras, centros institucionales de actividades culturales que también sirven como mediadores democráticos para la resolución de disputas.
Forest snow Namdapha IMG 3373 04.jpg N
vii, ix, x
Parque Nacional de Namdapha Arunachal Pradesh 02006-03-15 15 de marzo de 2006 El parque nacional cubre una extensa área silvestre que está cubierta en su mayoría por bosques y escasamente explorada. Se encuentra en el Himalaya oriental. El pico más alto es Dapha Bum, a 4571 m.
Jor Bangla Temple Arnab Dutta 2011.JPG C
Templos en Bishnupur Bengala Occidental 01998-07-03 3 de julio de 1998 Los templos datan del siglo XVII. Fueron construidos en ladrillo y piedra de laterita. Tienen techos inclinados característicos. (Se muestra el templo de Jor Bangle, de 1655).
Wild ass india.jpg N
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Santuario del asno salvaje, Pequeño Rann de Kutch Guyarat 02006-03-15 15 de marzo de 2006 Pequeño Rann de Kutch es una marisma salada con escasa vegetación, en su mayoría con especies xerofíticas. Es el hogar de la última población salvaje del asno salvaje indio (dos ejemplares en la foto). También es una importante zona de anidación de aves.
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Parque Nacional del Valle Neora Bengala Occidental 02009-05-26 26 de mayo de 2009 El área está cubierta por bosques vírgenes y es un punto crítico de biodiversidad. El valle se extiende desde las tierras bajas hasta altitudes de alrededor de 3200 m, lo que da como resultado una variedad de hábitats. Es el hogar de varias especies de aves y mamíferos, incluido el panda rojo y dos especies de pangolín.
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Parque Nacional del Desierto Rajastán 02009-05-26 26 de mayo de 2009 El parque nacional cubre una parte del desierto de Thar. Es el hogar de varias especies endémicas, como el jerbo de patas peludas de la India y el lagarto con cabeza de sapo de Rajasthan. También es el hogar de dos especies de buitres en peligro de extinción. Hay lechos de fósiles en el parque, que datan del período Jurásico.
Leh Ladakh 002.jpg C
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Sitios de la Ruta de la Seda en India Bihar
Jammu y Cachemira
Maharashtra
Puducherry
Punjab
Tamil Nadu
Uttar Pradesh
02010-01-20 20 de enero de 2010 Esta nominación comprende 12 sitios conectados con la antigua Ruta de la Seda, una red de rutas comerciales que conectan China con el oeste. Había al menos tres corredores en la India. Además del movimiento de mercancías, fueron importantes en la difusión del budismo y la cultura greco-budista. Los sitios en la nominación incluyen el puerto comercial romano en Arikamedu y el antiguo sitio budista de Vaishali.
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Santiniketan Bengala Occidental 02010-01-20 20 de enero de 2010 Santiniketan fue fundado como un ashram por Debendranath Tagore en la segunda mitad del siglo XIX y luego se convirtió en una ciudad universitaria de la Universidad Visva-Bharati. Está conectado con la vida y la filosofía del hijo de Debendranath, Rabindranath Tagore, la figura principal del Renacimiento bengalí.
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Los monumentos Qutb Shahi de Hyderabad: Fuerte Golconda, Tumbas de los Qutb Shahi, Charminar Telangana 02010-09-10 10 de septiembre de 2010 Esta nominación comprende los monumentos de la dinastía Qutb Shahi, sultanato que gobernó en los siglos XVI y XVII, en Hyderabad y sus alrededores. El Fuerte Golconda es una ciudadela y capital inicial, las tumbas de Qutb Shahi son mezquitas y lugares de enterramiento de los sultanes, y Charminar, construido en 1591, es una entrada monumental con cuatro minaretes. Estos sitios ilustran la naturaleza cosmopolita de la región en ese período.
Shalimar Bagh 1.jpg C
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Jardines mogoles de Cachemira Jammu y Cachemira 02010-12-13 13 de diciembre de 2010 Los jardines mogoles son jardines construidos por los mogoles. Este estilo fue influenciado por los jardines persas, particularmente por el diseño Chahar bagh, con terrazas y fuentes dispuestas alrededor de un canal de agua central, reflejando el concepto islámico del paraíso. Seis jardines se enumeran en la nominación, Chashme Shahi, Shalimar Bagh (pabellón en la foto), Pari Mahal, Verinag, jardines Achabal y Nishat Bagh.
Nizamuddin Dargah and Jamaat Khana Masjid, Delhi.jpg C
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Delhi - Una ciudad patrimonio Delhi 02012-05-22 22 de mayo de 2012 Delhi, como Lal Kot, fue fundada en 1060 como capital de la dinastía Tomara. Los gobernantes posteriores construyeron ciudades posteriores en el sitio, Delhi fue la capital del sultanato de Delhi y una capital intermitente del Imperio mogol. Durante el dominio británico, la capital se trasladó de Calcuta a la recién construida Nueva Delhi en 1911. La nominación enumera las siguientes áreas de importancia histórica y arquitectónica: Mehrauli, Nizamuddin Dargah (la tumba del santo sufí Nizamuddin Auliya, en la foto), Shahjahanabad y Nueva Delhi.
Tomb of Khan Jahan, Barid Shahi Garden, Bidar.JPG C
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Monumentos y fortalezas del Sultanado del Decán Andhra Pradesh
Karnataka
Telangana
02014-04-15 15 de abril de 2014 Esta nominación comprende los monumentos de los sultanatos del Decán, que datan entre los siglos XIV y XVII, en cuatro ciudades: Gulbarga, Bidar, Bijapur e Hyderabad.. La arquitectura de los sultanatos de Decán representa interacciones entre influencias islámicas e hindúes. Algunos de los monumentos en la nominación incluyen el Fuerte Bidar (en la foto), la Mezquita Jama Kalaburagi en Gulbarga y las tumbas Qutb Shahi.
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Cellular Jail, Islas Andamán Islas Andamán y Nicobar 02014-04-15 15 de abril de 2014 La cárcel fue construida en 1906 por los británicos, principalmente para exiliar a los presos políticos al remoto archipiélago. La arquitectura se basó en el sistema panóptico, con alas radiantes que eran fáciles de vigilar por un solo guardia. Las celdas de la cárcel estaban destinadas a personas en confinamiento. La cárcel fue famosa por el trato brutal alos presos y es importante en la historia del movimiento de independencia de la India.
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Conjuntos icónicos de tejidos de los sari de India Andhra Pradesh
Assam
Madhya Pradesh
Maharashtra
Uttar Pradesh
02014-04-15 15 de abril de 2014 Sari, o sari, es un atuendo tradicional de las mujeres indias. El tejido de sari requería ajustes particulares de las casas de los tejedores para acomodar telares y otros dispositivos para el procesamiento de la seda, lo que resultó en una

arquitectura vernácula específica. Esta nominación comprende ocho grupos donde el tejido de sari era y sigue siendo una de las principales profesiones de los aldeanos. Se muestran diferentes estilos de saris.

A cross section of luch green valley of Ziro.jpg C
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Paisaje cultural apatani Arunachal Pradesh 02014-04-15 15 de abril de 2014 Los apatanis viven en el valle de Ziro que está rodeado por las altas montañas del Himalaya. Tienen una cultura distinta de otras tribus de la región con artesanías y festivales tradicionales. Practican el cultivo húmedo del arroz y son cuidadosos en el manejo de la tierra, lo que permitió una agricultura sostenible durante varios siglos. El paisaje cultural resultante refleja la capacidad de la tribu para hacer habitable el entorno adverso.
Srirangam Temple Gopuram (767010404).jpg C
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Templo Sri Ranganathaswamy, Srirangam Tamil Nadu 02014-04-15 15 de abril de 2014 El Templo Sri Ranganathaswamy está dedicado a Ranganatha. Es el templo hindú en funcionamiento mayor del mundo y, de hecho, es una ciudad templo, con recintos interiores que constituyen el templo y los exteriores que se utilizan para asentamientos. Ha habido templos en el sitio durante más de dos milenios, sin embargo, los edificios clave que se encuentran hoy en día datan de la época del Imperio Vijayanagara, del siglo XIV al XVI. El templo tiene 21 gopurams que están ricamente decorados con pinturas y esculturas.
Gumbaz- Srirangapatna-Karnataka-DSC 1533.jpg C
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Monumentos de Srirangapatna Karnataka 02014-04-15 15 de abril de 2014 Srirangapatna, la isla fluvial en el río Kaveri, es un importante lugar de peregrinación en el sur de la India. Ha estado habitada continuamente desde el siglo XII. Los monumentos en la isla datan de diferentes períodos históricos, incluidos los períodos del Imperio Hoysala, el Imperio Vijayanagara, el Reino de Mysore y el Raj británico. La mayoría de los monumentos datan de los siglos XVI al XIX y tienen elementos de estilo hindú, indoislámico y británico. Se muestra el mausoleo de Gumbaz.
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Lago Chilka Odisha 02014-04-15 15 de abril de 2014 El lago Chilika es un gran lagoon de agua salobre, alimentada por más de 50 ríos y arroyos. Es una formación efímera, con los sedimentos del río depositándose en la Bahía de Bengala. Las diferentes partes del lago son ecosistemas de agua dulce, salobre y marinos, y son un hábitat importante para aves y mamíferos, incluido el delfín de Irrawaddy en peligro de extinción. El lago es rico en especies de peces que sustentan a la población local de pescadores.
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Palacio Padmanabhapuram Tamil Nadu 02014-04-15 15 de abril de 2014 El palacio en Padmanabhapuram fue construido en el siglo XVI, con adiciones posteriores que continuaron hasta principios del siglo XIX, para servir como sede de la familia real de Travancore. Es una obra maestra de la arquitectura tradicional de madera y está decorada con murales y tallas. Los murales representan tanto los temas de la mitología hindú como los temas seculares.
View of the Gopuram from inside the courtyard of the Chennakesava Temple - Belur.jpg C
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Conjuntos sagrados de los Hoysala Karnataka 02014-04-15 15 de abril de 2014 Esta nominación comprende dos grupos de monumentos (en Belur y en Halebidu) que datan de la época del Imperio Hoysala, entre los siglos XI y XIV. La arquitectura de Hoysala combinó los elementos de la arquitectura dravídica con influencias del norte de la India. Los templos fueron construidos por los seguidores del vaishnavismo, el shaivismo y el jainismo, y están ricamente decorados con esculturas y tallas de piedra. El Templo Chennakeshava en Belur (en la foto) sigue siendo un importante lugar de peregrinaje.
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Sitios de Satyagraha, movimiento de liberación no violenta de India Varios 02014-04-15 15 de abril de 2014 Satyagraha,, una forma de resistencia no violenta o resistencia civil, fue desarrollada por Mahatma Gandhi en la primera mitad del siglo XX, como parte del movimiento de independencia de la India. La nominación comprende 22 sitios en toda la India relacionados con el movimiento. Varios sitios son e ashrams, fundados por Gandhi para enseñar su filosofía. Otros sitios están relacionados con el movimiento independentista. La teoría de Satyagraha influyó en el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos y en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.
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Villa fortificada de Thembang Arunachal Pradesh 02014-04-15 15 de abril de 2014 El pueblo de Thembang está ubicado en el Himalaya oriental a una altitud superior a los 2000 m. Está construido como un dzong, un tipo de monasterio fortificado que también se encuentra en los vecinos Bután y Tíbet. Está habitada por los monpas y fue construida antes del siglo XII.
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Isla Narcondam Islas Andamán y Nicobar 02014-04-15 15 de abril de 2014 La Isla Narcondam es una isla volcánica fuera de la cadena principal de las Islas Andamán. Se compone principalmente de andesita, dacita y anfíboles, tipos de rocas volcánicas y minerales. La isla es importante en vista de la evolución de las especies en islas aisladas. Es el único lugar donde se encuentra el cálao de Narcondam, en peligro de extinción, y también alberga varias especies endémicas de las Islas Andamán.
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Moidams - el sistema de enterramiento en montículos de la dinastía Ahom Assam 02014-04-15 15 de abril de 2014 Esta nominación comprende los túmulos de la ciudad de Charaideo y su entorno. La ciudad fue la capital del reino de Ahom (12281826), y los túmulos son los lugares de enterramiento de la realeza y la nobleza. Los túmulos crean un paisaje ondulado, que recuerda a las colinas, en consonancia con las creencias espirituales del pueblo Tai-Ahom.
Lingaraja Temple 01.jpg C
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Ekamra Kshetra - La Ciudad Templo, Bhubaneswar (corresponde a la parte histórica de Bhubaneswar, e incluye templos como el templo de Liṅgarāja) Odisha 02014-04-15 15 de abril de 2014 Ekamra Kshetra es el nombre de la parte antigua de la ciudad de Bhubaneswar. Es una ciudad santa y se ha ganado el apodo de "Ciudad Templo" debido a los cerca de 700 templos que una vez estuvieron aquí. Los templos se construyeron entre el siglo III a. C. y el siglo XV d. C. Están construidos en el estilo Kalinga y pertenecen a las religiones hindú, budista y jainista. Se muestra el Templo Lingaraja. Además de los templos, también hay cuevas Udayagiri y Khandagiri construidas por adoradores jainistas.
Horned figure on pottery. Pré-Indus civilization. Kashmir.jpg C
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El asentamiento neolítico de Burzahom Jammu y Cachemira 02014-04-15 15 de abril de 2014 El sitio arqueológico de Burzahom ha proporcionado información sobre las diferentes etapas del desarrollo social desde el cuarto hasta el segundo milenio antes de Cristo. Inicialmente, la gente vivía en casas de pozo y luego construía casas de barro y ladrillo. También hay restos de estructuras megalíticas. Los restos materiales en el sitio insinúan las interacciones con otras culturas en la región. Se muestra una vasija pintada del 2700 a. C.
The drainage system at Lothal 2.JPG C
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Restos arqueológicos de la ciudad-puerto harappa de Lothal Guyarat 02014-04-15 15 de abril de 2014 Lothal es la única ciudad portuaria explorada de la civilización del valle del Indo, o civilización de Harappa, de la Edad del Bronce. Estuvo ocupado desde alrededor del 2400 a. C. hasta el 1600 a. C., cuando probablemente fue dañado por las inundaciones de las mareas. La fortificación constaba de una ciudadela con calles anchas y un almacén, y una zona portuaria a lo largo del río. Los restos encontrados en el sitio demuestran vínculos comerciales con la región del Golfo Pérsico. Se muestran los restos de los canales de drenaje.
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Ferrocarriles de montaña de la India (extensión) Himachal Pradesh
Maharashtra
02014-04-15 15 de abril de 2014 Esta es una extensión propuesta del sitio del Patrimonio Mundial existente. Incluye el Ferrocarril Matheran Hill (en la imagen) y el Ferrocarril Kangra Valley. Fueron construidos a principios del siglo XX, la construcción involucró innovación técnica para superar terrenos montañosos difíciles.
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Chettinad, conjunto de villas de los mercaderes tamil Tamil Nadu 02014-04-15 15 de abril de 2014 Esta nominación comprende 11 aldeas en tres grupos. Fueron construidos por ricos comerciantes en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Los pueblos mezclan influencias urbanas y rurales, tanto tamiles como de una región más amplia, como resultado de los viajes de los comerciantes en el sudeste asiático. Se construyeron miles de casas palaciegas con materiales locales e importados. Las más recientes, construidos en las décadas de 1930 y 1940, son de estilo Art Deco. Se muestra un ejemplo de una casa palaciega.
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Casa de adoración bahá'í en Nueva Delhi Delhi 02014-04-15 15 de abril de 2014 El Templo del Loto es la principal Casa de Adoración baháʼí de la India. Fue inaugurado en 1986. Tiene forma de flor de loto, con pétalos de hormigón y revestidos de mármol.
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Evolución de la arquitectura de los templos - Aihole-Badami-Pattadakal Karnataka 02015-02-09 9 de febrero de 2015 Esta nominación comprende varios templos en Aihole, Badami y [[Pattadakal], que fueron construidos entre los siglos VI y VIII bajo la dinastía Chalukya. Muestran la evolución de la arquitectura de los templos hindúes con templos excavados en la roca e independientes y fueron influyentes en los templos de períodos posteriores. Los templos de Pattadakal ya están catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Se muestra las gruta en Badami.
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Paisaje cultural del desierto frío de la India Jammu y Cachemira
Himachal Pradesh
02015-04-15 15 de abril de 2015 Los paisajes de los Himalayas se caracterizan por altitudes elevadas, entre 3000 m y 5000 m, con un clima seco y severo y temperaturas que van desde más de 30 °C en verano hasta menos de –30 °C en invierno. Dos áreas están habitadas, el Ladakh y el valle de Spiti. La cultura es una mezcla de las culturas india y tibetana. Varios asentamientos están vinculados a monasterios budistas (Monasterio de Key en la foto). Desde la perspectiva natural, el área alberga especies en peligro de extinción como el leopardo de las nieves, el antílope tibetano y el lobo del Himalaya..
Ambala-Kos Minar.jpg C
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Sitios a lo largo de Uttarapath, Badshahi Sadak, Sadak-e-Azam, Grand Trunk Road Varios 02015-04-15 15 de abril de 2015 La Grand Trunk Road es una de las carreteras más antiguas y largas de Asia. Conecta Afganistán, Pakistán, India y Bangladés. El camino se ha utilizado al menos desde la época del Imperio Maurya en el siglo IV a. C., se ha reconstruido varias veces en diferentes períodos y se ha actualizado al tráfico moderno en el siglo XX. Además del comercio, el camino ha sido fundamental en la difusión de ideas, religiones y cultura. Varios sitios históricos se han conservado a lo largo del camino. Se muestra el Kos Minar, un hito, en Ambala.
Loktak Lake,Manipur,India 01.jpg Mx
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Área de conservación de Keibul Lamjao Manipur 02016-03-11 11 de marzo de 2016 El lago Loktak es un gran lago de agua dulce que presenta un tipo único de ecosistema llamado phumdi, islas flotantes que consisten en suelo y vegetación. El área es una mezcla de humedales, de hábitats acuáticos y terrestres, y es hogar de sangai, una especie de ciervo en peligro de extinción. Hay varios pueblos a orillas del lago, así como algunos asentamientos en los phumdis.
GARO TRADITIONAL DRESS-9.jpg Mx
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Área de conservación de Garo Hills (Garo Hills Conservation Area, GHCA) Meghalaya 02018-07-26 26 de julio de 2018 Las colinas de Garo están habitadas por el pueblo garo (una pareja en la foto), una tribu que habla un idioma de la lenguas tibetano-birmanas. Practican una agricultura de tala y quema que está regulada por normas comunitarias para garantizar un uso sostenible de la tierra. El área es interesante desde la perspectiva geológica, con el terreno formado por el sistema de colisión India-Asia. También es el hogar de varias especies animales y vegetales.
View of Raja Mahal from Jahangir Mahal with Ram Raja Temple and Chaturbhuj Temple in the background, Tikamgarh.jpg C
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El conjunto histórico de Orchha Madhya Pradesh 02019-04-15 15 de abril de 2019 La ciudad de Orchha fue fundada en el siglo XVI por el clan Bundela para que fuera su capital. En el siglo siguiente, estuvo bajo la influencia de los mogoles. La arquitectura del complejo del Fuerte Orchha, los palacios, los templos y los jardines representan una mezcla de estilos de la arquitectura rajput y mogol. Se muestra el Jahangir Mahal.
Ahilya Ghat by the Ganges, Varanasi.jpg C
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Icónico frente al río de la ciudad histórica de Varanasi Uttar Pradesh 02021-04-13 13 de abril de 2021 Varanasi es una ciudad sagrada del hinduismo, el budismo y el jainismo. Más de 80 ghats (gradas en la orilla del río) se encuentran a lo largo del Ganges, el río sagrado, y sirven como lugar para rituales y festivales. Varanasi ha estado continuamente habitada desde al menos 1200 a. C., mientras que los ghats de piedra más antiguos datan del siglo XIV. Los edificios palaciegos, templos, ashrams y casas de descanso para peregrinos datan del siglo XVIII y posteriores. Se muestra el Ahilya Ghat.
Kailasanathar temple Kanchipuram (25).jpg C
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Templos de Kanchipuram Tamil Nadu 02021-04-13 13 de abril de 2021 Kanchipuram fue la capital de la dinastía Pallava desde el siglo VI al IX. Es una ciudad sagrada hindú que solía tener cientos de templos. La arquitectura marca el cambio de templos excavados en la roca a edificaciones exentas. Once templos se enumeran en la nominación. Se muestra el templo de Ekambareswarar.
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Hire Benkal, sitio megalítico Karnataka 02021-04-13 13 de abril de 2021 Hire Benakal es el yacimiento megalítico más grande de la India. Los dólmenes y las pinturas rupestres datan del milenio I a. C., de la Edad del Hierro, y brindan información sobre la cultura que construyó los primeros monumentos a gran escala de la India.
Marble Rocks - Jabalpur.jpg N
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Bhedaghat-Lametaghat en el valle del Narmada Madhya Pradesh 02021-04-13 13 de abril de 2021 En Bhedaghat, el río Narmada ha tallado un cañón a través de una montaña de mármol blanco, creando un paisaje que es popular entre los turistas por su belleza y de especial interés para los geólogos. La Formación Lameta contiene varios fósiles, incluidos los de dinosaurios y cocodrilos.
Amazing Landscape @Satpura Tiger Reserve.jpg N
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Reserva de tigres de Satpura Madhya Pradesh 02021-04-13 13 de abril de 2021 Los bosques en las colinas de la cordillera Satpura están protegidos como hábitat de una gran población de tigres. El área actúa como un puente de fauna entre los Ghats occidentales y los Himalayas y también alberga varias especies de plantas en peligro de extinción.
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Nominación serial de la arquitectura militar de los maratha en Maharashtra Maharashtra 02021-04-13 13 de abril de 2021 Esta nominación comprende 14 fuertes en Maharashtra. Por lo general, están construidos con rocas de basalto, generalmente en las colinas, y se utilizaron con fines defensivos en diferentes períodos históricos. Los fuertes están conectados con el gobernante marathi Chhatrapati Shivaji, quien encargó varios de ellos en el siglo XVII. Se muestra el Fuerte Raigad.
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Geoglifos de la región de Konkan de India Goa
Maharashtra
02022-02-17 17 de febrero de 2022 Esta nominación comprende diez sitios con geoglifos en la costa de Konkan. Datan del período Mesolítico alrededor de milenio X a. C. hasta el milenio II a. C.. Representan animales, figuras humanas y arte abstracto, y están relacionados con la transición de las sociedades de cazadores-recolectores a las asentadas.
Living root bridges, Nongriat village, Meghalaya2.jpg C
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Jingkieng jri: Paisajes culturales Puente Living Root Meghalaya 02022-02-17 17 de febrero de 2022 Un puente de raíces vivas es un tipo de puente colgante simple formado por raíces de plantas vivas mediante el modelado arbóreo. Están hechos a mano a partir de las raíces aéreas de las higueras de caucho (Ficus elastica) durante varias generaciones y son comunes en las comunidades del pueblo Khasi. Los puentes reflejan una relación armoniosa entre las personas y la naturaleza. Se muestra un ejemplo de dicho puente en el pueblo de Nongriat.
Front side of Veerabhadra Temple, Lepakshi.jpg C
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Templo Sri Veerabhadra y toro monolítico (Nandi), Lepakshi (La tradición del arte de la escultura y la pintura de Vijayanagara) Andhra Pradesh 02022-02-17 17 de febrero de 2022 El templo hindú está ubicado en el pueblo de Lepakshi. La construcción del templo comenzó alrededor de 1100, mientras que el mayor desarrollo tuvo lugar durante el período del Imperio Vijayanagara, de 1350 a 1600, cuando se construyó un gran complejo. El templo contiene ejemplos importantes del arte de Vijayanagara, incluidos los únicos frescos supervivientes de ese período. Un gran toro monolítico (Nandi) se encuentra en los terrenos del templo.

Anteriores candidatos a Patrimonio Mundial

Los sitios que siguen estuvieron anteriormente en la lista Indicativa, pero fueron retirados o rechazados por la UNESCO. Los sitios que aún se incluyen en otras entradas en la lista Indicativa o que fueron aceptados y ahora son parte de sitios del Patrimonio Mundial no se incluyen aquí. Si se recogen algunos que solamente fueron aceptados en parte (p.e., La obra urbana y arquitectónica de Le Corbusier en Chandigarh)

Imagen Nombre Año Tipo Descripción
Itmad-ud-Daula 24.JPG Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah 1981-1998 K El mausoleo en Agra fue construido entre 1622 y 1628 por Nur Jehan, la esposa principal del emperador mogol Jahangir, para su padre.
Kalibanga.jpg Kalibangan 1981-1998 K
Karla caves Chaitya.jpg Cuevas de Karla 1981-1998 K
Martand Sun Temple Central shrine (6133772365).jpg Templo del Sol de Martand 1981-1998 K
Akbar's Tomb 04.jpg Tumba de Akbar en Sikandra 1985-1994 K
Tiger Kanha National Park.jpg Parque nacional de Kanha 1986-1994 N
Ranthambore National Park.JPG Parque nacional Ranthambore 1986-1994 N
Hazarduari1 debaditya chatterjee.jpg Palacio Hazarduari 1987-1988 K Palacio en Murshidabad
Malda ~ Adina Mosque 5.JPG Grupo de monumentos de Malda 1987-1988 K
Gir lion-Gir forest,junagadh,gujarat,india.jpeg Parque nacional del Bosque de Gir 1992-1992 N
Gwalior fort panorama.jpg Fortaleza de Gwalior 1994-1998 K Fortaleza cerca de la ciudad de Gwalior, con el palacio de Man Mandir y el templo hindú de Teli ka Mandir.
Delwada.jpg Monte Ābū 1994-1998 K
Udayagiri Caves - Rani Gumpha 01.jpg Cuevas de Udayagiri y Khandagiri 1994-1998 K Fortaleza cerca de la ciudad de Gwalior, con el palacio de Man Mandir y el templo hindú de Teli ka Mandir.
Hemis Gompa, India 2006.jpg Hemis Gompa 1998-2015 K Monasterio budista tibetano en el pueblo de Hemis, en el estado de Jammu y Cachemira.
Secretariat Chandigarh.jpg La obra urbana y arquitectónica de Le Corbusier en Chandigarh 2006-2016 K De la obra urbana y arquitectónica del arquitecto francés Le Corbusier en Chandigarh, solo la Asamblea ha sido incluido en el Patrimonio de la Humanidad (Ref.). Originalmente, sin embargo, toda la ciudad fue nominada, incluyendo los monumentos, el Recinto del Lago, el Valle del Ocio y el Centro Cultural y Centro de la ciudad.
Churchgate Bombay 1863.jpg Churchgate 2009-2015 K Extensión del sitio del patrimonio mundial Estación Chhatrapati Shivaji en Bombay.
Tren del Maharaja en la India 2009-2014 K
Ogjs.JPG Oak Groove School 2009-2014 K
Sunrise at Bhitarakanika.jpg Área de Conservación de Bhitarkanika 2009-2017 N Humedal de manglares en Odisha. La entrada fue rechazada por la UNESCO en 2017.
Sacred Mountain Landscape and Heritage Routes 2019-2019

Véase también

Kids robot.svg En inglés: List of World Heritage Sites in India Facts for Kids

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Anexo:Patrimonio de la Humanidad en la India para Niños. Enciclopedia Kiddle.