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Alamillo (Ciudad Real) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Alamillo
municipio de España
Escudo de Alamillo (Ciudad Real).svg
Escudo

Alamillo, Ciudad Real 45.jpg
Alamillo ubicada en España
Alamillo
Alamillo
Ubicación de Alamillo en España.
Alamillo ubicada en Provincia de Ciudad Real
Alamillo
Alamillo
Ubicación de Alamillo en la provincia de Ciudad Real.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Montes Sur
• Partido judicial Almadén
Ubicación 38°40′37″N 4°47′22″O / 38.676944444444, -4.7894444444444
• Altitud 445 msnm
Superficie 67,29 km²
Fundación Siglo XVI
Población 464 hab. (2022)
• Densidad 7,71 hab./km²
Gentilicio alamillero, -a
Código postal 13413
Pref. telefónico 926
Alcaldesa (2011) María Mercedes Escabias Pinto (PP)
Sitio web www.ayuntamientodealamillo.es

Alamillo es un municipio español de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Historia

El actual término municipal de Alamillo permaneció bajo poder musulmán hasta 1151, fecha en la que, según las fuentes históricas, Alfonso VII conquistó la comarca a la que pertenece. En cualquier caso ya había pasado al poder castellano antes del otoño de 1155, momento en el que el citado rey conquistó Santa Eufemia. Es bastante probable que en los años siguientes estas tierras estuvieran despobladas (así ocurrió en Santa Eufemia y en otros pueblos del valle de los Pedroches) y que volvieran al dominio musulmán por un período corto de tiempo (casi con toda seguridad desde 1195, tras la batalla de Alarcos). Sea como fuere, el dominio cristiano de esta zona es ya definitivo en 1212, como consecuencia de la batalla de las Navas de Tolosa. En este período (años 1151-1212) cabe destacar que Alfonso VIII en 1168 cedió el territorio en el que se actualmente se ubica Alamillo al conde don Nuño de Lara y al maestre de Calatrava; y ello porque la citada cesión tuvo como objeto el pueblo de Almadén junto con la dehesa de Castilseras, que pasaría así al patrimonio de la Orden de Calatrava. Esta cesión (realmente, una donación) fue posteriormente -ya en el período de dominio definitivo castellano- confirmada por Fernando III en mayo de 1218; y se renovó primeramente por Alfonso X el Sabio en abril de 1251 y años después (en 1285 y 1289) por Sancho IV, quien, además, la aumentó. Aunque se ha afirmado (así, en anteriores versiones de esta Enciclopedia) que "Alamillo en 1189, se nombra como “Mojón de la Mesta” o “Junta de los ríos Valdeazogues y Guadalmez”, próximos al municipio", tal aserto es insostenible, pues el lugar en cuestión -nombrado con ocasión del establecimiento de ciertos límites-, si bien es cercano al pueblo, no se ubica dentro del actual término del mismo y ni siquiera del de Almadén. En concreto, secularmente ha formado parte de Chillón, cuya historia, hasta el siglo pasado, ha estado vinculada, no al Arzobispado de Toledo, sino al Obispado de Córdoba.

Alrededor de 1227, reinando Fernando III, el Valle de Alcudia, que pertenecía a la Orden Militar de Calatrava, se convertiría en la Gran Dehesa Real invernadera de los ganados trashumantes castellanos, y en la suministradora de madera para entibar las minas de azogue de Almadén. Así, junto a la Orden de Calatrava, la Mesta (institución que vigilaba las prerrogativas de los ganaderos y el uso de las cañadas) fue la gran protagonista de la historia del valle de Alcudia, en el que la transhumancia "serrana" (esto es, de tierras del centro y norte castellanos), dejó su impronta (costumbres, lengua, etc.). No sólo la época de invernadero (unos seis meses al año) propició un contacto continuo con estos pastores y ganaderos serranos, que representaban la casi totalidad de la población del valle de Alcudia, sino que los matrimonios entre éstos y las mujeres de Alamillo han sido y siguen siendo frecuentes. Obviamente, y en cuanto que una parte de los pastores que tradicionalmente se han contratado para las labores ganaderas procedían de Extremadura, también, aunque en menor medida, puede atisbarse una ligera influencia extremeña, si bien limitada a ciertos ámbitos muy concretos, como el folclórico y el gastronómico. En ningún caso esta influencia se ha extendido a otros aspectos, como el de la lengua: en Alamillo no hay rastros del tono típico extremeño (que alarga las últimas sílabas de la frase), del uso de los diminutivos acabados en "-ino" o del yeísmo reilante (sí en otros pueblos como Almadén o Chillón); tampoco (como sí ocurre, por ejemplo, en Guadalmez; y ello es también un rasgo del andaluz) se produce la aspiración de la hache inicial, ni se aspira la jota inicial, ni desaparece sistemáticamente toda consonante final ("comé", por comer).

Junto a los vestigios de la trashumancia (plasmados en las cañadas, cordeles y veredas), aparecen desperdigadas por Alcudia las ventas o posadas, muchas de ellas situadas en el camino histórico de Toledo a Córdoba (o Madrid-Sevilla), arteria fundamental de España hasta que fue sustituida en el s. XVIII, reinando Carlos III de España, por la vía que se convertiría en la Carretera Nacional IV. Existentes como tales la mayoría de estas ventas hasta los años cincuenta del pasado siglo, son celebérrimas las citadas por nuestros autores de los s. XVI y XVII. Circunscribiéndonos a Miguel de Cervantes y a su novela ejemplar Rinconete y Cortadillo (no es la única novela ejemplar en la que el autor cita alguna de estas ventas), recordemos que la principia aludiendo a la Venta del Molinillo (posteriormente denominada Venta de la Divina Pastora) y todavía en el inicio de la obra a la Venta del Alcalde (luego conocida como Venta de la Inés).

Es común entre los autores considerar que la primera mención documental de Alamillo procede del Fuero de Población de Almadén del 22 de marzo de 1417, dado por el maestre Don Luis de Guzmán; y en el que en una de sus cláusulas se dice: “Si el Concejo... vendiere las yerbas de sus términos del Saladillo o del Alamillo...”. De este texto se desprende que en esta época no existía población en dicho sitio, ya que eran solamente términos baldíos cedidos por el Maestre al Concejo para su aprovechamiento.

El pueblo, mientras fue aldea de Almadén, participó en las vicisitudes históricas de éste. Pero, ¿cuándo hubo un asentamiento humano de cierta importancia? Ateniéndonos a las fuentes conocidas, puede conjeturarse que con toda probabilidad había población al menos en los inicios del s. XVI, pues son las Relaciones Topográficas de Felipe II (remitidas al rey en julio de 1578) el primer documento en el que consta la existencia de Alamillo como población, constando a la sazón en ese año con 13 vecinos (unas 50 personas). Por lo demás, es totalmente falsa la creencia de que este asentamiento definitivo se llevó a cabo sobre unos terrenos pertenecientes a un tal Conde Chicharro, quien supuestamente los donaría a los pobladores de Alamillo Alto: no ha existido nunca tal conde. Ni siquiera, aunque se admitiera la existencia de un personaje real apellidado "Chicharro" (que a buen seguro existió, pues en el pueblo hay una vía pública denominada "Callejón de Chicharro"), podría atribuírsele al mismo el citado asentamiento, y ello sencillamente (entre otras razones) porque indudablemente existiría documentación al respecto.

Geografía

Alamillo (el otrora Alamillo Bajo, según se desprende de lo dicho antes) está situado sobre una loma, al oeste del valle de Alcudia, a 445 m sobre el nivel del mar (en concreto, esa es la altitud a la que se encuentra el Ayuntamiento, en el centro del pueblo). En la parte baja, el casco urbano (al final de la calle denominada "El Portugal") está delimitado por el arroyo Grande, al que se une unos cien metros antes el arroyo Chico. Curso abajo, el arroyo toma el nombre de El Saladillo y desemboca en el río Guadalmez. Tiene una área de 67,29 km² y una densidad de 7,22 hab/km².

Noroeste: Chillón Norte: Almadén Noreste: Almadén
Oeste: Chillón Rosa de los vientos.svg Este: Almodóvar del Campo
Suroeste: Santa Eufemia Sur: Almodóvar del Campo Sureste: Almodóvar del Campo

Demografía

Evolución demográfica de Alamillo
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2013 2015 2019
692 674 654 631 618 615 604 566 491 531 486

En 1785 contaba con 104 vecinos. En 1857 con 231 vecinos. En 1887 con 351 vecinos y 1.337 habitantes.

Administración y política

Listado de alcaldes desde 1979

Nombre Lista Fecha de posesión Fecha de baja
Aquilino Hipólito Hidalga Bravo PSCM-PSOE 19 de abril de 1979 23 de mayo de 1983
23 de mayo de 1983 30 de junio de 1987
Rafael Fuentes Balseras AP 30 de junio de 1987 15 de junio de 1991
Antonio Fernández Jurado PP-CLM 15 de junio de 1991 17 de junio de 1995
17 de junio de 1995 3 de julio de 1999
3 de julio de 1999 14 de junio de 2003
Jerónimo Sepúlveda López PSCM-PSOE 14 de junio de 2003 16 de junio de 2007
Pablo Fernández Fernández 16 de junio de 2007 11 de junio de 2011
María Mercedes Escabias Pinto PP-CLM 11 de junio de 2011 13 de junio de 2015
13 de junio de 2015 15 de junio de 2019
15 de junio de 2019 17 de junio de 2023

Composición del ayuntamiento por legislatura

1979-1983
Lista N.⁰ de concejales
PSCM-PSOE 4
UCD 2
Independientes 2 2
Independientes 1 1
Total 9
1983-1987
Lista N.⁰ de concejales
PSCM-PSOE 5
AP/PDP/UL 2
Total 7
1987-1991
Lista N.⁰ de concejales
AP 2
PSCM-PSOE 2
IU-CLM 2
CDS 1
Total 7
1991-1995
Lista N.⁰ de concejales
PP-CLM 3
PSCM-PSOE 2
CDS 1
IU-CLM 1
Total 7
1995-1999
Lista N.⁰ de concejales
PP-CLM 4
PSCM-PSOE 3
Total 7
1999-2003
Lista N.⁰ de concejales
PP-CLM 4
PSCM-PSOE 3
Total 7
2003-2007
Lista N.⁰ de concejales
PSCM-PSOE 5
AI 1
PP-CLM 1
Total 7
2007-2011
Lista N.⁰ de concejales
PSCM-PSOE 4
PP-CLM 3
Total 7
2011-2015
Lista N.⁰ de concejales
PP-CLM 4
PSCM-PSOE 3
Total 7
2015-2019
Lista N.⁰ de concejales
PP-CLM 4
PSCM-PSOE 3
Total 7
2019-2023
Lista N.⁰ de concejales
PP-CLM 4
PSCM-PSOE 3
Total 7

Tradiciones

La tradición popular más importante de Alamillo, la quema de muñecas y manteo de Judas, es una tradición que une lo pagano con lo religioso, siendo un ritual agrario que simboliza el final del invierno y el resurgir de la vida en primavera. La unión con lo religioso es por el pelele ( un autóctono de la plaza de alamillo me comenta que el nombre de pelele no se usa )llamado Judas y la forma de su destrucción, al hacerse coincidir con el sábado de gloría. Otra tradición común es la de silbar al alba y al ocaso para llamar al espíritu del trigo y pedir buenas cosechas. También comenta un autóctono de la plaza que se queman muñecas en el pueblo y se meten petardos dentro para que estallen celebrándolo todo con gran algarabía.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Alamillo Facts for Kids

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Alamillo (Ciudad Real) para Niños. Enciclopedia Kiddle.