400 Millas de Daytona para niños
Datos para niños Coke Zero 400Coke Zero 400 powered by Coca-Cola at Daytona |
||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Sede | Daytona Beach![]() |
|
Recinto | Daytona International Speedway | |
Patrocinador | The Coca-Cola Company | |
Datos estadísticos | ||
Nombres previos |
Firecracker 250 Firecracker 400 Medal of Honor Firecracker 400 Pepsi Firecracker 400 Pepsi 400 Coke Zero 400 Powered By Coca Cola |
|
Distancia | 400 millas (643.737 km) | |
Vueltas | 160 | |
|
||
Las 400 Millas de Daytona, también conocida como Coke Zero Sugar 400 por razones de patrocinio, es una emocionante carrera de automovilismo de velocidad. Se lleva a cabo en el famoso Daytona International Speedway, un circuito ovalado de 2.5 millas de largo. Esta carrera ha sido parte de la Copa NASCAR desde el año 1959.
La carrera dura 160 vueltas, lo que suma un total de 400 millas (aproximadamente 640 kilómetros). Es el segundo evento más grande de coches de carreras tipo "stock car" que se celebra en Daytona dentro de la Copa NASCAR. El evento más grande es la famosa 500 millas de Daytona.
En sus primeras cuatro ediciones, de 1959 a 1962, la carrera era más corta, con solo 100 vueltas (250 millas). A partir de 1963, se extendió a las 160 vueltas y 400 millas que conocemos hoy.
Desde su inicio en 1959 hasta 1987, la carrera se celebraba el 4 de julio, el Día de la Independencia de los Estados Unidos. A partir de 1988, se cambió al primer sábado de julio, el día más cercano a esa fecha especial. Un dato interesante es que desde 1998, esta carrera es la primera en Daytona que se disputa de noche.
Contenido
Historia de la Transmisión de la Carrera
La carrera de las 400 Millas de Daytona ha sido transmitida por varias cadenas de televisión a lo largo de los años.
¿Qué Canales Han Transmitido la Carrera?
Inicialmente, ABC transmitió la carrera en diferido (no en vivo) desde 1961 hasta 1988. Luego, ESPN comenzó a transmitirla en vivo en 1989. Otras cadenas como TNN (1998), CBS (1999 y 2000), NBC (2001, 2003, 2005) y Fox (2002, 2004, 2006) también la emitieron. TNT la transmitió de 2007 a 2014, y desde 2015, NBC es la encargada de llevar la emoción de la carrera a los hogares.
Pilotos y Marcas Ganadoras
Conocer a los campeones y las marcas de coches que han dominado esta carrera es muy interesante.
¿Quiénes Son los Pilotos Más Ganadores?
David Pearson es el piloto que más veces ha ganado las 400 Millas de Daytona, con un total de cinco victorias. Le siguen de cerca Cale Yarborough y Tony Stewart, cada uno con cuatro triunfos.
¿Qué Marcas de Coches Han Ganado Más?
En cuanto a las marcas de coches, Chevrolet y Ford son las más exitosas en la historia de esta carrera, con 18 victorias cada una. Esto demuestra la gran competencia entre estos fabricantes en el mundo de NASCAR.
Año | Piloto | Equipo | Marca | Distancia de carrera | Tiempo | Velocidad media (mph) |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Vueltas | Millas (km) | ||||||
1959 | Fireball Roberts | Jim Stephens | Pontiac | 100 | 250 (402.336) | 1:46:42 | 140.581 |
1960 | Jack Smith | Jack Smith | Pontiac | 100 | 250 (402.336) | 1:42:09 | 146.842 |
1961 | David Pearson | John Masoni | Pontiac | 100 | 250 (402.336) | 1:37:13 | 154.294 |
1962 | Fireball Roberts | Banjo Matthews | Pontiac | 100 | 250 (402.336) | 1:37:36 | 153.688 |
1963 | Fireball Roberts | Holman-Moody | Ford | 160 | 400 (643.737) | 2:39:01 | 150.927 |
1964 | A. J. Foyt | Ray Nichels | Dodge | 160 | 400 (643.737) | 2:38:28 | 151.451 |
1965 | A. J. Foyt | Wood Brothers | Ford | 160 | 400 (643.737) | 2:39:57 | 150.046 |
1966 | Sam McQuagg | Ray Nichels | Dodge | 160 | 400 (643.737) | 2:36:02 | 153.813 |
1967 | Cale Yarborough | Wood Brothers | Ford | 160 | 400 (643.737) | 2:47:09 | 143.583 |
1968 | Cale Yarborough | Wood Brothers | Mercury | 160 | 400 (643.737) | 2:23:30 | 167.247 |
1969 | LeeRoy Yarbrough | Junior Johnson | Ford | 160 | 400 (643.737) | 2:29:11 | 160.875 |
1970 | Donnie Allison | Banjo Matthews | Ford | 160 | 400 (643.737) | 2:27:56 | 162.235 |
1971 | Bobby Isaac | Nord Krauskopf | Dodge | 160 | 400 (643.737) | 2:28:12 | 161.947 |
1972 | David Pearson | Wood Brothers | Mercury | 160 | 400 (643.737) | 2:29:14 | 160.821 |
1973 | David Pearson | Wood Brothers | Mercury | 160 | 400 (643.737) | 2:31:27 | 158.468 |
1974 | David Pearson | Wood Brothers | Mercury | 160 | 400 (643.737) | 2:53:32 | 138.310 |
1975 | Richard Petty | Petty | Dodge | 160 | 400 (643.737) | 2:31:32 | 158.381 |
1976 | Cale Yarborough | Junior Johnson | Buick | 160 | 400 (643.737) | 2:29:06 | 160.966 |
1977* | Richard Petty | Petty | Dodge | 160 | 400 (643.737) | 2:48:10 | 142.716 |
1978 | David Pearson | Wood Brothers | Mercury | 160 | 400 (643.737) | 2:35:30 | 154.340 |
1979 | Neil Bonnett | Wood Brothers | Mercury | 160 | 400 (643.737) | 2:18:49 | 172.890 |
1980 | Bobby Allison | Bud Moore | Mercury | 160 | 400 (643.737) | 2:18:21 | 173.473 |
1981 | Cale Yarborough | M.C. Anderson | Buick | 160 | 400 (643.737) | 2:48:32 | 142.588 |
1982 | Bobby Allison | DiGard | Buick | 160 | 400 (643.737) | 2:27:09 | 163.099 |
1983 | Buddy Baker | Wood Brothers | Ford | 160 | 400 (643.737) | 2:23:20 | 167.442 |
1984 | Richard Petty | Mike Curb | Pontiac | 160 | 400 (643.737) | 2:19:59 | 171.204 |
1985 | Greg Sacks | DiGard | Chevrolet | 160 | 400 (643.737) | 2:31:12 | 158.730 |
1986 | Tim Richmond | Hendrick | Chevrolet | 160 | 400 (643.737) | 3:01:56 | 131.916 |
1987 | Bobby Allison | Stavola Brothers | Buick | 160 | 400 (643.737) | 2:29:00 | 161.074 |
1988 | Bill Elliott | Melling | Ford | 160 | 400 (643.737) | 2:26:58 | 163.302 |
1989 | Davey Allison | Robert Yates | Ford | 160 | 400 (643.737) | 3:01:32 | 132.207 |
1990 | Dale Earnhardt | Richard Childress | Chevrolet | 160 | 400 (643.737) | 2:29:10 | 160.894 |
1991 | Bill Elliott | Melling Racing | Ford | 160 | 400 (643.737) | 2:30:50 | 159.116 |
1992 | Ernie Irvan | Morgan-McClure | Chevrolet | 160 | 400 (643.737) | 2:20:47 | 170.457 |
1993 | Dale Earnhardt | Richard Childress | Chevrolet | 160 | 400 (643.737) | 2:38:09 | 151.755 |
1994 | Jimmy Spencer | Junior Johnson | Ford | 160 | 400 (643.737) | 2:34:17 | 155.558 |
1995 | Jeff Gordon | Hendrick | Chevrolet | 160 | 400 (643.737) | 2:23:44 | 166.976 |
1996 | Sterling Marlin | Morgan-McClure | Chevrolet | 117* | 292.5 (470.733) | 1:48:36 | 161.602 |
1997 | John Andretti | Cale Yarborough | Ford | 160 | 400 (643.737) | 2:32:06 | 157.791 |
1998* | Jeff Gordon | Hendrick | Chevrolet | 160 | 400 (643.737) | 2:46:02 | 144.549 |
1999 | Dale Jarrett | Robert Yates | Ford | 160 | 400 (643.737) | 2:21:50 | 169.213 |
2000 | Jeff Burton | Roush | Ford | 160 | 400 (643.737) | 2:41:32 | 148.576 |
2001 | Dale Earnhardt, Jr. | Dale Earnhardt | Chevrolet | 160 | 400 (643.737) | 2:32:17 | 157.601 |
2002 | Michael Waltrip | Dale Earnhardt | Chevrolet | 160 | 400 (643.737) | 2:56:32 | 135.952 |
2003 | Greg Biffle | Roush | Ford | 160 | 400 (643.737) | 2:24:29 | 166.109 |
2004 | Jeff Gordon | Hendrick | Chevrolet | 160 | 400 (643.737) | 2:45:23 | 145.117 |
2005 | Tony Stewart | Joe Gibbs | Chevrolet | 160 | 400 (643.737) | 3:03:11 | 131.016 |
2006 | Tony Stewart | Joe Gibbs | Chevrolet | 160 | 400 (643.737) | 2:36:43 | 153.143 |
2007 | Jamie McMurray | Roush Fenway | Ford | 160 | 400 (643.737) | 2:52:41 | 138.983 |
2008 | Kyle Busch | Joe Gibbs | Toyota | 162* | 405 (651.784) | 2:55:23 | 138.554 |
2009 | Tony Stewart | Stewart-Haas | Chevrolet | 160 | 400 (643.737) | 2:48:28 | 142.461 |
2010 | Kevin Harvick | Richard Childress | Chevrolet | 166* | 415 (667.877) | 3:03:28 | 130.814 |
2011 | David Ragan | Roush Fenway | Ford | 170* | 425 (683.971) | 2:39:53 | 159.491 |
2012 | Tony Stewart | Stewart-Haas | Chevrolet | 160 | 400 (643.737) | 2:32:14 | 157.653 |
2013 | Jimmie Johnson | Hendrick | Chevrolet | 161* | 402.5 (647.76) | 2:36:30 | 154.313 |
2014* | Aric Almirola | Richard Petty | Ford | 112* | 280 (450.616) | 2:09:13 | 130.014 |
2015 | Dale Earnhardt Jr. | Hendrick | Chevrolet | 161* | 402.5 (647.76) | 2:58:58 | 134.941 |
2016 | Brad Keselowski | Penske | Ford | 161* | 402.5 (647.76) | 2:40:38 | 150.342 |
2017 | Ricky Stenhouse Jr. | Roush Fenway | Ford | 163* | 407.5 (655.807) | 3:17:12 | 123.986 |
2018 | Erik Jones | Joe Gibbs | Toyota | 168* | 420 (675.924) | 3:13:12 | 130.435 |
2019 | Justin Haley | Spire | Chevrolet | 127* | 317.5 (510.967) | 2:14:58 | 141.146 |
2020 | William Byron | Hendrick | Chevrolet | 164* | 410 (659.831) | 2:39:59 | 153.766 |
2021 | Ryan Blaney | Penske | Ford | 165* | 412.5 (663.853) | 2:54:03 | 142.201 |
- 1977: La carrera se detuvo por lluvia durante dos horas, cerca de la mitad.
- 1996/2014: La carrera fue más corta debido a la lluvia.
- 1998: Estaba programada para el 4 de julio, pero se cambió al 17 de octubre por incendios en Florida.
- 2008, 2010, 2011, 2013, 2015-2018: La carrera se extendió por un final de bandera verde-blanca-a cuadros. En 2011, se necesitaron dos intentos.
- 2014: La carrera se pospuso para el domingo por la lluvia.
- 2019: La carrera se pospuso para el domingo por la lluvia y terminó con 127 vueltas.
Véase también
En inglés: Coke Zero Sugar 400 Facts for Kids