robot de la enciclopedia para niños

Alan Wake para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Alan Wake
Información general
Desarrollador Remedy Entertainment
Distribuidor

Microsoft Game Studios (X360, XONE, XSX/S)

Epic Games (PS5, PS4, PC, Nintendo Switch)
Diseñador Mikael Kasurinen
Director Moisés Rodolfo
Productor Lasse Seppänen
Programador Olli Tervo
Artista Saku Lehtinen
Escritor Sam Lake
Mikko Rautalahti
Compositor Petri Alanko
Datos del juego
Género videojuego de terror, Disparos en tercera persona, horror de supervivencia
Idiomas inglés, alemán, francés, italiano, coreano, español, ruso, japonés, polaco, chino y español latinoamericano
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
ESRB
Adolescentes
USK 16
BARS
BARS 14
Datos del software
Motor Havok
Plataformas Xbox 360, Microsoft Windows, Xbox Series X, Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch
Datos del hardware
Formato DVD 9, distribución digital
Dispositivos de entrada Gamepad
Desarrollo
Lanzamiento
  • NA 18 de mayo de 2010
  • EU 14 de mayo de 2010
  • AUS 20 de mayo de 2010
Remastered
  • WW 5 de octubre de 2021
Alan Wake
Alan Wake
Alan Wake's American Nightmare
Enlaces
Sitio web oficial

Alan Wake es un videojuego de acción-aventura y terror psicológico desarrollado por Remedy Entertainment y publicado por Microsoft Studios, lanzado para Xbox 360 y Microsoft Windows. La historia sigue al exitoso novelista de terror Alan Wake, quien intenta desvelar el misterio de la desaparición de su esposa durante unas vacaciones en la pequeña ciudad ficticia de Bright Falls, Washington, Estados Unidos. Durante su búsqueda, descubre que los acontecimientos relacionados con la trama de su última novela (la cual no puede recordar qué escribió) cobran vida.

En su ritmo y estructura, Alan Wake es similar a una serie de televisión, con episodios que contienen giros en la trama y suspensos. El juego consta de seis episodios regulares y dos especiales, publicados como contenido descargable (DLC). Juntos, hacen la primera temporada de una historia posiblemente más larga. Adicionalmente, existe una serie web de acción con seis episodios llamada Bright Falls, que actúa como precuela del juego y varios libros que sirven para ampliar la historia de Alan Wake.

Escrito principalmente por Sam Lake, Alan Wake tardó más de cinco años en ser creado, un tiempo de desarrollo inusualmente largo en la industria del videojuego. Recibió numerosas críticas positivas y es a menudo elogiado en cuanto a lo visual, el sonido, la narrativa, el ritmo y la atmósfera. Alan Wake recibió el primer lugar en la revista Time de «los 10 mejores videojuegos de 2010». Su título sucesor, Alan Wake's American Nightmare, un título completamente independiente, salió en febrero de 2012 en la plataforma Xbox Live Arcade. Había una secuela en desarrollo, Alan Wake 2, pero este juego no fue producido. Sin embargo, la secuela desechada fue la base e inspiración para el próximo título de Remedy: Quantum Break.

En 2019 Remedy recuperó los derechos de la franquicia y también de publicación que anteriormente lo tenía Microsoft. Ahora los juegos de la saga ya no son exclusivos para el ecosistema de Microsoft sino también están disponible para las consolas de Sony y Nintendo. También se lanzaron juegos de la franquicia como Control (que también esta en el universo de la saga aunque no es una secuela directa) en 2019 para PlayStation, Xbox y PC. En 2021 Remedy y Epic Games lanzó una remasterizacion del videojuego del 2010 para todas las consolas anteriormente dichas. Y por último Remedy confirmó que continuaria el desarrollo de Alan Wake 2 que posiblemente lo lance para 2022 o 2023 para las consolas de Sony, Microsoft y posiblemente para Nintendo. El 21 de octubre del 2022 llegó una versión de Alan Wake Remastered para Nintendo Switch.

Desarrollo

La desarrolladora finlandesa Remedy Entertainment es conocida por crear el aclamado juego titulado Max Payne (2001) y su secuela, Max Payne 2: The Fall of Max Payne (2003). Después del lanzamiento de Max Payne 2, Remedy Entertainment pasó un tiempo «recuperándose de la crisis» y comenzó a elaborar diferentes conceptos para un nuevo proyecto. Entre estos estaba el concepto para Alan Wake.

Todos los personajes presentados en Alan Wake estaban basados en modelos de la vida real. Ilkka Villi y Jonna Järvenpää, los modelos de Alan y Alice Wake, respectivamente, son los únicos finlandeses en el juego; y todos los otros eran americanos. Actores nativos de Japón y América proporcionaron voces en off para sus respectivas regiones.

Remedy anunció que el juego estaba listo y que iba a ser sometido a una revisión final en agosto de 2009. Finalmente, vio la luz el 7 de abril de 2010 y salió en mayo del mismo año. Originalmente, Remedy planeaba a Bright Falls como una ciudad de mundo abierto (sandbox), similar al concepto utilizado en la franquicia de Grand Theft Auto. Después de probar esta idea durante seis meses, el equipo decidió descartarla, ya que interfería con el ritmo y la narración que pretendían ofrecer en un juego de suspenso.

Los artistas gráficos diseñaron los enemigos del juego al dibujar conceptos artísticos y luego vertiéndolos sobre agua para que parecieran «fuera de lo normal». Para el personaje del propio Alan Wake, Remedy utilizó «fotos conceptuales» en lugar de ilustraciones conceptuales más tradicionales. Para investigar el entorno del noroeste del Pacífico para el juego, un equipo de Remedy viajó al área y produjo una gran cantidad de fotografías y videos.

Influencias y alusiones

Alan Wake ha tenido diversas influencias y a menudo alude a ciertas películas, programas de televisión y libros, además de rendir homenaje a varios artistas y obras. Remedy ha explicado que los temas e ideas compartidos entre el juego y otras obras existentes de la cultura popular sirven para «tomar algo familiar en las personas como un elemento, y construir algo propio, algo único en los juegos, pero aún familiar de otras formas de entretenimiento».

El renombrado autor Stephen King fue una gran inspiración para Alan Wake. El personaje principal como escritor (cuyo trabajo ficticio comienza a hacerse realidad) es un tema que King ha explorado en varias de sus obras. La narración de Wake alude directamente a King en varias ocasiones, incluido el diálogo al comienzo del juego, en la que cita una frase de Stephen King, la cual se le pidió permiso al propio King para usar su cita. El juego también rinde homenaje a la película The Shining (basada en la novela de King del mismo nombre) con un área de laberinto de setos similar al de la película, entre otras referencias. También ha recibido algunas copias del juego como señal de agradecimiento, pero no pudo probarlas ya que no posee un Xbox. Además del trabajo de King, Lake ha citado las historias de Bret Easton Ellis y Neil Gaiman como influencias, así como la novela House of Leaves de Mark Z. Danielewski.

El escenario del juego, Bright Falls, está inspirado en el programa de televisión Twin Peaks, cuya trama tiene lugar en la ciudad titular; ambos pueblos ficticios en el estado de Washington. Alfred Hitchcock también se cita como una inspiración, ya que las bandadas de pájaros que a menudo atacan al protagonista son influenciados por su clásica película de terror The Birds.

En el juego hay varios televisores dispersos por toda la ciudad en diferentes lugares. Al encenderlos, se ve un breve episodio de la serie ficticia Night Springs, que está influenciada por el programa de televisión The Twilight Zone, creada por Rod Serling a fines de los años cincuenta.

Formato episódico

Episodios de Alan Wake
Juego principal:
  • Episodio 1: Pesadilla
  • Episodio 2: Poseídos
  • Episodio 3: Rescate
  • Episodio 4: La verdad
  • Episodio 5: El Sr. Clic
  • Episodio 6: Departure

Contenido descargable:

  • Especial 1: La señal
  • Especial 2: El escritor

En su estructura, la historia de Alan Wake se desarrolla de manera similar a un programa de televisión enigmático, en el que cada capítulo trae otra pieza que añade contenido a la historia principal en curso, pero con una trama distinta. Como tal, Alan Wake está organizado en episodios, que incluyen dispositivos narrativos y de trama que normalmente se usan en la televisión, como los cliffhangers. Un préstamo prominente de la televisión es la secuencia de recapitulación al estilo «Anteriormente en Alan Wake ...» que abre cada sección del juego y sirve para «refrescar la memoria del jugador y señalar cosas que serán relevantes en breve». Una canción diferente suena al final de cada capítulo; esto imita ciertos programas de televisión que presentan música diferente durante los créditos.

El juego principal se divide en seis partes. Adicionalmente, hay dos capítulos especiales titulados «La señal» y «El escritor», lanzados como contenido descargable. Juntos, Alan Wake y sus DLC constituyen la «primera temporada» de una historia más grande. El juego principal está diseñado para tener un final satisfactorio, mientras que los DLC forman un especial de dos partes que amplía aún más la historia del juego al «[continuar] la ficción y [servir] como un puente entre las temporadas». Si bien los desarrolladores del juego han expresado su interés en seguir la trama de Alan Wake con una segunda temporada (es decir, una secuela), no se ha comentado nada al respecto.

Remedy Entertainment eligió el formato de narración tipo TV para establecer un cierto estilo y ritmo. Los desarrolladores consideraron que ver capítulos de ciertos programas de televisión, como la serie Lost, era una «forma natural de consumir medios», y que este formato episódico fue un ajuste mejor para un juego largo. Remedy alabó a Lost por su ritmo como un programa de televisión de suspenso.

Banda sonora

La banda sonora está compuesta por Petri Alanko. Incluye la canción «War» de Poets of the Fall, del cuarto álbum de estudio de la banda, Twilight Theatre. Sam Lake dijo que la canción «...es una parte prominente de la banda sonora de Alan Wake y el tema también se vincula fuertemente con la historia del juego». Poets of the Fall también interpreta dos canciones originales, «Children of the Elder God» y «The Poet and the Muse», bajo el nombre de Old Gods of Asgard.

La banda escribió el tema final del juego anterior de Remedy, Max Payne 2: The Fall of Max Payne, llamado «Late Goodbye», que se basa en un poema escrito por Lake. «War», sin embargo, no fue escrita específicamente para Alan Wake. «Haunted» de Poe toca al final del segundo episodio. «Space Oddity» de David Bowie suena en los créditos finales. «How Can I Be Sure» de Anomie Belle aparece en el tercer capítulo. «Coconut» de Harry Nilsson suena varias veces durante el juego. El 20 de julio de 2010 una banda sonora oficial salió al mercado, el cual consta de dieciocho pistas.

Canciones al final de los episodios

Episodio Intérprete Canción Año de lanzamiento Duración
Episodio Uno Roy Orbison In Dreams 1963 2:48
Episodio Dos Poe Haunted 2000 5:20
Episodio Tres Nick Cave and the Bad Seeds Up Jumped The Devil 1988 5:16
Episodio Cuatro Poets of the Fall (como Old Gods of Asgard) The Poet and the Muse 2010 4:18
Episodio Cinco Poets of the Fall War 2010 5:05
Episodio Seis/Créditos David Bowie Space Oddity, (Alabama Song versión EP) 1980 5:15
Especial Uno Anna Ternheim No, I Don't Remember 2009 3:56
Especial Dos Depeche Mode The Darkest Star 2005 6:42

Otras canciones consideradas durante la producción para el episodio dos fueron «Lovely Head» de Goldfrapp, «Dear Darkness» de PJ Harvey y «Lilac Wine» de Jeff Buckley. Para el episodio tres, «Sea of Love» y «Don't Go That That Barn» por Tom Waits, así como «Sit and Wonder» de The Verve y «Wake Up» de Arcade Fire fueron posibles elecciones.

Publicidad y lanzamiento

Alan Wake estuvo disponible por primera vez para la Xbox 360 exclusivamente. El juego estaba programado para salir el 18 de mayo de 2010 en Norteamérica y el 21 de mayo en Europa. Cuando el juego estaba listo para salir el 7 de abril de 2010, Remedy decidió adelantar la fecha de lanzamiento en Europa una semana, lo que hizo que la región fuera la primera en recibir el juego el 14 de mayo de 2010 y luego en América del Norte, el 18 de mayo, según lo programado originalmente. El 23 de noviembre de 2010, Alan Wake salió en el servicio Games on Demand de Xbox Live. El 16 de febrero de 2012, salió una versión del juego para Microsoft Windows.

Alan Wake también salió en edición limitada para coleccionistas, empaquetado con un estuche parecido a un libro de tapa dura. La edición para coleccionistas contiene el juego, un libro titulado The Alan Wake Files y un CD exclusivo con la banda sonora. También incluye comentarios de los desarrolladores y brinda acceso a elementos virtuales para Xbox 360, como temas y ropas para avatares.

Versión para Microsoft Windows

A pesar de haberse cancelado la versión para PC al mismo tiempo que el lanzamiento para Xbox 360 como resultado de la decisión de Microsoft, Oskari Häkkinen de Remedy declaró que «los juegos de PC son parte de la herencia de Remedy» y que los desarrolladores todavía querían lanzar una versión para PC del juego. Remedy presionó más a Microsoft para que permitiera la creación de una versión para PC, ganándola a mediados de 2011; Häkkinen atribuyó el acuerdo de Microsoft parcialmente a sus repetidas solicitudes, pero al igual que la buena reputación de Remedy con Microsoft y el factor tiempo, es que la versión para PC esté disponible antes que American Nightmare. El desarrollo de la versión para PC comenzó finalmente, con un pequeño equipo de Remedy que trabaja con el desarrollador independiente finlandés Nitro Games. En lugar de partir de la versión de PC desechada, el equipo trabajó con el código de Xbox 360 y agregó nuevas características para aprovechar los elementos más poderosos en las computadoras modernas. La base de la versión para PC era asegurarse de que el juego jugaba bien con los controles típicos del teclado y el mouse, además de un controlador y asegurarse de que los gráficos superaran las limitaciones de la Xbox 360; Matias Myllyrinne, CEO de Remedy, declaró que estos elementos eran importantes, ya que «si esto no se ajusta a la perfección, todos los elementos visuales se pierden junto con los detalles emocionales». La versión para PC estuvo en producción en unos cinco meses y Remedy anunció oficialmente al público en diciembre de 2011.

El juego, que incluye el juego principal y los dos capítulos de DLC, salió en la plataforma Steam el 16 de febrero de 2012. En 48 horas, Remedy anunció que los ingresos por la venta de esta versión superaron sus costos de desarrollo y marketing para el juego. El 2 de marzo de 2012 salió una versión comercial para PC, distribuida por Nordic Games, tanto en una edición regular como en una edición para coleccionistas, que contiene un disco de la banda sonora, The Alan Wake Files y otro contenido especial. El lanzamiento para PC de Estados Unidos salió el 24 de abril de 2012 y distribuido por Legacy Interactive.

En diciembre de 2013, Remedy y Xbox lanzaron otra edición especial para coleccionistas con nuevo contenido en el disco, que incluye un cómic digital de 44 páginas con el arte de Gerry Kissell y Amin Amat, y escrito por Mikko Rautalahti de Remedy Entertainment, quien también escribió el guion para el videojuego.

Bright Falls: La serie web

Unas cuantas semanas antes del lanzamiento del juego en la web y el servicio Xbox Live, salió una serie web promocional titulada Bright Falls. Phillip Van coescribió y dirigió los seis capítulos de Bright Falls, el cual sirve como una precuela del juego, ambientada en la ciudad del mismo nombre antes de que Alan Wake llegue allí. El personaje principal es Jake Fischer (interpretado por Christopher Forsyth), un periodista que visita la ciudad por asuntos de negocios.

Bright Falls y Alan Wake comparten varios personajes, entre ellos la camarera Rose, el Dr. Emil Hartman, el presentador de radio Pat Maine y el mismo Alan Wake, quien aparece brevemente en el episodio final. Los actores que interpretan a estos personajes también sirvieron como actores de voz y modelos físicos para los personajes del juego.

Contenido descargable

Durante 2010, Remedy desarrolló y lanzó dos episodios especiales de Alan Wake como contenido descargable en el servicio Xbox Live, que sirve para cerrar la brecha entre el final del juego y una posible secuela. El primero de los dos, titulado «La señal», salió el 27 de julio de 2010. David Houghton de GamesRadar+ dijo que era uno de los mejores segmentos del juego, pero le preocupaba que hiciera que el juego principal se sintiera comparativamente menos impresionante. El segundo episodio, «El escritor», fue lanzado el 12 de octubre de 2010. Erik Brudvig de IGN lo catalogó como una compra obligada para cualquiera que ya haya comprado «La señal», y dijo que cerró satisfactoriamente la historia del juego. Sentía que ambos contenidos eran caros en proporción a su corta duración.

Libros

La edición limitada del juego para coleccionistas incluye un libro de 144 páginas llamado The Alan Wake Files, el cual expande el universo del juego. Rick Burrough se escribió una novela de Alan Wake. También está disponible un libro artístico, titulado Alan Wake: Illuminated.

Problemas con licencias musicales

A partir del 15 de mayo de 2017, Remedy retiró todas las versiones digitales y comerciales de Alan Wake de la compra en las distintas tiendas debido al vencimiento de las licencias musicales, aunque ofreció un gran descuento por el título en los días previos a la eliminación. La eliminación no afecta a quienes ya poseen el juego, ni afecta la disponibilidad de Alan Wake's American Nightmare, aunque ese título probablemente se verá afectado de manera similar cuando caduquen sus propios acuerdos de licencia. Sin embargo, para octubre de 2018, Remedy había podido reelaborar esta problemática con la ayuda de Microsoft, y el juego estuvo disponible nuevamente en las tiendas de Windows, con las pistas de música originales. Actualmente, Remedy trabaja para garantizar los derechos de la plataforma Xbox en un futuro próximo.

Spin-off y secuela

Tras el lanzamiento de Alan Wake, Remedy tenía la intención de hacer una secuela; el desarrollador Oskari Häkkinen declaró que Remedy veía el juego como una «primera temporada» y que su DLC era «cerrar la brecha con lo que estamos trabajando». Häkkinen dijo que no trabajan directamente en una secuela en ese momento, ya que Microsoft les pidió que completaran primero los DLC. El escritor Mikko Rautalahti agrega que la historia es «más grande que un juego» y la secuela sería «rara y maravillosa».

En mayo de 2011, la información filtrada llevó a Remedy a confirmar que trabajan en un nuevo proyecto de Alan Wake, pero afirmó que no era una secuela completa. En última instancia, la compañía reveló que esta era Alan Wake's American Nightmare, un pequeño juego independiente lanzado en 2012 que sigue las aventuras de Alan luego del primer juego, y que estaría disponible en la plataforma Xbox Live Arcade.

En mayo de 2013, Remedy anunció un nuevo juego en el evento de Xbox One llamado Quantum Break, antes de explicar al día siguiente que se había pospuesto una secuela de Alan Wake. A pesar de las ganas por comenzar a trabajar en una secuela, Alan Wake no tuvo el éxito financiero suficiente para desarrollar la secuela en ese momento. En abril de 2015, Polygon publicó un artículo que describe el proceso de desarrollo de Alan Wake 2 que comenzó poco después del lanzamiento del primer juego. Alan Wake 2 ya tenía un prototipo funcional y Remedy estaba preparado para lanzar el juego a Microsoft. Sin embargo, según Sam Lake, el fundador de Remedy, Microsoft quería algo más y el desarrollo de la secuela ha cambiado a Quantum Break. La mayoría de las ideas de Alan Wake 2 entraron en American Nightmare, como la ubicación del juego, el Desierto de Arizona y el concepto de Poseídos con habilidades especiales.

En julio de 2018, el CEO de Remedy, Telo Virtala, realizó una entrevista para GamesIndustry.biz y reveló que Alan Wake no será planeado sin la aprobación de Microsoft Studios (ya que era su propiedad intelectual). Virtala dijo: «Teniendo en cuenta nuestra historia... Alan Wake fue realmente interesante, pero fue una colaboración con Microsoft. Debido a ciertas razones, nunca tuvo una secuela. Quantum Break, también, ponemos mucho esfuerzo en crear el mundo, los personajes, las historias, pero aun así era propiedad intelectual de Microsoft. Decidieron no seguir avanzando».

Programa de televisión

En septiembre de 2018, Remedy Entertainment y Contradiction Films anunciaron planes para desarrollar una serie de televisión de Alan Wake con actores reales, con Peter Calloway como el productor ejecutivo y Sam Lake de Remedy como productor ejecutivo. Tomas Harlan, de Contradiction Film, había visto el potencial de Alan Wake como para producir un programa, en parte porque el juego se construyó en capítulos episódicos y se presentó de manera lineal. Calloway habló con Lake varias veces, y en 2018 llegaron a un acuerdo. El programa planea usar conceptos del juego cancelado Alan Wake 2, así como desarrollar lo que proporcionaron el primer juego y en American Nightmare. Harlan no espera que la serie esté a la par del juego y, si bien Alan Wake es el personaje central del espectáculo, el resto del reparto está en desarrollo. El grupo planeaba publicarlo en las redes para octubre de ese año. Lake afirmó que el programa aún estaba en desarrollo en una reunión de inversionistas de diciembre de 2020.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Alan Wake Facts for Kids

kids search engine
Alan Wake para Niños. Enciclopedia Kiddle.